Entrevista Digital

Entrevista con Emilio Silva

Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

Emilio Silva

El juez Baltasar Garzón acaba de anunciar que se inhibe en la causa que él mismo puso en marcha para investigar el régimen franquista. La decisión ha dejado en vilo las esperanzas de muchos familiares de represaliados. El Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, que comentó en su momento la iniciativa de Garzón, ha charlado con los lectores sobre la nueva decisión del juez de la Audiencia Nacional.

1Núria19/11/2008 10:05:04

¿Qué le ha parecido la decisisón de Garzón? ¿Qué supondrá para los familiares de represaliados?

2caroceiro19/11/2008 10:08:26

¿Considera que si los jueces de zona NO actuasen tras el traslado del expediente por parte del juez Garzon, se podría recurir a otra instancia superior / o internacional, al reconocer el juez en el auto crimenes contra la humanidad?

Evidentemente ahora hay más jueces que tienen que trabajar para resolver el problema. Si esos juzgados no se resopnsabilizan del tema tendremos que acudir a instancias superiores. El Consejo General del Poder Judicial debería enviar una circular a todos los jueces para explicarles cómo deben actuar ante la denuncia de una desaparición. Otra posibilidad es que esto termine, agotando las instancias españolas, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos o que un juez de otro país, aplicando el principio de Justicia Universal lance la demanda sobre España.

3Miguel Ángel19/11/2008 10:16:39

Y ahora ¿qué hacer? como diría Lenin. ¿Cómo no meter más la pata y atender a los familiares de las víctimas democráticas que desean exhumar de fosas y cunetas los restos mortales de los asesinados por el franquismo?

4arsour19/11/2008 10:20:12

Siendo Francisco Franco y los otros 44 altos mandos, representantes del Gobierno en su época, ¿no sería el actual Gobierno responsable de las indemnizaciones por el daño que Gonbierno causó?

En muchas sentencias el Estado ha sido responsable o se ha hecho responsable del daño. Los casos de Alemania, Francia o Argentina han sido claros en ese sentido. El Gobierno español ha asumido una pequeña parte de esa responsabilidad pero incomprensiblemente tenemos una clase política y un Gobierno que pueden dormir tranquilos gestionando un país en el que miles de personas no disfrutan del derecho a una sepultura digna y sus familiares, que vivieron cuarenta años gobernados por los asesinos, carecen de los derechos básicos de las víctimas de un delito violento.

5Sueño de los Justos19/11/2008 10:22:20

¿Por qué un juez de la Audiencia Nacional decide inhibirse en un caso que él mismo califica en un Auto Judicial de Crímenes contra la humanidad?

Se inhibe porque entiende que si el caso llega a la Sala de la Audiencia Nacional será declarado imcompetente y en cierto modo lo que ha hecho es "delegar" el trabajo en otras instancias judiciales. Pero se puede decir que el auto del juez Baltasar Garzón es bastante "desinhibido" y es una tremenda lección de historia y derechos humanos que se corresponde con la contundencia que tuvo la violencia franquista.

6Paco19/11/2008 10:23:15

¿Se va a llevar a los tribunales europeos esta degradante situación? Creo que sería necesario que alguien nos diera un tirón de orejas para que desenterremos este pasado para enterrarlo en condiciones

Para eso es necesario agotar las instancias españolas y si es así evidentemente la cuasa llegará al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

7Juan-jumazheva@hotmail.com19/11/2008 10:24:54

¿Que ocurrirá ahora? ¿Seguirán haciendose exhumaciones pero no habra juicio, como pretendía Garzón? Ayer, cuando leí la noticia, me decepcionó mucho

Nosotros seguiremos haciendo exhumaciones y le reclamaremos responsabilidad a los juzgados de instrucción. Lo decepcionante de la noticia es vivir en un país dónde los principales órganos de la justicia han trabajado para impedir un juicio a los perpetradores de gravísimas violaciones de derechos humanos.

8Modesto19/11/2008 10:25:16

¿No es necesaria ya alguna medida en la calle (concentración, manifestación, etc) para que todas las organizaciones políticas, sindicatos... muestren su apoyo unitario a esta causa justa? Gracias y ánimo.

Es necesario y es algo que en este momento estamos estudiando.

9Marc19/11/2008 10:28:41

¿Crees que es irreversible la calificación jurídica de 'crimen contra la humanidad' para la acción represiva del franquismo?

10el maño antisectario19/11/2008 10:35:58

¿Por que tanta saña en resucitar el pasado? ¿Para usted son victimas de la Guerra Civil también las personas asesinadas por el bando republicano?

11Santiago19/11/2008 10:37:32

Sr. Silva: ¿interrumpe esta decisión de Garzón la apertura de fosas que se están llevando a cabo en la actualidad? ¿Qué esperanza nos quedan a los que deseamos que se continúe con este proceso después del auto de Garzón?

Las exhumacioens se van a seguir haciendo. La continuidad ahora está en manos de los juzgados locales y en ese sentido ahora hay muchos más jueces trabajando por el tema. Tenemos que esperar a ver cómo reaccionan y si apoyan a las familias.

12Raquel19/11/2008 10:39:19

La decisión de la Audiencia Nacional ¿da herramientas legales para que un ciudadano pueda recurrir un exhumación e impedir que los deudos recuperen los restos de los fusilados?

La decisión de la Audiencia deja muchas puertas abiertas y nada va a impedir que los familiares recuperen los restos de sus seres queridos.

13Ana19/11/2008 10:45:14

Me resulta dificil de entender la falta de solidaridad y de comprensión que está mostrando el Gobierno del PSOE con las víctimas del franquismo ¿tiene usted una explicación a esta actitud del Gobierno?

14Pinche19/11/2008 10:55:53

El fiscal de la Audiencia Nacional que se ha opuesto a las actuaciones del juez Garzón depende del Fiscal General de Estado. Y este, a su vez, depende del Gobierno Central. ¿Cree usted que la razón por la que el fiscal Zaragoza ha actuado como lo ha hecho se debe a la obediencia debida a instancias superiores? Más claramente, ¿Cree usted que la Vicepresidenta del Gobierno han estado detrás de lo sucedido?. ¿Cree que al sr. Zaragoza le importa más su carrera qlos familares de los desaparecidos?

15Luis Gómez-Centurión19/11/2008 11:01:56

¿No cree que la derecha pretende que pasen una o dos generaciones más para que no haya victimas directas y puedan luego hacer su propia ley de memoria?

La derecha ha tenido una actitud muy lamentable en este asunto. Mariano Rajoy, hace unas semanas, se mostró contento de que se detuvieran las exhumaciones; un hombre que pretende ser presidente de todos los españoles y se alegra de que haya ciudadanos enterrados en fosas comunes. También han dicho en numerosas ocasiones que la memoria histórica no le interesa a nadie, llamando nadie a miles de familias afectadas por la represión franquista. Era como la frase de Franco que decía que en España o se es católico o no se es nada. Por cierto, que es la jerarquía de la iglesia católica la que está haciendo el trabajo de la derecha, anunciando canonizaciones cada vez que hay un momento álgido en este tema, con lo fácil que sería que perdonaran por lo que padecieron y pidieran perdón por todas las atrocidades que cometieron. Acaba de estrenarse una película, La buena nueva, que refleja muy bien cuál el papel de la iglesia en la guerra y durante la dictadura.

16orris-pat19/11/2008 11:04:25

Emilio, ¿no crees que parte del trabajo de reparación de la memoria histórica debería ir encaminado a conseguir la condena de los cómplices de la dictadura que aún están vivos? saludos

En este país hubo miles de cómplices. Miles de personas que ayudaron o colaboraron con la dictadura: chivatos, delatores, ejecutores, torturadores, etc... La dictadura franquista es el gran agujero negro que queda por investigar.

17Jurista19/11/2008 11:09:43

¿Cree abiertamente que la decisión inhibitoria de la Audiencia Nacional iba a ser tomada por motivos políticos y no por motivos de técnica jurídica? La actuación de Jueces y Tribunales en España se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial y no por la voluntad de uno de ellos.

En esto es evidente que ha estado mezclada la justicia con la política y que los acuerdos tomados en la transición se han activado para tensar la ley de amnistía que construyó impunidad para los franquistas y abandono institucional para las víctimas de la dictadura.

Mensaje de Despedida

Hoy es 19 de noviembre de 2008. Hace 75 años, otro 19 de noviembre, se celebraron en nuestro país las primeras elecciones formalmente democráticas, porque por primera vez las mujeres con sufragio universal pudieron participar en la elección de su Goberno. Se trata de un hecho que ninguna institución conmemora hoy y es tristemente representativo el olvido de que se ha construido en este país con respecto al pasado de la II República, porque la ignorancia de ese pasado ha sido una política de Estado desde la muerte de Franco. Los hombres y las mujeres que construyeron esa primera democracia nos sacaron de la oscuridad de la historia y pusieron a caminar un proyecto que alumbró esa primera democracia. Muchos de ellos, de esas madres y esos padres de nuestra primera democracia, están hoy enterrados en fosas comunes sin nombre, en caminos y cunetas. Los asesinaron por salir de la oscuridad, por haber construido una democracia que terminaba con siglos de historia de un país donde los que no eran privilegiados eran insignificantes. Treinta años después de terminada la dictadura esos hombres y esas mujeres siguen condenados a la insignificancia política. Nosotros, sus nietos, sus otras semillas, estamos trabajando para construir una democracia que les haga justicia. Su memoria es una herramienta para mejorar nuestra sociedad. Esta sociedad tiene una deuda con ellos y debe saldarse porque la democracia y la justicia deben ir de la mano. Quiero dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado, que por suerte han sido muchas; a todas las que apoyan este movimiento social y entienden que las violaciones de derechos humanos de la dictadura no pueden quedar impunes. Y a todos aquellos que trabajan por mejorar la democracia, para que dentro de ella no haya nadie insignificante. Cualquier otra pregunta podéis hacérnosla a través de la página web de la asociación. www.memoriahistorica.org Muchas gracias a todos.

Te puede interesar

iAhorro

Lo más visto en...

Top 50