_
_
_
_
_

Entrevista con Luis de Grandes

Portavoz del PP en el Congreso

Luis de Grandes

De Grandes ha charlado con los internautas sobre la postura de su partido en los temas más relevantes de la actualidad nacional e internacional.

1anónimo13/11/2001 04:59:16

¿Cree sr. De Grandes que si España ayuda a EE UU en su conflicto armado sacaremos algo positivo los españoles? ¿O sólo es una cuestion de participación sin tener en cuenta lo que esté pasando y cómo en Afganistán?

La participación de España junto a la coalciión del mundo libre en contra del terrrositmo no es un problema de sa car o no sacar algo positivo, es una obligación inexcusable de un país libre que ve como han sido atacados los principios de la libertad y la seguridad de otro país libre y que tiene la seguridad de que no se pueden distinguir entre ninguna forma de terrorismo . Todos los terrrorismo en sí mismos son perversos y no pueden tener justificación ideológica alguna. Quizás España pueda aspirar a que en este estado de cosas países que antes veían lejanos nuestros problemas con el terrorismo de ETA empiecen a entender que es un problema común el terrorismo y no algo singular de un país concreto.

2anónimo13/11/2001 05:03:59

¿El 'caso Gescartera', seguiría abierto si gobernara el PSOE?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso Gescartera no es que siguiera abierto en el caso de gobernar el PSOE, es que no hubiera sido abierto nunca. Al PP le honra que teniendo mayoría absosluta y pudiendo haber cercenado este debate, lo ha abierto con su voluntad y su voto con el ánimo de que la transparencia y la claridad democrática sea el principio que prime desde el punto de vista democrático. Se han celebrado comparecencias. Ha ocupado el caso horas y se han aportado y estudiado miles de documentos, En los tres supuestos se ha batido todo tipo de record en comparaación con cualquier Comisión de Investigación precedente, lo que deja a lasclaras que la voluntad del Gobierno y del Grupo Popular no era ocultar sino esclarecer, noi era tapar sino dejar claro que aquella expresión de Aznar de "caiga quien caiga" estaba presidida por la firme volutnad política de que se depuraran cualquier tipo de responsabilidad que pudiera probarse en el curso de la investigación política. El caso está acabado. Puede entenderse que la oposición persiga el que sea un caso permanentemente abierto en el intento de erosionar al Gobierno, pero lo cierto es que la oposición en democracia también corre riesgos y en este caso ha sufrido el deterioro de haber dejado claro su incapacidad, su falta de objetivos equilibrados y se ha deteriorado el propio PSOE de lo que no hay que alegrarse, pero que es un hecho constatable por la opinión púiblica. El Vicepresidente del Gob ierno, Sr. RAto no sólo ha salido indemne de la persecución, sino que ha reforzado su prestigio.

3anónimo13/11/2001 05:06:43

¿No cree que es muy raro que el 90% de la población universitaria se queje de la LOU? ¿Tan equivocados están los JASP?

YO NO aprecio que la población universitaria se equivoque, siempre ha sido natural que el munod universitario conteste las reformas aunque no siempre como en este caso con razones de fondo. Resulta bastante decepcionante que las encuestas a los dirigentes de la contestación universitaria se aprecie un absoluto desconocimiento de la Ley. El tiempo pondrá a todos en su sitio. El Gobierno con mayoría absoluta tenía que abordar con coraje la reforma de una Ley antigua que data de hace años y en torno a la cual praácticamente hay unanimidad de la necesidad de su cambio. El tiempo dirá si hemos conseguido nuestros objetivos que prime los principios del mérito y la capacidad y que prime por encima de todo la consecución de una mayor calidad en la enseñanza de los estudios universitarios.

4anónimo13/11/2001 05:11:01

¿No cree que su partido ha actuado de forma descuidada en sus relaciones con Marruecos? ¿No cree que Marruecos, que es un país vecino, debería tener más atención, y esto no ocurre?

El Partido Popular y el Gobierno lejos de descuidar sus relaciones con Marruecos la ha mimado, las ha protegido y siguiendo lo que ya es una tradición de los Gobiernos democráticos de España, la primera visita del Presidente Aznar como Jefe de Gobierno fué a Marruecos. También lo había sido la de Felipe González, su predecesor, y es que por encima de posiciones partidarias siempre ha primado una posición de Estado. Marruecos tiene una situación geoestratégica decisiva en el contexto internacional y España juega como vecino y amigo un papel esencial en el contexto de las relaciones internacionales con ese país.No hay que ignorar que en Marruecos ha habido un cambio en la persona de s.M. el Rey, que quizás aún no ha asumido con la solidez y la experiencia con que lo hacía su padre un papel esencial de equilibrio en el ámbito del Magreb y de todo el mundo musulman. Marruecos debe seguir siendo un baluarte contra el fundamentalismo y España debe contribuir de forma decisiva ha convertir Marruecos en un país moderno. Ese ha de ser un interés común, pero Marruecos no puede olvidar que las relaciones internacionales se plantean desde el respeto recíproco y que en ese camino encontrará siempre la voluntad decidida de nuestro partido y del Gobierno que preside José Mª Aznar.

5anónimo13/11/2001 05:14:45

Escuchando al ministro Cascos cuando se refería a la sucesión de Aznar, tuve la sensación de que en realidad trataba de hacerle llegar su disconformidad con el hecho de que haya sido el propio Aznar, sin consultar con el partido, quien haya decidido no presentarse. Me pareció escuchar entre líneas “tu opinión es sólo una opinión, si el partido decide que te presentes, tu obligación es presentarte”. ¿Cree que escuché mal?

Francisco Alvarez Cascos ha expresado como él mismo ha dicho opiniones personales en torno a lo que cree que es mejor para el futuro de nuestro partido. Lo hace desde la legitimidad de una experiencia de haber sido años Secretario General del Pp y habla con la solvencia de un político al que se le presume inteligencia y lealtad . Distinto es que podamos coincidir con él o no sobre la oportunidad de abrir ese debate. El Presidente Aznar tomó una decisión personal en su día que yo quiero creer que fue inspirada en el contrapunto de lo que se vivió en la Presidencia del Gobierno hasta . Un exceso de poder que tuvo desviaciones y excesos que fueron negativos para España. Aznar reflexionó sobre la bondad de estar solo en el poder durante años y en estos momentos hay que respetar su voluntad con independencia de que al partido, sin duda, le resultaría más cómodo que permaneciera al frente por tener un liderazgo incuestionado, no ya solo en el seno de nuestra formación, sino de la gran mayoría de España y con indubitadas raíces también en el entorno europeo.

6anónimo13/11/2001 05:18:43

¿Cuál es la razón del inmovilismo del gobierno en el País Vasco? ¿Cree usted que el diálogo acerca del problema político abriría puertas al entendimiento?

El Gobierno no tiene ninguna posición inmovilista en el País Vasco. Es el PNV quien parece que no fue capaz de superar las viejas y anacrónicas tesis de Xavier Arana. El diálogo siempre es esencial en democracia, pero así como no tiene sentido hacer aquella pregunta totalitaria de libertad para qué, sí tiene sentido democrático preguntarse diálogo par qué, Si se trata de que el dia´logo sea la vía para fracturar a los españoles bajo capa de un supuesto principio de autodeterminación, ese diálogo es estéril. Si de lo que se trata es de dialogar para terminar con el terrorismo y para que ETA deje las armas, ese diálogo sería fructífero.

7anónimo13/11/2001 05:22:59

Soy gay y votante hasta ahora del PP. El pasado 25 de octubre comprobé con una enorma decepción como Vds. rechazaban la equiparación del matrimonio civil para los homosexuales. Sr. De Grandes: ¿cuándo respetarán Vds. el art. 14 de la Constitución y dejarán de decir "tonterías" como que discriminar a los homosexuales no es anticonstitucional? ¿sólo tenemos deberes y obligaciones y ningún derecho?

Ud. hizo bien votando al PP aunque sea gay. Tenga la seguridad de que tiene nuestro respeto por su orientación sexual. Pero no tiene razón cuando nos imputa falta de respeto al artículo de la Constitución. No es ninguna tontería, como Ud . lo califica el que rechacemos el matrimonio civil para homoxesuales. No se trata sino de ser coherentes con nuestros compromisos electorales. El PP no ofreció hasta ahora nunca en un programa electoral tal equiparación. A Ud. le podrá parecer bien ó mal, pero lo incoherente, lo que sería una traición a nuestro electores sería hacer lo contrario de lo que hemos comprometido en las elecciones que nos dieron el éxito.

8anónimo13/11/2001 05:29:59

¿Para qué elegimos los ciudadanos un parlamento si cuando hay un tema crucial como puede ser el eventual envío de tropas españolas, es decir, la participación directa de nuestro país en la guerra contra Afganistán, no se le pide ni tan siquiera su opinión?

Las funciones de Las Cortes Generales compuestas por Congreso y Senado tienen en la Constitución perfectamente definidos y tasados sus competencias en estos supuestos. El entendimiento por parte de la Jurisprudencia en relación con una supuesta obligación del Parlamento de autorizar la declaración de guerra ya es unánime y en este caso en el que no hay declaración de guerra, la inmensa mayoría de las fuerzas políticas, incluidos PP y PSOE aceptan la tesis jurídica de que no es necesario la preceptiva autorización para participar en una coalición internacional contra el terrorismo. Distinto es que no se haya tenido en absoluto desprecio al parlamento, por cuanto el Gobierno ha comparecido veces bien a través del Presidente del Gobierno en sesión plenaria, bien a través de los Ministros de Exteriores el de Defensa el de Interior o el de Justicia para explicar y debatir con todas las fuerzas políticas las circunstancias por las que se entendía obligado el que España estuviera al lado de la coalición internacional contra el terrorismo. La gran mayoría del parlamento ha entendido que era aplicable la legítima defensa y asimismo lo ha entendido las Naciones Unidas que de forma sin precedentes ha adoptado un acuerdo unánime declarando la legitimidad de la contestación armada de los países libres contra el terror después de los acontecimientos del de septiembre.

9anónimo13/11/2001 05:34:35

Sr. de Grandes, ¿va a pedir su grupo parlamentario, aunque sea a título póstumo, disculpas a Pilar Miró en nombre del Sr. Ramallo, o seguirán aplicando la ley del embudo? F. Barrios (Barcelona)

Yo tengo un gran recuerdo de Dª Pilar Miró a quien conocí y admiré como directora de cine y a quien critiqué democráticamente cuando era portavoz de la Comisión de Control de RTVE y ella era Directora General. No hay que pedir disculpas por ejercer democráticamente las funciones que le encomiendan los electores a la oposición. En cada instante un partido político los electores nos ponen para gob ernar o para criticar, y lo que hay que hacer es hacer ambas cosas con dignidad y no confundir a los adversarios con enemigos.

10anónimo13/11/2001 05:36:34

¿Para cuándo España equiparará el gasto público en I+D al resto de la Unión Europea?

En los actuales presupuestos que se discuten en la Cámara en esta misma tarde, para el año , se contiene el mayor incremento de la historia en gasto público de i+D y en i+D+I por tanto el camino que siguen unos presupuestos equilibrados que son los primeros presupuestos del Euro son el mejor camino para la convergencia con la Unión Europea, también en el supuesto del i + d .

11anónimo13/11/2001 05:38:15

Sr. De Grandes. ¿Ve usted los informativos de TVE? ¿Se siente satisfecho de su imparcialidad?

Naturalmente que veo los informativos de TVE. Y su propia repercusión en la opinión pública acredita su buen nivel y entiendo que no solo son imparciales, sino que no incurren en unir información y opinión y que además respetan los principios de defensa del pluralismo político como les es exigible a un medio público de comunicación.

12anónimo13/11/2001 05:39:41

¿Cree usted al igual que Fraga que los estudiantes que luchan contra la LOU son comparables a los pistoleros de ETA y que por tanto no hay que consultarles nada acerca de la nueva ley?

13anónimo13/11/2001 05:47:25

¿Considera una oportunidad perdida el hecho de que ETA haya dejado de ser objetivo prioritario de la lucha internacional contra el terrorismo?

Afortunadamente Ud. tiene en este punto, y se lo digo con todo respeto, mala información. Nunca en la historia de ETA más que en este momento es objetivo prioritario de la lucha internacional contra el terrorismo. Es más, es muy gratificante poder leer, oir y ver en medios de comunicación extranjeros la descalificación de ETA como una banda terrorista lejos del viejo respeto que desde la ignorancia se tenía antes al considerarla una organización simplemente independentista, y no lo que es, mafiosa y criminal.

14anónimo13/11/2001 05:48:51

¿Como se puede explicar la diferencia de criterio entre el núcleo central del PP y sus facciones de Cataluña y Baleares con respecto a la posible legalización del uso terapeútico del cannabis?

La vieja discusiión entre drogas duras y drogas blandas dio como consecuencia una legislación en la época en que gobernaba el PSOE de la que después tuvieron que retractarse. Aún recuerdo aquellas palabras del que fuera magnífico intelectual y profesor pero malísimo Alcalde de Madrid, Sr. Tierno haciendo una llamada a la juventud de que estar al loro y el que no esté colocaó que se coloque. El partido Popular no es uniforme en lo que no son compromisos electorales y respeta los debates y opiniones de todos y cada uno de sus militantes en torno a cualquiertema. Distinto es que la dirección pueda adoptar una posición que siempre es la que reflejan sus compromisos electorales.

15anónimo13/11/2001 05:50:49

¿Qué tiene que ocurrir en España para que dimita un ministro o ministra?

Sencillamente, que gobierne mal y que sea consciente de que su permanencia es perjudicial para los intereses de su país.

16anónimo13/11/2001 05:52:40

¿Cree que la legislación medioambiental en España es permisiva?¿No le parece que el cambio climático que estamos sufriendo debe atajarse más eficazmente?

En m i opinión, la legislación medioambiental española es equilibrada. En este punto siempre es necesario encontrar un punto en el que no entren en colisión la defensa de la naturaleza con los intereses del desarrollo industrial. No está de más recordar que ha sido el Gobierno del Partido Popular el que ha creado por primera vez en España el Ministerio de Medio Ambiente.

17anónimo13/11/2001 05:56:32

¿Cree que, en lo que se refiere a Gescartera, el PP está siendo coherente con su vieja teoría acerca de las responsabilidades políticas en casos de corrupción ?

El PP está siendo coherente con su teoría acerca de las responsabilidades políticas. Por el contrario, que la teoría del PSOE que defendió cuando goberrnaba que las responsabilidades políticas no podían depurarse sino después de que se dictara sentencias judiciales firmes, nosotros entendemos que sí es posible al margen del enjuiciamiento que en la vía penal se hagan por los órganos jurisdiccionales, deducir responsabilidades políticas bien dolosas, bien negligentes. La prueba es que en el asunto Gescartera nada más y nada menos que un Secretario de Estado y laPresidenta Nacional del Mercado de Valores han dimitido y el Gobierno ha aceptado tal cese por entender que su conducta con independencia de que encuentre acogida en algún tipo penal o no, no es aceptable desde el punto de vista político y por tanto no debían seguir al frente de sus responsabilidades.

18anónimo13/11/2001 06:02:47

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Agradezco a todos los internautas su participación en estas reflexiones amistosas en la que he estado a gusto y en la que sin duda muestro mi disposición a repetir. Enhorabuena a ELPAÍS.es por esta iniciativa que permite a un político como yo comunicarse directamente en tiempo real con cuantas gentes tienen interés por unos temas u otros. Muchas Gracias y adiós.

19anónimo13/11/2001 03:39:16

Sr. de Grandes, me gustaría saber: ¿su partido será capaz de aprobar la LOU, después de la respuesta unánime de todo un país en contra?

20anónimo13/11/2001 03:39:16

¿ en qué consiste,en la práctica,la independencia del Poder Legislativo sobre el Ejecutivo, que tantas veces hemos estudiado los que hemos preparado oposiciones?¿cuándo se daran Vds cuenta que han sido elegidos por el pueblo y que su "jefe" no es el Presidente de Gobierno de turno?

21anónimo13/11/2001 03:39:16

Un votante del PP pregunta:¿por qué muchos tenemos la impresión de que los políticos del PP son perfectamente intercambiables con los del PSOE y, al igual que éstos, lo único que desean es "chupar del bote lo más posible" y toman a los españoles por "tontos" que no saben lo que les conviene?

22anónimo13/11/2001 03:39:16

Me gustaría ser directo. ¿Cree de verdad el PP que la situación general del Estado Español ha mejorado desde el año 1996?. Como estoy seguro de que contestará que sí lo cree, me gustaría que me explicase entoces que piensa sobre la situación en el País Vasco, sobre la independencia del poder judicial (fiscalía del Estado, aunque pareczca del Gobierno), sobre la pérdida de protagonismo del Estado Español en la Europa Comunitaria, sobre el tremendo deterioro de las relaciones con Marruecos, sobre la inexistente política sobre inmigración, sobre las consecuencias gravísimas en el medio ambiente y en algunas economías que supondrá el PHN, sobre el deterioro de las prestaciones sociales y de servicios como la sanidad pública y, sobre todo, la educación, sobre la nula voluntad de consensuar una ley de Universidades que satisfaga a todos y no sólo al Gobierno, sobre la corrupción que nos hicieron creer imposible con el PP y, finalmente, sobre la política económica desarrollada hasta el momento. ¿Creen de verdad que los ciudadanos de a pie sólo estamos interesados en que los bancos y las grandes empresas de telecomunicaciones ganen cada vez más dinero? y para dar una nota de humor a mi interminable pregunta... ¿por qué antes de privatizar Telefónica no cambiaron las cabinas de la calle por un modelo que diera cambio?.

23anónimo13/11/2001 03:39:16

Tal y como está la situación actual, con un Estado cada vez más delicado, con unos servicios públicos cada día de peor calidad, con una política exterior nefasta, con una situación económica que parece empieza a empeorar y con los primeros casos claros de corrupción (no se me ocurre mejor palabra, lo siento)política en el seno del gobierno, ¿cree el PP de verdad que España ha mejorado desde 1996?

24anónimo13/11/2001 03:44:55

25anónimo13/11/2001 03:45:35

Que piensa sobre que el 50% de los españoles (según el pulsómetro de la SER) crea que el caso Gescartera salpica a Aznar?

26anónimo13/11/2001 03:45:35

Como afecta al Gobierno que 13 de los 16 ministros, según el pulsómetro de la SER de fecha 17/09/01, suspendan para la opinión pública?

27anónimo13/11/2001 03:45:35

¿por qué son ustedes tan intolerantes?

28anónimo13/11/2001 03:45:35

Array

29anónimo13/11/2001 03:45:35

Creo que el caso Gescartera es, por lo que se ha visto hasta ahora, bastante más grave que cualquiera de los casos de corrupción de los Socialistas. Me preguntaba si, dado que ni el PP ni el Gobierno tienen nada que ver con el asunto, tiene usted inconveniente en aceptar esta valoración, que creo bastante objetiva.

30anónimo13/11/2001 03:45:35

¿El PP hará alguna vez autocrítica en lo referente a Euskadi? ¿Cree que no tienen ustedes nada que corregir ni mejorar en su política hacia el problema vasco?

31anónimo13/11/2001 03:45:35

¿Cuánto de circo, de teatro hay en la política?, ¿son ustedes sinceros consigo mismos y con quienes les votan?, ¿qué sería de los políticos sin los medios de comunicación?, ¿se ha sentido alguna vez como un actor y no como un político al hablar a sus señorías en el Parlamento?

32anónimo13/11/2001 03:57:20

En días pasados hemos contemplado con horror como 15 perros eran torturados y mutilados de la forma más salvaje que podamos imaginar,¿Tiene previsto el gobierno aplicar algo más que una "regañina" a estos desalmados como en el resto de Europa o vamos a seguir siendo la vergüenza de la U.E. en este tema?

33anónimo13/11/2001 04:23:44

¿Por qué a pesar de la insistencia de una parte importante de la sociedad, el PP insiste en obviar el debate sobre la legalización del cannabis?¿Es esto lo que ustedes entienden por democracia, o es que solo representan a sus 10 millones de votantes y no al resto de españoles?

34anónimo13/11/2001 04:23:44

¿Cree que en la reunión general del PP que se celebrará en enero de 2002, Jose Maria Aznar será "obligado" por la cúpula del PP a volver a presentarse en las próximas generales?

35anónimo13/11/2001 04:23:44

¿Como afrontarían el Sr. Aznar y el PP en general la legalización del cannabis en Inglaterra de la mano de su colega Blair? Es un proceso este que parece irrefrenable...

36anónimo13/11/2001 04:23:44

¿Piensa el PP seguir mermando las condiciones laborales de los trabajadores españoles en beneficio de las arcas de las grandes empresas?¿Se pondrán ustedes a favor de los más desfavorecidos en alguna ocasión, o seguirán con su política de salón?

37anónimo13/11/2001 04:23:44

"Había un problema, y se ha resuelto". Mayor Oreja embarcó a africanos hacia su país, Rajoy a ecuatorianos hacia el suyo. ¿Será el Alcalde de Las Palmas el próximo Ministro del Interior del PP? Parece que condiciones no le faltan.

38anónimo13/11/2001 04:23:55

¿Qué va a hacer el PP con el tan ex-insigne azote del gobierno "corrupto" socialista Sr. (es un decir) Ramallo? ¿Dónde se han dejado las teorías de responsabilidades políticas que tanto predicaba el PP para con los otros ahora que las deberian utilizar con los suyos? Y no nos cuente cuentos chinos...

39anónimo13/11/2001 04:24:11

¿Van ustedes, señores de El Pais, a incluir alguna pregunta relacionada con el cannabis, o no me molesto en enviar más? ¿Es que piensan ustedes que es este un tema tabú? ¿O es que su 'progresismo' no casa con el cannabis? Me temo que ultimamente, en este periódico solo hay censura...

40anónimo13/11/2001 04:30:40

Cuando el 73% de la población (según el pulsómetro de la SER) cree que el 'caso Gescartera' se ha cerrado en falso, ¿no piensan que se están equivocando?

41anónimo13/11/2001 04:30:40

¿No le parece que tras la gravedad del asunto Gescartera, debería haberse producido alguna destitución dentro del Gobierno?

42anónimo13/11/2001 04:42:04

¿Qué opina de la carga policial de ayer en Santiago contra los estudiantes?

43anónimo13/11/2001 04:42:04

¿Qué opina de la carga policial de ayer en Santiago de Compostela contra los estudiantes? ¿Hemos vuelto al franquismo?

44anónimo13/11/2001 04:42:04

porque el gobierno de azcar aguanta a Pique a Rato a todos los mangantes creo que no pueden azcar esta atado de pies y manos porque la holla apresion del pp si explota lanzara mierda pa todos lados y la botella saldra llena de mierda

45anónimo13/11/2001 04:42:04

¿Cree usted que Don Jose Maria Aznar entenderá los prblemas de la doble insularidad que tenemos los menorquines, viniendo de vacaciones a la isla con aviones militares?

46anónimo13/11/2001 04:42:04

¿Cree usted que el transporte aéreo en Baleares para los residentes, es caro? ¿No cree usted que deberia ser público? ¿Porque no?

47anónimo13/11/2001 04:57:12

La legislación audiovisual no se aplica en absoluto. El PP lleva años prometiendo que creará una autoridad audiovisual independiente, como las que tienen todos los países de la Unión Europea, y en España, las CCAA de Cataluña y Navarra. ¿Piensan cumplir esa promesa?

48anónimo13/11/2001 04:57:12

¿No cree que el PP está perdiendo gran parte de su credibilidad tras caer en los mismos errores de los que se culpabilizó al PSOE?

49anónimo13/11/2001 04:57:12

Si el conflicto en el País Vasco es tan solo el resultado de una situación generada por una banda de criminales, no cree, sr. De Grandes, que la eficacia policial estaría en entredicho si tras tres décadas no se ha conseguido acabar con una banda de delincuentes criminales?

50anónimo13/11/2001 04:57:12

En días pasados hemos comtemplado con horror como 15 perros eran torturados y mutilados de la forma más salvaje que podamos imaginar,¿Tiene previsto el gobierno aplicar algo más que una "regañina" a estos desalmados como en el resto de Europa o vamos a seguir siendo la vergüenza de la U.E. en este tema?

51anónimo13/11/2001 04:57:34

Ruiz Gallardón parece un contrincante muy serio para Zapatero, y además a él le gustaría ser candidato del PP a la Presidencia del Gobierno. ¿Por qué no le dejan ustedes presentarse?

52anónimo13/11/2001 04:59:57

¿Como es posible que dentro de su partido haya gente con informes que demuestran los beneficios del cannabis sobre algunas enfermedades, y otra gente que ignore la existencia de los mismos?

53anónimo13/11/2001 05:00:31

¿Por qué en el caso Gescartera no aplica el PP las doctrinas que predicaba en la oposición referentes a dimisiones y responsabilidades políticas?.

54anónimo13/11/2001 05:00:31

El Congreso dará amparo a la ex-presidenta de la CNMV, Pilar Valiente?

55anónimo13/11/2001 05:00:40

En mi opinión, en los casos de corrupcion, están uds haciendolo bastante peor que el PSOE. ¿Es que no han aprendido nada? ¿ Cuando piensan asumir sus propias responsabilidades ? ¿ Piensan que no se les pasará factura ?

56anónimo13/11/2001 05:01:07

¿Cree que la clase política recuperará alguna vez el prestigio perdido?¿Qué hay que cambiar en los políticos?

57anónimo13/11/2001 05:01:07

Considera ética la actuación del PP en la Comisión Gescartera? Ha olvidado su época "jabalí" en la oposición? Cuándo depurara las responsabilidades y caerá quien tenga que caer???

58anónimo13/11/2001 05:01:07

Sr. de Grandes, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, era en tiempos de oposición asidua contertulia en magazines televisivos. La Sanidad privada ha avanzado notablemente en detrimento de la pública, al tiempo que la ministra se le ve poco en televisión. ¿Cree Vd. que ello obedece a un plan para privatizar la televión publica, o al miedo que siempre ha tenido la derecha a la libre expresión. Aunque sea la de un ministro y mujer.

59anónimo13/11/2001 05:02:21

¿cuando van a hacer algo por Andalucia que no sea criticar al gobierno andaluz?trabajen un poco por la comunidad mas poblada de España¿Hasta cuando la deuda historica?

60anónimo13/11/2001 05:02:21

¿Es el ominoso corrupto pasado del PSOE su única coartada para eludir sus responsabilidades políticas en el caso Gescartera?

61anónimo13/11/2001 05:02:35

Señor de Grandes de verdad piensa usted que el resto de los españoles creen que su gobierno no es autoritario ni despota con las minorias; como ejemplos baste citar la famosa LOU,la aprobacion de los presupuestos generales... todo sin tramite parlamentario alguno

62anónimo13/11/2001 05:02:50

¿Qué opina del uso de la tortura cuando ésta puede salvar millones de vidas(p.e prevenir un ataque nuclear)?

63anónimo13/11/2001 05:04:55

No cree usted que gracias a la Presidenta del Congreso, la Sra, Luïsa Fernanda Rudí, muchas señorias no han podido defenderse de acusaciones de los ministros "por no ser procedentes"?

64anónimo13/11/2001 05:04:55

¿Cree usted que si nos infectamos de "antrax" debemos ir al medico de cabecera?

65anónimo13/11/2001 05:04:55

66anónimo13/11/2001 05:06:39

¿Porque están deseando mandar tropas a Afganistán?¿es que van a ir uds en primera fila dando ejemplo?

67anónimo13/11/2001 05:07:43

Muy simple. Tengo 23 años y despues de verlo que hicieron los socialistas y lo que se esta empezando a descubrir de ustedes, "adalides de la pureza", Digame una buena razon para que crea les interesan mas cosas que el poder y el dinero

68anónimo13/11/2001 05:07:49

Cuanta autocomplacencia. ¿Cuándo tendremos una clase política europea?

69anónimo13/11/2001 05:09:40

¿Hay diversas corrientes en el partido acerca de la candidatura de Aznar, o por el contrario están preparando a los electores para el anuncio de tercera candidatura?

70anónimo13/11/2001 05:09:59

El ministro de economía suspende en lo que a gestión privada se refiere pues la mayoría de sus empresas están en muy mala situación y ahora además se apunta a realizar un doctorado. ¿no sabe suficiente de economía? En menudas manos estamos. ¿Qué opina ud al respecto?

71anónimo13/11/2001 05:13:16

Cuando, como portavoz de un grupo parlamentario, toma la palabra en el congreso, ¿tiene la impresión de estar hablando en nombre de los ciudadanos (tanto de los que les votaron como de los que no lo hicieron) o en nombre de los intereses de partido/s? ¿Para cuándo una reforma a fondo de la Ley Electoral, que acerque los partidos los ciudadanos, profundice la conciencia cívica de unos y otros y, en definitiva, fortalezca una democracia manifiestamente mejorable?

72anónimo13/11/2001 05:13:27

¿Cree usted que el Caso Formentera llegará la Congreso?

73anónimo13/11/2001 05:13:51

¿Cree a la señora Pilar Valiente cuando dice que sus múltiples vehículos e inmuebles están valorados en precio que ella asegura?. Si la respuesta es afirmativa por favor le pido encarecidamente que me diga donde puedo conseguirlos a ese mismo precio

74anónimo13/11/2001 05:14:02

Creo que cualquier ciudadano residente en Madrid tiene una cierta idea de los precios que se barajan a la hora de comprar una vivienda. Por este motivo,¿Que opinion tiene su partido de las valoraciones del patrimonio de la Sra Valiente?. ¿Les parecen justificadas en relacion a la aplicacion de la ley?.

75anónimo13/11/2001 05:16:11

Patriotismo constitucional: ¿para qué y contra quién?.

76anónimo13/11/2001 05:17:45

En 1996 y el 2000 voté al PP porque creí en el mensaje de Aznar de que era posible un cambio de página. Me atrajo especialmente su compromiso de ser presidente solo 2 legislaturas porque demostraba desapego al poder y menos posibilidad de caer en la corrupción ¿Cómo puede ser ahora que se le pida desde el propio PP que se quede? ¿No hay nadie dispuesto a sucederle? No me lo creo

77anónimo13/11/2001 05:18:13

¿Se presentará a la reelección el actual Presidente del Gobierno?

78anónimo13/11/2001 05:18:13

A propósito de su respuesta a la pregunta sobre Gescartera, perdóneme pero quizá no se ha dado cuenta de que está hablando con lectores de periódico, gente generalmente bien informada a la que no le sirven medias verdades. Esto no es TVE.

79anónimo13/11/2001 05:18:13

Me parece una fanfarronada su contestacion a la pregunta sobre la LOU y perdone el tono de mis palabras. Pero no cree que aprobar una reforma, que por otra parte considero necesaria, sin el consenso entre todas las partes implicadas puede resultar contraproducente?

80anónimo13/11/2001 05:19:08

¿Por qué el Partido Popular ha postulado a Pedro Nuñez Morgades como Defensor del Menor, siendo una reconocida personalidad, pero un político con carnet del PP desde hace más de 10 años? ¿No cree Ud. que ello deteriora la credibilidad de aquellas instituciones que deben ser críticas?

81anónimo13/11/2001 05:21:26

¿Cuándo se van a convertir en un partido de centro en el que sus dirigentes no se fotogrfíen en iglesias y fomenten la libertad sexual de las personas sin ambigüedades ni trabas?

82anónimo13/11/2001 05:21:26

Cree usted que el gobierno de Estados Unidos podría tener algún motivo para ocultar un hipotético nuevo atentado con aviones sobre Nueva York ?

83anónimo13/11/2001 05:21:26

¿Qué importancia tiene para usted la credibilidad del ciudadano en los políticos?¿Cree usted que actúa el PP para favorecer esa credibilidad?

84anónimo13/11/2001 05:22:12

Soy maestro, director de un colegio público desde 1986, ¿Cuándo van a mandar al Congreso la ley de la Calidad que tantos estamos esperando como agua de mayo?

85anónimo13/11/2001 05:26:11

¿Por qué siempre que se les pide responsabilidades responden diciendo que antes se estaba peor? Perdone pero se está juzgando la actuación del PP no la del PSOE. Estamos en el año 2001.

86anónimo13/11/2001 05:26:21

Plan Hidrológico Nacional. ¿Se puede llevar a cabo sin financiación de la Unión Europea? ¿Y contra sus directivas?

87anónimo13/11/2001 05:28:37

¿Cómo se puede argumentar que esta Ley no facilita la entrada de intereses financieros en la Universidad si se pretende una mejora de la calidad docente e investigadora que no viene acompañada de una subida presupuestaria y siendo el ideal declarado del gobierno el déficit cero?

88anónimo13/11/2001 05:28:37

Respecto al Caso Gescartera, ¿a qué se debe esa falta de neutralidad por parte de todos los partidos, incluyendo en primer lugar al PP, a la hora de esclarecer los hecho y delimitar responsabilidades? El país entero se está llevando una muy mala impresión de los políticos de nuestro gobierno, que sólo están interesados en hundir a los del partido contrario y en defender a los suyos a toda costa. ¿Será que saben, tanto los de uno como los de otro partido, quienes son los verdaderos responsables, y, temiendo consecuencias electorales graves, esten interesados unicamente en salvar su imagen?

89anónimo13/11/2001 05:28:37

¿Cree Vd. que el PNV ambiará su línea dogmática e inmovilista y triunfarán en ese partido los partidoarios de una Euskadi plurinacional, plurilingüe y pluricultural?

90anónimo13/11/2001 05:28:37

Hola Luis, soy un paisano (Guadalajara) y conocido tuyo, que ha seguido "de cerca" tu trayectoria política. Además de eso, soy universitario y querría preguntarte que te parece la LOU. Un saludo cordial. Y gracias.

91anónimo13/11/2001 05:32:30

¿Creé en la realidad Europea popular sin los problemas Norte-Sur y que podremos estar a la altura, creé que el PP lo conseguirá?Importaremos la idea al Norte.

92anónimo13/11/2001 05:32:30

De verdad piensan en el PP que el cierre del caso Gescartera, exonerando a Rato de toda responsabilidad, nos lo hemos creido? Que hay del expediente a Ramallo? ¿ hay miedo a que tire de la manta? ¿ tengo yo mas patrimonio con un piso en Alcorcon, que Pilar Valiente? Piensa el PP , que los españoles somos imbeciles?

93anónimo13/11/2001 05:32:30

Sr. De Grandes, si se trata sino de ser coherentes con sus compromisos electorales. ?Que ha ocurrido en el caso Gescartera con sus no implicaciones politicas? ?se han modificado sus compromisos?

94anónimo13/11/2001 05:32:30

En relación a su pregunta número 6 quiero hacerle otra pregunta ¿Creen posible solucionar algo en el País Vasco cuando el portavoz del PP en el Congreso no sabe como se llaman los líderes políticos vascos? ¿O quizás se refería a Sabino Arana, cuya ideología por lo visto conoce aunque no sabe como se llama? Mikel. Donosti

95anónimo13/11/2001 05:32:57

¿Apoyaría España el uso de armas nucleares por parte de EE UU en caso de que éstos a su vez fueran objeto de un ataque nuclear?

96anónimo13/11/2001 05:33:38

¿Qué papel sigue reservando el PP a sus fundaciones?, ¿para cuándo un proyecto serio de fusión? ¿Qué papel desempeña la Fundación Humanismo y Democracia en el PP y cúal es su futuro?

97anónimo13/11/2001 05:33:38

¿Cree usted que los ciudadanos de este país están dispuestos a aceptar que se le impongan leyes, tal como dijo el Ministro Arias Cañate en referencia al Plan Hidrológico, "por cojones"?

98anónimo13/11/2001 05:33:38

Ahora que se retoma el asunto de la sucesión en el "primer nivel", me gustaría saber si Ud. tiene ya decidido enfrentarse al presidente BONO en las próximas elecciones autonómicas del 2003 en Castilla-La Mancha. Y si no fuera así, ¿cree que el PP tiene candidato "de talla" en esta comunidad autónoma para hacer ese papel, sin que acabe "desaparecido en combate" como todos los anteriores aspirantes a desbancar a Bono?

99anónimo13/11/2001 05:33:38

Sr. de Grandes, ¿por qué no se atreve a enfrentarse a José Bono en las próximas elecciones autonómicas de 2003 en Castilla-La Mancha, su comunidad autónoma?

100anónimo13/11/2001 05:33:38

Sr. de Grandes ¿Cuantos años tiene que gobernar su partido para ser responsable de algo mal hecho?, lease el lino, Gescartera, los votos de Baleares, el caso Pique

101anónimo13/11/2001 05:33:38

Qué entiende el PP por "patriotismo constitucional"? Va en contra de cualquier nacionalismo que no sea el español? Se intenta exaltar el sentimiento de pertenencia al Estado español?

102anónimo13/11/2001 05:34:44

¿Cómo es posible que ustedes acepten e incluso quieran participar en el ataque de EE UU cuando ustedes (PP) son los primeros que se escandalizaron y demonizaron a los gobernantes cuando los GAL hacían exactamente lo mismo que desea el señor Bush, claro que a otro nivel?

103anónimo13/11/2001 05:34:44

¿Tiene el PP alguna crítica para la posición norteamericana en el conflicto de Afganistan, o la alineación con la política de Bush en este asunto es completa?

104anónimo13/11/2001 05:34:44

Perdón por la crudeza de la pregunta: se habla mucho de la reacción de la sociedad norteamericana ante los cadáveres de sus soldados. ¿Cuál cree que sería la de la sociedad española ante los nuestros? Afortunadamente, aún estamos menos acostumbrados que ellos.

105anónimo13/11/2001 05:34:48

¿Donde están los miles de millones de Gescartera, y porqué no los buscan?

106anónimo13/11/2001 05:35:00

En un estado de derecho un ministro debe vigilar y controlar sus subordinados. En el caso gescartera, en el mejor de los casos, los ministros reconocen que no sabian nada, que no se les informo de la estafa. No deberian de asumir sus responsabilidades al reconocer que no han estado a la altura de su tarea y demitir. El presidente del gobierno no debería intervenir para forzar esta salida como lo haría cualquier Director General en una empresa para sancionar a un director que no ha podido saber lo que hacian sus propios servicios?

107anónimo13/11/2001 05:39:54

¿que ha quedado del PP de la regeneracion democratica? Personalmente creo que por el caso Gescartera mas de un ministro deberia de haber dimitido

108anónimo13/11/2001 05:40:28

El Parlamento Balear ha resuelto que el ministro Jaume Matas es responsable político de un caso de corrupción -el caso Formentera- y pide a Jose Mª Aznar su destitución fulminante. ¿Qué postura cree que tomará el presidente del Gobierno? Francisco Pastor (Alicante)

109anónimo13/11/2001 05:42:46

¿Cuando será legal la marihuana?

110anónimo13/11/2001 05:44:39

¿Cómo es posible que el PP permita que la televisión pública realice un programa como Operación Triunfo -Gran Hermano Musical- con el dinero de todos los españoles?

111anónimo13/11/2001 05:44:39

Sr de Grandes: Su ley del suelo, que lo hace todo urbanizable si no se dice nada en contra ( y decirlo supone indemnizar), ¿no cree que va contra todos los principios de la sostenibilidad y que es una ley contra la autonomía municipal? Pepe. Barcelona

112anónimo13/11/2001 05:46:42

EL GOBIERNO ESTÁ COMPUESTO POR UNA PANDA DE 'SEÑORITOS' CARAS DURAS.

113anónimo13/11/2001 05:55:09

PARA ENGAÑAR AL PERSONAL

114anónimo13/11/2001 05:55:32

error en la transcripción de la respuesta 13

115anónimo13/11/2001 05:55:47

Sr. de Grandes,hay una duda que he tenido en los ultimos tiempos,con la conversion de todas las monedas a euros a partir del proximo 1 de Enero.¿Cuantos euros seran 400 Dragmas?

116anónimo13/11/2001 05:56:55

Sr. de Grandes: yo entendía por responsabilidad política la que asume un alto cargo por la actuación de los subordinados por él nombrados discreccionalmente.¿No es este el caso de los sres. Rato y Montoro por la actuación de la Sñra. Valiente y los sres. Gimenez-Reyna y Ramallo?. ¿o cree que el alto cargo en cuestión sólo debe dimitir si existe una imputación penal directa hacia su persona? No sé si son conscientes de la desmoralización que la repetición de estos casos genera en nuestra sociedad.

117anónimo13/11/2001 05:59:14

Javi pasa ya el mensaje de despedida.....

118anónimo13/11/2001 05:59:14

Que opina de la declaración de patrimonio de la Señora Pilar Valiente ?

119anónimo13/11/2001 05:59:23

¿no cre que los espñoles tenemos la sensación de que nos están tomando por tontos, por ejemplo con el caso Gescartera, el fraude del lino, la Ley de Universidades, el paro etc.?

120anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Que opina Vd. como portavoz del Grupo Popular de los pactos que su partido ha hecho, rompiendo otros, en poblaciones de Andalucía como San Roque, La Línea y Estepona? ¿Cree en la rentabilidad politica de dichos pactos?....y por favor y con el debido respeto no me salga con lo "del bien del pueblo"

121anónimo13/11/2001 05:59:47

Sí del resultado de las últimas elecciones vascas se desprende que la mayoría de los vasco son nacionalista, ¿por qué se niega el PP a reconocerles el derecho a la autodeterminación? ¿como ve el panorama político vasco en caso de que se produjera un referendum de autodeterminación?

122anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Cómo es que su partido, el PP, siendo uno de los cabecillas en abanderar la lucha contra el transfugismo, son los primeros en aceptar votos de concejales tránsfugas para gobernar Ayuntamientos, acomodándose en el sillón sin el menor rubor? Últimos casos Ayuntamiento de Estepona (Málaga), Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig (Alicante)...

123anónimo13/11/2001 05:59:47

Ve usted al Sr. Rodriguez Zapatero próximo presidente del Gobierno?

124anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Trabaja usted 208 horas mensuales y cobra como muchos españoles 150.000 pesetas?. ¿cómo puede decir que España va bien?

125anónimo13/11/2001 05:59:47

El PP vende logros en la sanidad publica.No hay que ser muy listo para saber que no es asi.Las listas de espera continuan, las maquinas se utilizan por encima de lo aconsejable y las aportaciones economicas del gobierno son cada vez menores. ¿Que pasa con el ciudadano que no puede pagar una sanidad privada que es la que da la calidad que no nos da la publica?

126anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Va a cambiar el Partido Popular su postura con respecto a la Ley de Ordenación Universitaria? La comunidad universitaria esta en una posición frontal al gobierno y esto puede suponer un desgaste politico muy importante para el PP.

127anónimo13/11/2001 05:59:47

sr de Grandes ¿de verdad piensa usted y su parido que los ciudadanos se creen que el dinero de gescartera no sido "limpiado" con ayuda de miembros del gobierno?

128anónimo13/11/2001 05:59:47

¿No tiene Vd. la impresión de que, más allá de la retórica,no existe en Europa una verdadera voluntad para acabar con ETA? ¿No le parece que acudir a Europa denota incapacidad de resolución de un conflicto interno? ¿Acudió alguna vez el Reino Unido a Bruselas para buscar apoyos contra el IRA? ¿No tiene la impresión de que el Gobierno se parece al Frente Polisario?

129anónimo13/11/2001 05:59:47

Sr. De Grandes, perdóneme pero ¿tanta es la deformación profesional que no puede dejar de hacer demagogia ni en un chat como éste? Relájese.

130anónimo13/11/2001 05:59:47

Si TVE es tan imparcial ¿por qué en el Consejo de Administración de RTVE hay mayoría política y por qué siempre el Director General es "amigo" del Gobierno? (tomen el ejemplo de la RAI)

131anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Qué le parece que el Partido Popular, haciendo un uso "democrático" de su mayoría absoluta, haya dado por zanjada la ronda de compadecencias de Gescartera?

132anónimo13/11/2001 05:59:47

¿qué piensa su partido de la integración de China en la OMC? ¿Cómo va a afectar esto a España?

133anónimo13/11/2001 05:59:47

Me ha malinterpretado en la pregunta sobre lucha internacional contra el terrorismo de ETA. Yo me refería a raiz del 11 de septiembre

134anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Por qué el Sr. Pujol les da el voto en la nueva ley de la reforma universitaria y después trata de decir que no? ¿Por qué el Sr. Pujol vota a favor del Plan hidrológico Ncional y después trata de decir que no? ¿Qué le hacen Uds. al Sr. Pujol?

135anónimo13/11/2001 05:59:47

Sr. de Grandes, ¿es posible mostrar menos respeto a la democracia del que ha mostrado su partido tramitando la LOU?. Por favor, no se escude en: "ya lo hicieron los socialistas". Si todos son iguales es su problema.

136anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Creé que el pp pondrá su condición de partido e impondrá al Norte Europeo la política a seguir, lo conseguiremos algún día, será una realidad la Europa popular y común?

137anónimo13/11/2001 05:59:47

La Constitución prevee las llamads figuras mediales como el Defensor del Pueblo, que debe estar alejado del poder ejecutivo.Sin embargo,Uds.han propuesto como Defensor del Menor a Pedro Nuñez-Morgades,de indudable talla personal pero de clara identificación política ¿Por Qué?

138anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Por qué los grupos parlamentarios no buscan un acuerdo para acabar con la galopante deuda de RTVE y fijan las bases para una televisión pública de calidad en la que no tendrían cabida contenidos tan vergonzosos que están en la mente de todos, evitando además financiaciones de más que dudosa legalidad?

139anónimo13/11/2001 05:59:47

Actualmente asistimos a una masiva repulsa a la LOU que su grupo ha gestado. ¿Porqué el PP hace oidos sordos a la comunidad universitaria? ¿Porqué su grupo presenta enmiendas en el congreso que luego plantea recambiar y volver al estado inicial en el Senado? ¿Porqué tanta prisa?

140anónimo13/11/2001 05:59:47

Yo sí que me he leído la LOU y quisiera saber por qué no se aplican en sus artículos la declaración de Bolonia firmada por todos los ministros de educación de la Unión Europea

141anónimo13/11/2001 05:59:47

¿que opina sobre distintas varas de medidr del Pp., cuando estaba en la opisición y la que tienen ahora que estan en el gobierno?

142anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Usted cree que hay derecho a que un trabajador como yo, designe al año más de 20.000 ptas a pagar una cadena de televisión pública como la que tenemos?¿Acaso no es obvio su bajisima calidad en contenidos?

143anónimo13/11/2001 05:59:47

¿Por que se empeña el PP en negar que la comunidad universitaria no esta en contra de la LOU cuando las universidades llevan ya dos semanas paradas?

144anónimo13/11/2001 05:59:57

¿Creé en un espacio Europeo popular, y que España servirá de plataforma para ese espacio?

145anónimo13/11/2001 06:00:04

¿QUE PASA CON LAS RESPONSABILIDADES DEL LINO? ¿DONDE ESTA LA SRA. IGNACIA-LOYOLA DEL PALACIO DEL VALLE LERSUNDI?

146anónimo13/11/2001 06:01:51

La maricona corrupta de Manzano es mejor que Tierno? Fuma usted porros Sr. de Grandes?

147anónimo13/11/2001 06:02:08

¿por que no admiten la plurinacionalidad del Estado Español?

148anónimo13/11/2001 06:03:25

¿Para cuando una legislación del suelo que nos permita a los jóvenes comprarnos o alquilar una vivienda digna? No le parece excesivo el actual coste de una vivienda?

149anónimo13/11/2001 06:03:25

¿Por que dice que el 90% de la comunidad universitaria desconoce la Ley si nos hemos puesto en huelga? Cuando no nos llaman tontos nos llaman vagos porque dicen que no trabajamos. ¿Es su forma particular de hacer amigos?

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_