_
_
_
_
_

Entrevista con Santiago Carrillo

Ex secretario general del PCE

Santiago Carrillo

Ex secretario general del partido comunista de España y ex diputado, personalidad señalada del comunismo español y mundial, y figura clave de la transición a la democracia en nuestro país, Santiago Carrillo ha charlado con los internautas.

1Object17/06/2002 12:06:40

años después de primeras elecciones ¿cree usted que ya está completa la transición? ¿cree que sigue abierta alguna herida del pasado? ¿cree que la transición cerró en falso algún problema?

Yo creo que lo que es la Transición Española puede considerarse quizá cerrada desde que se aprobó la constitución, pero vivimos una época en la que el Mundo entero está en Transición y los países también, por lo tanto esta pregunta ha perdido sentido, estamos todos en medio de una transición. Yo creo que la transición resolvió problemas fundamentales pero no sólamente por el pasado, sino porque la vida sigue y surgen nuevos problemas, lo que es evidente es que sigue habiendo problemas de la estructura del Estado y el encaje de las nacionalidades que no están todavía resueltas.

2Object17/06/2002 12:07:57

Hola señor Carrillo. Me gustaría que expresara lo que sintió en el 23-F, justo en el momento que se dio cuenta que se estaba produciendo un golpe de estado. ¿Qué se le pasó por la cabeza? Gracias por su tiempo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se me pasó por la cabeza que si aquellos golpistas triunfaban, yo sería uno de los primeros en ser fusilado, y que dadas las circunstancias, lo importante era no perder la dignidad y cumplir con respecto a mis deberes de diputado y de secretario de un partido que había luchado muchísimos años por la democracia.

3Object17/06/2002 12:10:00

¿Piensa que deberia haberse celebrado un juicio a los militares y civiles implicados en crimenes en la guerra civil española?

Mire usted, para haber podido hacer algo así, hubiera sido necesario que en España existiera el ejército de la República y no el ejército franquista, el ejército que existía era el franquista y el poder político no tenía fuerza para juzgar, percisamente, a los que en aquel momento la tenian toda en sus manos. Allí, los jueces se hubieran convertido al final en reos, y había que impedir que buscando responsabilidades perdiéramos las posibilidades de restablecer la democracia. Ya sucedió algo así, a la segunda república y era algo que no debiéramos repetir.

4Object17/06/2002 12:13:13

Sr.Carrillo, le admiro como político honesto y hombre que supo retirarse de la vida política con dignidad. Existe un innegable giro de Europa hacia la derecha. Creo que la izquierda necesita un discurso menos demagogo y beato y nuevos líderes. En su opinión, ¿cuál considera que sea el problema que confronta la izquierda europea? y ¿no le parece que Llamazares dista mucho de ser lo que necesita su partido como líder? Gracias.

En primer lugar, quiero aclarar que el partido de Llamazares no es el mío; yo en este momento, desde que fui expulsado del PC, no milito en ningún partido. Yo creo que la izquierda tiene un problema, y es que no ha sabido encontrar y definir un programa alternativo a la globalización que estamos sufriendo. UN programa que tienda a arrancar el poder de manos de los grandes centros financieros que hoy controlan el Mundo, un programa que luche por la paz y por el desarme, por la ecología, por la defensa de lo público; por la ayuda al Tercer Mundo para lograr que las gentes que mueren allí no tengan que venir a occidente para poder vivir; un programa de solidaridad porque, como dicen los participantes en lo que llaman el Movimiento Antiglobalización, otro mundo es posible y la izquierda tiene que ser el portavoz de ese nuevo mundo.

5Object17/06/2002 12:14:20

¿Cómo puede la izquierda en España recuperar su rol protagónico? Sergio Kisielewsky

Yo creo que primero, siendo izquierda de verdad, porque el problema que tiene hoy nuestra izquierda, es que está penetrada por la ideología neoliberal y muchas de las soluciones o proyectos que presenta son muy parecidos a los de la derecha y de ese modo no hay manera de reconstruir la izquierda.

6Object17/06/2002 12:29:42

¿Cree usted que la sociedad española del 2002 es más justa que la de hace 20 años?

Hombre, sin duda es más justa. Pero eso no significa que no siga habiendo desigualdades e injusticias en la actual sociedad española.

7Object17/06/2002 12:34:51

¿Qué puede quedar y ser aprovechable del eurocomunismo en la actualidad? Elena (Logroño)

Yo creo que el eurocumunismo era una tendencia surgida dentro del movimiento comunista con un contenido crítico hacia el sistema soviético y una asunción de la democracia, como campo de lucha política y de la democracia incluso como objetivo, una democracia, desde luego mucho más amplia y llevada al terreno de la propiedad, sin la cual la democracia siempre está coja. Yo creo que esas ideas son esencialemnte útiles el día de hoy, pero ya deberían encarnar en movimientos que no sean de una determinada corriente, sino en movimientos más amplios en los que pueden converger personas de diferentes raíces ideológicas, cristianos, musulmanes, marxistas, humanistas, es decir, toda la gente que piense que el sistema actual es injusto y es necesario transformarlo en un sentido más colectivista y más libre.

8Object17/06/2002 12:35:17

¿Cree usted que el PSOE sigue siendo un partido de izquierda y en el mismo sentido la Internacional Socialista?

Yo creo que los afiliados al PSOE son gente de izquierda indudablemente. Pero el PSOE como tal maquinaria y la II INternacional, son fuerzas muy influidas por el neoliberalismo, por los compromisos con el sistema capitalista, y yo creo que los resultados electorales últimos, en varios países están poniendo de manifiesto que esas fuerzas no son específicamente de izquierda tal y como funcionan hoy.

9Object17/06/2002 12:36:42

Sr. Carrillo; trabajo de barrendero y me dirijo a Ud porque entiendo que es un hombre con una gran experiencia política y vital. Mi pregunta: Cuando un club de fútbol no es capaz de llenar el estadio termina desapareciendo. Cuando una compañía de teatro no llena el aforo la obra se suspende. ¿Por qué cuando un sinfín de grupos políticos (que mantenemos los ciudadanos) no son capaces de hacer votar al 70% u 80% de la población no pasa nada? ¿Es un fracaso del sistema?

No, yo creo que no es un fracaso del sistema. Si acaso, puede ser un fracaso de x partidos, y ese fracaso puede ser un fracaso definitivo, el comienzo de una decadencia inevitable o puede ser un accidente de la política.

10Object17/06/2002 12:39:16

¿Qué opina de los sindicatos en la actualidad y de su desvinculación de los partidos políticos? Un abrazo camarada.

Correspondo al abrazo y pienso que en el momento en que los sindicatos preparan una huelga general contra el decretazo y en el fondo contra la política profundamente antiobrera del actual gobierno, no diré una palabra de crítica para ellos. Creo que hay que apoyarles y conseguir que la huelga general del día sea un éxito.

11Object17/06/2002 12:42:43

¿Que tal lleva sus años?. ¿Sigue fumando?.

Sigo fumando, y los llevo todo lo bien que puedo, no me quejo de mi estado de salud a la edad ya elevada que tengo y no vivo angustiado por la idea de que tengo que morir, porque la muerte es una parte de la vida y hay que asumir las cosas como son, sin dramatismo.

12Object17/06/2002 12:43:38

¿Cual cree que fué el motivo de que fuese el PSOE y no el PCE, que había luchado más contra la dictadura en el interior, quien capitalizó el voto de la izquierda en 1977?

Para mí, cuando he pensado en esto, sólo he encontrado en esto una explicación. En aquel período había muchas ganas de un cambio, de salir del sistema dictatorial, y a la vez, había mucho miedo. Los jóvenes de hoy y algunos veteranos, no recuerdan que en aquéllas elecciones la izquierda no confiaba demasiado en el gobierno, en que aquél gobierno abriera de verdad el camino a la democracia porque estaba compuesto por hombres que venían del movimiento nacional y que en cierto modo eran una incógnita. Y la izquierda sabía de verdad que en aquélla actitud, detrás, estaba el ejército, el poder de la fuerza material del estado. En definitiva, la izquierda no sabía si aquel proceso se iba a desarrollar de una manera definitiva. Y la derecha con las gentes influidas por años de dictadura en lo que se había demonizado a la izquierda y el PCE pensaba que volvían los rojos y que íbamos a poner en fuego el país. Había mucho miedo que se acentuó en los sectores de izquierda porque a las horas de la legalización del PCE, el alto mando del ejército se reunió y publicó una escandalosa declaración en la que reprobaba y condenaba la legalización del PCE y esa declaración en un país en el que había todavía mucho miedo, estpoy convencido de que desplazó hacia el Partido Socialista, que en esa epoca ya no inspiraba tanto temor, muchos votos que hubieran podido venir al PCE. Ahora, los que ganaron en aquél momento, les cuesta mucho reconocer que había miedo e insisten en que había esperanza. Había esperanza y había miedo, y por eso el PCE no consiguió los votos esperados a su favor por su lucha hegemónica contra la dictadura. Más tarde ha venido el derrumbe del sistema soviético y los escombros han derribado a los partidos comunistas, y eso también influyó en el derrumbamiento del PCE.

13Object17/06/2002 12:46:19

En primer lugar un afectuoso saludo. ¿No cree que hoy el mundo sufre una des-ideologización que hace a los seres humanos más individualistas y a la vez más influenciables por los medios de comunicación? Si está de acuerdo:¿Es culpa de la izquierda, que ha sido incapaz de defender otros valores ante el puro consumismo en el que parece basarse todo el sistema actualmente?.

Yo creo que tal desideologización, en el fondo no existe. Lo que existe es una ideología que afecta a mucha gente y que consiste en que el individuo y el Mercado son la clave de todo, de ahí el consumismo. Pienso que esa situación es responsabilidad primero del sistema capitalista dominante que puede todo, desde el poder económico hasta el político, los medios de comunicación... Pero es también responsabilidad de la izquierrda que todavía no ha sabido encontrar en este periodo una respuesta seria, sólida a esa ideología de las clases dominantes.

14Object17/06/2002 12:47:18

Me interesaría mucho saber cómo piensa usted que ha cambiado la sociedad y la política españolas en estos 25 años. En pocas palabras. Gracias por la oportunidad de esta charla digital.

Yo creo que la sociedad ha cambiado mucho, la mayor parte de la gente vive mejor, está menos angustiada, pero no ha cambiado todavía lo suficiente y lo necsario. Hay muchos problemas, muchas injusticias... Y pienso que en el terreno político, si comparamos la situación de hoy con la del periódo de la transición hace años, hay una baja de calidad. Pienso que los políticos de aquella época teníamos una experiencia, por lo menos algunos, mayor, éramos más generosos, y teníamos más capacidad para escuchar y tratar de entender las opiniones del otro de la que tienen los gobernantes actuales.

15Object17/06/2002 12:48:38

Se suele decir que el Rey Juan Carlos se ganó la confianza de los ciudadanos por su apuesta decidida por de la superación del régimen anterior en favor de un régimen de libertades, particularmente a partir de su actuación el 23 F. ¿Qué futuro le ves a la institución monárquica cuando el trono pase a manos de Felipe?. ¿Será este capaz de aglutinar a su alrededor las mismas sensibilidades que concitó su padre?

La pregunta es muy difícil de contestar porque todavía hay muchas incognitas sobre el futuro. No cabe duda de que Juan Carlos ha conseguido la confianza popular por un mérito indudable, el paso de lo que podía haber sido una monarquía autocrática, como continuación de la dictadura, a un sistema en el que la soberanía popular es de la que emanan todos los poderes. ¿Qué pasará con Don Felipe? Dependerá de muchas cosas, y la primera es que respete la Constitución como la está respetando su padre. En cuanto a un futuro más lejano, yo creo que lo que ha sido útil en un momento histórico puede dejar de serlo, sobre todo por una razón: el pertecer a una dinastía en democracia y en la época moderna, no es una razón para ser el Jefe del Estado.

16Object17/06/2002 12:51:48

¿Por qué el PCE no exigió la realización de un referéndum para que el pueblo español pudiera elegir la forma de estado que lo gobernara, tal como ocurrió en el caso de Italia y Grecia tras sus respectivas dictaduras, antes de que tuvieran lugar las elecciones a Cortes Constituyentes?

Mire usted, en España la oposición democrática jamás tuvo fuerza suficiente para derribar la dictadura, y Franco murió en la cama, como caudillo de España y como dictador. Y no sólo la oposición no tuvo la fuerza, sino que no tuvo, en gran parte de ella, la voluntad de derribar a la dictadura. La mayor parte de la oposición a lo que aspiraba era a sustituir a la dictadura, por eso jamás fue posible hacer una huelga nacional o una acción seria que pusiera en peligro aquél sistema. Nosotros, los comunistas, entonces pensábamos ante esa experiencia, que era indispensable un acuerdo, un compromiso histórico entre lo que se llamaba la oposición democrática, que era una oposición de salón, salvo la personizficada en el movimiento estudiantil, los sindicatos... Se reunían a cenar, y criticaban el régimen pero nada más. Nosotros pensamos que era indispensable para cambiar el sistema un acuerdo entre los reformistas del régimen y la oposición democrática, y vimos con perfecta claridad que los reformistas del régimen habian sido agrupados, impulsados y dirigidos por Don Juan Carlos, una persona situada en un lugar clave. Por lo que la aceptación de la monarquía era un condición indispensabñle para aceptar el pacto, como única forma de cambiar el sistema. Por ello aceptamos la monarqía que no tenia nada de común con la conocida hasta entonces. Era una monarquía con un contenido republicano, basada en la revolución francesa. Tenemos una monarquía basada en un rey, que ya no es soberano y que teníamos que aceptar para llegar al estatus democrático, si hubiera habido un referndum, de todas maneras hubiera ganado la monarquía, y si hubiera ganado la república, el F hubiéramos perdido la República y la democracia, como demostró la realidad.

17Object17/06/2002 12:52:24

Que fué lo primero que le pasó por la cabeza cuándo se enteró de que Franco había muerto?

Bueno, la verdad es que antes de morir ya sabíamos todos que moría, no había solcuión para este hombre, por consiguiente la reacción ya antes de su muerte, es que era un injusticia histórica que este hombre muriera en la cama como dictador enn vez de morir en el exhilio.

18Object17/06/2002 12:54:30

Buenos días, soy un joven de 23 años que trabaja en una empresa pequeña sin sindicato y atemorizado por su jefe. ¿Cree que en estos últimos años de gobierno de derechas, el trabajador ha ido perdiendo derechos y libertad sin darse cuenta?

Sin duda. La precarización del empleo, que es una de las características de la política social de la derecha, significa en la práctica la limitación de las libertades y la limitación de la democracia y el gobierno marcha por ese camino a quitar voz y palabra a todos esos millones de jóvenes que hoy acceden a una edad para trabajar. Creo que esa es una de las razones por las que la huelga del J debe ser apoyada por todos y una de las razones para tratar de obtener la derrota de la derecha en las próximas elecciones. Pero también habrá que vigilar el que la izquierda haga las cosas como debe hacerlas, si accede al poder.

19Object17/06/2002 12:59:36

Don Santiago, como exiliado que fue ¿Qué opina usted sobre el trato que se tiene con los emigrantes en Europa y en particular en España?

Yo pienso que a pesar de todo, yo tuve mucha más suerte de la que tienen hoy la mayoría de los emigrantes y exiliados, a pesar de que nos tocó marchar al exilio cuando iba a comenzar una II Guerra Mundial, una extensión del terror por toda Europa y otras partes del Mundo... Hoy yo creo que no nos damos cuenta de que tal como marcha el mundo, mientras personas tienen la misma renta que el % de la humanidad, hay miles de millones de personas que no pueden vivir y que vienen a donde está toda la sal del Mundo que es Occidente, y occidente almacena toda la sal del mundo porque durante largos siglos de colonización ha extraído de estos países todas las riquezas posibles. Yo creo que los que vienen buscando aquí la forma de vivir y de trabajar merecen un trato humano e igualitario que hay que dárselo, que levantar barreras policiales nunca va a resolver el problema, la gente que no puede vivir en sus paises seguirá viniendo aquí como sea, y que la solución real consiste en que desde aquí llevemos a esos países lo que ellos vienen a buscar. Mientras no resolvamos el problema con solidaridad, y creo que el sistema capitalista es incapaz de hacer eso, la situación se irá enconando y no hay que descartar que si no lo hacemos, un día los que ahora vienen como inmigrantes en pateras jugándose la vida en el camino, vengan como soldados a arrancar lo que ellos necesitan para vivir. Y como soldados que no tienen el mismo amor a la vida que tenemos nosotros y como soldados que son jóvenes mientras en occidente somos cada vez más viejos. Es decir, el peligro de una tercera guerra Mundial puede estar inscrito precisamente en esa tremenda desigualdad que hay hoy en el planeta y la incapacidad de occidente para resolverla. Porque el camino escogido por Bush para resolverla que consiste en guardarse el derecho a bombardear países o más, tampoco va a resolver el problema de la inmigración.

20Object17/06/2002 01:00:04

¿Cómo vivió usted el julio de 1936? Cree que se ha recuperado la memoria histórica de los que "perdieron la guerra". Felicidades por llegar tan lúcido y tan crítico.

Muchas gracia spor la felicitación. Yo creo que en buena parte, las generaciones actuales han perdido la memoria bhistórica porque drante años se ha falsificado la historia en los institutos, las ecuelas, las universidades... Y mucha genta ha sido educada en la idea de que la REpública fue un momento de caos, de desorden... y no de progreso,m como fue realmente. Y quizá todavía después de la transición esta no ha llegado a la enseñanza con la sufiente amplitus para enseñar las cosas tal y como fueron. Lo cierto es que necesitamos limpiar la historia de toda la costra de propaganda reaccinaria en que ha estado metida y para que se conozca la verdad y no se trata de concocer la verad para juzgar y condenar y pedir responsabilidades a loq ue hemos renunciado todos, sino a recueprara la verdad para que los españoles conozcan su histopria como deban conocerla. Yo diria que hay dos culturas en el actual sistema democrático: una la cultura política de los que pensamos que hay una relación entra aquélla república y la democracia en que estamos viviendo, auqnue sea bajo la forma de una monarquía parlamentaria, y haty una cultura de los que piensan que la democracia en España empezó en el momento de la transición y que aún no han sido capaces de condenar actos como la sublevación franquista y como los años de opresuiónq ue han vividp los españoles. Le habraría de los democratas de toda la vida y de los que empiezan a serlo en un momento histórico determinado pero que no asumen la histpria de la democracia en España.

21Object17/06/2002 01:04:05

¿Asistimos a la desaparición de las ideologías de los partidos políticos, y en consecuencia, no hay más que un pragmatismo circunstancial que engendra el actual desencanto de la política?

Yo creo que la derecha sigue manteniendo su ideología que en estas circunstancias históricas es la neoliberal, y que lo que está en crísis es la ideología de la izquierda. La derecha ha sido siempre pragmática dentro de unos límites que convengan a sus intereses. La izquierda en la acción política necesita tener un sentido de la realidad que no justifica la falta de ideas y la voluntad de trabajar para hacerlas compartir por la mayoría de los ciudadanos.

22Object17/06/2002 01:08:11

Desde su punto de vista, ¿cuáles fueron los errores más cruciales que cometió el PCE durante la transición? Si pudiera volver atrás, ¿qué haría para que el PCE pudiese tener un rol importante en la sociedad actual? Un saludo, Maribel

Mire usted, yo creo que el PCE no cometió ningún gran error en la tarnsición. Otras veces he dicho que la concesión más seria que hicimos fue acudir a la cita electoral del quince de junio cuando el ejército había publicado su declaración terrorista contra la legalización del partido comunista de España. Porque esa declaración cohibía los derechos democráticos que simpatizaban con el PCE. ESo fue la gran concesión. Pero si no la hubiéramos hecho, a estas horas, probablemente no habría habido democracia en España. Por lo demás la reducción de la influencia comunista tiene una cuestión fundamental que es el fracaso de la experiencia soviética, que recayó, como ya he dicho antes sobre los partidos comunistas europeos y de otros pañiese, y sin embargo lo que representó el comunismo como ideal de liberación, las causas que promocionaron este movimeinto siguen estando ahí y hace falta en esta época un movimiento que sea capaz de completar y de realizar lo que los comunistas no supimos o no pudimos hacer en el Siglo XX.

23Object17/06/2002 01:09:04

¿Extraña algo de antes de esas fechas de 1977?Alexandre Gontijo-Brasil

Hombre, es muy difícl extrañar el exilio la clandestinidad, y pensar que todo tiempo pasado fue mejor. Lo único que extraño en esta época es el espíritu de sacrificio, la disponibilidad para asumir riesgos de muchos militantes de aquélla epoca. La generosidad que mostraron, eso sí es lo que extraño en una época como hoy en la que esos elementos no es que hayan desaparecido totalmente pero se han amortiguado seriamente.

24Object17/06/2002 01:11:51

En primer lugar, felicidades por su lucidez de la que seguimos gozando muchos en 'La Ventana'. Entre las muchas cuestiones desearía conocer su opinión acerca de la ley electoral que sanciona de hecho el 'voto desigual', y si no cree que fue un error aceptarla por parte del PCE.

La verdad es que nosotros estuviemos siempre contra la regla D'Ont, y defendimos siempre un voto proporcional real. Yo creo que la ley electoral debería mejorarse, el único consuelo es que hay paises que tienen una ley electoral todavía peor, como los franceses. Porque hay partidos que en un momento tienen la mayoría y hacen una ley electoral para perpetuar la mayoría, aunque eso ya no sea democrático.

25Object17/06/2002 01:13:49

Estimado don Santiago, si tuviese que explicarle a un chiquillo de diez años qué es eso que se hace llamar comunismo, ¿qué le diría? Gracias. Jesús.

No es una respuesta fácil. Yo le diría que comunismo es que él tenga la misma alimentación, el mismo nivel de hogar, de domicilio, que tienen otros chicos de su clase. Le diría que comunismo es que él pueda ir como cualquier otro muchacho al instituto y a la universidad, sobre todo a la universisdad, como todos los que tienen dinero. Y le diría que sería también que a la salida de la universidad tuviera trabajo y un nivel de existencia que le permitiera vivir decentemente y que junto con eso tuviera siempre la libertad de hablar, de escribir, de emitir opiniones más amplia. Que sus padres no estuvieran nunca en paro, claro, esta pregunta se presta a hablar mucho rato, pero en fin esas son algunas de las cosas que le diría a uno de mis nietos para explicarle lo que es el comunismo.

26Object17/06/2002 01:17:55

Quisiera un consejo del político que Vd. es: ¿Qué le podré decir a mi hijo dentro de 14 años para convencerlo de que votar sirve para algo? Y una pregunta: ¿Sirve para algo hoy? Gracias por adelantado, y salud.

Hombre, a veces votar, en esta situación, no sirve para todo loq ue uno quiere, pero por lo menos sirve para que en este país no pueda surgir otro salvador como el general Franco que nos mantenga bajo su bota otra infinidad de tiempo. Por lo menos para eso sirve.

27Object17/06/2002 01:18:22

estimado camarada carrillo, ¿Por qué abandonó el partido comunista tras 1982 y más tarde (tras la fundación de un partido con poco éxito) se afilió al partido socialista? ¿Por qué y de que manera critica a los actuales dirigentes de IU? Saludos

EStimado camarada, usted está mal informado. Yo no abandoné el PCE, a mí, me expulsaron del PCE con otros cuadros del PCE aproximadamente en . Después de ser expulsado organicé con otros camaradas una mesa para la unidad de los comunistas que fue imposible de recuperar a causa, sobre todo de las posiciones de Anguita, como pensábamos que IU no respondía a lo que era la tradición y política del PCE intentamos crear un partido que recuperara los valores comunistas, aquello fracasó y después de aquello muchos de los que estaban conmigo, espulsados del PCE, ingresaron en el PSOE pensando que podrían forlecer una izquierda socialista... Pero yo, nunca he ingresado del PSOE desde que a los años ingresé en le Partido Comunista y no me he sentido identificado con ese partido pero tampoco me siento identificado con lo que hoy es IU. Insisto, que IU, a mi juicio, bajo la dirección de Anguita, no ha representado la continuidad del PCE, y hoy, miro con simpatía los esfuerzos de Llamazares pero tengo muchas dudas de que pueda reconstruir lo que sistematicamente fue destruido durante muchos años.

28Object17/06/2002 01:20:47

Sr.Carrillo, ¿porqué el primer mitin político después de la legalización del PCE fue en Valladolid?, ¿Tiene usted alguna relación familiar o sentimental con esta ciudad?. Muchas Gracias.

Hombre, ahora que dice usted eso pienso que mi padre era de Valladolid, pero la verdad es que no tengo ninguna afinidad en particular con esa ciudad y empezamos por allí porque lo organizaron así. En ese periodo hubo grandes mítines y los que recuerdo con gran entusiamo fueron los de Madrid, en Torrelodones, fue fantástico tres días antes de las lecciones con casi . personas, o el mitin de Barcelona en el que hubo más de ..

29Object17/06/2002 01:24:08

Sr. Carrillo, ¿cómo era la Pasionaria? ¿Era realmente una mujer excepcional y fuera de serie como se dice? ¿Y Soledad Mercader (madre del asesino de Trotsky)?

Sin duda, Pasionaria fue una mujer excepcional y fuera de serie, porque en aquélla época para que una mujer sobresaliera y conquistara el respeto y cariño que tuvo nacional e internacionalmente tenía que ser excepcional. Y lo fue porque tenía un talento natural, dones de tribuno excepcionales que llegaba a la gente como nadie. A Caridad Mercader no la conocí tanto, la conocí en el exilio y tuve poco contacto con ella, sé que estuvo en el frente y fue herida de gravedad en la defensa de la república. Otro héroe de la lucha fue Durruti. Si hubiera sobrevivido en aquél perídodo hubiera podido desempeñar un papel político muy positivo.

30Object17/06/2002 01:24:12

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Quiero agradecer las preguntas que ustedes me han hecho, todas muy interesante a las que se podría estar respondiendo horas y horas, y agadecer particularmente la amabilidad con la que me las han hecho.

31Object14/06/2002 09:57:00

32Object15/06/2002 01:23:22

33Object15/06/2002 03:42:15

Por que ningun pais comunista sirve para nada y estas ideologia ha sido un fracaso despues de haber vertido tanta sangre en el mundo?

34Object15/06/2002 04:12:16

El comunismo ha muerto en los Estados del Mundo, salvo contadas excepciones. Quien lo mato?: Reagan, Gorbachev, Berlinguer o el chip de silicona?. (Chip de silicona permite la industrializacion y la reduccion de mano de obra y cadenas de ensamblaje, menos trabajadores=uniones mas debiles, etc, etc...)

35Object15/06/2002 06:01:33

La democracia española ha fracasado por completo en el País Vasco. ¿No sería mejor reconocer el derecho a la autodeterminación y acabar con tanto miedo, tanta sangre y tanto dolor?.

36Object15/06/2002 07:54:49

Soy tan jóven como la democracia española, pero aun me sorprede verle a Usted, que apoyó el más brutal de los regímenes, el de Stalin, límpio moralmente, mientras que a españoles que no fueron "héroes" de nuestra libertad, se les mancilla por su silencio ante nuestra dictadura. ¿Me lo puede explicar? (Confío en no tener censura por parte de El País ante mi pregunta)

37Object15/06/2002 09:26:10

Buenos días, el lunes no podré estar cuando Santiago Carrillo hable con los internautas porque tengo la selectividad y me gustaria preguntarle, que cual es el futuro del comunismo, sobretodo en nuestro país.Y si me permiten otra pregunta esta seria: El sistema politico actual es el que usted hubiera deseado para España? Gracias Edgar.

38Object15/06/2002 09:43:11

Porque avandono a miles de personas que confiaron en usted, 40 años en el paryido comunista, luchando por unas ideas como uno de los miles de personas, entre ellos mi padre que usted conocio en Alemania en su casa, un dirigente de toda la vida. si uno tiene unas ideas va con ella hasta el último día, no porinteresas personales abandonar a miles de seguidores. Diego Pedrosa diego@rincondelpoeta.com

39Object15/06/2002 10:20:32

Que opinión le merece el decretazo del gobierno sobre la nueva ley laboral y en que medida cree que puede afectar al mismo la huelga del próximo día 20.

40Object15/06/2002 10:25:20

Hola, ¿está usted a favor de la huelga general del 20-J?. ¿Qué le diría a la gente que tiene miedo a hacer huelga el 20-J por miedo a que en su empresa tomen represalias o que les pongan en listas negras?

41Object15/06/2002 10:28:30

hay razones para que una persona de izquierda no secunde la huelga general del 20-J.¿Cuales?

42Object15/06/2002 10:30:57

¿que sensacion tubo el 23f cuando entraron en el parlamento y que se le paso por la cabeza para que usted no se sentara?felicidades por toda su vida y es una pena que ya no queden hombres como usted.Diego villan.

43Object15/06/2002 10:33:16

Hola , ¿qué opina de las siguientes palabras de Aznar? : "... más flexibilidad quiere decir más oportunidades, más crecimiento, más empleo y más cohesión social ". ( Berlín, 11.06.02 ).

44Object15/06/2002 10:40:40

Hola, ¿en las Huelgas Generales a los Gobiernos del PSOE, la derecha apoyó y estaba a favor de éstas? ¿Si la derecha de entonces no apoyó las Huelgas ,hay más posibilidades de que el 20-J con la suma de apoyos de PSOE e IU, sea una Huelga más secundada y mayoritaria?

45Object15/06/2002 11:17:03

Buenos días, señor Carrillo. Un saludo muy afectuoso de un comunista de 36 años que le admira profundamente.¿Cómo ve el futuro del comunismo en España?

46Object15/06/2002 11:43:32

Piensa que el comunismo es un idealismo o una utopía

47Object15/06/2002 11:46:49

Qué es lo que actualmente echa más de menos

48Object15/06/2002 11:54:07

¿Es usted el primer comunista monárquico de la historia?.¿Qué opina del hecho de que Aznar no se haya querido ni acercar a sus predecesores?

49Object15/06/2002 11:56:01

Querido Señor: Primero un afectuoso saludo, y procesarle mi más devota admiración. ¿Que se puede hacer hoy en día para cambiar el mundo? Con tanto revisionismo (como usted apunta en su libro) da la impresión que cualquier alternativa es poco válida, por "anticuada" o por "utópica". La globalización, el imperio del macro-corporativismo. ¿Acaso los valores de los Imperios que nos dominan son tan "ciertos" que resultan indestructibles? Yo quiero creer que en unas cuantas décadas veremos nuevas revoluciones que desafiarán el orden establecido.

50Object15/06/2002 11:58:56

Querido Señor: Primero un afectuoso saludo, y procesarle mi más devota admiración. ¿Que se puede hacer hoy en día para cambiar el mundo? Con tanto revisionismo (como usted apunta en su libro) da la impresión que cualquier alternativa es poco válida, por "anticuada" o por "utópica". La globalización, el imperio del macro-corporativismo. ¿Acaso los valores de los Imperios que nos dominan son tan "ciertos" que resultan indestructibles? Yo quiero creer que en unas cuantas décadas veremos nuevas revoluciones que desafiarán el orden establecido. Un abrazo. Daniel Tena Mullor

51Object15/06/2002 12:08:44

¿No que cree que los malos resultados obtenidos fueron debidos a que aceptasteis la monarquia y la bandera ,traicionando a todos los republicanos y comunistas que lucharon durante años,por la republica?

52Object15/06/2002 12:36:56

buenos dias, queria preguntarle si ha hecho alguna reflexion sobre lo que pasa en los "grandes" partidos izquierdistas (comunistas, verdes...) y socialdemocratas de Europa (y el mundo). agradecería que lo compartieras. Ante todo eskerrik asko por todo lo que has hecho, Agur.

53Object15/06/2002 12:40:51

Considera que en la transición se hizo seguidismo del poder económico establecido y consecuentemente tenemos hoy por hoy al Gobierno del PP?

54Object15/06/2002 12:56:07

le parece aplicable en la actualidad los postulados del Capital de Marx, así como el resto de sus obras?

55Object15/06/2002 01:22:21

Ninguna pregunta, sólo aprovechar la ocasión para agradecer a Santiago Carrillo su actitud de estadista, su conciencia de figura histórica y, su capacidad para actuar y colaborar, por encima de cuaquier tentación sectarista, en la creación del actual modelo de estado. Hoy nos faltan lideres que piensen más alla de los votos en las próximas elecciones, nos vuelven a hacer falta, lideres que como tu en su momento y desde una visión de izquierdas, nos ayuden a enfrentar los retos del siglo XXI. Gracias

56Object15/06/2002 01:53:11

En el pais en el que vivimos, en el que cada dia se coartan mas las libertades, enel que hablar del estado del bienestar es casi un "pecado", pero en el que cada dia "va mejor", ¿no cree que hace falta mas que nunca el resurgimiento de una opcion comunista, con ideas acordes a la epoca y la sociedad en la que vivimos?

57Object15/06/2002 01:53:28

Sr. Carrillo..otra del barrendero: ¿No cree Ud. que si los políticos dieran ejemplo con su cotidiano vivir,la política tendría la credibilidad que no tiene?Ya que a estos señores les pagamos los desplazamientos,los hoteles,las comidas fuera de sus casas...etc,¿no piensa que con que cobraran un sueldo medio(150.000 pts) sería suficiente,y ademas les ayudaría a no perder de vista la realidad social?

58Object15/06/2002 02:42:17

Al menos dos de sus hijos son Matematicos en dos de las mejores universidades Espanolas, Que opina de ello? Le hubiera gustado que siguieran sus pasos dentro del partido comunista.

59Object15/06/2002 03:18:58

Despues de ver la miseria y las atrocidades que el comunismo ha ocasionado a lo largo del siglo XX,pregunto:es duro reconocer que su vida ha sido un fracaso?

60Object15/06/2002 03:31:06

Siento que le voy hacer una pregunta como si usted fuera un consultorio sentimental-politico. "Llevo muchos a#os en sindicatos de estudiantes, estoy pensando en afiliarme el Partido Comunista o a Izquierda Unida. Si usted tuviera ahora mi edad (19 tacos) a que partido se afiliaria, o esperaria. Desde Irlanda un saludo y mi admiracion.

61Object15/06/2002 03:33:43

Uno lleva 60 a~os fumando, le merece la pena dejar un vicio a esta edad. Un fumador con 20 tacos.

62Object15/06/2002 03:39:04

Me podria poner rostros a una hipotetica pelicula de "El bueno, el feo y el malo", con politicos Espanoles, en estos 25 ultimos a~os.

63Object15/06/2002 03:42:28

Quien cedio mas, en la constitucion Espanola: Alianza Popular, P.S.O.E. o P.C. No es ya hora de pedir que vuelva la republica o hay que esperar, y a aque.

64Object15/06/2002 03:43:52

Cuado alguien como usted ve que quieren ilegalizar partidos en espana que piensa.

65Object15/06/2002 03:46:27

Ma~ana hay un golpe de estado: Se quedaria sentado, se levantaria o ya esta muy mayor paro estos trotes. Mi admiracion y mi respeto admiracion.

66Object15/06/2002 03:53:25

Que opina de la gente que no sabe lo que es el P.C. o te dicen que marca de ordenador es. Sigue siendo el mejor dinosaurio de la politica Espa~ola, con perdon.

67Object15/06/2002 03:55:36

Dime una cancion, para estos 25 ultimos a~os. Tu amigo Sabina.

68Object15/06/2002 03:59:05

Hace cuanto que no cantas la Internacional, con el pu~o levantado. Serias capaz de tararearla. Por si no te acuerdas empezaba asi: "Voveran los...".

69Object15/06/2002 04:01:03

Que le hace falta al comunismo. No es hora de que lo deje de criticar y lo apoye con hechos. Un critico que le hazmira.

70Object15/06/2002 04:04:04

En su opinion, la caida de la union sovietica, la virtual muerte del socialismo en el mundo, la invencion de una supuesta tercera via para reconciliar el capitalismo con las pocas inquietudes sociales que aun existen, que suponen para el futuro? Un fin de la historia a lo Fukuyama y el triunfo del modelo liberal capitalista?

71Object15/06/2002 04:20:58

72Object15/06/2002 04:32:34

¿costó mucho renunciar a la idea de una España republicana?

73Object15/06/2002 04:55:52

Santiago, me gustaría que aclarases de una vez por todas qué ocurrió el Paracuellos y cual es tu idea personal sobre la monarquía (no Juan Carlos I, sino la concepción de España como un reino. Gracias

74Object15/06/2002 05:03:18

Desde Costa Rica, con profundo respeto por su trayectoria política sin ser yo comunista, le pregunto: ¿Cuáles tres razones principales destacaría usted para contribuir a explicar los limitadísimos logros político-electorales de su organización en la España democrática (25 últimos años? Gracias por su atención.

75Object15/06/2002 05:05:35

Desde Costa Rica, con profundo respeto por su trayectoria política sin ser yo comunista, le pregunto: ¿Cuáles tres razones principales destacaría usted para contribuir a explicar los limitadísimos logros político-electorales de su organización en la España democrática (25 últimos años? Gracias por su atención. Atentamente, Jorge Rovira Mas (jrovira@racsa.co.cr)

76Object15/06/2002 05:13:02

¿queda esperanza en un futuro para el comunismo?

77Object15/06/2002 05:13:56

¿en que se basa ideologicamente el capitalismo para poder sustentarse sin que se les caiga la cara de vergüenza?

78Object15/06/2002 05:18:36

SR.CARRILLO QUE PINIÓN TIENE UD.DE LA LABOR DE ESTE GOBIERNO,QUE LLEGO ABASE DE CALUMNIA Y MENTIRAS AL GOBIERNO.

79Object15/06/2002 05:38:29

Tiene la conciencia tranquila por su conducta en la guerra civil durante el asedio de Madrid? Por que rehuye desde el fin de la misma,contestar bajo un detector de mentiras,su implicacion en la saca de presos de las tres carceles de dicha ciudad en las fechas primordialmente de 1936.

80Object15/06/2002 06:07:05

Hola. ¿Cree que es posible que el partido comunista llegue al poder alguna vez en España?. Un saludo.

81Object15/06/2002 06:15:18

Estimado Don Santiago, con los respetos que Ud. se merece, deseo hacerle formularle lo siguiente: Habiendo vivido dentro de las "entrañas" del monstruo durante su estada en la Internacional Comunista, ¿porqué demoró tanto en denunciar lo que vio y hasta participo? ¿que moviles tuvo para hacerlo posteriormente?. Le pregunto esto no para remover el pasado, no para molestarlo sino que a partir de esas rectificaciones podamos nosotros los latinoamericanos demócratas,salir de nuestro entrampamiento politico en el que nos encontramos. Gracias por su atención y le deseo lo mejor en su vida personal y política.

82Object15/06/2002 06:43:24

¿Que papel cree que puede y debe ejercer un partido comunista en el marco de la unión económica, y futura política, europea? Es un placer comunicarme con usted. garmu. Málaga.

83Object15/06/2002 06:51:29

Estimado Santiago: Siguiendo con tu habitual perspicacia y honestidad politica, aseveras algo que todos los que creemos en la trasformacion de la sociedad esperamos que algún día ocurra. Crees que la llamada Globalización sería compatible?. Un abrazo Manuel Fernandez (Local Giner de los Rios Malaga).

84Object15/06/2002 07:00:22

¿Como ve las relaciones entre EEUU y Europa, después del incondicional apoyo inicial de esta trás los atentados del 11-S?.

85Object15/06/2002 07:00:49

Don Santiago, en el momento de la transición seguí con mucha emoción el anuncio de la legalización del PC y lo que después se fue sabiendo. ¿En qué medida vivió usted la renuncia a ciertos símbolos (bandera republicana, etc.) como una renuncia, "a secas"?

86Object15/06/2002 07:03:20

87Object15/06/2002 07:27:20

¿La democracia española actual está indisolublemente asociada a la monarquía? (Mi propuesta para una transición no traumática: Felipe de Borbón se presenta a las elecciones de presidente de la III República Española)

88Object15/06/2002 07:58:35

¿Cree usted que una izquierda anticapitalista tiene futuro en España?

89Object15/06/2002 08:01:31

Señor Carrilo: Como ve Ud. el camino que debe seguir el pueblo para producir los cambios necesarios que salven a la humanidad de la iminente tendencia (global) totalitaria que se manifiesta en algunos gobernantes?

90Object15/06/2002 08:20:51

¿Qué es resistir?

91Object15/06/2002 08:53:08

¿Qué opina usted de la Ley de universidades?¿está usted de acuerdo en que el trato que se nos ha dado a los estudiantes ha sido injusto y denigratorio por parte del gobierno?

92Object15/06/2002 08:54:13

¿Por qué cree que muchos de los que hoy se oponen a la convocatoria de huelga general desde algunos medios de comunicación jaleaban las huelgas convocadas contra el Gobierno Socialista?

93Object15/06/2002 08:55:05

¿Qué soluciones ve usted que son posbles para regular el problema de la inmigración?¿Qué opina del problema en general?

94Object15/06/2002 09:49:38

Que opinion tiene de Salvador Allende, el proceso que llevo a cabo en Chile y qué significó su caida para la izquierda en el mundo?

95Object15/06/2002 09:59:15

96Object15/06/2002 10:03:12

Don Santiago. ¿Piensa usted que puede haber una tercera via en la política española, además de la derecha del PP y de la izquierda del PSOE?

97Object15/06/2002 10:13:49

Señor Carrillo; actualmente los análisis que se hacen desde los planteamientos de la globalización,como manera de explicar el funcionamiento del mundo, la economia y el sistema economico, me parecen cada vez más acertados. Me estoy refiriendo a los análisis que están haciendo Ramonet y otros teóricos franceses y españoles acerca de la actual situación del mundo y algunas propuestas de acción. Desde ahí me voy identificando con los planteamientos de cambio y justicia social. Cual es su opinión?

98Object15/06/2002 10:49:12

En los diferentes análisis que he visto sobre el 15-J no se menciona practicamente al PSP liderado por Tierno.¿Le parece justo?

99Object15/06/2002 11:04:39

Buenas, mi nombre es Jordi Costa y mis dos preguntas son las siguientes: después de la ola de democratización que tuvo lugar a finales de los setenta y bien entrado los ochenta, el posterior desmoronamiento del bloque soviético y a tenor de la globalización económica que experimenta el mundo, ¿ no tendría sentido de hablar con Fukuyama del fin de la historia, es decir, de la no alternativa al liberalismo ecónomico ? Y para acabar, ¿ que lecciones nos puede dar un pensador del siglo XIX en la era internet ?

100Object15/06/2002 11:17:00

PEDRO DESDE ESTOCOLMO SUECIA COMO SE ENCUENTRA SU SALUD COMP SANTIAGO?

101Object15/06/2002 11:33:16

Hola . Cree usted que el aumento del voto de la extrema derecha se debe a la ausencias de auténticas política sociales de los partidos socialistas. Gracias, Santiago.

102Object15/06/2002 11:51:08

D. Santiago: al comunismo, lo mataron desde fuera o nacio con un defecto genetico letal?

103Object16/06/2002 12:16:02

DESPUÉS DE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA, ¿DONDE ESTÁ LA ALTERNATIVA HACIA LA IZQUIERDA, EN EL P.C.E. CON I.U. O EN EL P.S.O.E. SIN FELIPE GONZALEZ?. GRACIAS POR INYECTAR EN LAS TERTULIAS DOSIS DE SABIDURÍA EN DEMOCRÁCIA Y DE IZQUIERDA, HACE MUCHA FALTA, GRACIAS.

104Object16/06/2002 12:17:37

DESPUÉS DE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA, ¿DONDE ESTÁ LA ALTERNATIVA HACIA LA IZQUIERDA, EN EL P.C.E. CON I.U. O EN EL P.S.O.E. SIN FELIPE GONZALEZ?. GRACIAS POR INYECTAR EN LAS TERTULIAS DOSIS DE SABIDURÍA EN DEMOCRÁCIA Y DE IZQUIERDA, HACE MUCHA FALTA, GRACIAS. FERNANDO MARTÍ - VALENCIA

105Object16/06/2002 02:44:25

Lo primero darle las gracias por la democracia ,para mi usted fue el principal artifice. Pregunta :¿Es verdad su amistad con el Rey y que incluso el le ha pedido a usted algun favor? Gracias.Le deseo mucha salud

106Object16/06/2002 04:19:38

Estimado c. Carrillo: ¿existe hoy en día alguna opción de corte socialista o es que estamos "condenados" a vivir muchos años más bajo la egida neoliberalismo?. ¿Los partidos de izquierda están en la posición y/o posibilidad e ofrecer algo mejor a las generaciones que nos siguen en nuestros respectivos países.?

107Object16/06/2002 04:25:51

porque eres tan cojonudo? porque siempre has sido fiel a tus ideas? eres un orgullo para la historia.

108Object16/06/2002 06:05:36

Actualmente las ideologías parecen estar en fuga, sobre todo viste cada vez menos llamarse o ser de izquierda. ¿Qué podemos hacer quienes pensamos que las ideologías (las ideas) son siempre necesarias, como sostenía Platón, cuando decía que es necesario que los filósofos, es decir los fabricantes de ideas, estén en el gobierno?

109Object16/06/2002 08:00:42

SANTIAGO,le hablo de tú porque se conserva como un jovenzuelo que és lo que soy yo....PREGUNTA a mi que me encanta fumar (pero que tengo remordimientos cada vez que cierro un cigarrette)deme un truquillo para seguir haciendolo y conservarme asi de fresco ? un saludo y muchas gracias.

110Object16/06/2002 08:14:12

va usted en coche,un largo viaje.....en una de esas infinitas rectas....el sr aznar haciendo autoestop....a 200 metros el sr felipe gonzalez...solo tiene una plaza libre ..con quien conparte el viaje ? gracias.carles

111Object16/06/2002 08:24:46

Saludos Sr. Carrillo, ¿cómo pervivirá la izquierda en un entorno de centro liberal y de centro progresista?

112Object16/06/2002 09:21:30

¿Cómo está viviendo la actual situación que está sufriendo Cuba?

113Object16/06/2002 09:25:11

¿Cuales cree son las causas de la declinación de la población Europea hacia la derecha?

114Object16/06/2002 09:42:58

hola camarada, en tantisimas entrevistas, coloquios etc. en los que lo he visto, nunca he oido hablar de Enrique Lister, siendo como creo que fué un destacado dirigente y aun más un gran luchador en los campos de batalla contra el franquismo y despues contra el fascismo,. ¿ o tal vez las acusaciones que el hizo contra usted eran verdad y les quieren aplicar la ley del silencio? si es así,realmente creo que los comunistas estamos donde debemos de estar como estamos "CASTRAOS"

115Object16/06/2002 09:45:32

HE LEIDO UN LIBRO DE ENRIQUE LISTER, TITULADO (ASI DESTRUYO CARRILLO EL PCE) Y NUNCA LE HE OIDO REBATIRLO, ¿A PRACTICADO USTED LA TEORIA DE QUE ES MEJOR NO MENEARLO? SI ES ASÍ, NO ME EXTRAÑA DE QUE A LOS QUE NOS SENTIMOS COMUNISTAS, ASÍ NOS LUZCA EL PELO. GRACIAS

116Object16/06/2002 09:49:01

Soy comunista desde que tengo uso de razon, y de eso hace bastante tiempo, me las traslado mi padre, pero siempre le escuche a él, que si ha existido un ser nefacto y traidor en el partido ha sido usted, aceptacion de la monarquia, la bandera etc. no me extraña que todos los enemigos de los comunistas le alaben a usted y lo paseen tanto por los medios de comunicacion. Gracias amigo, por haber destruido el partido, sus amigos de derechas se lo agradeceran . compredere que esta pregunta no sea seleccionada, no se preocupen, ustedes son de los que aplauden a carrillo.lo comprendo

117Object16/06/2002 10:34:43

tengo una curiosidad ,santiago...de toda la extensidad de periodicos que ofrece un quiosco a primera hora de la mañana...¿cual es el primero en que se dirigen sus ojos y sus manos ...? gracies . carles

118Object16/06/2002 11:38:22

El PCE bajo su dirección acepto la reforma del franquismo.Independientemente de los avances, en todos los órdenes, que se han producido. No cree Vd. que la enorme falta de cultura democrática en nuestro país se debe a que "de aquellos polvos estos lodos" todo y aceptando que las secuelas de cuarenta años de dictadura siguen estando en la base de la mayoria sociológica de la población.

119Object16/06/2002 12:44:06

¿Cree que a los políticos españoles les hace falta un codigo dontologico?

120Object16/06/2002 12:51:17

Desde los gobiernos de la UCD. Todos los gobiernos se han distinguido en restringir los derechos adquiridos en todos los sectores de la sociedad.¿Debería regularse por ley la obligación de respetarlos siempre y mejorarlos cuando las condiciones económicas lo permitan?.

121Object16/06/2002 12:57:27

En los momentos actuales, ¿cree que la administración está alservicio del ciudadano?. (Compare un poco la nuestra con la francesa, de la que Ud. es bastante conocedor.)

122Object16/06/2002 01:22:17

Buenos días. ¿Ha leído usted la biografía de Lenin de R. Service, que apareció el año pasado? ¿No le parece a usted que la figura de Lenin no ha sido estudiada todavía con la suficiente objetividad? Juan Carlos. Barcelona.

123Object16/06/2002 01:26:18

¿Qué sintieron los miembros de su partido cuando se les hizo renunciar a la enseña tricolor republicana? Enhorabuena por su papel en la transición, un abrazo. Pablo J. Cortés, Pricipado de Asturias

124Object16/06/2002 02:07:50

¿fue la España de la transición un espejismo?

125Object16/06/2002 02:08:58

¿fuè la España de la transición un espejismo? ¿ha habido ralmente una trasición?

126Object16/06/2002 02:10:39

Resulto cara a los españoles el proceso de la transición?

127Object16/06/2002 02:11:23

Hubieron heroes y villanos en el proceso de la trasición?

128Object16/06/2002 02:12:10

¿se comieron crudos los ideales democráticos?

129Object16/06/2002 02:13:37

cuando la izquierda re3aparecerá en este mapa de4 la europa derechista?

130Object16/06/2002 02:17:16

Es realmente un problema de la izquierda este auje de las derechas más y menos ultras, o es un problema del trabajador que se ha aburguesado y lo único que quiere es el pisito, el coche..., su bien estar. Estamos en la sociedad del individualismo?

131Object16/06/2002 04:23:16

ANALISIS PROPIO DE LOS HECHOS ACAECIDOS EN VENEZUELA DURANTE LOS DIAS 11, 12,13,14,15 DEL MES DE ABRIL DEL 2002

132Object16/06/2002 05:03:46

Que significa el comunismo hoy ante tanto cambio social,economico y politico. Ha triunfado el capital sobre la ideologia del bienestar de la humanidad?

133Object16/06/2002 06:21:04

Una vez desaparecido el bloque socialista, solo se puede globalizar el modelo capitalista europeo o el modelo yanqui, lamentablemente se impone este último obviamente por la fuerza. La gente le da mayoría absoluta a la derecha para que nos quite la protección social en todos los órdenes. ¿Cómo se puede parar esto?

134Object16/06/2002 06:27:27

¿No estamos destruyendo la idea y la esencia de esta democracia con alucinantes congresos nacionales de partidos políticos donde se alcanzan porcentajes increíbles de unanimidad (que hasta la antigua URRS hubiera querido para sí) en la votación de directrices propuestas precisamente por la cúpula dirigente que parece apropiarse del partido que dirige? Y ¿Puede haber una democracia plena y auténtica, sin una verdadera estructura democrática de los partidos políticos que nos gobiernan, donde el militante decida de forma soberana entre diversas opciones libres?

135Object16/06/2002 06:29:01

¿No estamos destruyendo la idea y la esencia de esta democracia con alucinantes congresos nacionales de partidos políticos donde se alcanzan porcentajes increíbles de unanimidad (que hasta la antigua URRS hubiera querido para sí) en la votación de directrices propuestas precisamente por la cúpula dirigente que parece apropiarse del partido que dirige? Y ¿Puede haber una democracia plena y auténtica, sin una verdadera estructura democrática de los partidos políticos que nos gobiernan, donde el militante decida de forma soberana entre diversas opciones libres? Javier Madrid.

136Object16/06/2002 06:44:29

¿Ha seguido algún manual para destrozar un partido con tantos muertos, con tanta gente que ha pasado por la carcel y tantos años perdidos?

137Object16/06/2002 06:51:17

Sr. Carrillo a estas alturas de la vida espero que tenga el arrojo necesario para resolverme esta duda que me atanye visceralmente. Fue Santiago Alvarez, otrora comisario politico del quinto regimiento, quien dicto la orden de muerte de Durruti?. Gracias.

138Object16/06/2002 06:51:54

Señor Carrillo; con sinceridad ¿Dónde tiene la legitimidad guardad el comunismo para hablar de democracia, si cuando ha tenido el poder, casi siempre por la fuerza, ha establecido brutales dictaduras? ¿Cómo hablar de la "derechona" y apoyar a las FARC a HAMAS o a Castro y su Dictadura mediática? Antonio Fernández-Langreo Asturias

139Object16/06/2002 07:05:16

Yo tenía 21 años recién cumplidos aquel año 1977. Era mi mayoría de edad.Con el paso del tiempo me pregunto y le pregunto: ¿Qué nos queda de aquel espíritu democrático recién nacido?

140Object16/06/2002 07:32:51

don santiago...esta claro que la nicotina es a usted lo que al elefante una hormiguita....sigo fumando o me aconseja que abandone...? carles

141Object16/06/2002 07:36:45

142Object16/06/2002 09:38:13

No cree que para que exista una verdadera democracia es necesario que: * El PSOE rechace el GAL * El PP rechace la dictadura de Franco * Batasuna rechace a ETA. Y que los 3 partidos pidan perdón por su "dejar hacer" GRACIAS

143Object16/06/2002 09:38:40

Se.Carrillo no le parece aburrido el Sr.Aznar,incluso que sonrie de muy mala manera.

144Object16/06/2002 09:44:44

145Object16/06/2002 10:13:39

¿Que queda del Eurocomunismo?

146Object16/06/2002 10:29:08

¿ Cree Vd. que la derecha ha ganado definitivamente la partida en Occidente ?

147Object16/06/2002 10:33:20

A la vista de la situación actual ¿no habria sido mejor optar por la ruptura?

148Object16/06/2002 11:01:38

¿Cuál es el lugar que debe ocupar actualmente el comunismo dentro de la democracia española?

149Object16/06/2002 11:13:08

Sr.Carrillo: ¿qué opinión le merece la actual China comunista? ¿cómo es posible la pervivencia de un régimen delirante como el de Corea del Norte en un mundo como el actual? ¿cree que personas como Enver Hoxha -Albania-, Kim IL Sung o Nicolae Ceausescu eran mentalmente cuerdas, tras convertir sus países en cárceles absolutas? Un saludo y muchos ánimos de un español que se enamoró de una albanesa....en la Albania de Hoxha.

150Object16/06/2002 11:13:49

151Object17/06/2002 12:08:21

Hola, soy un joven pontevedrés. ¿No cree que su partido no vio recompensado en las urnas durante 1977 su trabajo en oposición al régimen dictatorial franquista? Gracias

152Object17/06/2002 12:32:15

153Object17/06/2002 12:40:23

¿Volverá la izquierda española a ilusionar al País o tenemos derecha para rato?

154Object17/06/2002 01:08:00

Hola compañero Carrillo:

155Object17/06/2002 01:08:07

156Object17/06/2002 01:13:50

El discurso de la derecha ha calado, como la lluvia fina, sobre todo en una parte de la juventud, ¿son coscientes los partidos políticos que son los y las jóvenes los que menos valoran el trabajo de estos? ¿y que no creen en las estructuras rígidas y piramidales?

157Object17/06/2002 02:09:04

158Object17/06/2002 02:56:08

Estimado camarada o excamarada, cuál fue la razón que le hizo abandonar el PCE después de haber sido por varios años secretario general, y qué opinión le merece desde la perspectiva actual aquello del "eurocomunismo" del que usted y Berlinguer eran sus máximos representantes.

159Object17/06/2002 04:24:11

concederias la independencia al pais vasco?

160Object17/06/2002 05:08:00

¿Le parece que sería importante para la democracia que en España se planteara en serio una vuelta a la República? ¿No cree que la monarquía continúa un legado ideológico que nos mantiene lastrados, impidiendo un proceso pleno de descentralización? Un saludo Javier

161Object17/06/2002 05:11:52

¿Hasta qué punto la presencia del PCE en la sociedad ha sido desplazada por el marxismo de los 60? Isabel

162Object17/06/2002 05:15:26

Si el marxismo estructuralista recurrió a Marx para hacerle una crítica al marxismo ortodoxo, ¿sería conveniente, tal y como funciona la izquierda actualmente, recurrir de nuevo a Marx para plantearle un proceso crítico al marxismo estructuralista? ¿Qué sugiere para la construcción de una nueva izquierda efectiva que pueda enfrentar las contradicciones del neoliberalismo? Martín

163Object17/06/2002 05:17:49

¿Piensa que detrás del movimiento anti-globalización hay un proyecto serio? ¿Quién está detrás de ese movimiento? Raúl

164Object17/06/2002 05:20:03

¿Alguna vez sabremos la verdadera implicación del rey en el golpe del 23-F? ¿Realmente fue, como mucha gente piensa, una maniobra de la monarquía para legitimarse en el marco democrático? Nina

165Object17/06/2002 05:37:00

que deber hacer los pc en todo mundo para empezar a ganar eleciones????alexandre gontijo-brasil

166Object17/06/2002 05:45:57

los partidos comunistas no quederam jurassicos com la queda del muro e com lo quilombo economico cubano????alexandre gontijo-brasil

167Object17/06/2002 05:48:12

la cladestinida hizo mas dano o torno mas solido lo pc de espanha???????alexandre gontijo-brasil

168Object17/06/2002 05:50:38

con lo regionalismo tan acerrado como hace possible hace fuerte lo pc en espanha????alexandre gontijo-brasil

169Object17/06/2002 05:52:33

ademas ganar del nazismo que hizo de bueno lo comunismo????alexandre gontijo-brasil

170Object17/06/2002 05:55:25

que quieres que la futura geraciones ricorden a usted a los partidos comunidas un saludo cordial del rio de janeiro??? alexandre gontijo-brasil

171Object17/06/2002 07:49:19

¿Cual será la forma orgánica y socal de oponerse en el futuro al viejo capitalismo en vias de moe4rnización globalizante?

172Object17/06/2002 08:20:10

Llevo algunos anyos viviendo en USA. No tengo claro si es por influencia de las "noticias" que llegan aqui, pero tengo la sensacion que en Europa se estan revilatizando las derechas "tradicionales". Cual es su opinion al respecto?

173Object17/06/2002 08:24:21

Cual es su opinion sobre el creciente aumento de la xenofobia en Europa?

174Object17/06/2002 09:25:12

¿Qué lectura hace de que en Francia haya "arrasado" la derecha con un 40% de abstención?. ¿Será España otro caso más de derechismo europeo después de las próximas elecciones o por fin se abrirá una esperanza en el horizonte? ¿Es oportuna ahora la huelga general? Carme

175Object17/06/2002 09:28:46

Podría explicar las razones que llevaron al PCE a aceptar un proceso de transición planificada por dirigentes de la nomenclatura de la dictadura (no me refiero únicamente a la cuestión de los símbolos como la bandera o la forma de estado, sino también la firma de los pactos de la Moncloa que supusieron un ajuste económico, que ahora se consideraría en la línea de los propuestos por el FMI), y no continuó con una estrategia de ruptura democrática con las instituciones y la legislación de la dictadura. No cree que la excesiva cesión dilapidó en cierta forma el capital político acumulado durante el período de lucha antifranquista. ¿Cree que los grupos anticapitalistas internacionales, llamados antiglobalización por los medios de comunicación, constituyen en la actualidad la alternativa antagonista al modo de producción capitalista al igual que constituyeron en su momento los partidos comunistas, pero con un carácter de tipo consejista (y de movimiento democrático de masas), y por tanto renunciando a la constitución de ningún partido de vanguardia?

176Object17/06/2002 09:35:56

No dejamos de oir un dia tras otro que se está produciendo una reacción muy conservadora en todo el mundo. Las elecciones francesas son sólo una muestra y aqui en España gobierna también la derecha. En este sentido, como comunista, en el momento actual, ¿qué análisis de autocrítica de izquierdas y qué análisis de critica hacia el Capital realiza usted?

177Object17/06/2002 09:50:58

hola sr carrillo, soy un estudiante que le admiro bastante por toda su trayectoria política y personal en general, pero aún tengo dudas sobre un punto polémico de su vida: paracuellos del jarama.Me gustaría que pudiese aclararme que pasó y que implicaciones tuvo usted. saludos

178Object17/06/2002 09:55:52

Usted dejó el PCE con un mínimo de diputados y al borde de la desaparición, sin embargo, Anguita, que dejó a IU con 21 diputados, siempre fue dardo de sus comentarios. ¿Acaso ve la paja en ojo ajeno y no la viga en el propio?

179Object17/06/2002 10:01:31

sr carrillo, QUÉ BIEN SE CONSERVA USTED, JODER!!! ESTO DEL COMUNISMO ES TODO UN ELIXIR DE VIDA!! ¿QUE HACE PARA ESTAR ASI?

180Object17/06/2002 10:14:33

¿qué siente cuando ve como Europa gira a la derecha cuando el bienestar del que disfrutan sus ciudadanos se ha conseguido gracias a la izquierda? ¿cree que a la izquierda siempre le toca gestionar los periodos economicos recesivos?

181Object17/06/2002 10:17:05

¿como ve a la izquierda en España? El PSOE demasiado de centro e Izquierda Unida un poco perdida? Vamos hacia el bipartidismo con pinceladas de nacionalismos?

182Object17/06/2002 10:19:11

¿que le parece que en la Sectividad en Madrid hayan preguntado sobre Fraga en la transición? y sobre todo ¿qué piensa de que muchos jóvenes no supieran nada de él?

183Object17/06/2002 10:31:12

Que utilidad ve usted al Euskera dentro de la comunidad europea? No cree que la situacion economica espanola esta derivando a la disgregacion nacional y progresion del nacionalismo?

184Object17/06/2002 10:36:23

185Object17/06/2002 10:39:01

¿Merece la pena perder el dinero que nos van a descontar de la nómina y hacer huelga el 20-J?

186Object17/06/2002 10:39:53

¿QUE LE ESTA PASANDO A LA IZQUIERDA EUROPEA?

187Object17/06/2002 10:42:06

Array

188Object17/06/2002 10:49:27

Santiago, mi gran saludo lleno de admiración por su importantísimo papel en la larga lucha por la defensa de las libertades individuales en España. A este respecto, si hace 25 años la situación era muy delicada, hoy lo es tanto o mucho más: parece que después de tanto avanzar en libertades en estos 25 años, ahora estuvieramos retrocediendo. Quisiera saber cómo crees que hoy dia se puede continuar la lucha por la defensa de la libertad en europa, habida cuenta del crecimiento de los grupos de derecha-ultraderecha-neofacistas en europa (italia, francia, suiza, etc)? Gracias. Sergio Castillo (colombiano)

189Object17/06/2002 10:51:20

190Object17/06/2002 10:55:42

Me gustaria leer algo sobre teoria marxista, digo bien "teoria" y "marxista" actual, o sea la interpretacion que haria Marx de la sociedad actual. Me puede recomendar algun autor/es?.

191Object17/06/2002 10:56:14

Tras la disolucion de la Union Sovietica y el final de la guerra fria Estados Unidos se ha erigido en una especie de "policia internacional" con los parabienes de los paises del primer mundo. Esta situacion dista de ser optima puesto que la politica exterior americana no esta bajo control internacional. Parece que estamos en una situacion irreversible. En su opinion, cual es el modo de desbloquear esta situacion?

192Object17/06/2002 11:06:55

¿Qué fue del Eurocomunismo? ¿Considera usted que sigue vigente en un mundo en el que lo que se globaliza son las políticas y poderes del gran capital?

193Object17/06/2002 11:09:47

Don Santiago Carrillo! Yo soy un chileno que vive en Suecia y soy un admirador suyo por su lucha de toda su vida por un ideal. Mi pregunta es la siguiente,todos los gobiernos,tanto de derecha como "socialistas de izquierda",han tenido cosas buenas y malas,y creo que el error que ha cometido el que dirige a la izquierda,es no reconocer las cosas positivas de la derecha,y eso les hubiera hecho ganar mas votos en las elecciones,todos tenemos defectos y virtudes,pero no cerramos en nuestras ideas y no nos renovamos o no nos modernizamos. Le saluda atte. y le desea lo mejor un admirador suyo. Antonio (chileno en Suecia)

194Object17/06/2002 11:09:47

Querido Santiago: y perdona que te tutee. Soy profesor de lengua y cultura española, lejos de España, cuando murió Franco, tenía 12 años, apenas sabía de ti, pues se prohibía hablar de ti. Pero la primera vez que te vi en televisión en directo me fascinaste y comprendí que eras un trozo de la historia inconclusa y contemporánea de España. Soy canario y por eso de ser español "periférico", vi siempre las cosas con más distancias y sin falsos "nacionalismos". No te voté nunca, pero pienso que se comete todavía hoy una injusticia histórica al no nombrarte senador vitalicio. ¿No te parece?. Por cierto y sin querer ser indiscreto y si no te ofende la pregunta: ¿de qué vives?, ¿te pasa el Estado español una pensión vitalicia suficiente para subsistir dignamente por ser una figura clave en la Historia Contemporánea de nuestro país, aunque le pese a muchos o más bien a pocos (y que conste que no te voté nunca, no por simpatía sino porque voté a otros y reconozco los hechos y que se tenga que hacer justicia)? Un abrazo y no te olvides de legarnos tus pensamientos y experiencias al resto de los españoles y a los extranjeros que quieran aprender nuestra lengua, cultura e historia en libros o emntrevistas y espero que tu salud ya esté totalmente recuperada y nos dures muchos años más para bien de los que te conocen de alguna manera y para las generaciones más jóvenes y las que han de venir. Un abrazo ¡y viva la madre que te parió!. Nicolás de la Barreda. Alemania ndelabarreda@yahoo.de

195Object17/06/2002 11:09:47

¿Que piensa del "nuevo" comunismo en China? Es realizable la via china o derivara ineludiblemnte en un capitalismo de mercado?

196Object17/06/2002 11:12:18

Hola señor Carrillo, ¿por qué parece tan difícil emplear el sentido común en el mundo de la política? Gracias.

197Object17/06/2002 11:12:19

Buenas tardes Don Santiago.En la sociedad capitalista nos dicen que con trabajo e iniciativa cualquiera puede llegar a alcanzar su sueño. En las sociedades que han intentado construirse mediante un modelo socialista, una vez perdido el fervor revolucionario, ¿Cúal cree Ud que podria ser ese motor de ilusion?. Muchas gracias

198Object17/06/2002 11:12:19

Mirando la situación actual en Rusia, no cree que Trotsky tuvo algo de razón? Sobre todo en la dificultad de construir el socialismo en un solo país y en el desarrollo del mercado al margen de un Estado Burocrático cuyas decisiones lo alejaban de la eficiencia social y económica?.

199Object17/06/2002 11:13:34

¿Porqué no asumió un relevo tranquilo al frente del PCE, y fundó la Mesa para la Unidad de los Comunistas, cuando eso significaba desunir aún mas a la ya dividida izquierda (PCE, carrillo, ignacio gallego, otros...)? ¿Es que es consustancial a la izquierda su división, frente a la unión "militarizada" de la derecha? Daniel Lobato Bellido - Madrid

200Object17/06/2002 11:14:50

¿Por qué el político en general tiene la convicción de que ceder en una negociación, o ser simplemente más flexible, implica una desvalorización de su figura, cuando en determinadas situaciones el efecto es el contrario? ¿no cree usted que el orgullo y la competitividad pierde a muchos políticos? Muchas gracias.

201Object17/06/2002 11:15:44

¿Cree usted que la gente votó más al PSOE en el 77 porque tenía un candidato joven con buena presencia en lugar de presentar, y lo digo con respeto, a una persona de mucha más edad?, ¿ no hubiese ganado más votos si hubiese hecho campaña con la peluca puesta?

202Object17/06/2002 11:16:01

¿que solucion daría usted a la inmigración en España?Diego

203Object17/06/2002 11:20:19

¿Considera Vd. que desde nuevos parámetros sociales y políticos, se está produciendo una seria involución política en nuestro país, capaz de resucitar los fantasmas del totalitarismo de Estado?

204Object17/06/2002 11:21:35

¿Porqué no asumió un relevo tranquilo al frente del PCE, y fundó la Mesa para la unidad de los Comunistas, que era fomentar más división a la ya dividida izquierda (PCE, carrillo, ignacio gallego, otros...)? ¿Es que es consustancial a la izquierda su división, frente a la unión "militarizada" de la derecha? Daniel Lobato Bellido - Madrid

205Object17/06/2002 11:25:52

De una vez por todas: es usted el asesino de Paracuellos ?

206Object17/06/2002 11:27:22

El día del 25 aniversario de la legalización, en Málaga,Izquierda unida mandó llamar a los históricos que quisieran ir a la Radio para "rememorar". ¿Qúe opina usted de este singular fenómeno de no tener "históricos" para comentar la "historia" de un partido?

207Object17/06/2002 11:27:23

Sr. Carrillo, ¿cuál es su opinión sobre la inmigración? ¿y sobre la globalización? Igualmente me gustaría conocer su opinión sobre el futuro a medio plazo (15 años) y el desarrollo de la inmigración y la globalización. Por último, ¿no cree Vd. que los políticos deberían enseñar al pueblo de que nuestro futuro es la mezcla de las razas sin ningún tipo de xenofobías? Muchas gracias.

208Object17/06/2002 11:28:10

¿Queda,en la situación europea actual,un espacio relevante para aplicar una política de izquierdas o, por el contrario, hay que reconocer que la globalización y demás fenómenos conexos han acabado con las claves diferenciadoras entre partidos, de forma que sólo quedan fuera del espacio compartido planteamientos minoritarios ( verdes, extremismos, nacionalismos, etc) sin posibilidades ni aspiraciones de obtener mayoría.?

209Object17/06/2002 11:28:19

¿porqué desunió mas a la izquierda con la Mesa para la unidad de los comunistas, dividiéndola aún mas (PCE, carrillo, gallego, otros)? ¿es consustancial a la izquierda su división frente a la derecha "militarizada"? Daniel Lobato Bellido - Madrid

210Object17/06/2002 11:29:29

Estimado Santiago, tengo 34 años y gran parte de mi generación, que vivió con ilusión su primera votación en unas elecciones, no apoya, y por ende no vota, a los partidos entendidos como un instrumento legitimador de la democracia al servicio del ciudadano. Al partido político y sus representantes, cuya misión es el bien social, no se les ve como tal. No sé si tiene hijos o nietos pero imagínese que les tuviera que convencer para que votasen en elecciones (independientemente del partido), ¿qué les argumentaria para convencerlos?

211Object17/06/2002 11:31:23

Estimado camarada, ¿cual piensas que es el futuro inmediato en la política española del PCE y de los distintos partidos comunistas de Europa?, salud camarada, José - Luis (Valladolid)

212Object17/06/2002 11:35:39

La izquierda no parece funcionar en Europa, los ultraderechistas afloran en la sociedad, no es un futuro demasiado alentador. Personalmente creo que a la izquierda le falta un discurso renovado, ¿qué sugerencias haría usted para una nueva izquierda?¿ o cree que no tiene que renovarse?

213Object17/06/2002 11:39:50

Don Santiago, simplemente quisiera felicitarle por su buen hacer en este mundo politizado después de tantos años inmerso en mil batallas. La evolución política en la última década ¿hacia donde cree que nos lleva?. Gracias,

214Object17/06/2002 11:41:16

Sr. Santiago Carrillo, cuál cree que hubiera sido el futuro de España después de la guerra civil si hubiera ganado la república? Hubiéramos seguido siendo una democracia o seríamos una república socialista. Un saludo

215Object17/06/2002 11:41:33

Estimado Santiago: Es posible que me recuerdes. Por vez primera nos encontramos cuando adecuadamente disfrazado (¡no porque pretendiéramos celebrar los carnavales!)viniste a Canarias para mantener una reunión con los comunistas de las islas. Fui secretario del PCE en aquella provincia, y allí encabecé nuestra lista electoral en las elecciones del 77. Participamos conjuntamente en un "impresionante" meeting en la Plaza de Toros de aquella provincia, también participó Mauricio (con quien valdría la pena discutir su línea de sistemático apoyo al PP). En primer lugar querría agradecerte lo que supuso tu impulso y apoyo a la orientación "eurocomunista" que, en mi opinión, supuso una transformación radical de la perspectiva comunista. Es más, se puede enterder hoy su entronque directo con algunas transformaciones fundamentales que se produjeron posteriormente en los países que se llamaban del "socialismo real" (que no era real ni era socialismo). Ahora (25 años más tarde, con 52 años de edad) hace muchos años que no estoy afiliado a ningún partido (aunque mis simpatías se acercan a las del "proyecto joven" del PSOE). Muchas serían las preguntas que me gustaría plantearte. Pero prefiero decirte, simplemente, Gracias Santiago por toda tu trayectoria que tanto ha contribuido a transformar nuestro país en una sociedad democrática, con cierto grado de bienestar, aunque sea mucho lo que quede por hacer. Recuerdo que para muchos de nosotros el Pacto para la Libertad no era ni más ni menos que conseguir "modernizar" y "democratizar" España. Algo se ha conseguido. La democracia no era solamente un fin a conseguir, sino que para algunos (creo que también para tí) era también un medio indispensable para el desarrollo y la transformación de nuestra sociedad. No se trata de una concepción instrumental de las libertades. No era sencillamente socialismo más libertad, sino que sin libertad no hay socialismo que valga la pena vivir. ¿Coincides con algunos de estos rápidos enunciados? Saludos y me apena que no nos hayamos visto alguna otra vez (la última fue en las elecciones del 82).

216Object17/06/2002 11:43:48

Buenos días, don Santiago. Un saludo cordial. ¿Considera que con la redacción de la Constitución la izquierda española tuvo que tragar demasiadas cosas para conseguir un país democrático?

217Object17/06/2002 11:44:48

Don Santiago, ¿mantiene usted algún contacto o relación con Manuel Fraga? Un saludo.

218Object17/06/2002 11:44:52

Gunder Frank en su libro "El desarrollo del subdesarrollo" hace casi tres décadas había previsto la situación económica actual a nivel global. ¿Cúal cree usted que será la tendencia en las próximas décadas?, ¿continuará la concentración del consumo en EEUU-Europa-Japón y la concentración de la miseria en el resto?.

219Object17/06/2002 11:45:45

Sr. Carrillo no cree que la huelga gral. tiene un significado menor como medida de presión que hace una década? Lo políticamente correcto ahora es quizá lo comercialmente rentable?

220Object17/06/2002 11:46:59

¿De quien o de que tenia udsted más miedo?

221Object17/06/2002 11:47:00

Don Santiago, tras la caída del Muro de Berlín y el fracaso de los regímenes comunistas de la Europa del Este, siento que ya no tiene sentido para mi seguir siendo comunista. ¿Podría explicarme cual es la vigencia actual del comunismo? Gracias

222Object17/06/2002 11:50:14

Señor Carrillo, mi respeto y admiración antes que nada. ¿Cuál su opinión respecto de la posición de IU en el conflicto vasco? Saludos, Asensi

223Object17/06/2002 11:51:58

Sr. Carrillo, una vez que se ha completado la transición podemos decir eso que se decía hace 25 años: ¿Estaba todo atado y bien atado y... sigue atado? Lola, Madrid

224Object17/06/2002 11:52:58

¿Cómo interpreta Ud. el creciente incremento de la abstención en los procesos electorales en Europa? ¿Refleja el desencanto de losciudadanos hacia sus políticos o, como éstos quieren vendernos, es un síntoma de madurez democrática?.Gracias.

225Object17/06/2002 11:53:36

Camarada, Recibe un saludo comunista, mi admiracion y mi respeto. Yo creo que te equivocaste en forzar tu salida del partido y el partido se equivoco al no proporcionar el espacio suficiente para que tu y tu grupo siguiese dentro. ?Que tendria que pasar para que el movimiento comunista recupere su capacidad constructiva? En nuestro caso, nuestro futuro depende de nuestra capacidad para llegar a un acuerdo con nuestro pasado y ahi tendrias tu que representar un papel importante. ?que hay que hacer para que vuelvas al partido? Un miltante del PCE desde Inglaterra

226Object17/06/2002 11:53:36

227Object17/06/2002 11:54:41

¿Podría darnos su opinión respecto al régimen cubano? Si usted en la época de Franco fue represaliado por defender sus ideas y hoy en día GOZA DEL DERECHO a defender esas ideas desde "la democracia", ¿entonces porqué el PCE sigue apoyando a un gobierno que encarcela a personas solo por sus ideas? Yo aparte de educación y sanidad gratuita también quiero libertad de expresión... CUBANO REPRESALIADO.

228Object17/06/2002 11:54:50

cual es la respuesta politica del comunismo español a la derechizacion de europa? a la globalizacion economica? a las reformas privatizadoras en marcha, de la educacion y la salud?

229Object17/06/2002 11:57:26

Piensa que el comunismo tal y como ha sido llevado a cabo es posible o solo se trata de una utopía. Gracias

230Object17/06/2002 11:58:47

Qué opinión le merece la huelga general? Está justificada? Muchas gracias

231Object17/06/2002 11:59:51

Tal como se percibe la democracia hoy en dia, ¿estamos ante una tiranía de la mayoría? ¿Qué posibles soluciones existen para buscar el consenso y no reinstaurar el rencor?

232Object17/06/2002 12:00:06

Señor carrillo los trabajadores cada vez tenemos menos derechos y no hay fuerza sindical ¿que podemos hacer?

233Object17/06/2002 12:00:26

234Object17/06/2002 12:01:30

Sr. Carrillo. Cree usted que el Partido Comunista, así como el Socialista han aprendido la lección de las últimas elecciones generales de no acudir en coalición. ¿No estamos dando demasiadas oportunidades a la derecha? Gracias

235Object17/06/2002 12:02:06

Saludos Soy Javier de Madrid, ¿25 años después, si tuviera que definir todo el proceso democratizador, con un par de adjetivos cuales eligiría?, gracias por su atención

236Object17/06/2002 12:02:30

Saludos Don Santiago. Hace poco leí un libro muy bueno sobre los Maquis. Es verdad que el PCE les dejó un poco tirados? (aunque menos que el abandono total por parte del PSOE)

237Object17/06/2002 12:03:03

Estimado Carrillo. Ud. que tiene una perspectiva hitórica, ¿encuentra en la reforma de la ley de desempleo un cierto regreso al pasado?¿qué opina de esta ley?

238Object17/06/2002 12:03:29

Sr. Carrillo. Cree usted que el Partido Comunista, así como el Socialista han aprendido la lección de las últimas elecciones generales de no acudir en coalición. ¿No estamos dando demasiadas oportunidades a la derecha? Gracias. MBY (MADRID)

239Object17/06/2002 12:04:31

¿Que es el comunismo en el S.XXI y que desearía usted que fuera? Gracias. Oscar

240Object17/06/2002 12:06:05

Estimado Santiago, me gustaría conocer su opinión sobre el descenso electoral que han sufrido los Partidos Comunistas de España, Italia, Portugal y Francia en los últimos años. Tras la recuperación que se produjo a mediados de los noventa, ¿a qué causas se debe esta nueva crisis?

241Object17/06/2002 12:06:40

Me siguen preguntando en Alemania si Catalunya, Pais Vasco, Mallorca etc pertenecen a Espanya. Que que mision tiene y tuvo nuestro Rey y si va de yupi por la vida como la monarquia inglesa. Yo les ilustro con la importancia de la transicion y el papel importante del Rey tanto en ese momento como en el 23-F. ?como lo vivio usted estando en el exilio, al escuchar todo tipo de comentarios acerca de la situacion no tan clara en Espanya?

242Object17/06/2002 12:06:47

¿A QUE CREE QUE ES DEBIDO EL "GIRO A LA DERECHA" QUE ESTÁ SUFRIENDO EUROPA? GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y UN SALUDO AFECTUOSO

243Object17/06/2002 12:07:18

¿Cuando decia usted a sus votantes que no se preocuparan "que los camaradas de ETA y del FRAP luchan por la democracia"?¿a que se refería exactamente?

244Object17/06/2002 12:07:30

Don Santiago, le he admirado toda mi vida, como persona y como político, pero me gustaría confesarle que me sentí bastante decepcionado por su marcha al PSOE. ¿Por qué lo hizo?

245Object17/06/2002 12:07:39

Qué diferencias existen entre una dictadura de izquierdas y una de derechas? Saludos. Cristina. Getafe.Madrid

246Object17/06/2002 12:08:29

¿Cómo explica Usted los acontecimientos de Francia?

247Object17/06/2002 12:10:22

CUAL FUE SU RELACION CON LOS FUSILAMIENTOS OCURRIDOS EN PARACUELLOS DEL JARAMA?

248Object17/06/2002 12:11:13

Estimado don Santiago, por delante mi respeto y admiración. En un mundo en que se nos bombardea con ideas contrapuestas (Revel frente a Chomsky, v.gr.), y en el que todo se relativiza, ¿que nos queda a la gente de izquierdas de inmutable? ¿podemos afirmar algo sin reservas, manifestarnos, crear eslóganes? Un afectuoso saludo, Juan Antonio.

249Object17/06/2002 12:11:19

Buenos días, Sr. Carrillo: Me gustaría saber su opinión sobre si es cierto que la sociedad española se está "derechizando". Gracias y un saludo

250Object17/06/2002 12:11:28

Buenos dias señor Carrillo. Me gustaría conocer su opinión acerca del momento actual de la izquierda alternativa en España. ¿Cómo vee usted a Izquierda Unida? ¿Cree que se encuentra en la línea política correcta? Gracias por su tiempo.

251Object17/06/2002 12:11:30

¿Qué explicación le da usted a la obsesión del Gobierno y en particular de Aznar, por el el presidente Felipe González? ¿ No cree que ya es hora de reconocerle algún mérito?

252Object17/06/2002 12:11:38

-octubre de 1975 entrevista concedida de Carrillo a la periodista italiana Orianna Fallacci y dice usted:"Yo hice la guerra en serio durante los tres años,disparando y matando y he hecho la guerrilla cuando creia en la guerrilla,durante 9 años.No se si soy buen tirador,pero se que apuntaba con cuidado para matar y he matado.No estoy arrepentido de hacerlo" ¿Se le pude ha usted llamar democrata?

253Object17/06/2002 12:11:51

Soy asturiana y la primera vez que hizo una visita a nuestra región,después de quitarse el peluquín,yo era una de aquellas personas que aplaudían fervientemente lo que usted representaba.Ahora que el comunismo parece llamado a desaparecer, cree usted qué podrá haber un resurgimiento cómo el que ahora hay de la derecha? Salud señor Carrillo...por muchos años!!!!

254Object17/06/2002 12:11:54

Sr. Carrillo: ¿Por qué no se hizo más fuerza desde la izquierda para que hubiera ruptura y no reforma democrática? ¿ Cree que es correpto que todavía existan en ciudades y pueblos símbolos franquistas y fascitas? Gracias.

255Object17/06/2002 12:12:49

Querido Don Santiago: Me gustaría preguntarle cuál cree que va a ser el futuro del Comunismo y qué tendría que cambiar de su planteamiento inical para sobrevivir. ¿Qué opina de la política y la actitud de IU y del PCE actualmente?¿Tiene algún futuro la izquierda en España y en Europa en esta época de ultraliberalismo y giro a la derecha? Muchas gracias. Salud.

256Object17/06/2002 12:13:07

¿que papel puede tener la idea comunista en las sociedades mundiales que alientan el consumismo y el triunfo personal apoyados en hipocresias de raza, clase, religion, etc?

257Object17/06/2002 12:13:24

Hola Carrillo, soy una persona joven que por mi edad hay cosas que no se, pero mi abuelo le recordaba como el DUQUE de paracuellos del jarama ¿me lo puede explicar?

258Object17/06/2002 12:13:41

Sr. Carrillo, pudieron los maquis en algun momento haber derribado el regimen de Franco. Saludos.

259Object17/06/2002 12:13:48

¿Que le falta a España,al lado de otros países con mayor y más antigÜedad en su trayectoria democrática? como por ejemplo: Francia

260Object17/06/2002 12:14:22

Sr Carrillo, ¿qué les diría a los que piensen que no está justificada la huelga general del próximo jueves?

261Object17/06/2002 12:14:31

Hablando de crímenes de guerra ¿Qué recuerda de los fusilamientos de Paracuellos del Jarama?

262Object17/06/2002 12:14:57

ES USTED CONSCIENTE QUE ES UN GENOCIDA EN NOMBRE DE ESA FARSA LLAMADA LIBERTAD?

263Object17/06/2002 12:15:17

Esto va para los democratas del Pais¿van ustedes a ponerle a este criminal alguna pregunta educada pero comprometedora?¿o por el contrario seguiran engañanado al pueblo español y le pasaran preguntitas para que intente lucirse?No soys democratas soys corruptos.

264Object17/06/2002 12:15:26

BUENOS DIAS. ¿CREE USTED QUE EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN A LA SITUACIÓN QUE VIVIMOS ACTUALMENTE EN NUESTRO PAIS?

265Object17/06/2002 12:15:55

Como ve el futuro de la estructura del Estado Español

266Object17/06/2002 12:16:18

LA DEMOCRACIA ES LA MAYOR DE LAS DICTADURAS ,PERO AQUI ESTOY YO PARA LUCHAR CON TODAS MIS FUERZAS CONTRA ELLA

267Object17/06/2002 12:16:20

Hemos superado los españoles ya la guerra civil? O por la contra continuan existiendo las dos Españas? Que le parece que personajes como Fraga, jerarca del franquismo, continue en activo como tal cosa? Gracias

268Object17/06/2002 12:16:49

Sr. Carrillo.¿piensa usted que hoy dia se puede llamar política a lo que nuestros gobernantes y opositores a ellos hacen,siendo esto el echarse en cara unos a otros los actos cometidos por sus partidos en el pasado o poner en evidencia sus capacidades mostrando escándalos en los que salen involucrados alguno de sus militantes?, ¿tanto gusta el poder que hay que llegar a él a toda costa?.gracias.Pedro José

269Object17/06/2002 12:16:53

Hola Carrillo¿porque cuando volvio "tu" democracia no devolvisteis el oro que habias robado al pueblo español?¿os lo gastasteis viviendo a cuerpo de rey en rusia?¿o lo disteis a los grupos terroristas-marxistas que campaban por el mundo?

270Object17/06/2002 12:17:01

Estimado Sr. Carrillo ¿Qué opina usted de la virtual desaparición del discurso político de la llamada clase trabajadora? ¿Qué opinión le merece la apuesta por "la tercera vía" de algunos partidos políticos supuestamente de izquierdas? Jesús. San Fernando. (Cádiz).

271Object17/06/2002 12:17:59

Don Santiago, como exiliado que fue ¿que opina sobre el trato de los emigrantes en Europa y en particular en España? Rubén Sánchez

272Object17/06/2002 12:18:06

¿Cree usted, como apunta el lider del PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, que la huelga del día 20 está provocada en gran medida por la intolerancia y la testarudez de una persona, el presidente del gobierno, José María Aznar, o bien que las razones esgrimidas por los sindicatos son suficientes para justificar la convocatoria?

273Object17/06/2002 12:18:38

Sr. Carrillo: Estoy estudiando en Estrasburgo. Ayer asistimos a la muerte anunciada de la izquierda francesa. Ya sè, se trata de la alternancia democràtica y ahora toca el trabajo de reconstrucciòn. Es posible la uniòn de la socialdemocracia europea "déchirée" en gran medida por una nueva izquierda contestataria del tipo LCR en Francia? El Andrew.

274Object17/06/2002 12:19:02

Sr. Carrillo sea Ud. saludado. Que cambiaria Ud. de su pasado politico?

275Object17/06/2002 12:19:06

¿Es Aznar un franquista camuflado?

276Object17/06/2002 12:19:25

Cómo valora usted la posición que ha tomado I.U. en el País Vasco. Cree usted de recibo que un partido, por definición, Internacionalista, defienda con sus actos tendencias nacionalistas?

277Object17/06/2002 12:19:32

¿Cual es su relacion con Aznar, que opina de su gestion?

278Object17/06/2002 12:19:33

¿Qué opinión le merece la imputación que se le hace de los asesinatos de Paracuellos del Jarama?

279Object17/06/2002 12:20:01

¿Qué opina de cómo lo deja a usted Burnett Bolloten en su libro 'El gran engaño'? Nuria Rodríguez Gracias

280Object17/06/2002 12:20:13

281Object17/06/2002 12:20:17

¿Que opina sobre los herederos de los gobernantes franquistas que ahora detentan el poder en España?

282Object17/06/2002 12:20:29

Sr. Carrillo: Unificar la izquierda en España es la solución para evitar el triunfo del P.P. las próximas elecciones?. Muchas gracias

283Object17/06/2002 12:20:38

¿SE CONSIDERA UN GENOCIDA?

284Object17/06/2002 12:21:00

¿Por que a los de izquierda nos da miedo una identidad nacional española fuerte?

285Object17/06/2002 12:21:16

Señor Carrillo, volviendo a la Transición española, y a la estructura del Estado que Vd comenta en la primera pregunta sin resolver, ¿se le ocurre alguna propuesta, alguna vía por dónde orientar y encajar establemente las nacionalidades en esta estructura?

286Object17/06/2002 12:22:13

Franco fue un cabron pero nos salvo de la dictadura comunista genocida

287Object17/06/2002 12:22:21

ASESINO

288Object17/06/2002 12:22:21

VIVIDOR DEL CAPITALISMO

289Object17/06/2002 12:22:58

Señor Carrillo, ¿echa en falta una élite intelectual que critique los abusos y/o desaciertos del Gobierno?

290Object17/06/2002 12:23:00

años demiseria,drogas,separatismo y terrorismo.25 años denada

291Object17/06/2002 12:23:25

Hola, tengo en 2 días un terrible examen de selectividad y puede ser que me pregunten sobre usted ¡Resúmase a si mismo! Gracias :)

292Object17/06/2002 12:23:46

293Object17/06/2002 12:23:56

¿Cree que ha merecido la pena su sacrificio personal para los resultados que podemos apreciar?

294Object17/06/2002 12:24:07

¿Planeo alguna vez la izquierda clandestina matar a Franco?. ¿A quien temió mas en aquellos dias pre-legalizacion del PCE?.

295Object17/06/2002 12:24:31

Sr. Carrillo, ¿Qué papel le otorga al PCE en el terreno de juego de la política actual?

296Object17/06/2002 12:24:40

¿que necesitan los trabajadores españoles para recuperar la conciencia de clase y las inquietudes aociales perdidas?

297Object17/06/2002 12:25:18

hola ¿como encaja el comunismo en el mundo de las globalizaciones? ¡hay esperanza?

298Object17/06/2002 12:25:33

LA IZQUIERDA Y LA DERECHA SON LA MISMA BASURA

299Object17/06/2002 12:25:33

ROJOS ASESINOS

300Object17/06/2002 12:25:33

¿PARA CUANDO LA CARCEL,ASESINO?

301Object17/06/2002 12:25:33

yHABLAIS DE LOS NOSTALGICOS?

302Object17/06/2002 12:25:33

METE A LOS INMIGRANTES EN TU CASA,SOLIDARIO

303Object17/06/2002 12:25:33

LOS JUDIOS TE PAGAN EL ASILO?

304Object17/06/2002 12:26:38

305Object17/06/2002 12:26:41

Don Santiago ¿Qué sintió cuando dejó de ser José Menéndez Rocamora y volvió a ser Santiago Carrillo? Gracias.

306Object17/06/2002 12:26:41

¿Cree que el movimiento antiglobalización puede prosperar?

307Object17/06/2002 12:26:49

A este paso de rapidez de canonizaciones en el Vaticano será que le acabaremos viendo como San Carrillo? Es usted de los que no cree "gracias a Dios", o no le pone nada ese tema?

308Object17/06/2002 12:27:47

¿Volvería a militar en el PC si se lo pidieran? Un abrazo (Rota-Cadiz).

309Object17/06/2002 12:28:15

Va a hacer huelga el dia veinte? diganos por favor las razones para ello. Yo no acabo de estar convencido.

310Object17/06/2002 12:28:40

¿Porque parece la izquierda Europea constantemente superada por la derecha? Un saludo y gracias por todo.

311Object17/06/2002 12:29:04

Es usted monárquico de corazón?

312Object17/06/2002 12:29:26

CRIMINAL SUELTO DURANTE MAS DE 25 AÑOS

313Object17/06/2002 12:29:26

LA JUSTICIA NO FUNCIONA

314Object17/06/2002 12:29:26

TAN LIBERAL QUE ERES A VER CUANDO GRITAS EN CONTRA DEL OTRO ASESINO DE CASTRO

315Object17/06/2002 12:29:26

QUE FEO ERES PICHA

316Object17/06/2002 12:29:26

VIVA CADIZ LIBRE DE ROJOS

317Object17/06/2002 12:29:33

En estos tiempos "globales",¿no le parece que tendemos a que lo políticamente correcto tenga que ver con la rentabilidad del negocio?. Un afectuoso abrazo.

318Object17/06/2002 12:30:06

Qué le parece el rumbo que esta tomando la sociedad española? lease: Operacion triunfo+futbol+PP

319Object17/06/2002 12:30:47

Don Santiago,¿ha dejado de fumar? Gracias por seguir siendo la voz de la experiencia.

320Object17/06/2002 12:31:15

¿Cree usted que españa -políticamente hablando- tiene remedio?

321Object17/06/2002 12:32:44

Donde ha quedado tu eurocomunismo?

322Object17/06/2002 12:33:22

Desde Belgica, buenos dias; es posible hacer izquierda en los limites comunitarios?

323Object17/06/2002 12:34:39

¿que opina de la postura adoptada por la izquierda en el Pais Vasco en el ámbito del terrorismo?, ¿y en el aspecto de la autodeterminación?. Gracias.Macus

324Object17/06/2002 12:35:01

Buenos días. Mi pregunta es la siguiente: La lucha de clases interna en los países occidentales llevó a unos aceptables niveles de progreso de los trabajadores y clases marginadas, gracias a la acción de la izquierda. Ahora, la existencia de grandes clases medias acomodadas ha llevado a que vayan desapareciendo las izquierdas tradicionales y surja la socialdemocracia liberal como alternativa a la derecha conservadora. Sin embargo, globalmente, en el mundo la diferencia de clases es más salvaje que nunca, siendo el capital el único poder real. Un partido de izquierdas que ganase ahora unas elecciones en occidente ¿qué capacidad de maniobra tiene? ¿podría plantar cara al imperialismo? ¿qué estaríamos dispuestos a sacrificar los europeos de izquierdas para obtener un mundo más justo? Gracias.

325Object17/06/2002 12:36:16

Cómo te atreves a decir que desde que fuistes expulsado del PCE no has militado en ningún partido, si hicisteis un partido para debilitar al PCE??? Se trata de demencia senil o el Alzheimer?

326Object17/06/2002 12:37:09

¿Que futuro ve a Cuba tras la muerte de Fidel? ¿Cúal es la valoración que tiene, en la actualidad, sobre la Revolución y su comandante en jefe?

327Object17/06/2002 12:37:28

¿Es necesario reconstruir la izquierda sobre nuevas ideas, o llega con un cambio en su aplicación más directa? Un abrazo camarada.

328Object17/06/2002 12:38:16

Saludos Sr. Carrillo, mirando a futuro, cree que es posible un desarrollo continuado y estabilidad politica en Africa, para evitar tantas muertes en el estrecho?Como se podria lograr esta quimera?

329Object17/06/2002 12:38:47

¿Cree que este corte absoluto en aspectos culturales por parte del gobierno se les volverá en contra? Ya hay mucha gente harte de ver un país creativo sin medios para ello. Gracias!

330Object17/06/2002 12:39:38

331Object17/06/2002 12:40:08

¿Hasta qué punto se parece la democracia a un programa de TV de máxima audiencia? La mediocridad de ambos es evidente bajo el punto de vista de "una persona, un voto.

332Object17/06/2002 12:41:28

Don Santiago, ¡cree que el PP hace esta política antisocial para quitarse de enmedio por miedo a los tiempos de crisis que se avecinan? Recuerdos desde Zafarraya, espero volver a verle este año por aquí. Que triunfe la revolución.

333Object17/06/2002 12:42:44

ES BUEN MOMENTO ESTE PARA ABRIR UN DEBATE SOBRE LA MONARQUIA O AUN LA DEMOCRACIA NO ESTÁ DEL TODO CONSOLIDADA, SPECIALMENTE CUANDO LOS HIJOS Y NIETOS DEL REGIMEN ESTÁN EN EL GOBIERNO EN ESTE MOMENTO.

334Object17/06/2002 12:42:44

Sr. Carrillo, ¿qué les diría a los que dicen que la huelga del próximo 20-J es inútil e innecesaria? Muchas gracias. Míriam.

335Object17/06/2002 12:42:44

¿De que te arrepientes hoy en dia?

336Object17/06/2002 12:43:18

Recuerdos de la gente de Zafarraya. Esperamos verle este año también.

337Object17/06/2002 12:43:54

El PCE de los 60 y de los 70 fue, ante todo el partido de los que luchaban por la democracia. Y un cuerpo intelectual que, visto lo que ha venido luego, fue una maravilla. Le incluyo a Vd. y a muchos más ¿para cuándo cree Vd. que esta sociedad va a reconocer solemnemente aquella aportación?

338Object17/06/2002 12:44:46

339Object17/06/2002 12:44:59

¿Conoció a Durruti? ¿le veía la gente como a un héroe? Un abrazo y siga siendo como es.

340Object17/06/2002 12:44:59

¿Cuando Garzon se empeñó en juzgar a Pinochet por genocidio no pensó en algun momento que por fin le iba llegar su turno y dar explicaciones ante la ley del genocicio de Paracuellos del Jarama?

341Object17/06/2002 12:45:35

¿Sabe lo dificl que es en Extremadura encontrar un trabajador/a que quiera trabajar dado de alta en la Seguridad Social?. ¿No le parece que eso exige una reforma radical de las prestaciones de desempleo?

342Object17/06/2002 12:46:29

Para usted, cual es la diferencia entre los jóvenes fascistas españoles de los años 30 y los actuales neonazis? Gracias. Un saludo.

343Object17/06/2002 12:47:41

Don Santiago ¿Que opina usted cuando el gobierno se apropia de un programa (auque tenga casi todos los programas comprados) como Operación Triunfo y diga que el PP comparte todo lo que se propugna en ese programa? Gracias P.D. Me alegro mucho al escucharle todos los lunes en la Ventana de la Ser

344Object17/06/2002 12:47:48

años despues , no nos hemos vuelto mas comodos y pasotas, socialmente hablando?

345Object17/06/2002 12:48:25

¿Quedará ústed como uno de los personajes "malditos" de la historia española? Los episodios y bulos sobre ústed aún están en la calle y en el imaginario colectivo. Un saludo afectuoso.

346Object17/06/2002 12:48:27

qué le parece la huelga general conovocada para el día 20, no cree que hemos llegado a esta situación de deterioro de los servicios sociales no sólo por la política del PP, sino también gracias a la colaboración de los sindicatos oficiales con la patronal y el gobierno, sumándose estos a políticas neoliberalres y asumiéndolas en vez de enfrentarse a ellas en beneficio de los trabajadores?¿cómove el sindicalismo en España?

347Object17/06/2002 12:48:48

Veo la indiferencia de la sociedad ante la huelga general. La mayor parte no aprueba el decretazo, pero muchos no secundan la huelga, por el cansancio que producen los mensajes demagógicos de los sindicatos. ¿ Por qué ocurre esta desmovilización política de los españoles y cómo se les animaría a tener el protagonismo que tuvo en la transición?

348Object17/06/2002 12:50:04

¿cual es la razón de la enemistad entre comunitas y anarquistas?

349Object17/06/2002 12:50:06

¿Que país más se acercó al ideal del comunismo? No cree que unos de los grandes errores de los partidos comunistas fue la falta de democracia interna y otro fue tener puestos presidenciales vitalicios, que convertian al socialismo en una monarquía personalista que prácticaba formalmente un despotismo ilustrado

350Object17/06/2002 12:50:58

uku

351Object17/06/2002 12:50:58

352Object17/06/2002 12:51:18

El PCE abandonó el marxismo-leninismo, amén de otras concesiones imperdonables como la bandera y la monarquía, para poder ser legalizados. ¿Cómo se entiende eso? ¿Usted se considera comunista?

353Object17/06/2002 12:52:11

Un afectuoso saludo en primer lugar, Sr. Carrillo. Mi pregunta versa sobre un tema que nos preocupa a muchos, tras lo sucedido hace poco en Francia. ¿Como ve usted el preocupante crecimiento y simpatización hacia las ideas de extrema derecha? Muchas veces reflexiono que quizá los políticos demócratas pierden demasiado tiempo en críticas y devaluaciones mutuas, sobre pequeños detalles. Esto provoca divergencia política, sectoriza a la población y los votantes, como ha pasado en Francia. Y da pie a cosas así. ¿No cree vd. que a veces se pierde demasiado tiempo en rencillas, y que no se transmite un respeto democrático suficiente? No hablemos de la corrupción, esto no es culpa de partidos, es culpa de personas, de poder. Acrecentado el problema de la integración de inmigrantes ¿Puede esto generar un sentimiento frustrante a la población, hasta el punto de inclinar la balanza a los extremismos? Desearía mayor cohesión política en estas cuestiones. Muchísimas gracias.

354Object17/06/2002 12:52:16

Ud. Dice que para que la izquierda vuelva al poder necesita ser más izquierda. ¿No cree que este giro fue ya intentado durante las ultimas elecciones generales con el pacto de las izquierdas y acogido negativamente por los electores con los peores resultados en los ultimos tiempos?

355Object17/06/2002 12:52:17

Array

356Object17/06/2002 12:53:17

Sr. Carrillo, ya sé que esta pregunta no viene a cuento, pero ¿ganará España el Mundial? Un afectuoso saludo.

357Object17/06/2002 12:53:29

Estimado sr. Carrillo: simpre hablamos de la responsabilidad de los políticos, con sus actuaciones, en el desinterés y la desilusión que la población siente por la vida pública. ¿No cree que debiéramos de quejarnos menos y participar más en algo que tanto nos afecta? ¿Por qué la gente piensa "nada de lo que yo haga puede cambiar las cosas"? ¿Piensa que es tarea de la izquierda el que se recupere esa participación? Gracias Piluca

358Object17/06/2002 12:55:09

Que le esta pasando a la izquierda, parece que ste atemorizada. Estamos asistiendo a la caída de las ideologías, y más concretamente a la caída de la conciencia de clases? Parece que ahora todos somo de clase media. Muchos saludos y a alentar la lucha.

359Object17/06/2002 12:55:12

Sr. Carrillo. ¿Como ve usted el preocupante crecimiento y simpatización hacia las ideas de extrema derecha? Quizá los políticos demócratas pierden demasiado tiempo en críticas y devaluaciones mutuas, sobre pequeños detalles. Esto provoca divergencia política, sectoriza a la población y los votantes, como ha pasado en Francia. Y da pie a cosas así. ¿No cree vd. que a veces se pierde demasiado tiempo en rencillas, y que no se transmite un respeto democrático suficiente? Acrecentado el problema de la integración de inmigrantes ¿Puede esto generar un sentimiento frustrante a la población, hasta el punto de inclinar la balanza a los extremismos? Muchísimas gracias. Manuel

360Object17/06/2002 12:55:29

Sr. Carrillo: No considera Vd. que, debido a la política que actualmente se desarrolla en Europa , sobre todo por la mínima diferenciación que actualmente existe entre los partidos de derechas y los mal llamados de izquierdas, que trasladado a España representa la política “blandita” del PSOE ,todo ello aumentado por el control que de los medios de comunicación posee el gobierno, se está instalando en la sociedad española la sensación de que no existe otro tipo de política. Un abrazo.

361Object17/06/2002 12:55:37

362Object17/06/2002 12:55:43

Me siento más gallego que español. No me gusta como se trata a Galicia y sus problemas desde Madrid y desde todos los partidos de ambito nacional. Esta opiniones a veces me causan problemas pues hay quien me califica hasta de separatistas. ¿ Desde su punto de vista, el cual valoro mucho, como ve los nacionalismos, pero los no excluyentes ni terroristas, sino los democraticos?

363Object17/06/2002 12:55:44

es vd un tonto a las 3?

364Object17/06/2002 12:55:48

Su detención en Madrid en 1977 ¿Fue provocada por usted o no?

365Object17/06/2002 12:57:06

repito Sr. Carrillo es vd un cuññaaaao y un tonto a las 3??

366Object17/06/2002 12:57:19

?quien nos controla? Alemania o USA?

367Object17/06/2002 12:57:36

¿Porque parte de la izquierda ha asumido el discurso neoliberal de mas mercado, mas competitividad y mas flexibilidad laboral? ¿No se esta poniendo en tela de juicio con estas posturas el estado de derechos conseguido durante todo este tiempo?

368Object17/06/2002 12:58:22

¿Cree usted que hay razon alguna para que Julio Anguita, siempre con la honestidad y la claridad en la palabra, nunca fuera merecidamente valorado por los españoles?

369Object17/06/2002 12:58:32

¿Que sintio usted cuando sus "camaradas" de ETA asesinaron al almirante carrero blanco?

370Object17/06/2002 12:58:41

Sr. Carrillo.Qué le ha apasionado más en su vida? las mujeres, la politica o los cigarrillos un abrazo, J.V. Strohecker

371Object17/06/2002 12:59:04

Don Santiago ¿que opina, cuando el PP dice que ellos propugnan las mismas ideas que se propugan en un programa de TV, como es Operación Triunfo? Gracias. P.D. Me alegro de oirle en LA VENTANA todos los lunes. y por último no cambie nunca es el mejor

372Object17/06/2002 12:59:53

Estimado Sr carrillo: Ante todo un saludo fraterno y salud camarada. Existen 8,5 millones de ciudadano y ciudanas que tienen un salario entre 22000 y 44000 pesatas, que viven en la miseria más absoluta; la inflación es cada día mayor y el poder adquisitivo menor, ¿cree Sr Carrillo que la política económica del gobierno es la causante de que España no vaya bien?.

373Object17/06/2002 12:59:56

Señor Carrillo no se extraña que todas las preguntas que supuestamente le hacen los lectores sean tan benevolentes con usted?Me imagino que se estará dando cuenta de la censura a la que estamos expuestos los que le queremos hacer otro tipo de preguntas, verdad?

374Object17/06/2002 01:00:01

Sr. Carrillo: Tengo 44 años y por tanto no viví la Guerra Civil ni guardo rencor alguno hacia los que en ella participaron. Sí tengo curiosiudad histórica y, por ello, me atrevo a preguntarle: ¿Que sucedió en Paracuellos? En todo caso, mi reconocimiento por su papel en la transición.

375Object17/06/2002 01:01:40

Cree que la opción del hijo de adolfo suarez es una vuelta más de rosca para que la gente recuerde todavía más la época de Franco, por mucho de centro que digan que son

376Object17/06/2002 01:01:54

A quien hay que dirigirse en este panfleto para hacer contar mi desacuerdo con esta farsa de entrevista con este sujeto.Porque no se le pasan preguntas mias.

377Object17/06/2002 01:02:06

Sr,Carrillo enhorabuena por su buen estado fisico y mental,y reciba un cordial saludo,desde Palma.¿cree vd.que la huelga es en contra del gobierno o en contra del decretazo?

378Object17/06/2002 01:03:11

379Object17/06/2002 01:03:32

Ante todo, mi admiración por su honestidad tanto personal como política. Sr. Carrillo, tengo la impresión que el gobierno actual, cada día es más "casposo". En aspectos sociales y culturales, parece que en vez de prosperar, retrocedimos. ¿Qué opina ? Besos. Muchísimas gracias por estar aquí. Núria

380Object17/06/2002 01:03:37

Sr. Carrillo. Cree Ud. en Dios? Contesteme sinceramente. Cuántas veces ha dicho Ud. para sus adentros? "Dios mio sacame de esta"

381Object17/06/2002 01:03:59

Sr,Carrillo siga tan lucido un saludo de Seve.Mallorca,le saludo tb en nombre de mi abuelo,"rojo"hasta la medula,le hubiese gustado conocerle a vd.¿Cree que la izquierda sigue siendo la que usted defendia?

382Object17/06/2002 01:04:13

Sr. Carrillo: ¿Que consejo le daría al Sr. Zapatero, para que pudiera ganar las próximas elecciones.?

383Object17/06/2002 01:04:14

Sr. Carrillo. Cree Ud. en Dios? Contesteme sinceramente. Cuántas veces ha dicho Ud. para sus adentros? "Dios mio sacame de esta" un saludo J. V. Strohecker

384Object17/06/2002 01:04:26

Don Santiago, soy un jóven de 23 años y desearía que me diese su opinión sobre el estado de "coma" de la sociedad española ante el gobierno del Partido Popular. Como en un país con 8 millones de pobres y la mayor parte obreros con una renta media de 100-120 mil pts. mensuales puede vencer la derecha? Un abrazo, Don Santiago.

385Object17/06/2002 01:05:44

Sr. Carrillo. Quién cree Ud. que Espana ganará el Mundial de Futbol? J. V. Strohecker

386Object17/06/2002 01:06:23

Sr. Carrillo.cree Ud. que Espana ganará el Mundial de Futbol? J. V. Strohecker

387Object17/06/2002 01:06:36

llegara pronto la republica socialista que todos los jovenes llevamos tanto tiempo demandando?

388Object17/06/2002 01:07:33

Viendo "el decretazo", el poco interés televisivo por la huelga, las elecciones en Francia, Holanda, y las situaciones en Argentina, etc¿Tiene usted la sensación de estar a últimos de otro Barroco y de que llegará otro Renacimiento? ¿Será del pueblo? ¿Se puede seguir luchando?:Vito Cansino, que ya no tiene 6años pero le sigue admirando

389Object17/06/2002 01:08:18

Estimado Santiago: Considera que el fenónemo de la llamnada globalización beneficia a quien nos dicen o por el contrario es una asunto de los poderosos? Saludos y adelante !!

390Object17/06/2002 01:09:08

¿Cómo cree que debería actuar la izquierda española actualmente para no dar sensación de desunión y tampoco de falta de democracia interna (como en el caso del PP)?

391Object17/06/2002 01:09:54

BUENOS DIAS. ¿SOY UNA CHICA DE 27 AÑOS Y VIENDO COMO ESTA ACTUALMENTE NUESTRO PAIS Y LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS, CREE QUE EXISTE ALGUNA SOLUCIÓN A ESTE INDIVIDUALISMO QUE VIVIMOS Y A ESTA NECESIDAD DE CONSUMISMO QUE NOS HEMOS CREADO?UN ABRAZO.

392Object17/06/2002 01:11:20

393Object17/06/2002 01:12:19

¿Por qué apoyó la mención explícita y deliberada a la Iglesia católica en el texto constitucional de 1978?

394Object17/06/2002 01:12:26

Piensa que es posible algun tipo de revolucion en la sociedad de hoy, social me refieron.

395Object17/06/2002 01:13:21

¿Que opina de la cínica tolerancia de los empresarios ante la huelga general del 14 de diciembre de 1988 frente a la radical oposición a la del 20 de junio? Gracias y enhorabuena por su solidaridad con los trabajadores

396Object17/06/2002 01:13:45

Querido camarada, a la gente que te respeta y que ademàs valora en mucho tus posiciones y tu trayectoría política, ¿ le aconsejarías hoy el voto a Gaspar Llamazares? Miguel

397Object17/06/2002 01:15:22

Penso en algun momento de su vida que el fin justifica los medios. gracias

398Object17/06/2002 01:15:43

¿cuál ha sido el libro político que más le ha influenciado en su ideología?

399Object17/06/2002 01:16:12

Cree usted que, al margen de Izquierda Unida, hay en España algún otro partido que defienda "comme il faut" los intereses de la clase trabajadora?

400Object17/06/2002 01:16:23

Sr. Carrillo, ¿no cree que el partido comunista debía jugarse el todo por el todo en favor con los inmigrantes y demás marginados en esta sociedad española de hoy? Quiero decir, arriesgarse a buscar fórmulas que se alejen de las leyes existentes, crear una nueva "RESISTENCIA" que incluso se arriegue a ser perseguida por la ley. Gracias.

401Object17/06/2002 01:17:44

Estimado senor, yo soy estudiante de espanol en Ingleterra y tengo que escribir una redaccion sobre la epoca franquista, puede usted escribir unas lineas sobre las condiciones durante la dictadura?

402Object17/06/2002 01:18:32

Querido don Santiago: ¿Qué opina usted de las propuestas y las actitudes actuales de IU y del PCE?¿Qué cree que debería cambiar el Comunismo de sus planteamientos iniciales para poder seguir luchando en estos tiempos?¿Cree que la democracia está en peligro? Muchas gracias.Salud.

403Object17/06/2002 01:22:23

Sr.Carrillo. Aceptar la monarquia impuesta por franco es de hecho aceptar el sistema capitalista para la eternidad. La republica puede suponer su superación. ¿Porqué renuncio? Joaquin Ortiz: un comunista

404Object17/06/2002 01:24:28

Sr. Carrillo: leidas todas sus respuestas anteriores ¿no cree que lo que hace falta es reforzar una opción política de izquierdas, que luche por todo lo que dice, que se enfrente al bipartidismo y que pueda incidir seriamente en políticas progresistas para nuestro país; es decir: reforzar una Izquierda Unida que aglutine a la izquierda plural?

405Object17/06/2002 01:25:27

Estimado Sr Carrillo: La izquierda esta atravesando un periodo un tanto oscuro por un lado el PSOE se mueve en la linea de un centro mas social, sin embargo izquierda unida no acaba de calar en el panorama politico. ¿Que nos queda a los jovenes que no vemos un referente claro en la izquierda?¿Debemos sacrificar parte de nuestros ideales mas sociales para evitar una nueva victoria del PP?

406Object17/06/2002 01:26:43

Si le dijeran "pida un deseo", ¿qué preferiría?.

407Object17/06/2002 01:27:10

Podria recordarnos como vivio el golpe de Estado del 23 F en el Parlamento? Que experiencias guarda de lo que ocurrio aquel dia?

408Object17/06/2002 01:27:22

Don Santiago, me gustaría saber si con el tiempo ha renunciado a la idea de una España republicana. Gracias.

409Object17/06/2002 01:29:13

Santiago, cual es la combinacion de siglas e ideas que convendria a la izquierda que se identifica con el PCE e IU. Entre otras cosas, deberia desaparecer el PCE, o IU?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_