Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Edurne Uriarte

Catedrática de la Universidad del País Vasco

Entrevista con Edurne Uriarte

Edurne Uriarte es catedrática de Ciencia Política en la Universidad del País Vasco, allí donde en diciembre del año 2000 estuvo a punto de matarla una bomba de ETA. Ahora, acaba de publicar Cobardes y rebeldes, un ensayo en el que examina la evolución del terrorismo, la "inquietante problemática" del miedo en que vive la sociedad vasca y la "ambigua postura" de la ciudadanía frente a la violencia de ETA. Uriarte ha charlado con los lectores.

1Pablo G-R26/11/2003 01:07:48

Hola Edurne y enhorabuena por tu libro. Jamás entenderá la complicidad entre sectores de la población vasca con ETA. Esas actitudes rearman a la banda terrorista, pero si el pueblo vasco apoya elección tras elección a los partidos nacionalistas, ¿por qué no plantear sin dramatismo la autodeterminación?

ObjectHola y gracias. Respecto a tus consideraciones, debes tener en cuenta que casi la mitad o la mitad (según elecciones) de ese pueblo vasco vota a partidos no nacionalistas. En segundo lugar, sólo una parte de los nacionalistas apoya la independencia. En tercer lugar, no olvidemos que derecho de autodeterminación significa derecho de independencia. En cuarto lugar, si se ofrece al País Vasco, debe ser posible para todas las comunidades autónomas. Es decir, se abre un proceso de desestabilización de consecuencias incontrolables para nuestra democracia. Pero, lo que es peor, eso no resuelve el problema vasco pues, entre otras cosas, deja en una situación sumamente delicada a todos los vascos no nacionalistas. ¿Qué ocurrirá con ellos? Para darte una idea de lo que puede pasar, te diré que creo que se produciría un gran proceso de emigración a otras Comunidades y un desgarramiento interno muy grande dentro del País Vasco. En definitiva, el llamado derecho de autodeterminación no resolverá problemas sino que abrirá nuevos problemas. Un abrazo y hasta pronto

2Rogelio Antonio26/11/2003 01:08:16

¿Qué le parece esta frase que he seleccionado del último libro de Vázquez Montalbán? "Sería pedagógicamente necesario (...) un planteamiento político de las negociaciones, porque ni el IRA, ni ETA (...) se dedica a la lucha armada (...) por el puro placer de que le metan militantes en la cárcel para luego negociar sólo su liberación (...) el conflicto vasco sólo se resolverá si casi 40 años de crueldades y muerte aparecen políticamente compensados" ("La Aznaridad", pag. 109)

ObjectDisiento profundamente. Creo que es una frase que legitima el terrorismo. Vázquez Montalbán nos dice que es preciso negociar con los terroristas y ceder a sus pretensiones. Pero, además, creo que está muy equivocado en su valoración de los terroristas. Supone que son idealistas que persiguen un fin político. Y creo que los terroristas (de todo tipo, y ya hay suficientes estudios) son, en primer lugar, fanáticos, y, en segundo lugar, asesinos. El problema del terrorismo y de los terroristas no es la frustación de sus objetivos, el problema es su fanatismo.

3Rogelio López Blanco26/11/2003 01:09:21

Estimada profesora: A partir de la lectura de sus libros y artículos, tengo la impresión de que Vd se ha visto decepcionada paulatinamente por la falta de comprensión en su lucha contra el terrorismo y el nacionalismo obligatorio por el resto de la izquierda española, en especial de la catalana, cosa que también percibo en otros intelectuales vascos que, lo mismo que Vd, están situados políticamente a la izquierda, ¿es cierta esta impresión?

ObjectSí, eso es así en terminos generales. Ciertamente, yo coincido con una parte de la izquierda en su análisis del terrorismo y del nacionalismo. Pero es verdad que otra parte significativa de la izquierda tiene planteamientos que a mí me han decepcionado. De hecho, creo que algunos intelectuales españoles que procedemos de la izquierda hemos evolucionado progresivamente hacia el centro o el centro derecha en algunos terrenos precisamente por lo que consideramos equivocado tratamiento de la izquierda sobre todo la llamada cuestión nacional.

4Angel Alonso26/11/2003 01:12:30

Después de ver la película "La Pelota Vasca" no he podido quitarme de la cabeza la siguiente pregunta: ¿por qué la gente nacionalista en el País Vasco no piensa de la misma manera que el joven Madina?

ObjectLe confieso que es una pregunta que yo también me hago con impotencia en numerosas ocasiones. ¿Por qué los jóvenes nacionalistas no asumen la prioridad de la democracia, de la libertad y del pluralismo? ¿Por qué la obsesión nacionalista? Le diría que, desgraciadamente, la sociedad, o una parte de la sociedad, nos decepciona en numerosas ocasiones porque los peores valores se imponen. Repasemos la historia; las conclusiones son obvias

5JOSE MANUEL26/11/2003 01:15:44

¿No cree que el nacionalismo español, que propugna el PP, es un arma a favor del PNV, y perjudica a los vascos que defienden el estatuto?

Object¿Cree de verdad que hay un nacionalismo español étnico comparable al del PNV? Yo no lo creo. Le doy una prueba entre las muchas que hay: tanto el PSOE como el PP han tenido en el País Vasco una actitud de búsqueda de integración y entendimiento con los nacionalistas durante todos estos años. El País Vasco se ha construido a imagen y semejanza del nacionalismo vasco y no de ningún nacionalismo español. Y, sin embargo, el nacionalismo vasco se ha radicalizado. Esa es la realidad y es lo que criticamos muchos, entre ellos el PP. Primero es la radicalización y luego la crítica. Y es importante entender ese orden.

6LORETO26/11/2003 01:19:15

Sr. Uriarte, antes que nada le quiero brindar mi solidaridad y apoyo en su lucha contra el terrorismo. Durante años se demostró que el Pacto de Ajuria Enea era algo muy positivo puesto que estaban unidas todas las fuerzas democráticas, entonces, ¿por qué se rompió? ¿Qué parte de responsabilidad le atribuye al PP para que se llegue hasta esta situación tan tensa? Muchas gracias y mucha suerte

ObjectEn mi libro yo escribo que hay que ver el Pacto de Ajuria Enea en sus limitaciones. En su contexto histórico fue un avance, pero no olvidemos que dejaba la puerta abierta al diálogo con los terroristas.
Pero, dejando a un lado esa cuestión, lo que sí es claro es que fueron los nacionalistas vascos los que rompieron el entendimiento de los democrátas contra el terrorismo cuando pactaron Lizarra con los terroristas. Esa es la tragedia de la lucha contra el terrorismo.

7CRISTINA26/11/2003 01:24:07

Sra. Uriarte, tuve la desgracia de sufrir la pérdida de un familiar a manos de ETA, y le digo que casi me causó más dolor el ver la indiferencia que había por parte de la gente, exceptuando a los vecinos del segundo (casualmente militantes del PNV), y aquí incluyo a concejales del PSOE, PP, profesores... colectivos que ahora no hacen más que pedir la solidariedad para con ellos. A mi juicio la retirada de la política activa de personajes como Arzallus y Aznar es algo positivo para la lucha antiterrorista y para recuperar el consenso, ¿cuál es su opinión?¿ ve un riesgo de balcanización en España?. Muchas gracias.

ObjectUsted apunta un tema fundamental. Es cierto, hasta hace poco había una indiferencia generalizada, y comprendo que usted tenga una visión escéptica de la movilización contra el terrorismo.
Pero yo le diría que aunque las rectificaciones lleguen tarde, son rectificaciones y tienen el gran valor positivo de hacer una autocrítica sobre el pasado.
No estoy de acuerdo con usted en la comparación entre Aznar y Arzalluz. Aznar está luchando contra el terrorismo. ¿Cree que Arzalluz también? ¿O más bien lo está protegiendo?
Respecto a la balcanización, no, no lo creo, pero sí tengo una creciente preocupación ante el cuestionamiento creciente, e irresponsable, del Estado de las Autonomías.

8joaquin saez fernandez26/11/2003 01:25:12

¿Qué diferencias ideológicas encuentra entre la postura del PP y la del PSOE frente al Plan Ibarretxe?

ObjectCreo que no hay ninguna diferencia en sus opiniones sobre el Plan. Sí hay diferencias en las percepciones sobre la estrategia política más adecuada para derrotar al nacionalismo en el País Vasco. El PP cree que es importante un entendimiento explícito o una unidad de acción con el PSE, y el PSE es bastante crítico respecto a los acuerdos con el PP

9Hector26/11/2003 01:30:22

Una pregunta desde el ámbito academico, ¿cree usted que se puede hacer Ciencia Política tratando temas como los que usted estudia, en los que imagino que, dada su situación personal, es difícil ganar la distancia que permita garantizar la objetividad requerida por el Método Científico?

ObjectYo creo que hay mucha confusión sobre eso de la "situación personal". ¿No ha pensado que, de una forma o de otra, todos los intelectuales y académicos están implicados en los problemas que analizan? Es más, creo que es bueno que lo estén porque ésa es la forma de conocer los problemas en todos sus matices.
A partir de ahí, la calidad del análisis dependerá de la inteligencia del analista y de su capacidad de diferenciación de los distintos planos de análisis. Yo tengo muy clara esa diferenciación. Y no es lo mismo para mi el discurso que puedo hacer en un acto de un movimiento social, el análisis de un artículo académico, o el análisis intelectual que hago en el periódico o en el libro que acabo de escribir.

10Jesús26/11/2003 01:32:33

Sra. Uriarte: ¿Qué le dice a ud. la palabra diálogo?¿No cree que parte del problema vasco es la total falta de diálogo manifiesta por parte del Partido Popular? Gracias

ObjectLa pregunta es: ¿diálogo con quién? Si se refiere al diálogo con ETA, le diré que es un diálogo profundamente antidemocrático. Si se refiere al diálogo con el PNV y EA, tenga en cuenta que son estos dos partidos los que han decidido que prefieren dialogar con Batasuna que con el PSOE o el PP. Así lo decidieron en el Pacto de Lizarra y así continúan desde entonces. No lo olvidemos: estos dos partidos están desobedeciendo nada menos que al Supremo para proteger a un partido ilegalizado por su condición de terrorista. Ese es el origen el problema

11Javier26/11/2003 01:36:20

¿En qué supuesto sería usted partidaria de aplicar el artículo 155 de la Constitución?

ObjectNo le puedo dar una respuesta como jurista porque no lo soy y en ese apartado es muy importante en esta cuestión. Desde el punto de vista político, le puedo decir que las instituciones y los dos grandes partidos nacionales deberán estar preparados para tomar medidas difíciles porque es probable que los nacionalistas vascos nos coloquen en una encrucijada que las requiera. Le recuerdo, por ejemplo, que hace unos días Xabier Arzalluz ha sugerido que seguramente no obedecerán al Constituciona si éste decide admitir a trámite el recurso del Gobierno. Es decir, el Gobierno Vasco puede colocarse, lo está haciendo ya, en una situación de plena ilegalidad.

12Miguel Angel Cózar26/11/2003 01:37:53

¿ Piensa que la juventud vasca puede recurrir a personalizar la situación creada por el nacionalismo para dar salida a sus frustraciones en las modernas sociedades?

ObjectNo entiendo bien el concepto de "personalizar". En términos generales, yo quiero destacarle que, como escribo en el libro, creo que la juventud vasca ha mantenido una actitud demasiado pasiva en todo este problema. Yo echo de menos una movilización juvenil contra el terrorismo y por el pluralismo y la libertad.

13Lurdes Gonzalez26/11/2003 01:39:44

¿Qué opina de las excusas tan poco creíbles de Iturgaiz con respecto a que si él dio o no dio al botón el otro día en el Parlamento? ¿no cree que su propio grupo político le debería de haber sancionado, sobre todo teniendo en cuenta que en televisión se vio perfectamente que no fue una casualidad porque una vale, dos bueno pero tres...? Nada más y gracias por su respuesta.

ObjectMe parece un episodio lamentable. Tiene razón en que Carlos Iturgaiz debe explicarse mejor y, sí, el grupo también debería pronunciarse sobre lo ocurrido.

14Pitufo26/11/2003 01:42:49

Edurne, ¿quién debe ser sujeto activo del derecho de autodeterminación en un hipotético referendum, la comunidad autónoma vasca en su conjunto o cada uno de los territorios históricos? ¿Podría entonces el resultado negativo en Alava bloquear el proyecto? Gracias...

ObjectComo ya lo he escrito alguna vez, creo que no es posible conceder ningún derecho de autodeterminación al País Vasco. Ahora bien, si eso ocurre, y siguiendo la lógica de ese supuesto derecho, es seguro que cada territorio reclamará ese derecho, y, por supuesto, ya nadie lo podrá negar. Y sí, creo que el resultado sería negativo en Alava y probablemente en Vizcaya. En fin... el desastre de inestabilidad es inquietante. Y su pregunta me sirve para llamar la atención de nuevo sobre los enormes problemas que acarrea el llamado derecho de autodeterminación.

15José Manuel26/11/2003 01:44:00

Las duras palabras de Francisco Vázquez en la FEMP han desagradado profundamente a aquellos que ensalzaban su talante frente a los discursos de Elorza y Maragall. Vázquez afirma que no ha variado un ápice su posición, y que su compromiso con las víctimas y lo que significa el Foro de Ermua es más que evidente. ¿Cuál es su opinión al respecto?

ObjectAdmiro mucho a Francisco Vázquez, coincido plenamente con sus posiciones en todos estos temas y no creo en absoluto que haya variado su posición. Me parece un político enormemente sólido

16Rodrigo-Ingeniero Industrial26/11/2003 01:45:55

¿Cree que se fomenta la discriminación por parte de las instituciones vascas hacia los castellano-hablantes?

ObjectMás bien le contestaría diciendo que creo que los nacionalistas vascos han elaborado una política lingüística muy equivocada, pensada para que sea compatible con su concepto de lo vasco, pero que está muy alejada de la realidad de la sociedad vasca.

17Jorge26/11/2003 01:46:48

¿Cree que es posible que si se plantea en referéndum la cuestión de la independencia tendría alguna oportunidad de prosperar? (sin entrar en consideraciones sobre su posible legalidad). Gracias y un saludo

ObjectProbablemente,perdería, pero la desestabilización y la crisis de nuestra democracia ya estaría en marcha.

18Coladero26/11/2003 01:48:09

¿Puede por favor valorar la labor del sr. Montero al frent de la UPV? ¿No se ha sido muy injusto con él desde los foros constitucionalistas? Gracias

ObjectEl problema es que todos los constitucionalistas vascos piensan que Montero se ha alejado de las posiciones que defendía hace algún tiempo. Y hay que preguntarse porque existe esa percepción tan generalizada.

19Diego26/11/2003 01:49:42

Hola Edurne. En mi opinión, el tema de la iegalización de Batasuna es un error de cálculo político (que no jurídico, lo cual desconozco) porque permite al entorno radical aparecer como víctima ante su gente y, en consecuencia, legitimar, ante sus actuales y potenciales simpatizantes, que no ante el resto, sus prácticas e ideas. Esa invención de "Estado español opresor" puede aquí encontrar su refugio, lo que es contraproducente. ¿Qué opina?

ObjectCreo que la ilegalización ha sido un importantísimo avance de la democracia. Y, además, ha tenido un claro efecto de debilitamiento de Batasuna, de la kale borroka y de todo su entorno. En nada ha crecido la legitimación de su mensaje. Todo lo contrario

20Diego26/11/2003 01:51:31

Hola, soy el de antes. Advierto que soy de Madrid, que en estos casos, tristemente, hay que decirlo. Aunque no se pueda votar a Batasuna, los votantes siguen ahí. Creo que ese es el principal problema. En mi opinión, se trataba de conseguir que Batasuna se quedara sin votantes, pero no que sus votantes se quedaran sin partido. El problema sigue latente y, aunque ETA se debilite, su base social sigue ahí, con lo que el problema, más que solucionarse, se postpone. ¿Qué opina?

ObjectSus votantes se están desactivando. Pero, además, y según esa lógica, ¿cree que hay que legalizar los partidos nazis si existe una base social para ello? ¿o los partidos racistas? Y hay muchas otras posibilidades semejantes.

21ShuShi26/11/2003 01:52:34

¿A qué crees que se debe el repunte de los nacionalismos? ¿No crees que debemos al menos estudiar una reforma de la Constitución? Gracias

ObjectNo hay un repunte de los nacionalismos. Repasemos la evolución electoral en el País Vasco y Cataluña. El dato más llamativo es precisamente el del estancamiento del voto nacionalista. Lo que sí hay es una radicalización del nacionalismo.

22Eduardo C.26/11/2003 01:53:14

Siendo universitario como soy me gustaría que gente como usted llenasen las aulas. Es una prueba perfecta de que la libertad está por encima de todas las cosas.GRACIAS de parte de los que, como a mí, no nos gusta que nos impongan las ideas.

ObjectMuchas gracias por sus palabras y un abrazo.

23Enrique Varela26/11/2003 01:56:08

Algo tiene que estar fallando para que en las elecciones autonómicas y locales crezca el voto nacionalista y el regionalista (aún sin componente nacionalista) ¿No cree que la gente está hasta el gorro del conflicto vasco y de la interpretación torticera e interesada políticamente que se ha venido asumiendo por parte de los dos partidos mayoritarios en el Parlamento y necesita buscar sus propios espacios públicos y ciudadanos?

ObjectComo he dicho en otra respuesta, recordemos que el voto nacionalista no está subiendo. Se ha estancado. Y mi tesis es que esa realidad, que conocen los nacionalistas, ha estimulado su radicalización es una consecuencia de la debilidad.

24Aitor26/11/2003 02:00:20

Los nacionalistas vascos jamás, y digo, jamás, renunciaremos a nuestros derechos: la autodeterminación. Hablais de imposición, ¿quién impone a quién una nacionalidad? ¿quién obliga a pertenecer a un Estado que más de la mitad de la población no reconoce?

ObjectEn cambio, los vascos no nacionalistas llevamos años intentado dialogar con vosotros y consensuando un Estado de las Autonomías que, como sabes, responde en buena medida a las exigencias nacionalistas. ¿Qué leparecería si ciudadanos no nacionalistas como yo comenzáramos a decir que sólo queremos ser españoles, que rechazamos la autonomía y cosas semejantes? Esa sería la actitud equivalente a la que plantea.

25Ander Garmendia26/11/2003 02:02:07

En "España, Patriotismo y Nación" identifica el invidualismo como uno de los factores que explican el debilitamiento de la noción de España como nación. Sin embargo, creo que es perfectamente compatible profesarlo y sentirse parte de una comunidad nacional basada en principios democráticos. Y, ¿no cree que el PP manipula símbolos de todos, como la Constitución -caso de la FEMP-, para atacar al PSOE? ¿Acaso no son asesinados los concejales socialistas por defender la Carta Magna?

ObjectEl individualismo es sólo un factor, y no lo rechazo, desde luego. Más bien lo enmarcaba en un proceso histórico. Y sí, tiene razón, es posible la combinación del individualismo con la lealtad a una nación política. En cuanto a la FEMP, creo qe el PP se equivocó. No era el momento para plantear aquella moción y las críticas que ha recibido me han parecido justas. A veces la forma es tan importante como el fondo

26PEdro26/11/2003 02:03:39

¿Dentro del PSE es la de Odón Elorza una opción con muchos adeptos o sólo es una isla dentro de constitucionalistas decididos al estilo Redondo Terreros?

ObjectMe gustaría creer que es más bien una isla, pero creo que tiene bastantes adeptos, y que el PSE está dividido, en número de apoyos, entre las corrientes más afines a las tesis de Redondo, y las que no son exactamente las de Elorza, pero sí bastante diferentes a las de Redondo.

27JAZ26/11/2003 02:04:33

Si el País Vasco tuviera el mismo nivel económico, con todos los respetos, que Extremadura, ¿cree que se plantearía un proceso secesionista?

ObjectNo se puede contestar con un no rotundo, porque el nacionalismo tiene una base profundamente étnica, independiente de las consideraciones económicas.

28NEREA25/11/2003 02:54:26

¿NO SERIA MEJOR PARA TODOS, QUE LOS VASCOS SE MANIFESTARAN EN REFERENDUM , DE UNA VEZ POR TODAS Y NOS DEJEN EN PAZ? ETA NO TENDRIA DISCULPA PARA ACTUAR. INDEPENDENCIA O NO, PERO DICHO POR LOS VASCOS. Y ASI NADIE PUEDE DECLARARSE REPRESENTANTE DE LA VOLUNTAD POPULAR VASCA. YO NO SOY VASCA.

Object

29Juan25/11/2003 03:50:46

En su opnión, ¿por qué tantas personas provenientes de la izquierda no nacionalista han acabado abrazando las tesis independendistas del PNV e impregnándose del odio hacia España impulsado inicialmente por Sabino Arana, luego por ETA y, ahora, por el PNV?

Object

30Ramón25/11/2003 04:06:33

¿A qué tiene miedo en concreto la gente de Euskadi para no hablar abiertamente? ¿Podría ser al miedo difuso que proyecta ETA en el sentido de que, si destacas, pueden matarte y destruir tus bienes? Y si esto fuera así, ¿cómo puede el PNV consentir este estado de terror en la población no nacionalista? y ¿podría ser que el PNV se está aprovechando de ese estado de cosas con la excusa de que ellos no son los causantes directos del terror?

Object

31Jorge25/11/2003 04:37:42

Hola Edurne, en un informe reciente sobre flujos económicos entre CCAA me llamó la atención que la CAV, junto a Navarra, no sólo no contribuía, sino que además era perceptora neta. La cantidad percibida por habitante era bastante alta. ¿Se tiene conciencia de esto en Euskadi?, ¿Y Vd., lo considera un privilegio? ¿Es esto justo? Gracias.

Object

32Manolo25/11/2003 04:41:27

Hola, ¿es cierto que muchas personas han abandonado el país vasco en los últimos años? ¿Podemos hablar de exilio económico?¿Cuáles son las perspectivas demográficas de esa autonomía? Gracias

Object

33Pepita25/11/2003 05:27:57

¿Porque la mujer se siente tan incomoda en esta sociedad?. Gracias.

Object

34Jose Augusto25/11/2003 06:31:52

Buenos Dias. Ante todo gracias y ánimo de todo corazón. Mi pregunta es si ve usted alguna solución al conflicto vasco mientras la educación, sobre todo en edades tempranas, sea utilizada por el PNV (¿N de nazi?) como fábrica de nacionalistas excluyentes. Muchas gracias de nuevo.

Object

35orbeman25/11/2003 08:09:09

¿Cree Vd. que es viable y sostenible para el País Vasco una hipotética escisión del Estado español o más bien es una trampa para perpetuar una postura ideológica en las instituciones de esa Comunidad Autónoma?-A propósito, con más competencias y autonomía que el Ulster.

Object

36Rogelio López Blanco25/11/2003 08:18:47

Estimada profesora: A partir de la lectura de sus libros y artículos, tengo la impresión de que Vd se ha visto decepcionada paulatinamente por la falta de comprensión en su lucha contra el terrorismo y el nacionalismo obligatorio por el resto de la izquierda española, en especial de la catalana, cosa que también percibo en otros intelectuales vascos que, lo mismo que Vd, están situados políticamente a la izquierda, ¿es cierta esta impresión?

Object

37rafa-durango25/11/2003 08:19:03

Soy nacionalista y como tal, tengo derecho a opinar como me da la gana? En democracia no está permitido pensar libremente? Entonces de qué viene todo el ataque al nacionalismo vasco? Por qué no pensamos como ustedes? Democracia no es la suma de mayorías?

Object

38Un irlandes de Belfast25/11/2003 08:36:24

porque tienen miedo a la palabra dialogo los nacionalistas españoles como Edurne Uriarte?

Object

39Kale25/11/2003 08:38:10

¿Por qué Basta Ya va siempre detras de todo lo que dice el gobierno y el PP, como por ejemplo el apoyo que presto con su presencia a la manifestación contra Cuba y no se persono en primera línea en las manifestaciones contra la guerra-invasión de Irak? Gracías de antemano.

Object

40gelito25/11/2003 08:57:28

El domingo leyendo en EPS la entrevista a Juanito Oyarzabal comprobé de nuevo que la llamada "equidistancia" es sinónimo de miedo a expresar cualquier opinión que pueda molestar al entorno de E.T.A. Ocurre de otro modo con personajes relevantes, como cocineros o futbolistas, que hacen como que no existiera un auténtico problema de falta de democracia y de respeto a la vida. Desde la ética más elemental, ¿qué opina de estas actitudes tan comunes en su país?

Object

41Object25/11/2003 09:01:27

No tengo nada que preguntarte, solo te queria dar las gracias por ser tan valiente.

Object

42IGNACIO25/11/2003 09:08:25

Estaba pensando que un razonamiento sobre lo que el PNV esta haciendo ahora podria ser el miedo que tiene el nazionalismo vasco en estos momentos al futuro referedum para la aceptacion de la nueva consitucion de estados, que no de naciones, pueblos... europeos. Esta claro que el nazionalsocialismo no tiene un sitio en esa nueva Europa, y que en ese sentido, la propuesta de Ibarretxe, en un momento en el que ya no controla Alava, y Navarra esta cada vez mas hostil hacia el nazionalismo vasco, podria considerarse como una acto desesperado por capear lo que se le vendria encima si los chicos de la gasolina se ponen a quemar banderas azules.

Object

43urtzi25/11/2003 09:30:46

Kaixo Edurne, quisiera queme dijeras que te parece que tiene de bueno el nacionalismo democratico espa;ol que no tenga el nacionalismo democratico vasco.Gracias

Object

44urtzi25/11/2003 09:44:17

Kaixo Edurne, quisiera que me comentase que es lo que piensa cuando el 50% de la poblacion somete al otro 50% restante de la poblacion a pertenecer al pensamiento unico. Para mi esto es lo mas importante del Plan Ibarretxe, que se mueva algo en una nueva direccion, donde el dialogo sea la base delo que venga despues. Pero cual es el problema de ponerse a hablar para ver los puntos de encuentro y desencuentro. O cree que la solucion vendra de.....Eskerrik asko

Object

45Juan Pla Goñi25/11/2003 10:19:55

No puedo entender como todavía algunos se toman hoy en serio todavía a la ideología racista y lunática de Sabino Arana. ¿Qué se debería hacer para superarla?.

Object

46Juan Zavala Goiti25/11/2003 10:20:52

La política de "normalización" del euzkera me parece demencial. ¿No hay nadie en el País Vasco que diga también en esto "basta ya"?.

Object

47Moti Nelken25/11/2003 10:47:58

!Hola! En primer lugar le doy ánimos para seguir luchando en el País Vasco con- tra los represores que limitan la libertad. Mi pregunta: ?Cómo pudo ir en una lista electoral de un partido, PP, que ha reducido la libertad de expresión al mínimo en los medios públicos, condena incluida y que busca siempre la confrontación, utilizando partidistamente una Constitución que no votaron cuando se hizo y, además, nos ha metido en una guerra ilegal?

Object

48Francisco25/11/2003 10:53:14

¡Guapa!, te escucho todas por la noche en ondacero. Sigue siendo como eres. Te apoyamos, te animamos y te queremos. Yo lo que te preguntaría es cómo lo puedes aguantar. Saludos, Paco.

Object

49iñigo25/11/2003 11:07:14

¿Porque es ambigua la sociedad vasca? ¿Porque no condena lo suficiente la violencia? o ¿ porque no apoya lo suficiente a los amenazados? El que este usted amenzada no supone que posea la razón O es que ¿No llevan amenazados treinta años gran parte de los empresarios vascos, y lo han llevado con muchisima menor protección y muchisimo menor apoyo mediático?

Object

50Gonzalo (Madrid)25/11/2003 11:26:22

Detrás de Vds. está el poder auténtico, el económico, el político, el mediático, el que ha rebajado la calidad democrática de España a niveles insultantes y, en cambio, Vd. sólo denuncia al nacionalismo vasco por una situación para la que todos, absolutamente todos, los dos nacionalismos, vasco y español, tienen mucha culpa. ¿Por qué queda fuera de la crítica de Vd. el Gobierno Español en el asunto del terrorismo?. Me sorprende muchísimo esa postura en un libre pensante.

Object

51jam25/11/2003 11:41:30

Querida Edurne, primero mi admiración por la labor heroica que estais haciendo en el País Vasco. La pregunta que desaría formular es: a tu parecer,¿ hasta donde crees que está dispuesto a llegar el PNV para alcanzar la independencia?. ¿Está descartado un enfrentamiento violento?. muchas gracias y muchos ánimos con la lucha por la libertad.

Object

52Alberto Abella26/11/2003 12:13:14

Existe la posbilidad cercana de que unas elecciones desbanquen a los partidos nacionalistas del País Vasco. Por que con la limpieza 'política', creo que en breve plazo solo quedarán los 'suyos'.

Object

53juanero26/11/2003 01:26:28

¿No se podría hacer que en las autonómicas votasen todos los que lo deseen, especialmente los que no han aguantado más y han emigrado, pero también cualquiera que se sienta vasco, independientemente de que viva en Rentería o en Alicante? Veo tres ventajas: 1.-devolverles la voz a los expulsados o emigrados 2.-Acabar con la definición etnicista de lo vasco: volverían a ser vascos los que lo quisieran. 3.-Que el gobierno vasco refleje que hay más vascos o descendientes de vascos fuera que en el país vasco: ¿fin de lehendakaris nacionalistas?

Object

54alexandre gontijo-brasil26/11/2003 03:00:04

la passividad del cidanos es el grande perigo para la democracia vasca????

Object

55alexandre gontijo-brasil26/11/2003 03:05:19

como queria que lo no vasco mirassem a pais vasco????

Object

56alexandre gontijo-brasil26/11/2003 03:09:00

que opinas sobre el comportamentodel gobierno aznar em pais vasco????

Object

57esther. n.26/11/2003 08:42:13

habla de la indiferencia de la ciudadanía pero, no es cierto que no hay una respuesta social a favor de la paz como la de ahora de ibarrtexe (algo que ningún otro artido ha echo)?

Object

58esther.n.26/11/2003 08:44:03

como estudinte de la upv veo mayor respuesta social ante el terrorismo, sin embargo las matrículas en euskera han aumentado, creen que van unidos lengua y tendencia política?

Object

59Carlos26/11/2003 08:44:40

Buenos días Edurne. No entiendo a los vascos del PNV. Se manifiestan pacíficos pero en los últimos años son ambiguos con la violencia. Por otra parte no sé a lo que juegan ya que nunca van a conseguir la independencia. Tampoco entiendo a las víctimas del terrorismo. A pesar de la eficacia de nuestra policía no entiendo que nadie haya ido por Otegui o incluso por Arzallus.

Object

60gigioeber@hotmail.com26/11/2003 08:48:40

Edurne: ¿POdrías argumentar desde tu visión, la afirmación que formulateis en una reciente entrevista a este periódico sobre el tema de la Religión como parte del contenido cultural e histórico de los pueblos?. ¿Qué implica esto desde la cultura e história del país Vasco? Gracias Benjamin

Object

61leo f.26/11/2003 09:11:44

hola:un saludo muy especial para usted y ánimo,no estas sola.¿cree usted que en un futuro no muy lejano,si los socialistas se doblegasen (que lo haran) a los nacionalistas,el linchamiento social y moral de los que creemos en la constitucion y estatuto,tendremos que salir corriendo de esta comunidad como lo hicieron los bosnios de los serbios?sinceramente,digamelo.un abrazo

Object

62Pepe26/11/2003 09:17:23

Yo me siento "aterrorizado" por la continua represión que sufro en Navarra ... Si hablo lo que pienso, me mandan a la Guardia Civil y a la carcel sin cargos ... o me pegan un tiro alegando que me iba a escapar ... o no sé qué ...Qué se debería hacer contra estos terroristas del PP y PSOE ?

Object

63Juanita26/11/2003 09:18:10

¿Por que los politicos vascos no pactan y presentan proyectos politicos dignos de siglo XIX?. Gracias.

Object

64Object26/11/2003 09:24:19

EDURNE,PORQUE SE NOTA TANTO QUE MIENTES?

Object

65losada26/11/2003 09:36:28

Usted está participando en la "Fundación para Libertad". ¿No les parece que está demasiado vinculada al PP?. Hasta la imagen de presentación lleva la misma linea que la propaganda electoral de este partido. Usted que es (o a ha sido) una persona de izquierdas. ¿No temen estar favoreciendo la estrategía de la derecha española y perjudicando a la izquierda vasca? ¿Cree que el PSE no está en contra del terrerorismo y por la libertad?

Object

66Jordi26/11/2003 09:39:03

¿ Porqué no quereis entender que hay gente que queremos la indepewndencia de nuestra tierra.?. Mi solidaridad contigo.

Object

67julio iturria26/11/2003 09:54:56

Bueno me gustaria saber ya que se opone totalmente al plan Ibaretxe, cual es su plan porque como siempre es muy facil hablar pero nadie aporta ideas nuevas, y creo sinceramente que con protestar no vamos a solucionar nada, en fin que es lo que se puede proponer, mejorar el estatuto, crear el plan aznar, vamos que alguien me de una solucion que estoy agotado de oir a todos los politicos sin excepcion alguna mas mismas palabras, desde luego aqui por parte de los unos y los otrosla casa siempre sin barrer, me gustaria tener soluciones y no solo palabras que por cierto se las lleva el viento la mayoria de las veces. Por cierto los tiempos evolucionan y el estatuto tambien lo deberia de hacer.

Object

68Rodrigo de Balanzategui Uralde26/11/2003 10:12:55

Kaixo Edurne. Permiteme primero un piropo no sólo es usted una mujer muy "ederra eta polita" sino una de las mejores intelectuales de Euskal Herria. ¿No cree usted que el Partido Popular está cometiendo no un error de principios pero si táctico al no enfatizar su euskaldunidad? ¿Porque no tine su nombre en eukera como lo tine en catalan en Cataluña? A veces da la sensación, y los nacionalista lo aprovechan, de que han dejado la euskaldunidad al servicio estos. El PSOE pero sobre todo el PP tienen que saber que no crearan una alternativa al nacionalismo mientras no logren atraer a los nacionalistas no separtistas y fudamentalista como votantes y esto solo se cosigue mediante una politica de gestos mas euskaldun sin tener que renunciar a ninguno de los principios que defienden. EskarriK Asko

Object

69Rodrigo-Ingeniero Industrial26/11/2003 10:19:36

¿Cree que se fomenta la discriminación por parte de las instituciones vascas hacia los castellano-hablantes?

Object

70pedro/Belgica26/11/2003 10:26:25

Edurne:No crees que PNV/EA tienen prisa en su òrdago ante el miedo de que ETA termine por desaparecer antes de tiempo. Un beso,gracias.

Object

71Alberto26/11/2003 10:41:08

Siempre he creido que la expresión óptima del liderazgo democrático en el País Vasco habría de ser euskaldún y, debido a la particular estructura social y familiar del país, mucho mejor si fuese mujer. Una especie de etxekoandre culta y fuerte. ¿No se ve como candidata a lehendakari?

Object

72ANTONIO CREVILLEN VILLALBA26/11/2003 10:46:43

ENCUENTRA USTED DIFERENCIAS DE FONDO ENTRE EL PROYECTO DEL NACIONALISMO VASCO Y LA ALEMANIA DE HITLER?. SI ES ASI, CUAL SERIA LA PRIORIDAD DE ACCION DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN SU CONJUNTO ANTE ESTE HECHO?

Object

73isidro26/11/2003 11:05:24

¿Porque el actual gobierno no quiere hablar con el PNV y si estaría dispuesto, o si lo estuvo, en hablar con ETA? ¿Quien, a su modo de ver, es mas importante para los nacionalistas vascos Sabino Arana o Miguel de Unamuno?

Object

74jose26/11/2003 11:07:12

Vaya por delante mi profunda admiración hacia usted. En el libro que acaba de publicar, habla usted de las palabras de Gemma Nierga tras el asesinato de Ernest Lluch, miembro de Elkarri, como una invitación al diálogo con ETA, y como una forma de desvirtuar el sentido de la protesta. Admitiendo que la frase "Lluch hubiera dialogado hasta con sus asesinos" fue una estupidez, creo que es necesario recordar que en aquellas fechas el PSOE había propuesto un pacto antiterrorista, y que el PP despreciaba esa iniciativa. Creo que es a ese diálogo al que se refería, y al diálogo institucional con el gobierno vasco y con el PNV. Se puede estar en las antípodas de ellos (y yo lo estoy), pero considero impresentable que nuestro presidente no reciba al lehendakari, y bien que saben ellos aprovecharlo. Animo, y adelante, valiente.

Object

75Perico26/11/2003 11:13:30

¿cree que los individuos que han recibido el premio Sabino Arana como Miguel Herrero o Javier Tusell no han tenido tiempo para leer nada de lo que escribió sobre los maquetos y el rechazo a que maquetos se casaran con vascos (vizcaitarras)?

Object

76jose alberto26/11/2003 11:21:37

Soy de los que opina que solamente por la via policial y judicial no se llegará a la paz completa, sino que además haría falta un gran foro de diálogo que abarcara un campo muy amplio de opiniones. Pero, a día de hoy, es eso factible?

Object

77Javier26/11/2003 11:21:56

Estimada Edurne: ¿Existe alguna posibilidad de que el PNV evolucione hacia posturas más democráticas?. Entendiendo por democracia algo más que emitir votos cada cierto tiempo. Entendiendo por democracia el respeto profundo al adversario político. ¿Existe?

Object

78J.C. Gilalgarabel26/11/2003 11:23:28

¿Que pasaría si los no nacionalistas, o bien sacamos el dinero de las Cajas Vascas, o nos limitamos a amenazar?. No sería conveniente tomar algún tipo de decisión de este tipo, con objeto de que mas de uno tome una decisión mas clara de una vez por todas. Muchas gracias.

Object

79Javier Alvarez26/11/2003 11:37:02

En primer lugar quisiera felicitarla por su actitud y su coraje en la defensa de la libertad en el país Vasco. Tras el asesinato de Miguel Angel Blanco en 1997 la sociedad vasca reaccionó con fuerza contra la violencia etarra y pareció que nada sería igual a partir de entonces. .Sin embargo ,? no le parece que se mantiene un sentimiento difuso de ambigüedad ,que se traduce en la llamada "equidistancia", en el análisis de la violencia radical por parte del nacionalismo vasco en general y de sus medios de comunicación en particular?.?Cómo se puede explicar?. Gracias

Object

80josé armesto26/11/2003 11:48:00

Puestos organizar algo, innnecesario desde mi punto de vista pues tenemos una Constitución, ¿ No sería más honesto organizar un referendum en el que se le pregunte al pueblo español y , en concreto al vasco, si quiere directamente independizarse de España, en lugar de la fórmula en varios tiempos que, para confundir e ir probando, utiliza el llamado Plan Ibarretxe ?

Object

81RUBIATO26/11/2003 12:08:08

Sra. Uriarte. El Lendakari es el presidente de todos los vascos, incluido el Sr. Mayor Oreja. El Sr. Aznar es el presidente de todos los españoles, incluido el Sr. Arzallus. A mi modo de ver tienes los dos la inexcusable obligacion de reunirse tantas veces sea necesario para solucionar el problema vasco.Es una absolta falta de respeto a los ciudadanos esta escalada de descalificaciones mutuas de los unos contra los otros. Si no hay dialogo solo quedan las Armas. ¿Que opina de esta reflexion?

Object

82Object26/11/2003 12:12:07

Buenos días: ¿ Cree Vd., sinceramente, que la unidad de España no corre peligro, viendo cómo, día a día, los independentistas tienen cada vez más poder?.Dígalo Vd. en la SER y en EL PAIS por favor.

Object

83atiengo26/11/2003 12:25:12

Hola Edurne, Primero, darte las gracias tu sacrificio personal y tu coraje. Eres un ejemplo para todos. ¿No crees que si se hace un referendum, directamente de independencia, por Territorio Histórico, con una pregunta clara y sin ambigüedades como "¿Desea usted que el País Vasco, entendiendo como tal los tres Territorios Históricos de Alava, Guipuzcoa y Vizcaya se constituya en un estado independiente del estado de España?" nos ahorraríamos muchos problemas? Ganaríamos por goleada. Gracias y muchos ánimos Gorka

Object

84Maria26/11/2003 12:32:00

Querida Edurne: Nos conocemos de varios actos, y la admiro sinceramente, pero estoy muy deprimida porque el PSOE está jugando al mejor postor con tal de quitarle el poder al PP en materia de terrorismo y lo q. nos estamos jugando en el P. Vasco con Ibarretxe y sus nazis, son nuestras vidas, nuestras casas, lo veo muy negro. Los nacionalistas van para adelante y no hay NADA ni NADIE q. parezca pueda pararlas. Pasan de las Leyes, no las acatan y lo q. quieren es q. manden al Ejercito?? Habría una guerra civil aquí?? Una vasca angustiada.

Object

85Morgana26/11/2003 12:35:24

Querida Edurne: Q. mas se puede hacer ya para parar a los nazis etarras y al Plan Ibarretxe? No se le cae la cara de verguenza a Zapatero poniendo zancadillas al PP sobre este tema?? Que VA A SER DE NOSOTROS? Nos tendremos q. ir? ANIMO y q. Dios te bendiga.

Object

86jaime sampol26/11/2003 12:38:00

Cre que el PNV, propugnando el euskera como único idioma en las ikastolas, lo que desean es que los ciudadanos cada vez sean más incultos y ellos puedan manejarlos mejor?

Object

87José Luis Rubial Monzoñedo26/11/2003 12:38:08

Lamento que esté usted pasando por esta situación de persecución por sus ideas. De todas maneras creo que está usted explotando su situación como una víctima profesional, usted sabrá con qué tipo de rentabilidad. Como amargamente se quejaba el Sr. Ramón Etxezarreta, su compañero del PSOE en al ayuntamiento de Donostia, hay gente que se siente víctima por parte de ETA y también por parte de ustedes. Por la negación del diálogo y de las ideas de cualquier otro interlocutor que no piensan como usted. No entiendo que siendo ETA quien le amenace, extienda su odio a partidos políticos que siempre han condenado la violencia. No creo que sea el caso de su partido, con gran parte de su aparato involucrado en el GAL. Con este bagaje a sus espaldas, ¿se siente usted cómoda en su dogmática sacralización de la Constitución junto con el PP, sabiendo que el Pueblo Vasco la ignoró en un 70%?

Object

88Ana26/11/2003 12:39:21

Querida Edurne: Dia a dia, los nazis e Ibarretxe y compañía están mas chulescos y prepotentes, saben que no hay NADA que les pare. No respetan las Leyes....que va a pasar???Los dos únicos partidos q. pueden hacer algo no se ponen de acuerdo en algo q. afecta a miles de vascos amenazados de muerte como Vd. y que tendríamos q. exiliarnos........Un abrazo fuerte.

Object

89CANDIDO26/11/2003 12:40:14

Sra. Uriarte: La escucho en Onda Cero y, como casi siempre, todo gira sobre el problema vasco, mis preguntas son: ¿ no cree que este problema, si de verdad existe, ya huele a "cuerno quemado" siempre lo mismo y lo mismo? y 2º: ¿ no cree que si desapareciera este gobierno del poder aminoraria mucho el conflicto, porque están todo el día machacando al PNV y para los ciudadanos de tierra adentro ya cansa todo esto?

Object

90José Luis Rubial Monzoñedo26/11/2003 12:40:15

Lamento que esté usted pasando por esta situación de persecución por sus ideas. De todas maneras creo que está usted explotando su situación como una víctima profesional, usted sabrá con qué tipo de rentabilidad. Como amargamente se quejaba el Sr. Ramón Etxezarreta, su compañero del PSOE en al ayuntamiento de Donostia, hay gente que se siente víctima por parte de ETA y también por parte de ustedes. Con el bagaje del GAL a las espaldas, ¿se siente usted cómoda en su dogmática sacralización de la Constitución junto con el PP, sabiendo que el Pueblo Vasco la ignoró en un 70%?

Object

91miguel26/11/2003 12:42:09

He leido en algún lugar que la sociedad alemana, en la cumbre social y cultural del mundo occidental, se dejó arrastrar por el horror del nazismo, la limpieza étnica y la "anomia social" cuando no la complacencia ante los asesinatos colectivos de los nazis... la sociedad vasca parece mirar hacia otro lado ante el terrorismo y los proyectos totalitarios del nacionalismo vasco cuando goza de un bienestar sin precedentes ni comparacion en España...¿Qué opina¿

Object

92José Luis Rubial26/11/2003 12:42:47

Lamento que esté usted pasando por esta situación de persecución por sus ideas. De todas maneras creo que está usted explotando su situación como una víctima profesional, usted sabrá con qué tipo de rentabilidad. Como amargamente se quejaba el Sr. Ramón Etxezarreta, su compañero del PSOE en al ayuntamiento de Donostia, hay gente que se siente víctima por parte de ETA y también por parte de ustedes. ¿Qué aporta usted aparte de irracionalidad?

Object

93José Luis Rubial26/11/2003 12:43:12

Usted participa en foros por la negación del diálogo y de las ideas de cualquier otro interlocutor que no piensa como usted. No entiendo que siendo ETA quien le amenace, extienda su odio a partidos políticos que siempre han condenado la violencia. No creo que sea el caso de su partido, con gran parte de su aparato involucrado en el GAL. Con este bagaje a sus espaldas, ¿se siente usted cómoda en su dogmática sacralización de la Constitución junto con el PP, sabiendo que el Pueblo Vasco la ignoró en un 70%?

Object

94Jacoba26/11/2003 12:49:43

¿No cree usted que tarde o temprano sera necesaria una negociacion con el PNV?. ¿No ve la politica del PP poco inteligente en materia autonomica?. Gracias.

Object

95Carlos26/11/2003 12:53:18

Buenos días Edurne. Me considero católico y por ello no entiendo por qué SETIEN no está excomulgado. ¿Qué podemos esperar?

Object

96JUAN PEDRO26/11/2003 12:58:55

POR ALGUNA DE LAS PREGUNTAS QUE HE LEIDO PARECE COMO QUE ES POSIBLE DIALOGAR CON ALGUIEN QUE TE ESTA APUNTADO A LA CABEZA, USTED LO CREE ASI? QUE HAY QUE DIALOGAR? ME PUEDE EXPLICAR ALGUIEN CUANDO HA SIDO UNIDAD POLITICA INDEPENDIENTE EL PAIS VASCO?

Object

97Ciudad Real26/11/2003 12:59:41

No cabe haceros pregunta, sois un ejemplo para todos y cada uno de los españoles. Sin embargo, deseaba preguntaros q si el ambiente estan sumamente excluyente para los q creeis q la Constitucion ?

Object

98Zakol26/11/2003 12:59:42

Admiro su valentia y su determinacion en la defensa de sus ideas. ¿Que nos falta decir para poder llegar a la conciencia de la sociedad vasca despues de todo lo que ya se ha dicho en favor de la dignidad, la libertad, humanidad y razonable? ¿Que mas se puede hacer despues de todo lo que se ha hecho? ¿Cree que la posicion de Aznar aun siendo legitima ha sido poco hábil y ha favorecido el victimismo nacionalista? ¿Cree que Rajoy seria mas habil? Edurne aurrera

Object

99miguel26/11/2003 01:03:00

? Donde están ahora todas aquellas personas que en el Pais Vasco se manifestaron tras el asesinato de Miguel Angel Blanco? ¿ Qué ha pasado con ellas ? ¿Han votado al PNV¿

Object

100Calimero26/11/2003 01:14:09

Hola, ¿no le parece muy peligroso que dirigentes del PP reclamen que Medem devuelva las subvenciones que se le han otorgado por otras películas? ¿Es que no se puede decir nada en contra del Gobierno? El dinero es de todos no del Ministerio. Gracias

Object

101lear26/11/2003 01:19:13

Sra.uriarte,en mi opinion el cambio politico del pnv hacia la situacion actual se gesto exactamente los dias del asesinato de M.A. blanco, cuando por primera vez una parte del pueblo vasco se levanto, de verdad, contra los asesinos y acolitos.Ahi creo que se demostro cual es, de hecho, su politica.¿que piensa usted?

Object

102alexandre gontijo-brasil26/11/2003 01:22:15

el gobierno francês trabaja mejor con eta que espanhol??

Object

103Julio26/11/2003 01:27:01

No comparto en absoluto su visión del conflicto vasco. Posiciones como la suya, o lo que es lo mismo la del PP, lo empeoran, pues están cargadas del mismo fanatismo de los batasunos. Defendéis la España de Santiago Matamoros que creen que los conflictos se solucionan doblegando al adversario e hincándole de rodillas, jugáis ambos al todo o nada y eso es neofascismo. Se necesita gente equilibrada y no como usted y Mayor Oreja.

Object

104ramon26/11/2003 01:31:46

Me gustaria que valorara el derecho a la vida. ¿ No cree que anteponer ese derecho como un absoluto a la posibilidad de una vida en libertad puede implicar aceptar un gran poder en quienes no los quieren quitar? porque la vida ¿para qué?

Object

105Pedro26/11/2003 01:33:24

Creo que era el rector de su universidad el que sufrió una transformación hacia el nacionalismo de la que todavía no he encontrado explicación, ¿le ocurre a usted lo mismo o ya sabe qué le pasó?

Object

106alexandre gontijo-brasil26/11/2003 01:34:46

usted es apoyada por algum grupo como de derechos civiles????

Object

107JAZ26/11/2003 01:37:25

Hay gente en el resto del Estado que se empieza a plantear dejar de consumir productos vascos o dejar de utilizar los servicios de empresas vascas. ¿Lo considera una medida acertada de cara a provocar una reconsideración del asunto desde la optica nacionalista?, o por el contrario cree que solo contribuiría a empeorar la situación.

Object

108alexandre gontijo-brasil26/11/2003 01:37:28

cual es la mejor maneira de entender o que passa en lo pais vasco?????

Object

109alexandre gontijo-brasil26/11/2003 01:42:11

duele ser acosada por uma opinion politica no siglo xxi???

Object

110Pera26/11/2003 01:42:47

Los tintes ultranacionalistas que se inyectaron en la educación pública del País Vasco, ¿están en igual medida en la educación privada laica y en la religiosa? ¿y en la propia universidad?.

Object

111Pedro26/11/2003 01:45:54

Lamento no recordar el nombre de aquel Batasuno/etarra que le disputó la cátedra. ¿Qué sabe de él?, ¿sigue teniendo que frecuentar su cercanía laboral o personal? ¿como lo sobrelleva?

Object

112gerardo26/11/2003 01:52:47

Mi solidaridad y apoyo personal. Evidentemente con idelogías "per se" excluyentes como el nacionalismo, la religión ,etc. no se puede construir una sociedad civil de derecho y democrática (por este orden) por tanto comparto sus diagnósticos, pero el hecho es que el PP comenzó y terminará su política electoral sobre los réditos terroristas. En 1996 teníamos un problema, en descenso, y ahora tenemos dos ¿no le parece a usted que es muy difícil trabajar desde la izquierda con un partido, el PP, cuya última lealtad son los intereses electorales¿ ¿Con un partido que se arroga continuamente la fijación de límites según su conveniencia? Respecto al nacionalismo ¿No es un retroceso social, ante la modernidad y el miedo al futuro que conlleva terribles costes sociales?

Object

113Estudiante26/11/2003 01:54:14

Sra. Uriarte: Soy un estudiante de doctorado interesado en dedicarme a la vida académica. Me gustaría saber qué méritos conviene reunir para conseguir una cátedra, aunque a ella opten profesores más veteranos y con más currículum que yo. Gracias.

Object

114Pedro26/11/2003 01:54:14

Hasta ahora, el caso omiso y la desobediencia a las instituciones nacionales solo se está viendo en determinadas actitudes del gobierno vasco o del parlamento dirigido por el ínclito Atucha, es decir, a muy altas instancias. ¿Se producen actos de desobediencia a otros niveles menos relevantes?. ¿Y en la UPV?, ¿se cumplen las pocas normas no transferidas en materia de rectorado?

Object

115alexandre gontijo-brasil26/11/2003 01:55:23

porque cesaram la matanzas de alcades????

Object

116Luis26/11/2003 01:56:14

Hola Edurne: Hace unos meses pude escuchar a A. Otegui unas declaraciones de hace un par de años donde daba el 2005 como fecha de la Independencia del P.Vasco. El Plan Ibarretxe contempla LA MISMA fecha de soberanía ¿casualidad?

Object

117jaz26/11/2003 01:56:32

¿Considera que el nacionalismo vasco sintio vertigo tras la reacción popular ante el asesinato de Miguel Angel Blanco al ver que podía desaparecer el escenario en que tan comodamente se movian, y que esa actitud de vertigo o temor evito haber podido arrinconar todavia más a ETA?

Object

118Tons26/11/2003 01:58:05

Supongo que para usted habrá habido momentos muy difíciles en estos años, ¿Cuál ha sido el peor?

Object

119Manuel26/11/2003 02:04:21

Debe conocer usted "la personalidad autoritaria" de T.W. Adorno. Pues bien, al leer sus opiniones pienso que se encuentra muy bien definida su forma de ser y hacer en esa lamentable categoría. Personajes como usted, Aznar, Mayor Oreja y demás patrioteros de Santiago cierra España, a los que tanto admira y defiende están haciendo este país irresperable. Más cordura caramba, más cordura, y menos fanatismo y odio como el que usted exhala.

Object

120valentin26/11/2003 02:08:35

Hola Edurne, a mi me parece que no es suficiente con explicar lo que sucede en el Pais Vasco, por ejemplo el centenario de Sabino Arana. ¿ Como es posible que alli no quieran ver lo que fue ese hombre y su ideologia? ...y como Anasagasti y compañia lo defiendan. Creo que habria que hacer una campaña tipo marketing para hacer ver a los vascos todas estas cuestiones. un beso y animo. PD. (hasta los 19 años vivi en Lasarte-Oria, desde entonces en Valladolid)

Object

121Miguel26/11/2003 02:09:12

Hace cien anos el racismo no era censurado en circulos academicos(supremacia del blanco sobre negro e intento de encontrar respuesta a costa del estudio y medicion craneal etc.) Hoy todo eso, se ha demostrado falso y a pesar de todo el PNV no hace revision a su pasado y sigue defendiendo las barbaridades que dijo Sabino. No lo entiendo!!! Son tontos, fanaticos.... Que son? Yo creia que Anasagasti (hijos adobtados) no creeria ese bolo... pero Ce les mueve a comportarse asi?

Object

122alexandre gontijo-brasil26/11/2003 02:10:24

que opinas sobre el comportamento de ue en la question vasca???

Object

Mensaje de Despedida

Queridos amigos, muchísimas gracias por sus preguntas. Espero haber entendido las cuestiones y haber contestado lo que me pedían. Un abrazo muy fuerte y hasta siempre.