_
_
_
_
_

Entrevista con Javier Rojo

Presidente del Senado

Javier Rojo

En su discurso de investidura como presidente del Senado, Javier Rojo dejó claro su compromiso con hacer realidad durante esta legislatura la reforma constitucional. El nuevo líder de la Cámara alta y presidente de los socialistas alaveses ha charlado con los lectores.

1Veronica13/04/2004 05:03:54

Sr. Rojo, mi hijo de 14 años me pregunta para qué sirve el Senado si todo se hace donde están Zapatero y Aznar. Y, ¿si le digo a usted que no se responderle? ¿puede ayudarme? Gracias.

Debe decirle que sirve justamente para que entienda la pluralidad de lo que es España: que España es mucho más que Madrid, Cataluña o el País Vasco. El Senado debe ser un sitio para poner en común lo que nos une, más que lo que nos separa.

2Maria13/04/2004 05:04:28

¿Cómo conjugarán en la reforma constitucional los intereses de las llamadas comunidades históricas con las otras? ¿Existe una idea clara dentro de su partido al respecto?.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No estamos en una situación distinta de la de hace algunos años. España ha sido plural siempre; lo que ocurre es que algunos han querido crear un problema que no había, dejando de calar un sentimiento de unión y exacerbando las diferencias entre las comunidades autónomas.

3Jota13/04/2004 05:05:16

Si puede contárnoslo, ¿cómo le propuso Rodríguez Zapatero que presentase su candidatura para la presidencia del Senado?

Fue inesperado, porque nosotros íbamos a apoyar a Lucas, pues creíamos en un reparto equitativo entre Congreso y Senado. Ello no fue posible; horas antes de ser elegido me comunicaron que las negociaciones con el PP se habían roto y que se estaban culminando con el resto de las fuerzas políticas. Debo decir que yo soy presidente del Senado gracias al Partido Popular.

4alexandre gontijo-brasil13/04/2004 05:07:46

¿Cuál diría usted que es el peor y el mejor legado del Gobierno de Aznar?

El mejor, el haber mantenido la unidad en el Pacto Antiterrorista. Fue una propuesta nuestra, pero la unión de las dos grandes fuerzas políticas ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo y para la dignidad de la mayoría de los vascos. En cuanto a lo peor, no debo decirlo yo: ya lo han determinado los ciudadanos.

5pep13/04/2004 05:09:04

El PSOE lleva en su programa reformar el Senado para que sirva como cámara territorial. Para ello se requiere una modificación Constitucional y para lograr esta una mayoría que hace necesario un consenso. En el momento actual del PP veo difícil esa variación de postura. ¿Que se precisará del PP para lograr que modifiquen un poco su postura?

Espero que se den cuenta que sólo queremos adaptar el Senado a la realidad española. Es una reforma que no va contra nadie; simplemente, entendemos que la España de hoy no es la de hace años, cuando se redactó la Constitución. El PP debe darse cuenta de esta reflexión, y espero que lo haga.

6Peter Ustinov13/04/2004 05:11:16

Enhorabuena por su recién estrenado cargo. ¿Puede convertirse el Senado en una auténtica cámara de representación territorial (autonómica y local) sin reformar la Constitución?. Cómo se elegirían los senadores ¿por sufragio universal o desde las cámaras autonómicas y municipales?. Suerte

Sin reformar la Constitución podría hacerse un parche, como el cambio en el reglamento en . Pero debe ser más de fondo, porque hoy las Comunidades Autónomas deben ser codecisoras en los problemas económicos y sociales de nuestro país.
En cuanto a la elección, aún debe determinarse, aunque debería ir por dos vías: una de sufragio universal, y otra desde las Comunidades Autónomas, con sus distintos ciclos electorales, de forma que pueda haber una cámara permanente.

7Rafael Sánchez Díaz13/04/2004 05:11:38

¿Cree usted que la disposición al diálogo ofrecida por el PNV (ahora que ya no gobierna el PP) conllevará la cesión en algunos sus posicionamientos sobre el Plan Ibarretxe? ¿O cree que el PNV sólo conjuga el verbo negociar en primera persona?

Los límites están en la Constitución. No vamos a hacer nada fuera de ella. No permitiremos ningún cambio que la sociedad española no pueda entender.

8Gabriela13/04/2004 05:14:23

¿Podría señalar cuáles cree que son las tres principales virtudes de Zapatero y cuáles son sus tres principales debilidades para encabezar el nuevo gobierno?

La primera cualidad es la de que sólo llega el que no tiene prisa. Es una persona de convicciones claras, y no tiene ningún tipo de atadura, por parte de nadie ni de ningún poder fáctico. Esto es fundamental para poder desarrollar un proyecto político en el que primen los intereses de los ciudadanos.
En cuanto a sus defectos, supongo que los tendrá, igual que cualquier ciudadano normal.

9Andrés13/04/2004 05:14:47

Hasta qué punto considera que su nombramiento como presidente del Senado puede responder a un deseo de aproximar posiciones con los grupos nacionalistas, especialmente el vasco.

Eso lo tendrán que determinar los grupos políticos. Es cierto que mi condición de vasco es importante, dado que tengo una buena relación con los nacionalistas, igual que con el resto de formaciones políticas. Creo que soy una persona de convicciones y de palabra, algo fundamental en la política.

10serra13/04/2004 05:16:48

¿Cómo se puede pensar que el discurso del PNV del domingo sea mejor que los anteriores Aberris cuando antes decían lo que pensaba hacer y ahora dicen lo que ya lo están haciendo, pese a quien pese?

He seguido con atención todos los Aberri Eguna desde hace años. Creo que en Euskadi hace falta una política de pincel, más de brocha gorda. En el discurso del domingo no oí hablar de independencia, y creo que eso es un paso. Nuestros límites están en la Constitución. Nadie puede pensar que el Estado va a estar de rebajas debido a cualquier situación política. Se debe respetar el Estado de Derecho y las reglas del juego, porque sólo al que respeta se le respeta.

11Helga13/04/2004 05:18:23

¿Cree que la reforma del Senado será efectiva si los senadores no son capaces de romper la disciplina del voto de partido en función de decisiones que beneficien a la región que representan? ¿Haría falta un cambio en nuestra cultura política en ese sentido?. Gracias

La reforma se hará si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo en querer acordar, como pasó en la Constitución. Si nos ponemos de acuerdo en hacer una reforma, redactar el texto es más sencillo. Debemos convencer a los reacios de que es importante para nuestro país, el poder apartar lo que nos separa y poner de manifiesto lo que nos une, que es muchísimo.

12Pedro Martinez13/04/2004 05:19:40

¿Ha asumido España, realmente, la diversidad de sus pueblos?. ¿Cree usted que el recelo y el prejuicio a sustituido (en los últimos años) a la comprensión y el diálogo entre los pueblos de España?

Creo que la necesidad obliga. Los que crean que hay que ir con el paso cambiado se darán cuenta de que la sociedad no va por ahí. Hoy existe un sentimiento autonómico muy fuerte, que no había hace años, y así hay que reconocerlo. El que no lo quiera hacer, se estará equivocando.

13ISIDRO13/04/2004 05:20:56

¿Usted sería partidario de un Estado Federal para España -tipo Alemanía- o reformar el sistema actual, donde hay autonomías con distintos niveles?

Soy partidario del sistema que acordemos por consenso. Mantener una posición numantina es una equivocación; aquello que acordemos la mayoría será lo que yo apoye. Expondré en su momento mi posición, aunque mi prioridad es lograr un acuerdo respetado por todos en este sentido.

14Jesus Solera Ibiza13/04/2004 05:23:18

¿Asumirá las responsabilidades que conlleva el compromiso adquirido por parte del Partido Socialista de retirar las tropas españolas antes del 30 de Junio o ocurrirá como lo de OTAN?

Tenemos un compromiso con la sociedad que vamos a llevar adelante. Cada día, en un sistema democrático, las elecciones son un compromiso, donde el ciudadano presta el voto, no lo regala. Si se defrauda al ciudadano, retirará el voto. Es el momento de la ONU, debe cumplir su cometido sin estar tutelada por nadie. En cualquier caso, de no ser así, obraremos en consecuencia con lo prometido, porque es parte de nuestro éxito electoral.

15Pedro Mariscal13/04/2004 05:25:40

Su jefe de filas, Sr. Rodríguez Zapatero, insistió en la campaña que sólo gobernaría si tuviera más votos que nadie. El PSOE en el Senado es la segunda fuerza y, sin embargo, ostenta la Presidencia ¿No cree que hay una enorme contradicción? Muchas gracias y suerte en su nuevo cargo

No hay contradicción porque el PSOE quiso apoyar al PP en el Senado. Fue éste el que no quiso negociar con el resto de fuerzas políticas; nosotros siempre quisimos votar al PP para la Presidencia del Senado, lo que es público y notorio. La verdad no tiene más que un camino.

16Angels13/04/2004 05:26:33

Apreciado señor Rojo, ¿ve posible la reforma del Senado durante la legislatura que vamos a comenzar? ¿Qué retos le esperan a esta institución y que problemas pueden surgir? Muchas gracias

Esta tiene que ser la legislatura de la reforma. El reto es llevarla a cabo, o dejarla encauzada. Los problemas son conocidos, porque no podrá hacerse sin el PP. El Senado tiene que representar a la España de los próximos años, y debemos luchar por conseguir un acuerdo. No será ni tan fácil como creen algunos, ni tan difícil como piensan otros. Pero debemos ponernos en ello.

17Famelius13/04/2004 05:28:44

No se entiende muy bien cómo van a lograr que entren más partidos en el Pacto Antiterrorista, sin modificar el texto actual...que es el que rechazan las formaciones que están fuera ¿Nos puede dar un pista de cómo resolver este problema?

Hoy el Pacto es uno de los elementos claves en la lucha contra el terrorismo, por lo que hay que respetarlo y reforzarlo. El resto de las fuerzas políticas deberán entender su responsabilidad en este aspecto, pensar menos en clave partidista y más en el interés general, más habida cuenta de los últimos atentados de Madrid. No merece la pena discutir sobre lo accesorio sin estar todos del mismo lado frente al terrorismo, venga de donde venga.

18Juan13/04/2004 05:30:02

Sr Rojo, le confieso mi temor como votante de su partido a que se vuelva a repetir el ciclo del anterior periodo socialista: entusiasmo inicial, progresivo desencanto, profunda decepción. ¿Qué se puede hacer para romper esta nefasta dinámica que nos condujo al lamentable periodo aznarista? Un abrazo y mucha suerte.

Ser optimista, confiar en lo que uno cree, y aprender de aquella lección. Sabemos lo que no tenemos que hacer, y que los ciudadanos hoy son mucho más exigentes y están mejor informados. Hay que tener confianza y ser exigente con los políticos. Vienen tiempos muy importantes para la dignificación de la política.

19bosco13/04/2004 05:32:01

Señor Rojo, ¿contribuiría una reforma del senado al incremento de la presencia de las comunidades en las Cortes Generales y en Europa? ¿ cómo beneficiaría esta reforma a Canarias y sus particularidades (insularidad, región ultraperiférica de la UE, inmigración,...?

El papel de España en Europa no existía hace años; hoy las Comunidades Autónomas tienen que participar en el gobierno europeo en lo tocante a sus competencias exclusivas. Las Comunidades Autónomas son mayores de edad, y hay que darles el protagonismo que merecen (reconocido, por cierto, en el título VIII de la Constitución).

20Ernesto13/04/2004 05:34:54

¿No teme que con la reforma territorial del Senado pase como en el Congreso, que partidos como IU tengan mayor porcentaje a nivel nacional sin embargo no vean reflejada esa proporción debido a que a otros partidos les sea suficiente centrarse en una circunscripción regional? ¿Es representativo esto?

El Senado con elección mixta (sufragio universal y Comunidades) reflejará perfectamente la voluntad popular. Las Comunidades Autónomas tienen problemas complejos y localizados, que obviamente conocen mejor aquellos que son elegidos por las mismas.

21Marley13/04/2004 05:35:01

¿Cómo se afronta esta nueva etapa de Gobierno el PSOE? Creo que la gente esta bastante ilusionada, y sería una desilusión que en estos momentos de tanto miedo, no respondiera como lo que la gente espera.

Con la misma ilusión que millones de electores. Es un momento importantísimo para el PSOE, para recoger esta esperanza de cambio. Afrontamos una responsabilidad histórica y no podemos permitirnos fracasar, porque sería robar la ilusión a millones de ciudadanos.

22Baby13/04/2004 05:37:55

Hola sr. Rojo, lo primero darle la enhorabuena por su nombramiento. Supongo que el terror le ha unido mucho a sus compañeros populares del País Vasco. ¿Cómo calificaría la politíca antiterrorista de Aznar? ¿Cree que su firmeza ha sido acertada? ¿No ha entrado a veces en la intransigencia? Gracias

Como todo en la política, ha tenido claroscuros. Yo he estado unido al sufrimiento de los miembros del PP vasco, porque el sufrimiento no tiene color. Dicho esto, nos toca entender que la vida sigue y que hay que dar soluciones y respuestas a las situaciones que vivimos en el País Vasco. En este sentido ha sido importante el Pacto por las Libertades, y debemos seguir colaborando juntos en este objetivo de que la gente pueda vivir en paz y libertad.

23Pedro Laín13/04/2004 05:38:29

Javier, leí en un perfil que compartiste hace años escaño con Zapatero cuando casi nadie le conocía. ¿Cómo le recuerdas? ¿Apuntaba maneras de presidente o ni de coña? Gracias

Lo conocí en el . Ha sido el secretario general más joven de los socialistas de cualquier provincia, y el diputado más joven desde . Así que sí, ha tenido maneras siempre. Pero, en esta vida, si uno quiere llegar, ha de ser una buena persona, y ésta es para mí la mejor cualidad de Zapatero.

24Maite del Carmen13/04/2004 05:40:01

Hola Don Javier: ¿Serán las Cámaras más útiles con el PSOE de lo que lo han sido con el PP? Gracias

Las Cámaras siempre han sido útiles. Otra cosa es que los ciudadanos esperen más de las mismas. En este sentido el Senado tiene que ser un reflejo de lo que son las Comunidades Autónomas; si no hacemos eso, los ciudadanos pensarán que no tiene utilidad. Los ciudadanos quieren que el Senado sea, igual que su Comunidad, un instrumento para resolver problemas.

25silvio13/04/2004 05:42:06

Estimado sr. Rojo, ¿podría explicar brevemente el concepto de nacionalidad a la luz de la Constitución y qué regiones son consideradas como tales? Gracias

Yo creo que es un concepto que difiere según lo que uno siente. Para mí, la nacionalidad significa que, en el lugar en el que haces tu vida, seas un ciudadano del primer nivel con todos los derechos, y que respetes igualmente al que viene de fuera. El término nacionalidad no debe servir para excluir, sino para unir, para garantizar una convivencia.

26rafa gonzalez13/04/2004 05:45:09

Somos muchos los que pensamos que sólo con el Congreso, España funcionaría igual y que el gasto que ocasiona el Senado podría dedicarse a otros menesteres más productivos. ¿Qué les diría a los que ven la Cámara Alta como una institución poco práctica y que podría desaparecer casi sin que se notara su ausencia?

Sería tanto como ir contra la realidad social de la España de las autonomías. El Senado debe ser un espejo en el que se amortigüen los problemas y se provea un bálsamo para su solución. Sin el Senado, con este significado, España estaría coja en este sentido.

27Lorena del Sagrario13/04/2004 05:46:08

Estimado Don Javier: ¿Qué talante cree que debe adoptar el nuevo Gobierno en su lucha contra el terrorismo?¿Considera necesario el diálogo con los terroristas? Gracias, un saludo

El diálogo debe ser con las fuerzas políticas y llegar a una estrategia común. Con los terroristas no hay que dialogar; en un sistema democrático no deben tener ninguna capacidad de decisión. Nos han hecho sufrir demasiado como para que tengamos contemplaciones con el terrorismo.

28Gustavo Alvarez Rico12/04/2004 07:11:28

¿Cree que un Senado en el que la representación responde a parámetros muy similares a los del Congreso, sin una conexión más ágil y directa con las regiones y nacionalidades que conforman España, es una cámara útil o es más bién una rémora para los presupuestos que ayudamos a pagar todos los españoles, habrá abolición si no llega la "reforma útil" prometida?

29Javier12/04/2004 07:12:18

(Javier con V y sin X). Para cuando los nacionalistas dejaran en paz a Navarra, y cuando el PSOE dejara su postura clara a los nacionalistas que Navarra no es moneda de cambio.

30roberto fuertes gimeno12/04/2004 07:13:42

LOS DIPLOMADOS EN CIENCIAS EMPRESARIALES NO TENEMOS ESTATUTO, CON LO CUAL NO SABEMOS CUALES SON NUESTRAS FUNCIONES, HARAN USTEDES ALGO

31Pablo12/04/2004 08:17:29

Supongo que esta pregunta será muy frecuente: ¿para qué sirve el Senado? No conozco a nadie de mi entorno que me sepa contestar esta pregunta. Lo siento, pero o lo explican o lo reforman o lo disuelven. Esta es mi pregunta y mi opinión. Gracias.

32Manuel M. Ortega12/04/2004 08:25:47

Sr. Rojo: Si las Cortes son el órgano de representación popular, ¿No sería más justo, y representativo, que se modificara la Ley Electoral y las circunscripciones electorales, fueran Las Comunidades Autónomas y no las provincias como es ahora? ¿Sería posible promover dicho cambio, y su partido podría estar de acuerdo en apoyarlo? Muchas Gracias

33Victor Fanlo12/04/2004 10:39:13

Tu defendiste a Terreros a capa y espada,pero cuando se cargaron a Terreros tu desapareciste y claro está que te dedicaste a coger posiciones y compadrear buscando poder,vamos que te salió redonda la jugada.ME DAS ASCO Y NO TIENES VERGUENZA.

34vICTPR fANLO12/04/2004 10:40:53

oS FELICITO POR VUESTRA CENSURA, ASÍ NO VÁ.

35gamazo12/04/2004 10:43:42

Porqué los firmsantes del pacto antiterrorista no apoyan abiertamente a colectivos que fomentan el diálogo- como elkarri- para solucionar el problema del terrorismo?

36Victor Fanlo12/04/2004 10:47:11

Como veo que v/CENSURA FUNCIONA, ESPERO QUE A ESE PAJARO LE PREGUNTEIS POR RENDO TERREROS.VERGONZOSO LO QUE HIZO Y HACE

37Pablo Barreiro12/04/2004 10:59:01

¿Qué objetivos concretos pretende conseguir el PSOE con la reforma del Senado?¿Por qué cree usted que hay que perfeccionarlo?

38Juan Carlos Villanueva12/04/2004 11:53:50

Veo con buenos ojos la reforma a la que quiere someter la institución que usted va a dirigir, pero entiendo que conlleva, como toda nueva navegación, riesgos. Debe ser una Cámara abierta al diálogo, pero ¿a todo diálogo? Y le hago esta pregunta porque a usted se le reconoce cierta sensibilidad hacia el nacionalismo, ¿en esa sensibilidad está incluido el tener que partir de lo que debe ser el final del diálogo, haciendo dejación de las propias ideas? Obviamente me refiero al Plan Ibarreche. Le deseo suerte, y que pueda hacer del Senado algo que tenga un contenido que sirva para algo de verdad

39Miguel Ramirez de Sevilla12/04/2004 11:56:49

Sr. Rojo: ¿No se siente usted un poco usurpador de un cargo al cual no ha hecho meritos ni usted ni su partido? ¿no cree que es una falta de respeto a los muertos y a sus familiares la traicion que ustedes han ejercido en el dia previo de las elecciones? ¿no debería usted ser más respetuoso, incluso agradecido con el PP por su lucha contra ETA? ¿Cree usted que le pagaran sus desvelos en el futuro con la misma moneda?

40Jurgi13/04/2004 12:14:39

¿que Javier Rojo veremos en el senado?¿Javier Rojo influenciado por el asesinato de Fernando Buesa o Javier Rojo representante del pueblo con sus diferencias y plural? (con esta pregunta no pretendo faltarle al respeto, solo quier saber como va ser el nuevo presidente del senado)

41Canarias13/04/2004 12:56:06

Mal comienza el PSOE en el Congreso y en el Senado, admitiendo el fraude de ley de ceder diputados y senadores como ya hizo también el P.P., para defender sus intereses de partido. ¿Van a incluir esas "rebajas" o "cesiones" en los respectivos reglamentos?

42alexandre gontijo-brasil13/04/2004 04:18:26

cual es la virtud de zapatero para usted??????

43alexandre gontijo-brasil13/04/2004 04:21:57

cual es la grande diferencia entre zapatero e aznar????

44alexandre gontijo-brasil13/04/2004 04:26:33

cual es tu expectiva para tu primeiro estado da nacion????

45alexandre gontijo-brasil13/04/2004 04:33:59

tiene miedo que el pp no sea "muy amigo" devido a la derrota en las eleciones??????

46Paulo Rodrigues13/04/2004 07:33:38

O PP fez uma lei de nacionalidade injusta. O PSOE modificara a lei de nacionalidade do PP? Especificamente os artigos que discriminam os espanhois nascidos no exterior? No Brasil os Consulados espanhois se recusam a reconhecer o direito a nacionalidade espanhola daqueles filhos cujos pai ou mãe espanhois nasceram no exterior. Aqueles que são perseguidos politicos (como eu) não conseguem a nacionalidade. A quem apelar, ao Senado? Há décadas tento regularizar minha condição de espanhol de origem, mas os consulados se recusam a cumprir a lei espanhola.

47Object13/04/2004 07:54:26

48LIOLIN13/04/2004 08:57:53

Sr Rojo: ¿Como es posible que a estas alturas de la "película", los nacionalistas (sean los que sean) sigan manteniendo una política de máximos (independencia), cuando ni en España ni en Europa tienen ninguna posibilidad de llevarlo adelante?. ¿No cree Vd que estan creando generaciones de desencantados y que deberían valorar una revisión para evitar mayores sufrimientos?

49LIOLIN13/04/2004 09:00:31

Sr Rojo: ámbito vasco de decisión, y donde el ámbito español de decisión, y donde el ámbito europeo de decisión. Esto de que Bilbao tenga Mapamundi tiene su aquel ¿no cree?.

50Ramón Arranz13/04/2004 09:06:48

Buenas tardes señor Rojo. ¿Que piensa hacer en concreto el gobierno socialista para sacarnos a todos los españoles de la mira del fundamentalismo islamico, esa lamentable herencia que nos ha dejado el PP? Gracias.

51Miguel Ángel García Cabrerizo13/04/2004 09:12:28

¿Cómo debería abordarse la reforma del actual Senado para que se convierta en una verdadera Cámara de representación territorial, para dejar de ser un mero conjunto de personas pertenecientes a distintos partidos?.

52Manuel13/04/2004 09:43:39

¿No cree usted que ya es hora de que se reconozca que vivimos en un país plurinacional y que ahora el PSOE tiene la oportunidad de demostrar que es un partido con visión de futuro reconociendo esa riqueza y apueste por impulsar la revisión de los estatutos de autonomía; en serio. Y todo ello a pesar de las voces ultracentralistas del Sr. Bono y del Sr. Ybarra, y algunos más...?

53pedro luis alonso magdalena13/04/2004 10:11:40

¿ Piensa ud que designaciones como la de Lissavetsky, cumplen con la petición que hacía la gente la noche de las elecciones a Zaptatero, cuando le decían no nos falles?. ¿ Pasos como este nos hacen caminar hacia una renovacion real? Transmita mis mejores deseos a todos los

54DANIEL RODOLFO13/04/2004 10:43:05

SR. EL PROXIMO GOBIERNO PIENSA EFECTUAR ALGUN CAMBIO A LA LEY DE EXTRANJERIA PARA PERMITIR UNA REGULARIZACION A LOSMILES DE EXTRANJEROS QUE TRABAJAN Y SOBREVIVEN DE MANERA ILEGAL, CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.-

55Esteban13/04/2004 11:07:52

Subirá el Alavés a primera este año?

56jose13/04/2004 11:33:12

Señor Presidente: quizás haya otro aspecto en el que convendría revisar la Constitución, a la vista de la experiencia de sus 25 años de funcionamiento. ¿No cree que sería necesario acortar los plazos excesivamente largos del traspaso de poderes? ¿Podríamos quizás acercarnos al modelo inglés, en el que al día siguiente de las elecciones la Reina nombra al nuevo Primer Ministro, que podría luego someterse a la investidura, ya con su gobierno constituido y funcionando? Un saludo cordial, y mucha suerte en su tarea.

57Helena O'doherty (Londres)13/04/2004 12:28:41

Si se refiere al cambio politico y la reforma constitucional, que papel tiene previsto para el senado?

58Pablo Echenagusia13/04/2004 12:33:42

59Macario Anula13/04/2004 12:35:20

¿Por que, en el senado o el congreso, o en la plaza Colon, solo hay una bandera y no estan las demas banderas que existen en los diferentes territorios que conforman el Estado Español? ¿No seria logico que las partes que componen un todo aparezcan junto al simbolo que las unifica y da entidad propia a este territorio llamado España? Espero y deseo que las partes que componen España dejen de ser ocultadas y se muestren como lo que son, las partes que a lo largo de la historia han hecho posible que España como unidad exista. Sin las partes el todo poco importa. Acabemos con la guerra de banderas y juntemoslas todas para que la bandera unitaria, sea cada vez mas fuerte y aceptada por todos.

60Alberto13/04/2004 12:48:30

¿No crees que has sido un poco trepa y has ido dando bandazos en tu política hasta llegar a ser presidente del senado?. Pongo como ejemplo tus manifestaciones contra los nacionalistas tras la muerte de Fernando Buesa para luego dejar de lado a Nicolás Redondo.

61Enrique Lanuza13/04/2004 12:57:21

¿No debe representar el Senado a la población además de al territorio? ¿Van a plantear en la reforma una representación más proporcional a la población de cada territorio que la actual?

62Héctor Muñoz Anaya13/04/2004 01:26:31

El Senado es hoy una cámara de reflexión. ¿Qué plazos se dan ustedes para reconvertirlo en una verdadera Cámara de Representación Territorial?

63UN SOÑADOR13/04/2004 02:04:09

DE VERDAD SERÁ DISTINTO A LO QUE HEM0S TENIDO QUE SUFRIR EN ESTOS AÑOS

64Francisco Rosales13/04/2004 02:23:04

Saludos Sr. Rojo y felicidades por su nombramiento. Desearía saber si la reforma del Senado, y en los términos necesarios de la Constitución, permitirá a su juicio el cierre definitivo del problema territorial de España o si dicha reforma es un paso previo al Estado Federal, que tal vez consiguiera dicho fin. Gracias y mucha suerte.

65Object13/04/2004 03:27:26

Felicidades, por el exito en el 14-M. Mi pregunta es ¿Que cambios pueden afectar a la estructura tradicional del senado?, Segun tengo entendido se ha propuesto una reforma del mismo.

66polotitlan13/04/2004 03:36:28

Que iniciativas serán sometidas en el senado para dotar a los españoles residentes en el extranjero de servicios de salud a través de la red asistencial de beneficencias españolas, particularmente en Iberoamerica.

67Carlos13/04/2004 03:37:30

¿Piensa Ud que los problemas del Gobierno de la Nación con el Gobierno Vasco se van a suavizar por haber ganado el PSOE ó más bien se agudizarán al creerlo así el PNV y encontrarse con una oposición total al desmembramiento de España?.

68carlos13/04/2004 04:25:32

¿Sigue pensando que el lehendakari Ibarretxe es igual de demócrata hoy que el día de la manifestación de Fernando Buesa? ¿De verdad cree usted, y les conoce muy bien, que los nacionalistas estén disouestos a ceder en algo de sus planteamientos?

69Pepa13/04/2004 04:38:14

Aunque imagino estará usted encantado con su nombramiento, y yo me alegro con usted, me permito preguntarle ¿para cuando el suicidio del senado? ¿no va siendo hora de que los politicos se dediquen a trabajar realmente -lease en el Congreso- y se olviden de una buena vez de la siesta -lease Senado-?

70Piquo13/04/2004 04:41:44

¿Piensa en realidad que para cambiar la composición del Senado es necesaria una reforma Constitucional?

71Nacho13/04/2004 04:42:21

¿Qué precio tendrán que pagar al grupo Prisa por haberles aupado al gobierno? Ahora ya tienen casi todos los medios de comunicación........ Qué bien saben hacerlo..............

72David13/04/2004 04:55:44

Una pregunta obligada: ¿Para cuándo tendremos un Senado reformado?

73Un progre cualquiera13/04/2004 04:57:14

¿que le parece que sea usted elegido presidente del senado cuando no es su grupo el que más senadores tiene? ¿no cree que, por respeto a lo que el pueblo ha expresado libremente en las urnas, el legítimo presidente del senado debería ser miembro del grupo más representado? ¿a qué se debe esta "traición" a lo legítimo? le agradecería que expresase un buen argumento para justificarlo. Gracias.

74PEPE13/04/2004 05:01:33

HASTA AYER DECIA VD. QUE EL LENDAKARI ERA TERRORISTA. HOY QUE ESTA VD. DE PRESIDENTE DEL SENADO DICE QUE ES UN DEMOCRATA.¿QUE ES EL LENDAKARI?

75dani13/04/2004 05:04:54

¿cómo será la relación entre la nueva conferencia de presidentes de las comunidades autónomas y el nuevo papel que quieren darle al Senado, potenciando su papel en la construcción de la unidad territorial?

76PSOEx-pañol13/04/2004 05:05:57

van a aceptar que las lenguas no oficiales en todo el territorio (como gallego vasco o catalan) sean representadfas en el mundo, y asimismo habra selecciones regionales? Se rendirá su partido ante las exigencias nacionalistas del señor carod? Van a fragmentar españa solo por tener el poder? van a cumplir todo su programa electoral?, aunque por lo que se ve no van a mantener el deficit cero y en lo tocante a ministros va a haber más "baile" todavía. Se merecen la credibilidad que ha depositado españa en su partido?

77Jose Antonio Rodriguez Conde13/04/2004 05:06:48

En lo concreto, ¿cual sera el papel de las autonomias en el Senado? ¿El de las autonomias historicas?

78Juan García Pérez13/04/2004 05:15:07

Hola, quiero felicitarle por la victoria de su partido. Ya estaba bien de tanta mentira po parte del PP. Aznar nos llevó a una guerra injusta y la gente de madrid lo ha pagado. Espero que el PSOE cumpla su promesa de retirar las tropas de Irak, cree que el PP puede impedir de alguna manera eso, con su amigo Bush. Va a hacer algo el PSOE respecto a Palestina y al muro de la verguenza que sharon ha levantado para oprimir al pueblo de palestina? Muchas gracias.

79M.LUISA REQUENA13/04/2004 05:17:12

¿POR QUÉ UDS.NUESTROS REPRESENTATES TIENEN QUE COBRAR TANTOS MILES DE EUROS?

80Pa13/04/2004 05:24:09

Dice que es un paso que el PNV no hablara de independencia en el Aberri, pero como sabrá las juventudes del PNV celebraron hace un par de fines de semana su fiesta en el Condado de Treviño, que sigue siendo Burgos aunque a muchos les pese. Tan grave es hablar de independencia como de ruptura territorial, ¿no cree?

81Abel13/04/2004 05:26:43

Sr. Rojo, ¿Cree usted, que desde su Camara logrará con el apoyo de una mayoria de partidos y consenso, ser capaz de combatir la lacra actual de terrorismo en España?

82Chau13/04/2004 05:34:37

Usted lleva tiempo como senador, ¿cómo valora la labor de sus antecesores?

83Felix13/04/2004 05:35:45

Sr. Rojo, ante una hipotética modificación del Senado, a fin de convertirlo en una auténtica camara de representación territorial, cuanto tiempo tardaría este proceso? Es realmente viable? Gracias

84Emilio13/04/2004 05:38:37

Por supuesto que España elegirá por consenso, pero, me gustaría conocer su opinion sobre la forma mejor para España, si federal o no, si mantener el Senado en su papel actual o no, y si tiene alguna opinión especial referida a posibles incorporaciones de territorios con historia común como las repúblicas americanas.

85Carlos Martínez13/04/2004 05:41:08

El punto cuarto del Preámbulo del Estatuto Político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi (conocido como Plan Ibarreche) recoge textualmente: "El Pueblo Vasco tiene derecho a decidir su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos". Por su parte, el artículo 2 de la vigente Constitución Española de 1978 sostiene que "la soberanía nacional reside en el pueblo español". En consecuencia, Sr. Rojo, ¿tiene el pueblo vasco derecho a decidir su propio futuro?

86Esther Miñambres13/04/2004 05:43:39

Estimado Javier: Tras ocho años de Gobierno del PP, creo que la Democracia en este país no había visto sus pilares tan manchados como ahora... manipulación de la información, omisión de las Cámaras a la hora de hacer política... ¿Son conscientes en el nuevo Gobierno de toda la suciedad que heredan?¿Se ven capacitados en todos los sentidos para corregir tal legado?Gracias

87Javier Martin13/04/2004 05:44:46

Lo primero darle la enhorabuena. Reconozco que soy votante de su partido, pero hay algo que echo de menos. Aun cuando el periodo de Aznar ha sido en general negativo, en asuntos como seguridad social o desempleo no podemos discutir que lo han hecho relativamente bien. ¿No cree que el Presidente entrante deberia agradecer al Gobierno saliente lo bueno que ha hecho?

88agus13/04/2004 05:45:30

¿como se explica el intento de renovación democrática que el PSOE pretende si ignora al 2º partido más votado y se tienen más en cuenta otros partidos con bastante menos apoyo social? ¿y ser presidente del senado sin contar con éste partido?

89Adelaida Tatiana13/04/2004 05:46:28

Estimado Javier: Si a usted le dicen el 10 de marzo que sería el siguiente presidente del Senado. ¿Se lo habría creído? Gracias y suerte en el desempeño de su labor.

90Javier Díaz13/04/2004 05:47:23

Estimado tocayo, dos preguntas, como alaveses que somos ambos, ¿pactarán con el PNV para desbancar al PP de la Diputación alavesa? Y, ¿tienen intención de pactar con el PNV el participar en el Gobierno vasco? ¿Qué carteras aceptarían y cuáles no les cederían, en ambos casos? Gracias

91Emilio13/04/2004 05:47:43

D.Javier: ¿Cuáles son las tres leyes en las que espera y desea ver estampada su firma en esta legislatura? y ¿porqué? si no es mucho preguntar

Mensaje de Despedida

En lo que queda por hacer en el Senado, lo mejor está por venir. Muchas gracias a todos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_