_
_
_
_

Entrevista con Soraya Sáenz de Santamaría

Diputada y secretaria de política autonómica del PP

Soraya Sáenz de Santamaría

Ibarretxe ha lanzado un órdago antes de marcharse como lehendakari. Su intención es celebrar un referéndum en el que propone la autodeterminación del País Vasco. El Gobierno ya ha respondido a los deseos del lehendakari y avisa de la ilegalidad de esa consulta. Sobre el punto de vista que mantiene el PP y los detalles que envuelven a esta polémica ha charlado con los lectores Soraya Sáenz de Santamaría.

1Talita11/10/2007 01:02:50

En esto de la política... ¿se puede ser mujer y no morir en el intento?

2Juan M11/10/2007 01:08:18

¿Es consciente la clase política del tinte gris que han adquirido los debates políticos como consecuencia de empeñarse en querer decirnos a la gente lo que nos preocupa en vez de averiguar realmente lo que necesita nuestra sociedad para avanzar a mayores niveles de calidad de vida?

Tiene toda la razón. Muchos debates que se han planteado estos últimos años están a añoz luz de los temas que marcan la agenda de la gente. No he conozco a nadie que su máxima preocupación diaria fuera el Estatuto de Autonomía de Cataluña o la Ley de Memoria Histórica. En cambio, sí son una inmensa mayoría los que nos enfrentamos con un hipoteca que no para de crecer o nos preocupan las perspectivas del empleo. Los debates de la calle deben ser los debates de la política, por eso, queremos que el programa del PP para los próximo cuatro años se dedique a la política de verdad y no a los debates de laboratorio.

3BOSKO11/10/2007 01:11:28

¿Si un presidente autonómico quisiera plantear una consulta popular, que temas podrían plantearse para lograr el apoyo de los partidos nacionales y llevar adelante dicha consulta?

Un Presidente autonómico no puede convocar un referendum para decidir lo que somos los españoles. Es un fraude democrático. La soberanía es de todos y cada uno de los españoles. Que tenemos derecho a opinar de cómo queremos que sea España. Así lo votamos en nuestra Constitución y nadie, ni Ibarrtxe, nos puede privar de ese derecho.

4David11/10/2007 01:15:18

Hola Soraya, ¿me podría decir cuándo PP y PSOE se pondrán a trabajar codo con codo en materia educativa? Ni con Aznar ni con Zapatero hemos tenido esa suerte, y las leyes educativas cambian cada pocos años en detrimento de su calidad. Muchas gracias por su tiempo.

En el mismo momento en que quiera el Presidente Zapatero. Antes de aprobarse la nueva ley, Mariano Rajoy le propuso consensuar un modelo de educación que no hubiera que cambiar cada media generación. Lo hizo por su resposabilidad como líder de la oposición y como padre. El futuro está ahí, en ser capaces de aunar esfuerzos para una educación de calidad, que enseñe a los chavales a pensar por sí mismos y a moverse en un mundo tan competitivo.

5Pierre Vilar11/10/2007 01:22:46

Hola, soy andaluz, si quiero opositar en Cataluña o Navarra por poner dos ejemplos, me exigen saber catalan o euskera, mientras que ellos pueden opositar en Andalucía, ¿no cree que es un caso flagrante de asimetría autonómica?.

Como partido defendemos la igualdad de derechos como marco de desarrollo del Estado de las Autonomías. La diversidad no puede ser un obstáculo para que los españoles no tengan los mismos derechos y oportunidades en toda España. El ejemplo que usted cita es muy claro. Pero hay otros: no tiene sentido poner obstáculos a los españoles que quieren trabajar, estudiar o abrir un negocio grande o pequeño en cualquier lugar de España. Defendemos la libertad a la hora de elegir la lengua de cada uno y que el bilinguismo en las CC.AA con lengua autonómica se practique por los poderes públicos sin imposiciones.

6David MB11/10/2007 01:28:59

Soy español y me gusta mi tierra. Pero no tengo ese sentimiento nacionalista españolista que el PP trata de hacernos ver e inculcar a todos. ¿Por qué si tan españoles se sienten, utilizan a España en la batalla política y electoral? y ¿por qué critican y tachan de antipatriotas a los que sienten España de manera distinta al PP?. Gracias

A mí también me gusta mi tierra. La siento con la misma naturalidad que usted. Por eso mismo, nuestra invitación a disfrutar de nuestra fiesta nacional no va contra nadie, sino a favor de seguir construyendo entre todos ese proyecto solidario que es España. Nunca juzgaré cómo debe sentir la gente su país, pero sí me parece que no está de más poder mostrar el mismo sentimiento de satisfacción con el que cualquier país celebra el día de todos. El mismo con el que se celebran las fiestas autómicas y hasta locales. La pregunta es si en esto estamos de acuerdo, como dice Zapatero, ¿por qué el PSOE lo critica tanto?

7Núria11/10/2007 01:34:56

¿ Qué políticas hay planteadas para la gente joven en el programa del Partido Popular cara a las elecciones del próximo marzo?

8Piedra Pomez11/10/2007 01:42:59

¿Por qué han votado en contra de la Ley de la Memoria Histórica si esta ley es para hacer justicia a las barbaridades de Franco después de la guerra? ¿De verdad creen que no merecen el mismo tratamiento los muertos de los perdedores que los de los ganadores de la Guerra Civil? Gracias

Sobre este tema se han adoptado muchas iniciativas en los últimos años, apoyadas por los grandes partidos. Buscando el consenso y fortaleciendo el clima de concordia de la transición. Siento decirle que este no es el espíritu de esta ley, que, por cierto, ni siquiera Felipe González planteó en años. Mire, tengo años, estoy en política para tratar de mejorar la vida de gente y no para reescribir la historia de mis abuelos, que quizá le sorprendería si la conociera.

9Andrés11/10/2007 01:47:50

¿Cuál es su postura en el asunto de los matrimonios entre personas del mismo sexo?

Defendiendo clara y abiertamente la igualdad y la no discriminación por razones de orientación sexual. Como miembro de mi partido, participé activamente en la proposición de ley de parejas de hecho que presentamos en esta legislatura, en la misma línea que la mayoría de países de la Unión Europea, para garantizar derechos como el acceso a una pensión en caso de muerte o el derecho a la herencia. Una proposición que además buscaba dar soluciones a estas demandas, sin confrontación y con consenso.

10Talita11/10/2007 01:53:51

Creo que el Tribunal Constitucional está ante una de las mayores responsabilidades de su historia. Hace más de un año que planteamos el recurso de inconstitucionalidad. Desde la Generalitat se practica una política de hechos consumados, poniendo en marcha iniciativas en desarrollo del Estatuto abiertamente inconstitucionales. Por eso, pensamos que la estabilidad que precisa nuestro país exige que haya una sentencia cuanto antes, que deje las cosas claras.

11Miguel11/10/2007 01:58:20

Como secretaria de política autonómica de su partido, ¿cree que las Comunidades Autónomas que no tienen carácter de históricas deben ver reformados sus Estatutos de Autonomía? Gracias

12brutus11/10/2007 02:00:14

¿Por qué un pueblo no puede decidir lo que quiere ser?, ¿no es éste el principio de la democracia?

Efectivamente, el pueblo español como titular de la soberanía tiene el derecho a decidir lo que quiere ser.

13Luis11/10/2007 02:04:59

Hola Soraya, ¿Por qué crees que al PSOE le molesta tanto que se usen los simbolos nacionales? ¿Por qué ellos no los usan también y se dejan de tonterías? Es inimaginable ver a Bush acusando a Kerry de apropiarse de los símbolos porque este último anime a celebrar el día de su país, ni a ningún otro gobierno ni partido actuar con su propio pais como actua el PSOE.

Usted lo ha dicho: no entiendo la dura crítica del PSOE si es que de verdad, como nos quieren hacer creer, están de acuerdo en el fondo. Los símbolos nacionales son de todos los españoles y el Gobierno debería defenderlos como tales. Y en particular, hacer cumplir la Ley de banderas en los Ayuntamientos - incluidos los gobernados por alcaldes socilistas- y no justificar a quienes se la saltan a la torera, no estaría de más.

14MANUEL S11/10/2007 02:10:05

Hola Soraya, ¿Crees que las juventudes del PP y del PSOE heredarán el discurso de las dos Españas? Vivimos un momento político de anacrónicos radicalismos que no provocan más que retraso. Un Saludo

El discurso de la dos Españas sólo está en la mente de quienes quieren crear conflictos artificiales por su propio interés electoral. Creo que hay que volver a la forma de hacer política de la transición, buscando el consenso en los grandes temas de Estado. Lo mejor que podríamos hacer los políticos es trabajar para que la siguiente generación herede un país dinámico, que mire al futuro, que asuma su resposabilidad en el mundo y que esté a la altura de los debates de su tiempo.

15Del sur de madrid11/10/2007 02:13:13

¿No crees que antes de preocuparnos por la vivienda , de si los pisos bajan o suben, no deberiamos revisar los salarios? Porque si una persona recibe un salario digno y acorde con su formacion, no tendrá problemas de comprar una vivienda. Por lo menos uniformizar los salarios con Europa. (eres un ejemplo a seguir para la gente joven, con menos de 30 años y abogada del estado, enhorabuena!)

Muchas gracias. Estoy de acuerdo con la necesidad de ajustar los salarios, incluidos los de tantos mileuristas que tras muchos años de esfuerzo, no ven recompensada su formación. También ayudará revisar el impuesto de la renta y las retenciones que nos practica Hacienda todos los meses.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por el aluvión de preguntas. Lástima que sólo tengamos una hora. Ha sido un excelente ejercicio de democracia directa. ¡¡¡Espero repetir pronto!!!! UN ABRAZO MUY FUERTE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_