Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José María Delgado

Presidente de ASETMA

Entrevista con José María Delgado

Las causas del fallo mecánico que provocó el accidente de Barajas aún no están claras. Un incendio en el motor se baraja como la causa más probable del accidente. El presidente de la Asociación Sindical Española de Técnicos de Mantenimiento Aeronáutico (ASETMA), José María Delgado, ha explicado a los lectores los aspectos más técnicos del accidente.

1Angel21/08/2008 04:07:14

Tengo entendido que si el avion alcanza la velocidad de despegue, puede despegar con un solo motor, ¿por qué entonces no lo consiguió?

El avión efectivamente está fabricado para volar con un motor, si no no pasaría las pruebas y no sería autorizado a volar.

2Belén Tapia21/08/2008 04:08:32

Mi pregunta es la siguiente: si, como he podido leer, el piloto solicitó por segunda vez una revisión, ¿cómo se le puede negar y obligarlo a despegar? ¿Cómo Spanair puede decir que el calentamiento de un motor no es motivo para abortar el vuelo cuando se ha terminado incendiando? Gracias

No es así, no sabemos si el piloto fue obligado, cosa que no puedo creer porque el piloto es el que decide en última instancia. Detectó un error sólo una vez cuando salió a la pista, fue un fallo menor y reparado. La avería que fue reparada por los técnicos de mantenimiento de Spanair no influyó para nada en el accidente.

3_Luis_21/08/2008 04:09:07

Me gustaría preguntar cómo fue posible, técnicamente, que se salvaran los supervivientes. ¿Salieron por su propio pie del avión en llamas? ¿Se encontraban en la seccóon del fuselaje que se partió en dos? Muchas gracias

Desconozco cómo salieron, el caso es que afortunadamente salieron, y demos gracias a Dios por ello.

4Raully21/08/2008 04:09:59

Buenas tardes, todo lo guardado en la caja negra, comentarios, explicaciones, ¿será hecho público para que la gente sepa realmente lo ocurrido? Gracias.

La caja negra es responsabilidad de las autoridades aeronáuticas, en España el ministerio de Fomento, y hacer públicos sus comentarios y las causas del accidente sería responsabilidad de la Administración, y esperemos que no se dilate en el tiempo.

5salp21/08/2008 04:10:52

¿Por qué no se vio el error cuando el avión volvió para la revisión? ¿Fue una negligencia?

No, cuando salió de parking con el pasaje para irse a su destino, salió porque no había tal avería, la avería fue detectada por los elementos que están en la cabina por señales luminosas o sonoras, volvió al parking, fue reparada. No hubo negligencia, y menos por el técnico que dio el visto bueno.

6Ana21/08/2008 04:11:28

¿Es seguro volar en estos aviones? ¿No deberían retirarlos?

Es seguro volar en cualquier tipo de aviones, y cuando se retiran no es por que sean inseguras, es por nuevas tecnologías medioambientales y de consumo de combustibles. A mí, como pasajero, es de los aviones que más me gustan.

7Oolong Roshi21/08/2008 04:12:18

Dado el caso que el piloto hubiera detectado un fallo en el motor antes de levantar el morro y teniendo en cuenta que hay un punto de no retorno, pero viendo las imágenes y ubicando el punto en el cual el avión alzó el vuelo y contemplando que aún existía un tramo de fuga en la pista... ¿era imposible parar la nave usando los frenos del avión y los frenos aerodinámicos?

Dada la situación de no retorno, es imposible frenar el avión, las consecuencias hubiesen sido las mismas o peores que lo ocurrido cuando despegó. Una vez alcanzada la velocidad de no retorno, el mandatorio es volar.

8Alfredo21/08/2008 04:13:34

¿Quiénes son los encargados de revisar el avión antes de un despegue y quién lo hizo cuando volvieron a la base por un error del calentamiento de un motor?

Los responsables son los técnicos de mantenimientos debidamente cualificados para el tipo de avión en el que van a viajar, los cuales representamos en ASETMA, cumplen con todas las normativas de la UE y otros países. Son los mismos que repararon el avión y los que repararon cuando volvió por la avería. Pero no hubo calentamiento del motor, y no fue nada que tuviera que ver en el accidente.

9Alfredo21/08/2008 04:14:28

Ayer se dijo que es realmente difícil que el motor de un avión explote por una causa específica. ¿Cuántos factores pudieron influir para que se produjera el accidente?

Pueden ser factores externos, una ingestión de un animal o un objeto en la pista, como pasó con cl concord en París, el motor se tragó los trozos de un avión que había despegado anteriormente. Habría que valorar también si fue un problema interno del motor que no se detectó antes del despegue.

10Josemi21/08/2008 04:15:05

Buenas tardes, ¿por qué cree que el piloto no pudo controlar el avión en el aire y se cayó, según cuentan, como una hoja de un árbol cuando le falló un motor? Gracias

Por desgracia, el único que puede saberlo es él, que fue el que lo vivió. Pero sólo lo podría haber vivido él, no hay máquina que lo detecte, y por desgracia, él ha fallecido.

11Pablo21/08/2008 04:15:53

¿Siguen siendo los aviones el medio más seguro? Si pensamos que estamos montado sobre un aparato lleno de queroseno a 800km/h, se quitan las ganas de volar...

Está demostrado que el avión es el medio más seguro que hay en el mundo actualmente. Pero produce mas alarma social que sea en un avión que los accidentes en las carreteras. Pero será y sigue siendo el medio más seguro para desplazarse.

12Chani21/08/2008 04:16:53

¿Es posible demostrar que las revisiones que se efectuaron en el avión, fueron las correctas? ¿Quién vigila al vigilante?

Las correcciones y el trabajo de mantenimiento fueron las correctas, las que mandan el manual de la compañía y del fabricante. No es cuestión de vigilar al vigilante, en la escala de téncicos de mantenimiento hay oficiales, supervisores y jefes, y todos influyen en la cadena y con una cualificación completísima. No es necesario vigilar al vigilante, poruqe se vigilan a sí mismos haciendo la reparación adecuada.

13AAM21/08/2008 04:17:33

¿No existe ningún mecanismo/dispositivo para soltar los depósitos de combustible en estos casos y así evitar la deflagración que provoca al estrellarse un aparato? Con una tecnología tan moderna como la que tenemos ahora, ¿es tan complicado diseñar uno que te permita hacerlo manteniendo una mínima parte de combustible para realizar un aterrizaje de emergencia?

Antiguamente, habían aparatos con un sistema de lanzamiento de combustible por el peso que no permitía tomar tierra con ese peso de combustible. Ahora no lo tienen, ya que están autorizados a tomar tierra con dicho peso.

14anamr21/08/2008 04:18:15

¿Un motor puede arder en pleno vuelo y desestabilizar automáticamente el aparato? ¿Existe algún sistema de enfriamiento por agua u otro producto que apague y aisle una zona que está ardiendo dentro de un avión? Gracias

Los motores tienen un sistema antiincendios, unas bombonas extintoras, en lso dos motores, que se activan desde la cabina de mando una vez que se comprueba que el fuego es real.

15Juan21/08/2008 04:19:02

¿Realmente se pueden evitar este tipo de accidentes con controles "todavía" más estrictos o estamos ante un cúmulo de casualidades con una probabilidad mínima de que ocurran? Gracias y desde Alemania mi apoyo a todas las víctimas de esta tragedia.

En la vida todo se puede evitar, excepto la muerte. La probabilidad de que esto pase es difícil, porque es el medio más seguro. Evitarlo es prácticamente imposible, y más en este caso, con todas las revisiones preceptivas y el personal actuó correctamente según los manuales.

16Ramon21/08/2008 04:19:49

Tras esta catástrofe, ¿debería la compañía revisar los aparatos similares de su flota? ¿Existe obligación legal de hacerlo? Gracias.

No, no hay normativa que lo obligue, excepto que la autoridad aeronáutica lo dictamine. Si no, el operador no está obligado, porque las revisiones que pasa cson continuas y exhaustivas y no son detectables fallos como el que pudiera ocurrir en este caso.

17Rider21/08/2008 04:20:24

¿Por qué los aviones no disponen de un sistema automático antiincendios?

Todos los aviones tienen bombonas que apagan el incendio de los motores que se activan desde la cabina de mandos.

18anja21/08/2008 04:20:53

¿Por qué tuvieron a los pasajeros una hora en el avión antes del segundo y fatal desenlace?

Cuando se volvió al parking, los pasajeros estuvieron en el avión porque el tipo de avería no requería el desembarque a la terminal.

19jmvb21/08/2008 04:21:32

¿Sería conveniente reducir la periodicidad de las revisiones?

Las revisiones actuales cumplen todas la normativas, tanto de los fabricantes como de las autoridades correspondientes, pienso que son suficientes, siempre qeu se hagan y bien.

20José Manuel21/08/2008 04:21:54

¿Es posible que la avería del motor y posterior incendio del mismo por sobrecalentamiento, se hubiese propagado por algún fallo de aislamiento hasta los depósitos de combustible dispuestos en las alas y hubiese provocado la explosión que dividió el aparato en dos?

No, no es posible.

21Promutante21/08/2008 04:22:35

¿Cuál es la probabilidad de que un motor se incendie en el despegue? ¿Cuáles son las causas más probables del incendio del motor de un avión? Muchas gracias!

Las posiblilidades, como todo en aeronaútica, son cero, porque para eso son diseñados y se hacen las revisiones, pero habría que buscar por qué ha sucedido este caso.

22achab21/08/2008 04:24:52

¿Quién certifica en España que un técnico de mantenimiento aeronáutico está capacitado para realizar labores de mantenimiento en una aeronave específica? ¿Qué estudios o titulaciones se requieren para ser técnico de mantenimiento aeronáutico?

En este país es el ministerio de Fomento a través de la Dirección General de Aviación Civil, y los técnicos de mantenimiento cumplen con la normativa que dicha dirección exige, y luego hay habilitaciones según el modelo en el que trabajas. La licencia es genérica y hay otra habilitación por el avión en el que trabajas. Esto es competencia de la administración, que es a la que habría qeu preguntar, yha que el colectivo al que represento sólo es recordado cuando ocurre un accidente. Pero nosotros no participamos en la comisión de investigación de estos accidentes, nadie nos pregunta nuestra opinión, sino quién ha firmado el ibro, quién ha dado el visto bueno para que el avión volara. Nosotros, como actores, nos enteraremos como el resto de los ciudadanos, cuando las conclusiones del ministerio salgan a la luz pública.

23Ramón - Italia21/08/2008 04:25:31

¿Cómo es posible que los técnicos no hayan detectado una avería tan grave al motor?

Los técnicos no la detectaron porque no existía para los técnicos ni para los parámetros indicadores del avión, si no habría sido retirado del servicio y sometido a una investigación más a fondo.

Mensaje de Despedida

Gracias a los lectores por el interés que demostráis por nuestro trabajo. Pero neceistamos que os acordéis también de nosotros cuando no haya un accidente. Y recordar a las autoridades aeronáuticas que este colectivo existe para algo más, y que nos dejen participar algo más a parte de para saber quién ha firmado el libro y dado el visto bueno. A día de hoy nadie de la administración se ha puesto en contacto con nostros. Por eso es bueno que los lectores os dirijáis a la administarción pidiendo responsabilidades. Muchas gracias