_
_
_
_

Entrevista con María José Caballero

Responsable de Costas de Greenpeace

María José Caballero

Greenpeace se ha sumado a las denuncias de urbanismo salvaje en España con un informe titulado 'Destrucción a toda costa 2007'. La ONG desvela que los ayuntamientos próximos al mar han autorizado construir tres millones de nuevas viviendas durante el último año. María José Caballero, autora del documento, ha charlado con los lectores.

1alia04/07/2007 11:04:35

¿Ve usted alguna solución a corto plazo para este problema? ¿Promoverá Greenpeace alguna iniciativa a la que podamos sumarnos lo que no somos miembros activos?

Creo que hay posibilidad de solución para la situación del litoral siempre que haya voluntad política. En los últimos años ha quedado claro que los ciudadanos tenemos que implicarnos en la defensa del litoral. Hay muchas formas posibles, desde colaborar con Greenpeace en nuestras acciones de protesta a través de internet (ciberactivisismo) o con plataformas y grupos locales de defensa.

2marieta04/07/2007 11:07:21

Tres millones de nuevas viviendas, ¡¡¡¿¿¿PARA QUIÉN???!!! ¿para aquellos que permiten su construcción? ¿hay realmente tanta demanda?

Los planes de los ayuntamientos del litoral son absolutamente desmedidos. Ahora queda ver si las comunidades autónomas ejercen el control del urbanismo para que no se siga masificando la costa y destruyendo todos sus valores naturales. La demanda actual no es real, muchos municipios tienen más del % de sus nuevas viviendas como segundas residencias que permanecen vacías gran parte del año, lo que demuestra que lo que ahora se construye obedece mucho más al interés particular de unos pocos que al interés general, que es a lo que debería obedecer la disciplina urbanistica.

3Quepena04/07/2007 11:10:09

El objetivo principal del informe Destrucción a Toda Costa es denunciar a todos aquellos que atentan contra el litoral. Un repaso al informe permite comprobar que da igual el color político, hay una tendencia generalizada que nos ha sumido en la especulación urbanística más atroz y que está derivando en múltiples casos de corrupción urbanística. En el informe se detallan investigaciones judiciales que implican a personas, muchas cargos públicos, de ellos alcaldes. Nuestra independencia económica y política queda reflejada claramente en nuestro trabajo diario.

4ROBERTO (Bilbao).04/07/2007 11:13:59

¿Cuál es situación en la costa vasca? ¿Qué ayuntamientos han demostrado poco respeto al medio ambiente en este asunto de urbanizar? Gracias.

Este año la costa vasca se ha sumado a la "moda" de la construcción desmedida de viviendas, un dato que consideramos muy negativo. Los problemas de contaminación siguen presentes. El proyecto de construcción de un puerto exterior en Pasaia es para nosotros especialmente negativo, las administraciones intentan ligarlo a la regeneración de la bahía, pero es tan sólo un intento de manipulación. Como localidades concretas, en el informe destacamos a ONdarroa, Bakio, Gorliz, Plentzia, Sopelana, Berango y Getxo como puntos donde la construcción es excesiva. San Sebastián, Orio, Mutriku, Mundaka, BErmeo, Sukarrieta y Barrika presentan problemas de contaminación en sus costas y playas.

5Pilar Pérez04/07/2007 11:16:53

Todos sabemos que la causa de la destrucción del litoral español es la corrupción política. Lo sabemos todos los españoles menos la Fiscalía...¿Qué se puede hacer en un país donde la corrupción política es tolerada ylos casos que salen son realmente excepcionales y los castigos nunca son ejemplares?

El problema de la corrupción urbanística es conocido por ayuntamientos y comunidades autónomas desde hace tiempo por lo que resulta difícil entender que no se haya actuado antes. La diferencia actual es el tamaño desmedido de los casos que estamos conociendo. En el último año, la justicia parece haberse puesto en marcha y nuestra propuesta y esperanza es que se actúe de forma rápida y contundente contra todos los casos de corrupción urbanística que hay a lo largo de nuestra geografía. No podemos quedarnos con los brazos cruzados, hay que seguir denunciando todos estos casos. En juego está nuestro futuro.

6Trikipun04/07/2007 11:20:02

Hola! Me encanta el trabajo de Greenpeace en lo referente a nuestras costas. ¿Cuál es la provincia más afectada por la destrucción urbanística? ¿qué hace Greenpeace para incidir en el problema costero? Gracias!

Es difícil señalar una provincia, si miramos hacia atrás, Málaga, Alicante y Barcelona son las más saturadas de ladrillos, pero hay proyectos en Castellón (Marina d'Or), el levante almeriense y la Región de Murcia (Marina de Cope) que plantean los peores crecimientos urbanísticos pensados para el litoral. El caso de la R. de Murcia es especialmente grave, porque de llevarse a cabo, se hará gracias a una modificación de la Ley del Suelo murciano que desprotegió este espacio que hasta el momento, ha permanecido virgen.

7mariuca04/07/2007 11:23:33

¿Tienes alguna esperanza de que esta construcción-destrucción desmesurada termine algún día?

Si no tuvieramos esperanzas no estaríamos luchando por un futuro distinto al que se ahora se nos plantea. Desde que comenzamos a escribir el informe Destrucción a Toda Costa en el año han cambiado muchas cosas. Ahora conocemos mejor los problemas en el litoral y valoramos más los espacios naturales. Hemos aprendido de la importancia para el clima, el turismo, la salud.... lo que representa destruir el litoral. Las administraciones van incorporando medidas de protección del litoral y la normativa ambiental va mejorando. ES labor de todos conseguir parar esta destrucción.

8mariquilla04/07/2007 11:26:44

¿Se ha llegado a proponer otro tipo más sostenible de alojamientos cerca de la costa ,cómo por ejemplo la instalación de casas prefabricadas, que no supongan una amenaza tan salvaje para nuestras costas? ¿ o es realmente el dinero que proporcionan este tipo de macro-urbanizaciones lo único que importa a esos alcaldes insostenibles?

A día de hoy se conocen muchas alternativas al turismo masivo, que viene siendo rechazado cada vez más. En algunos lugares como Asturias, los mejores datos del turismo se refieren al turismo rural, mucho más respetuoso por lo general con el medio donde se desarrolla. Los ayuntamientos están hipotecando su futuro, y el de sus ciudades, a base de convenios urbanísticos que no responden al interés general y debemos ser los propios ciudadanos los que reclamemos y escojamos otro tipo de ciudades.

9Núria04/07/2007 11:30:16

¿ Cómo se debe luchar contra el urbanismo que invade las costas?

Desde todos los frentes posibles. Greenpeace ha presentado un decálogo de urbanismo sostenible que propone diez medidas para luchar contra el descontrol actual, estas medidas van desde limitar el crecimiento en los planes urbanísticos al % del territorio, proteger los suelos que no hayan sido clasificados como urbanizables, impedir los cambios de clasificación de los suelos a través de modificaciones puntuales, impedir la construcción de campos de golf y puertos deportivos asociados a viviendas, asegurar los recursos básicos como la energía y el agua antes de aprobar los planes urbanísticos y fomentar la participación ciudadana de forma efectiva en el diseño de las ciudades y en el control del urbanismo.

10pacomo04/07/2007 11:34:27

De esos tres millones de viviendas proyectadas, ¿estimas que una parte importante pueda no construirse, en parte porque han cambiado las circunstancias del mercado o bien porque los Ayuntamientos y Comunidades se sienten obligados a cerrar el grifo? Sería una buena noticia unas sustancial reducción de esta cifra tan bestial.

La esperanza de Greenpeace es que gran parte de ellas no se construyan. Si atendemos a los discursos de algunos Gobiernos regionales (como Galicia, Andalucía o Baleares), los planes urbanísticos de los ayuntamientos no saldrán adelante. Ahora se trata de ver si esos compromisos se materializan en una reducción del número de viviendas. Greenpeace ha demandado a los ayuntamientos y comunidades autónomas que desclasifiquen suelo ya clasificado como urbanizable, de no ser así, simplemente se alargará en el tiempo la construcción de estas viviendas. Indudablemente el "empacho" inmobiliario que estamos viviendo ha ralentizado mucho el ritmo de venta de viviendas, lo que está provocando que disminuya también el ritmo de construcción, pero no podemos quedarnos sólo con eso, debe haber un compromiso claro por parte de las administraciones para acabar con este disparate constructor.

11Engañada04/07/2007 11:37:15

¿Qué podemos hacer todos aquellos que nos sentimos manipulados por las empresas y los gobiernos, sin poder hacer nada para parar esta masacre? Gracias

Desde Greenpeace consideramos que la mejor arma contra la manipulación es la información, por eso elaboramos informes como el Destrucción a toda Costa, para dar a conocer los datos que reflejan el estado del litoral. Es fundamental saber lo que está pasando y una vez que se conozca la realidad, debemos actuar. Nuestro informe se complementa con documentos de alegaciones a proyectos concretos (están todos en la web www.greenpeace.org), acciones de denuncia y movilizaciones. No podemos quedarnos parados, tenemos que denunciar las agresiones al litoral.

12sergio04/07/2007 11:41:00

hola. Soy socio de Greenpeace. Mi pregunta es ¿qué está haciendo el Gobierno para solucionar el problema de la explotación urbanística y para frenar la urbanización de nuestras costas? ¿hay alguna ley en camino? etc Gracias y seguir activos con vuestro esferzo.

Gracias por tu apoyo. El pasado de julio entró en vigor la Ley de Suelo que introduce medidas positivas para luchar contra la especulación urbanística. En el caso concreto del litoral, existe la Ley de Costas de , que regula la primera franja de terreno, el llamado dominio público marítimo terrestre, que son las playas, acantilados.... A partir de ahí hay una franja que va desde los a los metros y que está protegida de diferente manera según decreten los planes urbanísticos de cada municipio. Desde el punto de vista de Greenpeace, el problema no está tanto en las leyes que existen, sino en que durante la última década no se han aplicado muchas de ellas y se han practicado y permitido muchas ilegalidades que ahora están saliendo a la luz.

13Truji04/07/2007 11:46:17

¿Qué opinión le ha merecido el informe de la ONU sobre la situación de la vivienda en España? ¿Comparte Greenpeace las recomendaciones del Relator Especial? Saludos. Muchas gracias

Creo que el informe que publicó en junio la Asamblea General de Naciones Unidas como resultado de la visita realizada a finales de pone de manifiesto los graves problemas asociados a la construcción y a la vivienda en nuestro país. Recoge datos ya por todos conocidos: que España ha experimentado uno de los mayores aumentos de los precios de la vivienda, que muchos propietarios tienen problemas para pagar dichas viviendas ya que deben dedicar una cantidad muy elevada a su pago. TAmbién recoge el bajo porcentaje de vivienda pública en nuestra país y que la especulación inmobiliaria ha sido una fuente de "ganancias astronómicas" de las que se han beneficiado algunos promotores.... Greenpeace está totalmente de acuerdo con la exposición del problema y con las recomendaciones que se hacen el informe. Ahora queda esperar a que los responsables de la situación hagan todo lo posible para solucionar este grave problema.

14Anuska04/07/2007 11:50:49

Hola! Me gustaría saber si hay algún rinconcito en nuestras costas que se haya salvado del ladrillo y donde todavía desoven tortugas. También si desde Greenpeace se hace algo o si hay algún movimiento reivindicando legislación que regule la construcción a pie de costa para evitar impactos como la ruptura del ciclo reproductivo de las tortugas

Hola, por suerte todavía se encuentran espacios en la costa que conservan todas sus características naturales y son auténticos paraisos, pero asusta dar los nombres porque la tendencia de los últimos cinco años consiste en "acosar" estos espacios. El caso más claro es el Parque Natural de Cabo de Gata, gestionado por la Junta de Andalucía y donde se produjo el último anidamiento de tortugas (hace ó años). La Junta de Andalucía está permitiendo que se urbanicen algunos terrenos dentro del parque. El caso más conocido es el hotel de Azata del Sol en la playa de El Algarrobico, pero también ha permitido que salga adelante la urbanización de Agua Amarga (Níjar) que destruirá hectáreas protegidas en el papel dentro del parque natural.

15Javier04/07/2007 11:52:03

¿Es usted ecologista profesional, es decir cobra por su trabajo?

Si, tengo un contrato de trabajo con Greenpeace por el que percibo un salario. También dedico mi tiempo a otras ONGs.

16juanma04/07/2007 11:55:01

En el libro "La fundación" de Isaac Asimov se plantea un futuro donde la población mundial está masificada y toda la superficie terrestre está construida. ¿Crees que al paso que vamos podemos llegar a esos extremos?

Espero que no, que nuestra inteligencia nos permita detenernos antes de llegar a ese punto. Y si no lo hacemos nosotros directamente, ya lo estamos haciendo indirectamente. Me refiero a las consecuencias que ya está teniendo el cambio climático sobre el planeta. Todos los expertos coinciden en señalar que los impactos negativos serán mayor sobre el litoral y, especialmente, sobre aquel que se encuentre más saturado urbanísticamente porque no podrá "defenderse" de la subida del nivel de mar, del aumento de la intensidad de los temporales.... en nuestra mano está corregir esta peligrosa tendencia antes de que los daños que estamos provocando al territorio sean irreversibles.

17Gloria04/07/2007 11:59:23

¿Cree que es posible parar esta destrucción masiva de nuestro país, cuando todas las capas sociales han perdido la ética y sólo viven por para ganar más dinero?¿No cree que todo es mentira y que la base social ha demostrado que todo le da igual?Sino como nos explicamos que Alcaldes y Presidentes de Comunidades Autónomas corruptos y con procesos abiertos hayan sido reelegidos en estas últimas elecciones. Este país da miedo.

Creo que es posible pararla. Todos aquellos que valoramos la costa estamos empeñados en conservar lo que nos queda de litoral. La corrupción es un problema grave, pero hay que seguir denunciando todas las ilegalidades e irregularidades. También hay que exigir a nuestros gestores que cumplan la ley y que nos dejen participar en el diseño de las ciudades.

18JOHN04/07/2007 12:01:37

María José, la destrucción de la costa ha sido imparable en los últimos diez años y hay provincias donde el primer km de costa esta ya casi totalmente urbanizado. Cuando la destrucción ya está hecha, ¿qué podemos hacer ahora? ¿cómo restituimos el daño realizado? ¿cómo exigimos las responsabilidades sociales derivadas de tanta destrucción?

El mayor porcentaje de primer kilómetro de costa urbanizado corresponde a Málaga y Barcelona, que superan el % según los datos oficiales. No es toda la costa, pero es un porcentaje elevadísimo. Aún así no podemos quedarnos de brazos cruzados, debemos examinar lo que hay y si se demuestra que está causando perjuicio (por ejemplo, un puerto que impide la llegada de arena a una playa) buscar soluciones que respondan al interés general y no al particular.

19joaqui04/07/2007 12:04:57

Por un lado , felicitaros por el trabajo que acabáis de publicar sobre los desmanes de la construcción en España. Es necesaria la denuncia pública de todos los organismos y entidades implicados en el medio ambiente y desarrollo de nuestro país. Por otro lado, ¿no ha sido un poco tarde para lanzar estas denuncias por parte de Greenpeace?

Llevamos desde elaborando el informe Destrucción a Toda Costa y denunciando casos concretos tanto de construcciones como de puertos, campos de golf y problemas de contaminación... Cuando empezamos muchos no entendían qué tenía de malo un puerto o porqué había que proteger los espacios naturales en la costa. Todavía queda mucho por hacer, porque el conocimiento es la mejor herramienta.

20OBR04/07/2007 12:10:06

¿Cree que problemas cómo el de las medusas son causadas por las actividades humanas? ¿Qué se puede hacer?

La llegada masiva de medusas a nuestras costas durante los tres últimos años son el mejor síntoma de la mala salud de los océanos y de muchas actividades realizadas desde tierra. El aumento de la temperatura del agua más próxima a la orilla tiene mucho que ver con que llega menos agua dulce (y fría) desde nuestros ríos (aunque algunos piensen que el agua de los ríos se "tira" al mar, su función el vital) y con el aumento de las aguas sin depurar que provienen de los municipios costeros (que aportan muchos nutrientes para las medusas). Además, la sobrepesca ha provocado que las medusas se queden sin sus predadores naturales como las caballas, las tortugas marinas (una tortuga puede comoer una tonelada de medusas a la semana), atunes, peces espada..... Además, las medusas tienen menos competencia por el alimento al haber disminuido las poblaciones de estas especies marinas. Si queremos acabar con el problema de las medusas, debemos pensar en soluciones globales que restauren el equilibrio del mar y de la costa.

21nuria04/07/2007 12:11:36

¿Qué podemos hacer para pasar a formar parte activa de Greenpeace? gracias

Hay muchas formas de colaborar con Greenpeace. Puedes visitar nuestra página web www.greenpeace.es y ver qué opción encaja mejor contigo. Es fundamental que todos colaboremos de forma activa con la protección del litoral y colaborando con Greenpeace te estarás sumando a otros muchos que reclamamos un futuro mejor para nuestras costas y nuestro planeta.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que han formulado sus preguntas sobre la situación del litoral. Uno de los objetivos fundamentales de nuestro trabajo es dar a conocer la situación real de nuestras costas y por eso resulta muy motivador conocer las preguntas de todos aquellos que comparten nuestra preocupación. Aunque la situación del litoral no es buena, todos tenemos nuestro grano de arena que aportar, denunciando las ilegalidades de las que seamos testigos y con nuestra actitud personal. Desde Greenpeace creemos no podemos dejar pasar esta oportunidad. ¡No te quedes parado! María José Caballero. Campaña de Costas de Greenpeace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_