Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con José Miguel Iribas

Sociólogo especialista en estrategia urbana

Entrevista con José Miguel Iribas

José Miguel Iribas despejará los interrogantes sobre la eficacia de la política de eventos (Copa del América, Fórmula 1...), sobre los retos que afrontan las principales ciudades valencianas en relación con el futuro, así como los potenciales estratégicos que plantea la Comunidad Valenciana en el nuevo marco económico de España. Iribas ha charlado con los lectores.

1ecg24/05/2007 05:01:52

En dos años se ha pasado en la Comunidad Valenciana de 1 millón de metros cuadrados (50% campos de golf), que eran "barbaridades", a 3, 4 y 5 millones de metros cuadrados acechando o afectando zonas de alto valor, que son "habituales"... y eso es la punta del iceberg, porque a partir del lunes veremos lo que esta retenido. ¿Cree que hay freno para este destrozo? ¿Cómo valora esta transformación del territorio, real o en curso, fruto de los últimos 5 años? ¿Torrevieja para todos?

Lo verdaderamente grave de esta política de venta de territorio es que se está actuando sobre la franja que va desde la costa hasta la cota , una zona muy escasa y frágil. s un política cortoplacista y suicida, que no tiene justificación alguna, ni siquiera desde el punto de vista empresarial. Es un suicidio consentido

2Timotea24/05/2007 05:03:13

¿Qué es más rentable la política del espectáculo o la inversión en I+D+i?

La respuesta es obvia. Me pregunto cuanto costaria montar Nokia, aunque presumo que menos que lo que ha costado la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Parece que cuando el Estado queire desentenderse de los servicios públicos no le cuesta naa asumir el papel de empresario de espectáculos. Es inaudito. Y cuanto más pasa el tiempo, peor

3Famelius24/05/2007 05:04:21

¿Cree que, igual que ahora se plantea una fórmula de aproximación de Navarra al País Vasco, en el futuro se plantearán cuestiones similares entre Valencia y Cataluña?

No estoy aquí para hacer política-ficción. Pero lo que me parece es que lo mejor para valencia es mirar para los dos sitios. Esta equidistante de ambos y es una siyuación de privilegio de la que podría obtener ventajas

4MG24/05/2007 05:06:19

Parece que la ciudadanía está fascinada con la política de eventos y esto va a dar votos al PP con una campaña electoral en plena America's Cup y el anuncio de la elección de Valencia como sede de la F1 si gana el PP. ¿Esta política es realmente rentable para los ciudadanos?

Está por ver que eso de votos de ciudadanos leidos y con opinion formada, que constituyen el voto volátil y son decisivos para cambiar el sentido del voto en unas elecciones. Me inclino por pensar que hay mucha gente que se movilizará en contrario porque está harta de tanta política-espectáculo. Lo veremos pronto. Pero es evidenmte que no hay muchos más activos electorales para el partido del gobierno que esas llamadas a los eventos

5rafa24/05/2007 05:08:35

¿La estrategia urbana es también para ciudades de 30.000 habitantes, ¿y esta estrategia está supeditada a la ciudad importante más próxima? ¿Volvemos a las ciudades estado?

Los limites de las ciudades son cada vez más imprecisos porque se desbordan continuamente. Personalmente creo que no tiene sentido alguno una división municipal basada en la movilidad de las diligencias. Hay que apostar por visiones integradoras, lo que no significa que todo deba sacrificarse al interés de los más grandes. Por otro lado, una zona no funciona bien si su cabecera no lo hace, por lo que incluso los municipios pequeños deberían querer que sus capitales o cabeceras marchen adecuadamente

6Antonio Ribes24/05/2007 05:10:17

Señor Iribas, ¿puede vivir una ciudad o una comunidad sólo de eventos como parece que pretende el PP?

Decididamente, noooooo. Deben fundamentar su política en estrategias que tengan en cuenta la realidad del medio, la economía, la sociedad. Y los eventos no toman en consideración ninguno de estos aspectos. Por otro lado, es dudoso que los eventos consigan resultados a largo plazo, que sean estadísticamente relevantes y que logren trasnformar el modelo productivo.

7josep_cabanyal24/05/2007 05:12:57

¿Qué beneficia más a Valencia el puerto industrial o la Copa del América?

Evidentemente, el Puerto. Pero son compatibles, como se ha demostrado. Lo que no es tan compatible es la ampliación del Puerto con dos aspiraciones urbanas decisivas para la ciudad: la proyección de la instalaci´no a usos urbanos y el desarrollo de una oferta turística. Tengo pavor a que la planificación portuaria se haya hecho sin considerar otras posibilidades que permitan mantener buenas expectativas en materia turística y que no afecten negativamente la introducción de usos urbanos en el Puerto. Y trabajar con horizontes de años en una materia así me parece incongruente con la magnitud de la obra.

8Pablo24/05/2007 05:15:33

¿Es la política de eventos una nueva disciplina a estudiar desde el campo de la Sociología? Gracias por su respuesta.

Espero que no. La fiebre de los eventos es muy hispánica. Los países europeos más serios rehuyen los eventos. Cuando Londres ganó la puja olímpica los periódicos más serios se mostraron disconformes. El Financial Times llegó a decir que eran muy caros, no resolvían los problemas, no aportaban nada al ciudadano y eran fútiles para una proyección seria de la ciudad hacia el mundo. Pero en España a los politicos parece que les gusta, Forum, Expo, Olimpìadas, F, Anerica's Cup. Es la exacerbación de la política sin ideas. Y algo más.

9esther24/05/2007 05:17:58

¿Qué modelo turístico es más respetuoso con el medioambiente el de Benidorm o el de Dénia?

Siempre he defendido el modelo de Benidorm.No hay comparación posible en términos objetivos: consumo de suelo, eficiencia urbana, coste de transporte, consumo de agua, rentabilidad y coste de los servicios urbanos. Y genera modelos más eficientes económica y socialmente. No veo posible comparar los modelos. El de Benidorm, aunque con errores (sobre todo de los últimos años) es mucho más saludable. Para conseguir los mismos flujos de renta, por cada metro cuadrado de hotel urbano de Benidorm, se requieren metros cuadrados de chalet en Denia

10andrés_benicalap24/05/2007 05:20:46

¿Valencia tiene futuro turístico?

Esplendoroso. Las playas urbanas son el espacio más escaso del mundo. Las de Valencia constituyen el % de la oferta española de playas urbanas cálidas de arena. Eso solo ya sería suficiente, pese a que todo el mundo parece abominar del turismo de sol y playa, que aporta el % de los flujos de ingresos turísticos en España. Y además tiene una ciudad magnifica y una marhca nocturna muy desarrollada. Tiene todo para convertirse en un destino espectacular, pero desde la estrategia política municipal sólo parecen contar los congresos, los cruceros y los turistas ricos. Pero son pocos y no son rentables en conjunto.

11Pau Sorribes24/05/2007 05:23:09

Señor Iribas, ¿no cree que el País Valenciano necesita una moratoria urbanística para evitar la catástrofe hacia la que camina?

Las moratorias nunca han funcionado, salvo para quienes las formulan, que se van a la cama muy tranquilos moralmente. Son como matar a moscas a cañonazos. pagan justos por pecadores. Y, por lo general, y teniendo en cuenta el garantismo de la legislación administrativa española, no han servido sino para acelerar los procesos de construcción de espacio. Soy uyn enemigo declarado de las moratorias y algo también de los moratorios que las impulsan, que practivan una suerte de urbanismo punitivo que me parece una lacra. Hay medidas alternativas mucho más justas y eficaces.

12Quico-Marina Baixa24/05/2007 05:25:58

¿Qué opinas sobre el tema de que la mayoría de concejales de urbanismo sean letrados, y no por ejemplo arquitectos/urbanistas? ¿Afecta este aspecto a la concepción de la ciudad y el territorio?

La mayor parte de las cuestiones urbanísticas están en manos de los letrados, incluido el planeamiento. Por eso me interesa tan poco el planeamiento urbano reglado. Creo que se ha perdido una buena dosis de utopía y de espíritu de ruptura. La ley siempre iende a consolidar el pasado más que a anticipar el futuro. No creo en el urbanismo hecho por los letrados, aunque tampoco en el de los arquitectos-ingenieros. Hoy el urbanismo no es ya una cuestión morfológica sino que debe aternder otras preocupaciones, incluso más importantes: la economía de la ciudad y el territorio, por ejemplo.

13Quico-Marina Baixa24/05/2007 05:28:20

¿Crees que es posible superar el momento actual en el que la "construcción" de la ciudad está dirigida desde sectores de poder e influencia, y ser de nuevo un tema de ejercicio de la ciudadanía?

Tenemos que terminar con el urbanismo de reservado y nocturnidad. Creo en el urbanismo participativo, porque la sociedad sabe lo que quiere cuando los proyectos le son presentados con rigor y calidad expositiva, en -D. Hay ya casos en la Comunidad de desarrollors urbanísticos basados en decisiones políticas que han sido cercenados de raíz por la acción popular y eso me parece muy saludable. Así que basta ya de basarlo todo en la legalidad: los proyectos deben tener legitimación social.

14cándido24/05/2007 05:30:45

¿Qué papel puede jugar Valencia en el pulso entre Madrid y Barcelona?

Esta equidistante de ambas. Esa es su enorme ventaja, Puede y debe jugar con los aportes que le hagan los dos, aunque, por otro lado, creo que es más viable y conveniente un acuerdo con Madrid. Es una ciudad mucho más potente que Barcelona, no compite en ningún terreno con Valencia y es complementaria. Cuando se habla de tener con barcelona una "competitividad cooperativa" o una "cooperación competitiva" la verdad es que no encuentro en ello sino retórica vacua de contenido. Madrid ofrece mejores alternativas y posibilidades.

15Bernardo24/05/2007 05:33:03

¿En qué podría beneficiar un circuito urbano de F1 a Valencia?

En nada. Ocasionará enormes molestias al ciudadano al menos durante los dos meses previos. Y entrará en conflicto con otros posibles escenarios para la ciudad más consistentes. Nuestro mejor activo es el medio ambiente: las playas, el clima y la Albufera son eventos permanentes, baratísimos y eficaces. Pero el gusto por ls eventos, además de encubrir la falta de ideas estartégicas para la ciudad, propone un escenario muy confuso en el manejo de los dineros públicos, donde reina la opacidad y un turbio oscurantismo. No hay fiscalización adecuada de los dineros públicos cuando se trata de eventos.

16Harri24/05/2007 05:34:41

Aunque se sale del contexto de la Comunidad Valenciana, dado su origen navarro, le pregunto: ¿Qué perpectivas de desarrollo turístico ve en Navarra? ¿Hacia dónde debería dirigirse la planificación pública en Navarra en el tema "desarrollo turístico"? Gracias.

Navarra tiene muy buenas expectativas si realmente se pone a ello. No, desde luego, haciendo parques temáticos realmente idiotas, sino aprovechando eficientemente su potencial naturalístico, su gastronomía, su patrimonio histórico-artístico. Con mimbres semejantes o menores, los franceses han hecho maravillas

17reagata24/05/2007 05:36:34

Señor Iribas; ¿Son compatibles los grandes eventos con un desarrollo equilibrado de la ciudad en servicios públicos, carreteras...?

Difícilmente. Aunque a veces los eventos se pueden aprovechar para hacer otros deberes lo cierto es que la planificación de las actuaciones es apresurada, no es nunca democrática (por las prisas, dicen) y se pierde en fastos y artificios de relumbrón. La ayor parte de lo que se hace en un evento es efímeroy/o poco productivo. No he vesito apenas casos en que el evento haya servido para nada

18Aitana24/05/2007 05:38:32

Buenas tardes; ¿crece Valencia de manera ordenada? Por ejemplo, ¿cree que es posible que la ciudad no tenga una circunvalación rápida unida por todas partes? ¿O es que eso no es recomendable?

No me aprece que la cuesti´no de la circunvalación sea nuesto mayor problema. Me parece peor que el área metropolitana sea una figura retórica, no operativa, de manera que no se pueda conciliar una política urbanística común coherente y sensata. Es una carrera para ver quien es el que mas crece. Hay que recuperar, si es que alguna vez lo ha habido, un pulso más global para analizar los problemas y buscar las soluciones.

19Jesús24/05/2007 05:41:21

Según los datos publicados, parece que el Ayuntamiento de Valencia no goza de una buena salud económica y sin embargo, tampoco ha habido grandes inversiones, a simple vista. ¿Cree que los Ayuntamiento tienen pocos recursos y por eso exprimen el suelo con tanta urbanización?

Casi todos o todos los Ayuntamientos estánb arruinados. Al margen de las estupideces congénitas de los políticos y su fascinación por el oropel es verdad que la Ley de Financiación de Haciendas Locales no ha dotado a los Ayuntamientos de los medios financieros para hacer frente a las necesidades crecientes. Y en esa situación las recalificaciones y los PAI's son instrumentos eficaces para solucionar a corto plazo las deudas municipales. Pero lo estamos pagando con una crisis territorial que es irreversible en muchos espacios de alta calidad.

20jordi_manlleu24/05/2007 05:45:09

¿Barcelona ganó realmente algo con los Juegos Olímpicos de 1992?

Escribí en este peiródico, y sigo pensando, que el único país que ganó algo con un evento fue Japón, que aprovechó la Oplimipada de Tpkio de para lanzar al mundo el mensaje de que había dejado de ser un país de samurais y de kamikazes y que era un pais moderno y tecnológico. Fue el salto de las Olimipadas heróicas a las Olimipadas tecnológicas modernas. Pero, además, tenía detrás una industria muy potente en el área de la automoción y la teconología de consumo. Como operación de marketing a escala mundial fue soberbia. ¿Qué tenía Barcelona?. ¿Qué quería vender?. EL avance más relevante ha sido el del turismo, pero sigue estando por detrás de los grandes de Europa, e incluso de Madrid, que es una de las ciudades que peor gestiona el turismo en todo el mundo occidental.

21jacinto_madrid24/05/2007 05:48:06

¿No le parece que Cataluña está más en crisis de lo que los catalanes creen?

Es una crisis realmente seria. Y coincido con usted en que los catalanes no son todavía conscientes de su magnitud. Y lo peor está por llegar. Barcelona tiene un % de titulados superiores menos que Madrid, que no es una ciudad de vanguardia en Europa por ese concepto. En la economía del conocimiento Barcelona es pura filfa, pese a los denostados esfuerzos del marketing para dar una visión contraria. Creo que más que teconología lo que hay es tecnoverborrea. Dicho esto, las otras tres provincias catalanas están comportándose mejor que Barcelona en todos los parámetros. Hoy, Barcelona es una rémora para Cataluña.

22Alvaro24/05/2007 05:50:30

Hola, el otro día escuché a Camps presumir de sus logros en la conexión de las tres capitales de la Comunitat, ¿Está usted de acuerdo? ¿Cree que los ciudadanos de Alicante y Castellón son de segunda categoría, hablando de infraestructuras?

Me parece muy fuerte decir que las otras dos ciudades son de segunda categoría. Lo que ocurre es que las necesidades conectivas del Área Metropolitana de Valencia son muy superiores. El Área estricta de Valencia es cinco veces mayor (o cuatro y pico) que la de Alicante. Y en Alicante se stán haciendo muchas cosas muy interesantes, como el TRAM, que no se pone en valor lo suficiente. Pero la concentración de inversiones en la cabecera es normal y hasta saludable. Son inversiones mucho más eficientes y rentables.

23molbel24/05/2007 05:54:21

Sr.Iribas: ¿por qué todas o casi todas las grandes obras que se realizan en este país en las grandes ciudades, en cuanto caen unas gotas más allá de lo normal, se convierten en lagos o ríos y qué responsabilidad tienen las constructoras? ¿Qué opina de la construcción de un circuito urbano en Valencia para F1 teniendo Cheste al lado? Muchas gracias.

Viajo bastante por el mundo y le puedo asegurar que las infraestructuras españolas no son, ni de lejos, las peores. Salvo episodios concretos, la obra pública española es muy correcta y se comporta bien. No radica en eso mi diatriba con los ingenieros: creo que hay otros motivos más pertinentes para discutir su quehacer profesional. Por ejemplo, su acentuado y progresivo desentendimiento de las cuestiones que implican cierta complejidad, como los factores medioambientales o los problemas de diseño. Parecen ser los reyes del pensamiento simple. Y dado lo envanecidos que están, resulta muy difícil discutir con ellos. Por lo general, no condescienden a tratar de sus asuntos con los mortales, pues nos consideran incapaces de entender lo que hacen

24albert24/05/2007 05:56:33

Soy valenciano y mi pregunta es si como tal puedo considerarme un ciudadano objeto, cosa que siento. ¿Qué podría evitar estas actitudes que ciertos políticos presentan?

Bueno, soy sociólogo, no psiquiatra. Pero es evidente que los políticos tratan de cosificarnos, de objetualizarnos. O de hacernos invisibles. No hay otra alternativa que manetenerse alerta, ilusionado y con el espíritu de lucha intacto. Aunque truene el silencio de los políticos.

25Núria24/05/2007 05:58:46

¿Cómo entiende la estrategia urbana?

Como un conjunto de respuestas a preguntas fundamentales, que tienen su comienzo en el medio ambiente, que siguen por la economía y terminan por las disciplinas que ha de formalizar las soluciones: la arquitectura y la ingeniería. No vale exclusivamente con lo formal. Un proyecto urbano es, ante todo, un proyecto económico que aprovecha y no se confronta con el medio. Si tiene una buena formalización arquitectónica mejor que mejor. Pero no es lo sustancial

Mensaje de Despedida

Ha sido un rato divertido, pero agotador. Me complace que los preguntantes tengan tan clara la futilidad de la política de eventos. Nos distrae mucho y aporta muy poco. Espero que haya una reflexión serena para el día 27 y que el personal se lance a las urnas para responder con su voto a sus propias preocupaciones. Muy buenas tardes valencianas a todos