Entrevista con Joan Puigcercós
Portavoz de ERC en la Comisión Constitucional sobre el Estatut
El Estatuto de Cataluña está en la recta final. Pero el resultado no gusta a todos. Para ERC el texto final es un "Estatuto descafeinado". La formación ha exigido recientemente la cesión de la gestión de los aeropuertos y puertos catalanes a la Generalitat como moneda de cambio para la aprobación del polémico proyecto. Joan Puigcercós, portavoz de ERC en la Comisión Constitucional que debate el Estatuto, ha charlado con los lectores sobre la fase final de la negociación del Estatut.
1Petrolero15/03/2006 05:57:43
Joan, ¿qué consideras más importante para el sí de ERC: el reconocimiento del término nación aunque sea en el preámbulo o la nueva financiación para Catalunya, aunque no consiga la plena autonomía fiscal? Gracias.
Para Esquerra lo más importante de este Estatuto es la financiación que nos permita dotarnos de las herramientas para cohesionar al máximo la sociedad. El reto de la inmigración requiere competencias en la materia y recursos. Sin una sanidad de calidad, sin una escuela pública competente, no habrá cohesión social. No podemos repetir los errores de muchos otros países europeos. Solo se puede contruir una nación desde la igualdad y la cohesión social de sus ciudadanos. Es evidente que el reconocimiento de Catalunya como nación es muy importante para nosotros. Y no va contra nadie ni para negar a nadie.
2Diego Caballero15/03/2006 06:09:46
¿Hacia dónde se escora el nacionalismo de ERC?¿Es un nacionalismo revolucionario-democrático, como lo predicaba Mazzinni, o se parece más bien al nacionalismo conservador de después de 1848, que más tarde dió lugar a ideologías como el pangermanismo? Muchas gracias.
Esquerra Republicana no es nacionalista. No nos consideramos mejores que nadie. Somos un partido de izquierda independentista catalana. El hecho que Catalunya no esté dotada de instrumentos para contruir una sociedad más justa, más libre requiere de un poder político que hoy no tiene. La reivindicación de este poder político conlleva nuestra apuesta por la vía independentista. Pero este no es un fin sino un medio de un partido de izquierda que quiere lo mejor para sus ciudadanos vengan de donde vengan y hablen la lengua que hablen. Como se ha demostrado siempre, el enemigo de las clases populares catalanas ha sido un regionalismo clasista catalán y los que desde la España nacionalista han negado el respeto a la libre determinación de un pueblo. Las élites de Barcelona y Madrid se entienden a la perfección por mucho que hablen lenguas distintas. ERC no es un partido de esencialismos.
3Gandalf15/03/2006 05:35:19
¿Cree usted que si el Estatut hubiera sido redactado en otra comunidad autónoma se habría montado tanto follón?
No. En absoluto. El PP y algunos sectores PSOE se han movido más por una catalofobia que tristemente existe y que hasta ahora se hallaba en estado de hibernación pero que convenientemente azuzada es instrumento de presión política de primer orden. No es un hecho aislado. En , durante el último gobierno de Felipe González, el apoyo de Jordi Pujol a éste ya levantó una campaña parecida; eso sí, de menor intensidad porque había otros elementos para minar y erosionar al legítimo gobierno de Felipe. Casos como el Gal, Filesa o Mariano Rubio fueron bazas muy importantes para Aznar. La catalanofobia fue un componente más. Ahora estamos ante un gobierno sin desgaste, entre otras razones porque todavía está al inicio de ciclo; pese a ello, el PP y su frente mediático ha tirado del enfrentamiento entre pueblos y comunidades autónomas sin complejos ni escrúpulos.
4Sara Cabot15/03/2006 06:06:08
Sin ningún lugar a dudas. El reconocimiento del uno y del otro es el primer paso para el diálogo. Y solo desde el diálogo respetuoso entre pueblos y culturas, en trato de igual a igual, puede contruirse una convivencia basada en el respeto.
Esquerra ha dado apoyo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante estos dos primeros años de legislatura precisamente por eso: porque parecía que el nuevo presidente español pretendía realmente solucionar el modelo de Estado y el debate territorial desde el diálogo y el respeto y no desde la imposición como hicieron sus predecesores. Veremos cómo termina el proceso estatutario pero mucho nos tememos que buena parte de las marchas atrás del Gobierno de Zapatero ha venido propiciada por el miedo a las encuestas y el ruido del frente mediáitco de la derecha que ha conseguido doblegar, en parte, las buenas intenciones iniciales de Zapatero. Veremos como termina todo. Las notas, siempre a final de curso. Lo lamentable sería que hubiérarmos desperdiciado una ocasión de oro para poner encima de la mesa soluciones a un debate que quedó mal cerrado ya en la denominada Transición.
5Atarox15/03/2006 05:54:04
años, mil euros de nómina en 12 pagas. Quiero emanciparme, pero no sé cómo. Hipoteca + Subida de tipos inminente. Me da la sensación que tengo que empadronarme en Suria para optar a una VPO. Porqué no en mi localidad, en Sant Boi del Llobregat esta oferta es realmente escasa. ¿En qué parte el Estatut se acuerda de mí?
La primera prioridad del Estatut era precisamente el diseño de un sistema de financiación justo y claro para tener más recursos precisamente para los mileurista como tú y la mayoría de menores de años o la gente más necesitada. Los políticos en general deberíamos darnos cuenta de que los jóvenes son los grandes olvidados de nuestros programas y propuestas. Estamos en una sociedad que envejece muy rápidamente. Los ancianos son ya un poder fáctico de primer orden y esto debería hacernos reflexionar. Qué podemos ofrecer a los jóvenes: educación pública de calidad, condiciones laborales justas y no precarias y acceso más fácil a la vivienda, sea de compra o de alquiler. Lo demás requiere el esfuerzo de cada uno. Creo sinceramente que la educación la mejoraremos y las condiciones laborales va a ser más dificil porque juegan otros factores externos a los gobiernos. Pero donde no hay tregua es en vivienda. Debéis exigirnos más, por ejemplo trabajar para que la nueva reforma fiscal, el alquiler de la vivienda lleve acompañada la misma fiscalidad que los compradores. Habilitar más suelo público.
6Francesc15/03/2006 05:36:34
Pues sí, hasta ahora he hecho todos los esfuerzos para convencerme que la frase de Pla no se sostenía. Viendo algunos gestos del Gobierno de Zapatero como por ejemplo su comprensión al hecho diferencial catalán y su lengua y cultura, llego a la conclusión que Pla no llevaba toda la razón. Aún así, un español de izquierdas y uno de derechas, demasiadas veces comparten lo primero, ser español y a menudo comparten una visión de Estado: una nación, una lengua y una única cultura por encima de la riqueza y la diversidad. Por ejemplo, la normalización lingüística en Catalunya o la descentralización de estructuras de poder del Estado provoca reacciones histéricas entre dirigentes de derechas e izquierdas.
7confortable15/03/2006 05:50:08
Sr.Puigcercos: En la pasada Diada de Catalunya VD. dijo que España y los españoles le había "robado" a Catalunya. Desde entonces tengo verdadero interés en saber a que se refiere cuando afirma semejante cosa, eso sí, solamente en cataluñya, no fuera de ella, y si se puede contabilizar dicho expolio.
Si Esquerra tiene alguna virtud es que decimos lo mismo en Barcelona que en Madrid, eso quizás es uno de los matices que más nos diferencia de otros partidos catalanes que sufren el síndrome del Puente aéreo: se disfrazan de patriotas catalanes en Barcelona y cuando llegan a Madrid quieren hacerse perdonar y caer simpáticos.
Esta frase iba referida a aquellos empresarios sin empresa, a los bufetes, a asesores, a la aristocracia funcionarial que vive entorno del poder concentrado en Madrid -el Madrid del poder y no de los ciudadanos- y que ve peligrar sus privilegios. Son los que se oponen a la publicación de las balanzas fiscales, por ejemplo. Los que se oponen a que un grupo energético catalán pueda llevar a cabo una operación empresarial por el simple hecho de ser catalán. Reitero que en Catalunya no todos somos ricos y tenemos un millón de ciudadanos por debajo del umbral de la pobreza. A esta España, a este Madrid del poder y las poltronas me refería. En ningún Estado europeo moderno existe tal concentración de poder en la capital como en España.
8Chus15/03/2006 05:44:09
El PP sostiene que el Estatuto no mejora e incluso perjudica la calidad de vida de los ciudadanos catalanes y que todo es una aspiración a conseguir mayor poder por la clase política catalana. ¿Puede esbozarnos en qué aspectos concretos se beneficiarán directamente los ciudadanos de Cataluña sin que el resto se vean agraviados?
El primer capítulo de derechos y deberes reconoce algunos derechos que ningún texto legal recogía, sin perjuicio de ningún ciudadano del Estado. Por ejemplo, derechos de participación democrática, medio ambiente, del ámbito laboral o derechos de las mujeres o a la muerte digna. Todo esto supone más garantías democráticas para los ciudadanos que, junto con las garantías lingüísticas para los que deseen expresarse con la lengua propia de Catalunya, no representa ningún perjuicio para nadie. La forma en como se está terminando de pactar el Estatut generará discriminación de los ciudadanos de Catalunya con respecto otros de distintas comunidades por el modelo de financiación. Un modelo que perpetúa un déficit fiscal -la diferencia entre lo que aportamos y recibimos de la administración del Estado- que lo pagan los más necesitados. La Catalunya en donde todos supuestamente nadamos en la abundancia y en la riqueza es un invento perverso: somos de las comunidades que más ha aportado a la solidaridad pero todo tiene un límite. Se calcula que tenemos cerca de un millón de catalanes por debajo de los umbrales de pobreza.
Mensaje de Despedida
Gracias por vuestro tiempo, lectores de ELPAIS.es y Cadenaser.com. Debo dejaros porque la comisión de Constitucional sigue debatiendo la reforma estatutaria. Me he 'escaqueado' esta media hora y espero poder repetir y ampliar el chat en próximas ocasiones. Un saludo cordial a todas y todos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.