Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Alfonso Alonso

Alcalde de Vitoria

Entrevista con Alfonso Alonso

Mantenerse en el poder en las Juntas Generales de Álava y en Vitoria en particular es una de las prioridades del Partido Popular para las elecciones del 25 de mayo. La hermana pequeña de la comunidad vasca es una de las llaves del futuro de Euskadi. Alfonso Alonso, candidato popular a la reelección para la alcaldía vitoriana, ha charlado con los lectores.

1Francisco Javier15/05/2003 06:13:48

Buenos días. Querría saber qué proyectos realizaría usted desde la alcaldía, en el caso de ser reelegido, para la normalización lingüística del euskara en Vitoria-Gasteiz. Muchas gracias

ObjectExiste un plan de euskera aprobado por unanimidad en el ayuntamiento que recoge todas las acciones a realizar en los próximos años y refuerza el compromiso de la ciudad en la defensa de nuestra lengua, que entendemos es un elemento de unión que ha de quedar fuera del enfrentamiento político. En la última legislatura el presupuesto destinado al fomento del euskera ha aumentado en un % y se ha conseguido un importante grado de consenso entre los colectivos euskaltzales y el ayuntamiento y también en el seno de la corporación.

2ruben15/05/2003 06:18:31

¿Cuánto habrá que esperar para ver un lehendakari no nacionalista en Euskadi?

ObjectLo importante es la tenacidad con que defendamos la necesidad de una alternativa constitucionalista en el País Vasco y la capacidad que desarrollemos desde esa alternativa para estar más presentes en la sociedad vasca y más cercanos a la vida cotidiana de los ciudadanos. Debe hacerse desde el convencimiento y el trabajo del día a día y si no tenemos dudas sobre nosotros mismos, con confianza, llegará el cambio más pronto que tarde.

3Daniel15/05/2003 06:27:16

Como vecino del casco viejo de Gasteiz me siento abandonado por mi ayuntamiento. Si bien el sistema de recogida neumática de basuras es un gran avance, aspectos como la peatonalización, iluminación, urbanización del barrio, limpieza, seguridad ciudadana están absolutamente descuidados. Por no hablar de un proyecto que dinamice la vida del barrio ¿Qué prometen para la próxima legislatura que no hayan hecho? Y como me hable de la quinta torre, que a los vecinos nos da la risa.

ObjectExiste un plan en el que se ha venido trabajando estos años para avanzar en la recuperación del Casco Medieval, especialmente para la recuperación de la vida social y de la actividad económica, que prevé una inversión pública y privada de millones de euros en la próxima década, con medidas de impulso para que nuestro Casco medieval vuelva a ser la referencia de la ciudad del futuro. Un elemento de máxima importancia es el proyecto de la Catedral de Santa María, que debe ser exponente de una revitalización de todo el Casco. Seguiremos avanzando con mejoras en la iluminación, en el transporte público, en la dotación de aparcamientos (el Campillo), en la reforma de diversas calles y la ampliación del horario de la policía de barrio. Por otra parte la llamada "quinta torre" no es sino una idea que pretende desarrollar un centro cultural de vanguardia en el corazón mismo de la almendra, idea que no abandonamos y sobre la que seguiremos trabajando.

4Aitor15/05/2003 06:30:52

Sr. Alonso, creo que le voy a votar, creo que lo está haciendo "bastante bien". Sin embargo, ¿no cree que a veces el PP, y sobre todo las NN.GG dan una imagen demasiado pija, como de ser la beautiful people de la sociedad? No lo digo por usted, pero en su partido hay demasiada gomina y creo que esa imagen de pijerío les resta votos. Suerte.

ObjectExiste un estereotipo sobre la imagen del PP del que es difícil desprenderse y que creo no tiene nada que ver con la realidad, porque en el PP hay de todo. En una sociedad cada día más compleja, donde la norma es la diversidad de estilos, de atuendos o de modas, no ha de caerse en la simplicidad de definir a las personas por la mera apariencia física o indumentaria. Lo importante es lo que hay detrás y ser conscientes de que la tolerancia es premisa necesaria para la libertad.

5Object15/05/2003 06:34:18

Buenas tardes, ¿no le parece que la estrategia del PP en el País Vasco está agotada? Veo muy difícil que con el talante actual atraigan a antiguos votantes moderados del PNV que ante dos opciones que no les convencen optarán por el continuismo. EL PNV les gana la batalla de la imagen.

ObjectNosotros gobernamos desde la seriedad, buscando a través del sentido común un proyecto que no se resigne ante los problemas de la sociedad vasca, sino que quiera resolverlos y que esté comprometido con la transformación de la sociedad. No es cuestión de imagen, sino de defender un País Vasco donde todos tengamos sitio y podamos hacer la vida en un clima de más libertad y mejores oportunidades.

6Ramón15/05/2003 06:38:28

Hola, pongámonos en el caso de que ETA anunciase una tregua incondicional próximamente. En su opinión, ¿cuánto tiempo habría de pasar antes de convocar un referéndum sobre el estatuto de autonomía en el País Vasco?

ObjectEse referéndum se celebró en su día y fue capaz de conseguir un amplísimo consenso. En mi opinión, no se dan las circunstancias para repetir semejante acuerdo y no existe una propuesta que despierte tal cantidad de adhesiones. Nuestra estabilidad y nuestra libertad no pueden depender del arbitrio de una banda de asesinos. Mejor sería concentrarse en resolver los problemas diarios y de los ciudadanos en un clima de concordia y sensatez.

7Fernando15/05/2003 06:41:39

Dado que Álava y Vitoria son claves para el fracaso del plan de Ibarretxe, ¿no sería conveniente haber ido en coalición con el PSOE en esta provincia?

ObjectEl PP y el PSOE son dos partidos con claras diferencias en su concepción de la sociedad que sin embargo comparten una misma convicción en torno a la Constitución, al Estatuto y al modelo de convivencia que necesita el país. Desde que iniciamos el gobierno municipal ofrecimos reiteradamente al PSOE incorporarse al equipo de gobierno, oferta que fue declinada una y otra vez. Tras las elecciones, volveremos a invitarles a la formación de gobierno con la idea de consolidar una alternativa al nacionalismo en Vitoria y Álava desde la estabilidad y los proyectos de ciudad.

8Zardok15/05/2003 06:44:35

¿Considera que el alcalde de la capital de Euskadi debería saber hablar los 2 idiomas oficiales Castellano y Euskera y dirigirse indistintamente a sus conciudadanos en ambos idiomas?

ObjectConsidero que en la capital de Euskadi y en todas partes cabe todo el mundo con independencia de la lengua que hable o utilice. No obstante, he venido recibiendo clases de euskera a lo largo de la legislatura, aunque debo reconocer que la dedicación no ha sido suficiente como para obtener un conocimiento que me permita utilizar el euskera a la hora de dirigirme a los vecinos. Pero seguiré intentándolo.

9Oscar15/05/2003 06:49:03

¿Cómo es posible que habiendo tanto suelo edificable en Vitoria, los pisos sean igual de caros que en Bilbao?

ObjectLos pisos son más caros en Bilbao. En Vitoria se ha puesto en marcha la mayor operación de VPO de España y se ha conseguido porque hemos iniciado una expansión urbana aprovechando la favorable ubicación de la ciudad. Lo cierto es que la falta de previsión de la última década había producido la paradoja de que habiendo tanto espacio no existiera en Vitoria suelo clasificado ni urbanizado para construir. En esta legislatura se han invertido millones de euros en urbanización de suelo para albergar más de . viviendas, que abren el camino a la solución del problema, se han terminado de construir más de ., están en construcción otras . y se han rehabilitado , encontrándose en tramitación más de . peticiones de licencia para nuevas viviendas.

10Javier15/05/2003 06:51:24

¿ Cree usted que la mayoría de votantes del PNV comparte la radicalidad de sus dirigentes ? Si su respuesta es que no, ¿ por qué se dejan arrastrar por ella ?

ObjectEs una pregunta que me hago muchas veces. En Vitoria importantes cargos del PNV han optado ya por otras posiciones sin abandonar su compromiso con la sensibilidad nacionalista. Los cambios nunca son de un día para otro: influye la tradición, la cultura, la costumbre y el miedo a cambiar.

11JOSE LUIS15/05/2003 06:53:29

Sr. Alcalde: Soy conciudadano suyo y he tenido la suerte de estrechar su mano en algún bar de Vitoria. Me causa mucha pena el verle salir del coso taurino, en las fiestas de la Blanca, rodeado de guardaespaldas y que los vitorianos miremos para otro lado. Reciba mi apoyo y solidaridad. ¿Cómo lleva usted el sentirse sitiado en su ciudad que le vio nacer? Cuídese.

ObjectSiento cada día muy cerca el aliento y el cariño de muchos vitorianos que como Vd. e independientemente de sus ideas nos muestran su solidaridad. No me siento sitiado, a pesar de todo, y espero que un día podamos caminar por las calles con absoluta libertad.

12CANDIDO15/05/2003 06:57:48

Me consta que es un buen alcalde pero, ¿ no cree que después del apoyo a la masacre de Irak, con el apoyo incondicional del presidente y el desprecio total y absoluto al 90% de los españoles, además de la mala gestión del Prestige no se merecen un varapalo de aquí te espero? En la primera legislatura se les pudo aguantar; pero en la segunda con mayoría absoluta son prepotentes hasta la saciedad. Saludos

ObjectEsta es mi primera legislatura al frente del Ayuntamiento de Vitoria y he presentado un proyecto de largo alcance para la transformación de la ciudad. Tenemos un compromiso para la defensa de la libertad y de la convivencia en el País Vasco y somos conscientes de que nos jugamos mucho en estas elecciones. Con ese ánimo acudimos a las elecciones y confío en que los ciudadanos decidirán su voto pensando en los cuatro años de esta nueva legislatura y en las propuestas que les plantee cada formación para el futuro.

13Amelia Barquín15/05/2003 07:02:17

En la escuela municipal de mi barrio (el Casco Viejo) se han quedado 30 niños sin plaza para el año que viene. En otros barrios está sucediendo lo mismo. Y el año pasado (y el anterior, etc.) hubo el mismo problema. ¿Para cuándo una solución para un problema que preocupa a tantas familias en Vitoria, como es dónde dejar a sus hijos mientras están trabajando?

ObjectExisten más de . plazas en escuelas infantiles municipales, lo que supone un aumento de plazas en los últimos cuatro años. Es la única ciudad vasca que presta este servicio, que es competencia del Gobierno Vasco. A través de la negociación con el departamento de Educación esperamos alcanzar un acuerdo para la puesta en marcha de nuevas plazas en áulas de colegios de primaria de nuestra ciudad.

14Rafa(Vitoria)15/05/2003 07:06:12

¿Por qué no lucha más por las parejas de hecho, gays y lesbianas?

ObjectHemos puesto en marcha programas pioneros en toda España para la normalización de la situación de los gays y las lesbianas. Estamos comprometidos con la normalidad y la tolerancia y yo mismo no entiendo ni comparto la posición de mi partido en esta cuestión, que creo ignora la evolución de la sociedad y la realidad de lo que pasa en la calle con total tranquilidad. Existen además demasiados clichés que es necesario desterrar y que siguen dandose cada día en todos los ámbitos, de manera especialmente preocupante en la televisión, y se siguen produciendo casos de intolerancia que es preciso combatir con determinación.

15Object15/05/2003 07:11:46

¿Por qué Álava tiene derecho a la autodeterminación dentro de Euskadi si hay un proyecto soberanista por parte del gobierno vasco y por qué no lo tiene la comunidad vasca y sus instituciones con respecto al gobierno de Madrid, si todos están respaldados por las urnas? Gracias

ObjectYo no quiero que Álava se separe del País Vasco ni el País Vasco de España ni España de Europa. No creo en un proyecto para dividir sino para sumar. Jamás defenderé que se divida el País Vasco, sería como partirnos el corazón. Y ese es mi compromiso, porque me siento vitoriano, alavés, vasco y español sin que me parezca ninguna contradicción. Pero tal como están las cosas se plantean muchos absurdos extremistas que arrojan una sombra sobre el futuro que es preciso disipar.

16Dorindo Burgo15/05/2003 07:13:58

Mucho ánimo y muchas felicitaciones por su trabajo. ¿Qué es lo más difícil en la vida de Alfonso Alonso como alcalde?

ObjectGracias. Lo más difícil es encontrar tiempo para atender todo lo que uno quiere hacer cada día. Pero el día sólo tiene horas.

17Trotsky15/05/2003 07:16:44

Me gustaría saber qué opinión le merece el eslogan nacionalista de "Despierta, Vitoria", ya que hoy publicaba la prensa que tenía relación con el eslogan de los nazis alemanes.

ObjectPues que Vitoria no está dormida ni los vitorianos estamos dormidos, porque tenemos la mayor actividad de toda España, somos trabajadores. Es una impertinencia y una falta de respeto para una inmensa mayoría de vitorianos que trabajamos con esfuerzo cada día para construir una ciudad mejor. Es una coincidencia desafortunada y lo mejor que pueden hacer es reconocerlo y retirar el lema.

18alexandre gontijo-brasil15/05/2003 07:18:29

¿Cómo le gustaría que la comunidad internacional mirase a Vitoria y al País Vasco?

ObjectComo un lugar atractivo para invertir, para visitarnos, un territorio amable, ejemplo de laboriosidad y de hospitalidad, con una cultura única en Europa. Un lugar para la tolerancia y el progreso, referencia de libertad.

19Luis Pérez13/05/2003 02:04:47

Si el discurso oficial del PP es el de que el voto del día 25 ha de ser en función de lo hecho por los alcaldes y no de circunstancias de política exterior ¿por qué se impide presentarse a Batasuna, ya sean buenos o malos sus alcaldes, tomando razón en la postura que adoptan ante un hecho exterior como el terrorismo? Y ¿por qué Aznar va cantando a cada día, con ese discurso bravucón, sus "logros" en política general?

Object

20Alfonso Martín, Zamora13/05/2003 02:14:21

¿Por qué Atutxa no es el hombre dialogante y moderado que fue siendo Consejero de Interior?, recuerdo cuando alababa las actuaciones de la Policia Nacional y la Guardia Civil. No es ni la sombra de lo que fue. La misma pregunta en el caso de Otegi. Con el parecía que HB iba a ser otra. Un saludo y gracias por todo.

Object

21Pablo Carbajosa13/05/2003 03:42:25

¿No cree que el uso de una retórica moral desaforada -comparar el País Vasco con el Weimar prenazi o la Alemania hitleriana, mencionar el Holocausto en el último manifiesto de intelectuales y dislates semejantes- está perjudicando señaladamente la credibilidad del movimiento antiterrorista? ¿No es menos cierto que en el País Vasco, por fortuna, la violencia -sean asesinatos de ETA o disturbios callejeros- ha descendido notablemente?

Object

22KOLDO PASTOR13/05/2003 04:02:58

CUAL CREE QUE ES MEJOR SOLUCCION PARA EL PAIS VASCO, ¿SEGUIR CON EL MISMO MARCO POLITICO COMO PROPUGNA LA MINORIA PP Y PSOE? O ¿BUSCAR NUEVOS MARCOS Y FORMULAS COMO QUIERE LA MAYORIA PNV, EA, IU Y LA PARTE DE LA SOCIEDAD A LA QUE SE LE HA ILEGALIZADO SU OPCION POLITICA?

Object

23Jose luis13/05/2003 04:47:35

Es licito moralmente que no se ilegalice al PP despues de haber sido fundado por un ex-ministro franquista?

Object

24Amparo13/05/2003 04:48:52

Deberian de apartarse de la politica a los dirigentes que gobiernan de forma dictatorial como su partido?

Object

25jacobo13/05/2003 05:25:42

Buenas tardes D. Alfonso. Ante todo quiero expresarle mi agradecimento a ustedes, a todos lo políticos y personas que están siendo sometidas a una presión física y psicologica que tienen que aguantar todos los días. Mi pregunta es simple ¿Podría decirme cómo ha cambiado su vida desde la ilegalización de Batasuna hasta ahora?

Object

26Alberto Sabiote , Macael -Almería-13/05/2003 05:39:56

Enorabuena por ser tan realistay valiente a la vez, a vaces estas actitudes hacen que los ciudadanos nos sintamos más con los pies en el suelo de la barbarie etarra. Sin duda me encanta el caracter de los vascos , de casi todos , pero ¿ puede ser que por esas particularidades que allí hay , el hecho de que PSOE y PP se unan por la libertad , haga que ciudadanos anónimos voten PNV por una especie de frentismo?

Object

27manuel13/05/2003 06:03:01

Quienes en las Azores contribuyeron a vulnerar la legalidad internacional podràn exigir al PNV que respete la legalidad nacional?

Object

28IÑIGO MENDIGUREN ( GASTEIZ )13/05/2003 06:28:08

¿ Porqué en sus homenajes a las victimas de la violencia incluye a Melitón Manzanas y no a los 5 obreros ( uno de ellos de 17 años ) muertos por disparos de la policia el 3 de marzo de 1976 en una Iglesia de Vitoria- Gasteiz, siendo ministro del Interior Manuel Fraga ?

Object

29Peru13/05/2003 06:34:41

Porqué el ayto de Vitoria, tan combativo contra la violencia etarra, y con razón, luego se calló con la participación y apoyo del PP en la guerra "terrorista" de Irak, que se ve ya empieza a tener "efectos colaterales", como los atentados de Riad?

Object

30Peru13/05/2003 06:35:51

Gasteizen 30.000 euskaldun bizi gara, euskaraz dakigunak. Zergaitik mesprezatxen gaituzu inoiz inon euskaraz ez eginaz?

Object

31Object13/05/2003 06:38:28

Buenas tardes, ¿ No le parece que la estrategia del PP en el País Vasco está agotada? Veo muy difícil que con el talante actual atraigan a antiguos votantes moderados del PNV que ante dos opciones que no les convencen optarán por el continuismo. EL PNV les gana la batalla de la imagen.

Object

32ALFONSO hIDALGO13/05/2003 07:19:42

QUISIERA SABER CUAL ES LA FORMULA PARA EXPULSAR AL PSOE DE LA DICTADURA INSTITUCIONAL QUE LLEVA EJECUTANDO DURANTE DOS DECADAS EN ANDALUCIA Y QUE NOS TIENE CONDENADOS AL PARO Y OSTRACISMO A TODOS LOS ANDALUCES?

Object

33Victoria13/05/2003 08:10:03

¿Donde están las armas de destruccion masiva?

Object

34Magon13/05/2003 08:14:51

Por qué tiene tanto odio a sus adversarios, que NO son enemigos, sino simplemente adversarios políticos? Tiene usted poca talla. Con insultos no vamos a ninguna parte señor Alfonso.

Object

35Oscar13/05/2003 09:55:02

Me da la impresion que la principal labor del PP en su labor de oposicion en el Pais vasco es llevar la cotraria a todo lo que diga el PNV, o hacerle todos los desplantes posible. Yo no soy votante, y la verdad, de votar, no se me ocurriria hacerlo al PNV, pero aun asi, es quien esta en el gobierno y no me gusta que quien me este gobernando no lo pueda hacer en ningun caso. ¿Van a seguri asi en su partido?

Object

36Oscar13/05/2003 09:56:06

¿Como es posible que habiendo tanto suelo edificable en Vitoria, los pisos sean igual de caros que ne Bilbao?

Object

37Julen14/05/2003 09:28:00

Hola, ¿ Qué tienes en contra del Euskara? ¿Crees en la discriminación positiba de los idiomas minoritarios?

Object

38Felipe el Comico14/05/2003 10:38:58

Señor Alonso, ¿para cuando un alcalde negro que hable vasco en algun pueblo del Pais Vasco?

Object

39Ekaitz14/05/2003 01:45:58

¿Sobre que base legal se ha procedido a la ilegalizacion de de listas electorales en Euskaid y Navarra? ¿Es consciente su partido que mediante esta ilegalizacion, su partido pasara a ser la lista mas votada en algunos municipios, porque va a ser la unica lista que se presente, con candidatos de fuera del municipio, y en otros municipios pasara a ser la segunda fuerza mas votada? ¿Cual es su opinion a este respecto?

Object

40Luis14/05/2003 03:20:14

Hola, cree usted que el problema de el País Vasco es que una parte de la sociedad vive obsesionada con la idea de que existe un conflicto histórico, que en el fondo es solo una obsesión del nacionalismo vasco, para justificar su propia existencia como entidad política

Object

41MARTA14/05/2003 04:14:36

Que pasa con el aumento de las clases en los modelos b y d y la tendencia a suprimir el modelo A para los que no hablamos el euskera y queremos seguir viviendo aqui. Es que nos tendremos que ir a estudiar fuera? Que pasa con los 100€ famosos de ayuda a la mujer trabajadora para pagar las guarderias etc.. nos van a ayudar o no?

Object

42marta14/05/2003 04:17:37

Soy una ciudadana española que vino a vivir a vitoria con mucha ilusión y ganas de trabajar hace 7 años. La diferencia con el ahora es notable, no se que están contagiando a la gente con la historia del euskera, la independencia etc.. que pasa que la gente que nos hemos adaptado y trabajamos nos tenemos que ir a otro sitio porque sin el euskera no tenemos ni mucho menos las mismas oportunidades que el resto. No es justo pues los de aqui que tampoco tengas la oportunidad de presentarse a cargos publicos fuera del pais vasco no??? cada vez nos lo ponen mas dificil.... lo vais a mejorar

Object

43José14/05/2003 04:44:58

Puedo entender su odio visceral al nacionalismo por la violencia a la que están sometidos pero, ¿por qué no aceptan que haya ciudadanos que no se sientan españoles? Y no me diga que lo aceptarían si no utilizasen la violencia porque iría contra su sagrada Constitución. Si el 70% de los vascos, gallegos o catalanes quisiesen la independencia, ¿qué harían ustedes? Gracias

Object

44Iban Zaldua14/05/2003 05:35:43

Sr. Alonso: Mi hija se ha quedado sin plaza en la guardería municipal de nuestra zona para el curso que viene; 30 familias estamos en la misma situación en el barrio, y muchas más en todo Vitoria. El problema viene de lejos, y no han hecho nada para solucionarlo, puesto que se repite año tras año. ¿Podemos tener alguna esperanza? Quedan cuatro meses para el comienzo del curso...

Object

45yo14/05/2003 06:31:51

POR QUE TIENES ESA CARA?

Object

46Mario Núñez14/05/2003 06:59:55

¿Qué opinión le merece que la campaña institucional del gobierno central de "Vuelve al colegio" use la misma tipografía que la campaña electoral del Partido Popular de "Por las personas, por ti"?

Object

47Francisco14/05/2003 07:07:13

¿Piensa usted que los nacionalistas se creen realmente que son víctimas en una nación oprimida y demás patrañas, o sólo lo dicen para engañar a la gente y ganarse adeptos?

Object

48Ricard14/05/2003 07:22:16

¿Qué le parece que el presidente del Gobierno español tema una tregua de ETA? ¿No sería más lógico temer la guerra y no la paz? ¿Y que se niegue a negociar con ETA tanto si declara una tregua como si no? ¿Eso es una voluntad real de acabar con el terrorismo?

Object

49ceroro14/05/2003 08:48:53

¿Que haria usted si eta le amenazara para que se vaya de alli y no acepte la alcaldia?

Object

50pepe14/05/2003 10:50:29

por que usted condena al terrorismo y no condena una masacre como la que hicieron y hacen los tres del" corazon de hielo".

Object

51Yodra14/05/2003 10:51:33

En el caso de quedar con igualdad de concejales estaria dispuesto usted a un pacto similar al actual con el PSOE del País Vasco?? Gracias.

Object

52SABELA14/05/2003 11:16:15

Sr. Alonso, ¿Por qué se empeña el PP en utilizar el terrorismo en la campaña electoral y en apropiarse todo el mérito de la lucha contra ETA?. Recuerdo que antes todas las fuerzas políticas habían quedado en no utilizar el terrorismo en la carrera electoral, y, además Francia ya colaboraba con España en esta materia. Mi solidaridad con todas las víctimas de ETA y con la familia de José Couso. A propósito, el PP me parece que con la muerte de Couso utilizó el mismo lenguaje que HB con los muertos de ETA:"lamentamos pero no condenamos".Gracias.

Object

53germán14/05/2003 11:17:52

Qué se siente cuando tilda deasesinos a los de Batasuna, después de haber asesinado niños en Iraq?está usted en tre coleguitas, no?

Object

54manuel14/05/2003 11:21:49

Después de la guerra de Iraq, en la que el PP ha justificado el asesinato de miles de personas inocentes, se cree usted buena persona?Se cree, en cualquier caso, mejor persona que nosostros los que estamos y hemos estado en contra de estos asesinatos?Y se cree, finalmente, mejor persona que la gente de Batasuna, que como ustedes, lamentan, pero no condenan los asesinatos?

Object

55Luisa14/05/2003 11:24:44

Puede usted soportar el hedor de la sangre de los cientos de niños asesinados en Iraq con la justificación y el apoyo de su partido?Si puede, como es obvio, expliquenóslo para no vomitar al ver su careto

Object

56ANTONIO15/05/2003 08:51:08

No soy de ningun partido politico, pero observo que el pp tanto en nvarra como en vitoria, tiene poco amor por la cultura vasca, por el euskera, al margen de partidos politicos, el euskera deberia apoyarse mas, bastante machacada estuvo con franco, y ahora ustedes se quejan de que no se puede estudiar en castellano, cuando todos sabemos que el gran discrimibnado es el euskera, aunque que van a decir ustedes con el lema españa, una, rande y libre,Por cierto que de cada cien ptestas antiguas, los vizcainos pagan mas de 50.No se queje.

Object

57Valentín15/05/2003 10:52:05

Alfonso, gracias por participar y suerte en la campaña. Mi pregunta es si no crees que el PP y creo que en menor medida el PSOE traspasan con frecuencia la barrera ética que impone la causa de la libertad en Euskadi para hacer electoralismo simplista. La liberación de Euskadi será un hecho siempre y cuando la protagonice la ciudadanía, que con sus ejemplos de resistencia anónima frente a la intolerancia son la mejor defensa de la democracia en Euskadi.

Object

58alejandro sotero15/05/2003 01:58:37

¿considera que es compatible un cargo (alcaldía,concejalía) en un ayuntamiento con intereses inmobiliarios particulares?

Object

59ZAPATA15/05/2003 02:53:13

¿POR QUÉ CONDENA EL TERRORISMO EN EUSKADI Y NO EL DE ESTADOS UNIDOS CONTRA IRAK O EL DE ISRAEL CONTRA LOS PALESTINOS? mE GUSTARÍA SABER LA DIFERENCIA EN TÉRMINOS DE DAÑOS COLATERALES O POBLACION CIVIL, Y QUE USTED NOS LA EXPPLICARA A LOS ROJOS Y RADICALES. GRACIAS

Object

60ZAPATA15/05/2003 02:58:46

¿POR QUÉ NO PROPONE UN ATAQUE PREVENTIVO POR PARTE DE LAS TROPAS DE BUSH PARA ACABAR CON LA SUBVERSION EN EUSKADI, IGUAL QUE URIBE EN COLOMBIA?. AGUR

Object

61Sargo Maset15/05/2003 04:25:06

¿Se puede cerrar un periódico? ¿Es un periódico culpable, o sus responsables?

Object

62alexandre gontijo-brasil15/05/2003 05:56:46

cual es la grandre contribuicion que la buena campanha de alaves en el fubol para la ciudad e la region????

Object

63alexandre gontijo-brasil15/05/2003 06:04:56

cual es lo peor legado del extremismo en la region????

Object

64Carlos15/05/2003 06:05:17

¿Por qué el PP está a favor de utilizar las bombas contra el terrorismo internacional y no en españa? ¿Por qué ese doble discurso? NO A LA GUERRA

Object

65alexandre gontijo-brasil15/05/2003 06:07:13

hablar de autogobierno no es caminar contra la historia?????

Object

66alexandre gontijo-brasil15/05/2003 06:19:53

o que ser vasco para usted, desde brasil e minha mirada personal ser vasco es trbajar muy duro????

Object

67alexandre gontijo-brasil15/05/2003 06:23:51

cual era para usted lo grande recuerdo de buenos dias de la equipe futebolera de alaves?????

Object

68HUGO15/05/2003 06:30:53

¿Rodarán cabezas en el PP vasco (M.Oreja ejemplo) en caso de no obterner las expectativas electorales que se plantean? Gracias

Object

69Juan G15/05/2003 06:33:20

Buenas tardes. ¿Cuáles son las claves que pueden regir la próxima legislatura? ¿Teme por la estabilidad del País Vasco por culpa del Plan Ibarretxe? Un saludo de un vasco-andaluz

Object

70Object15/05/2003 06:38:09

¿Por qué no se cambió un nombre tan cacofónico?

Object

71Beatriz15/05/2003 06:40:06

¿Será el alcalde de Vitoria el de la lista más votada entre el PSE-EE y el PSOE o se van a repartir unos la diputacion y otras la alcaldía?

Object

72Object15/05/2003 06:45:52

Es paz en Euzkadi posible?

Object

73Elisabet15/05/2003 06:58:23

Soy una donostiarra que vive en Pamplona, pero que está casada con un vitoriano. ¿No le da envidia que en Navarra nadie tenga duda de cuál va a ser su marco institucional dentro de 5 años?

Object

74Agustin15/05/2003 07:00:23

Hola, aunque no soy vasco, puesto que soy sevillano, he tenido la oportunidad de visitar las tres capitales vascas no hace mucho, y la impresión que me lleve, fue de bastante desasosiego sobre todo en San Sebastian, y sin embargo en Vitoria me sentí mas seguro, más tranquilo. ¿Opina uds. que quizás es sugestión de los que venimos de afuera, o es por que otros partidos en otras ciudades no hacen lo que deberían para frenar ciertas actitudes de los aberchales? Gracias

Object

75Abraham15/05/2003 07:04:36

¿No considera, que la actitudde los dirigentes del gobieno vasco y de los dirigentes del pnv estan al limite de la legalida, y traspasar esa frontera provocaría unas consecuencias de díficil arreglo?l

Object

76aristídes15/05/2003 07:12:51

¿Por qué el Gobierno de Aznar se niega a autorizar un referéndum o una consulta popular sobre la autodeterminación del País Vasco si con ello daríamos la oportunidad de que sean los propios vascos, sin exclusiones, quienes decidan su pertenencia o no a España? ¿También teme usted que esto abra la puerta a otros posibles referéndums en otros territorios del Estado español?

Object

77F. Martinez15/05/2003 07:22:34

Si ETA depusiese las armas, ?Aceptaría el PP un referédum sobre la independencia del País Vasco?

Object

78Iván15/05/2003 07:26:48

Lo mío no es una pregunta, sino una felicitación sincera, porque ser político y del PP, por este orden, en el País Vasco sólo merece admiración. Gracias por su trabajo y espero que todos sus compañeros de profesión lean este mensaje.

Object

Mensaje de Despedida

Espero que haya podido responder claramente a vuestras preguntas. Para mí ha sido un placer charlar directamente con los ciudadanos sobre los problemas de Vitoria y el País Vasco. Para finalizar, me gustaría trasladaros una idea. Por encima de las instituciones y las personas está la libertad. Mi objetivo y espero que el de todos nosotros es protegerla. Si no hay garantía de paz y libertad, todo lo demás es secundario. Por eso, el próximo 25 de mayo es tan importante el resultado. Yo ofrezco, en ese sentido, honestidad y compromiso. Un abrazo para todos.