_
_
_
_
_

Entrevista con Ramón Jáuregui

Diputado y ex secretario general del PSE

Ramón Jáuregui

Con motivo de los próximos comicios vascos, ELPAIS.ES realiza durante esta semana un ciclo de entrevistas con deportistas, políticos, intelectuales y periodistas.

1anónimo11/05/2001 10:03:46

EL pacto de Lizarra es el gran cambio, el golpe de timón que el PNV da a años de compromiso estatutario, unidad democrática frente a ETA y pluralidad en las instituciones. Me considero un interlocutor fiable con el nacionalismo pero asumo el entendimiento con el PP en estas circunstancias. Mi diferencia con ellos es que yo no quiero arrinconar al PNV junto a HB sino reincorporarlo a la unidad democrática.

2anónimo11/05/2001 10:05:20

En las actuales circunstancias ese pacto es imposible. Los candidatos del PSOE han sido claros entorno a su pregunta. El PSOE trabaja en la hipótesis que usted desea.

3anónimo11/05/2001 10:06:46

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

¿Estan dispuestos a hacer a Mayor Oreja Lehendakari? Porque parece que solo contemplan la hipotesis de que sea el PP el que de sus votos a Redondo, cuando parece mas que presumible quel peso parlamentario que obtenga el PSOE sea sensiblemente menor al del PP. Gracias

Si el PP gana las elecciones y la suma con el PSOE da mayoría absoluta, no tengo ninguna duda de que el PSOE puede votar a Mayor Oreja lehendakari, en un gobierno de coalición.

4anónimo11/05/2001 10:08:30

Sr. Jáuregui ¿Cree que tiene sentido un gobierno de coalición de PSE y PP en Euskadi?

Es fruto de una coyuntura en la que la opción es democracia o fascismo. Estamos junto a ellos porque nos matan juntos, porque son demócratas como nosotros y porque el nacionalismo vasco abandonó el frente de la unidad democrática. No es un gobierno de futuro para una sociedad vasca normalizada. En Euskadi, los gobiernos deben de ser de pluralidad.

5anónimo11/05/2001 10:09:47

Hola, ¿puede darme su opinión sobre un posible gobierno de concentración?

Es una hipótesis razonable, pero poco realizable. PNV y PP no lo quieren y no creo que lo aceptarán. A mí me parece el germen de la unidad contra ETA, pero lo grave es que me temo que no hay bases comunes entre PNV y PP para enfocar la estrategia de paz.

6anónimo11/05/2001 10:11:39

¿De verdad vale la pena poner en peligro su vida y la de los suyos por una causa política?

Si hubiera nacido negro en Soweto (Suráfrica) en pleno apartheid, ¿usted habría luchado por la igualdad? Yo, quiero a mi país y me siento vivo con la gente que me rodea. Tengo una ideas y las defiendo con coherencia. A la mañana me miro al espejo y me gusto. Si no lo hiciera, no podría mirarme.

7anónimo11/05/2001 10:26:46

¿Hasta qué punto cree que usted no es el PSE responsable de alimentar el sentimiento victimista del nacionalismo vasco?

De eso es responsable fundamentalmente el PP, que ha hecho una estrategia mediática y política en los últimos dos años que ha podido ser utilizada por el nacionalismo para retroalimentar su victimismo. Quiero pensar que el PSE no comparte esos tonos ni esas maneras.

8anónimo11/05/2001 10:27:51

¿En caso de unirse PP-PSOE para formar gobierno, cree usted que aguantaría esta coalición unas elecciones generales?

Depende. Si hay mayoría absoluta, es decir, más de diputados, ese gobierno aguantará la legislatura. Si no la hay, es difícil porque EH desestabilizará ese gobierno.

9anónimo11/05/2001 10:30:53

Hoy va a estar el Sr. Joseba Eguibar en este foro, ¿qué me recomienda que le pregunte?

¿Sigue creyendo, Sr. Egibar que la unidad abertzale liderada por un PNV que asume los objetivos históricos y políticos de ETA, es la única solución a la violencia?

10anónimo11/05/2001 10:31:50

Sr. Jauregi, ¿se arrepiente de haber pactado en el pasado con el PNV? ¿Volvera al Foro Galtzaundi de Tolosa a dar una conferencia en euskara para decir a los nacionalistas que salgan de su trinchera como lo hizo usted?

No me arrepiento en absoluto. Es más, pienso que nunca estuvo mejor el País Vasco. Ahora que apreciamos la ausencia de las virtudes balsámicas que tuvo el pacto PNV_PSOE en la sociedad vasca, en el avance contra el terrorismo y en el desarrollo del autogobierno vasco, es fácil comprender lo mucho y bueno que hicimos en aquellos años. Sí, la imagen de un socialista hablando en Euskera en el Foro Galtzaundi en Tolosa, y tendiendo la mano al nacionalismo para acabar con el fascismo vasco y construir junto el país, es una bella imagen de lo que debiera ser y no es. Desgraciadamente, todo eso parece imposible hoy y sin embargo yo lo hice hace sólo años.

11anónimo11/05/2001 10:32:05

¿De verdad piensa que la coalición PP-PSOE va a acabar con el terrorismo en un país donde más del 50% es nacionalista? Me parece una candidez o un exceso de voluntarismo. Gracias.

No creo que la solucion venga de un gobierno no nacionalista, pero esa coalición se explica como consecuencia de la exclusión que el PNV hizo de los no nacionalistas en el gobierno vasco del en los ayuntamientos y diputaciones del y en toda la política del PNV en todo este bienio negro. La coalición PP-PSOE puede ser la consecuencia de un cambio electoral y la respuesta de la sociedad vasca a lo ocurrido los últimos años. Pero es una operación instrumental que debe perseguir, en última instancia, la incorporación del PNV a una estrategia común de paz. El PSE puede hacer mucho para conseguir tender un puente necesario entre PP y PNV.

12anónimo11/05/2001 10:32:43

ETA asesinó a mi prima a un amigo mio y hace poco lo intentó con mi cuñado, soy nacionalista (no excluyente) ¿a quien cree ud. que debería votar?

Sus circunstancias personales son tan dramáticas, que no me atrevo a pedirle que nos vote, pero su pregunta le sitúa en ese equilibrio que me gustaría representara nuestro partido para quienes aún siendo nacionalistas, entienden que es necesario que en esta ocasión los votos no reafirmen una estrategia que creo sinceramente equivocada. Votar al PNV en esta ocasión es reafirmar Estella. Votar al PSOE puede ser la oportunidad para que recuperemos al PNV al Estatuto, al Pacto de Ajuria Enea y a la moderación.

13anónimo11/05/2001 10:33:17

Buenos días, ¿qué argumentos daría para pedir el voto a electores tradicionalmente no socialistas?

Que somos el partido de la centralidad vasca. El único que puede hablar con todos. El único que puede favorecer la unidad frente a ETA. El que tiene acreditada una posición de integración y tolerancia en un país plural.

14anónimo11/05/2001 10:33:34

¿No cree que la labor mas importante que tiene el PSE ahora, es tender puentes entre PP y PNV por arduo que resulte?

Sí. Creo que recuperar un espacio de entendimiento con PNV y PP es la verdadera urgencia de nuestro país. Primero para recuperar la unidad democrática frente a ETA. Segundo para que Vitoria y Madrid se entiendan. Tercero para evitar que la sociedad vasca se siga dividiendo de manera suicida como lo está ahora entre nacionalistas y constitucionalistas. Cuarto porque no hay futuro para el País Vasco si este país no se construye desde la pluralidad, desde el reconocimiento de la diversidad identitaria, desde la aceptación tolerante del otro.

15anónimo11/05/2001 10:34:27

¿Porqué no apoyan Vds., como progresistas, un referéndum sobre la independencia del Pais Vasco?. Parece que un 50% de los vascos podría desear la segregación. ¿Acaso no es un derecho legítimo?.

No, no lo es. Entiendo la autodeterminación como la expresión dinámica de la voluntad popular. Los vascos, venimos expresando nuestro proyecto de país, nuestra pluriidentidad desde hace años en democracia y libertad. Y haciéndolo así hemso configurado un marco jurídico-político. Si introdujéramos un referéndum de esa naturaleza, dividiríamos al país. Sería como introducir un bisturí en una masa compacta. Es un error creer que la solución está en la independencia. El único punto de encuentro de una sociedad tan diversa como la nuestra es un autogobierno profundo en un federalismo abierto y dinámico en España y en Europa.

16anónimo11/05/2001 10:34:52

¿qué razones daría usted para justificar que un candidato con muchos menos votos fuera investido lehendakari?

Que le apoye una mayoría superior al otro candidato. Es la democracia, aunque el caso que UD. plantea, según las proporciones, debe ser tenido en cuenta en todo caso.

17anónimo11/05/2001 10:37:20

A veces da la impresión de que la postura de aliarse con el PP tiene más adeptos en el PSE que en el PSOE central, ¿han tenido ustedes que convencer a sus compañeros de fuera del País Vasco de que por ahora uno no se podía fiar del PNV?

En el PSE vasco se ha vivido más intensamente lo que llamamos "la traición del PNV" en Lizarra. Hemos sentido más personalmente, la soledad cuando ETA nos mataba y comprobábamos que nuestros viejos amigos del PNV simplemente miraban. En el PSE vasco se ha hecho una piña con nuestros compañeros de trinchera democrática del PP, porque los mataban junto a nosotros. Todo ello ayuda a explicar algo que en el resto de España se comprende peor, porque el PP es el adversario natural.

18anónimo11/05/2001 10:40:04

Sr Jauregui, ¿no cree que Estella fue un auténtico intento de solucionar la problemática de Euskadi, a través de un principio tan progresista como darle la soberanía al pueblo? ¿Por qué boicotearon Vds. y el PP el plan Ardanza?

Estella no devuelve la soberanía, sino que impone a la mitad del país una solución que no quiere. No hay soberanías en el siglo XXI. Todas las soberanías son relativas y compartidas. ¿Los estados-nación, son soberanos? Vamos a la globalización y el nacionalismo tiene que resolver su encrucijada superando el romanticismo del XIX. No dudo de que el PNV hizo Estella con buena intención. Pero se equivocó y además le engañaron. El Plan Ardanza y mucho más Estella, son antagónicos al pacto de Ajuria Enea.

19anónimo11/05/2001 10:40:05

La base social del PSOE y la sociedad vasca en general queremos un gobierno mixto ¿Nos harán caso?

Me parece razonable ese deseo aunque poco posible en las actuales circunstancias. Después del M todos debiéramos caminar para reconducir la política de trincheras en la que estamos.

20anónimo11/05/2001 10:43:14

¿Qué opina de Arnaldo Otegi?

Hace dos años creíamos que era el Gerry Adams del País Vasco. Hoy sabemos que es un corifeo de ETA. A todos nos ha decepcionado que no elevara su voz contra la ruptura de la tregua. Muchos creyeron que quería hacer política sin violencia y hoy sabemos que simplemente ETA le ha impuesto discurso y órdenes y que la política la somete a la dirección de la banda.

21anónimo11/05/2001 10:46:55

¿Por qué no se remedió a tiempo el hecho de que las ikastolas influyeran de tan mala forma en la educacion de muchos/as vascos/as? EIRE

Las ikastolas no son el principal problema. Son los profesores que manipulan e ideologizan sectariamente a los niños. Los hay en ikastolas, en escuelas públicas y en privadas, aunque menos en estas últimas. Pero la propagación de la ideología nacionalista o la justificación de la violencia, a veces se produce en dos ámbitos diferentes al educativo: la familia y la cuadrilla.

22anónimo11/05/2001 10:49:10

Sr. Jauregui ¿qué opina del acercamiento de los presos?

La política penitenciaria debiera de ser objeto de un pacto entre los partidos vascos, el gobierno vasco y el gobierno central. Es un aspecto clave de la lucha contra ETa. No descarto el acercamiento ni la dispersión. Todo depende de la actitud del preso y de qeu la cárcel reclame a ETA el fin de la violencia.

23anónimo11/05/2001 10:54:48

¿Dónde ha estado el problema cuando los que pegan los tiros y los que queman casas del pueblo y autobuses no superan los 25 años?

En la educación, en la familia y en el entorno social. Yo soy amigo de los nacionalistas y sin embargo, les reprocho que hayan transmitido generacionalmente una mentira: que Euskadi es un viejo pueblo oprimido por España en el camino hacia una arcadia feliz que es la independencia.

24anónimo11/05/2001 10:55:30

Sr. Jauregi: ¿cree que un gobierno PP-PSE sería capaz de arrebatar el uso patrimonialista que hacen los nacionalistas de la cultura vasca, y en especial del euskara? Lo digo porque me parece un esperpento que mucho nacionalistas que no saben ni pio de euskara tachan a los constitucionalistas que si lo hablan de enemigos del euskara.

Hay mucho cinismo en esto del Euskera. Y también mucho dinero por medio y mucho empleo. y sobre todo mucha ideología. Los nacionalistas tienen el mérito de haber pilotado la recuperación del Euskera pero también tienen la responsabilidad de haberlo convertido en bandera de su causa. sería muy bueno que PSE y PP fueran capaces de instalar otra cultura, otra orientación a la política lingüística, pero eso también exige, que ambos partidos se compromentan con la lengua.

25anónimo11/05/2001 10:56:05

¿Se aprovecharán de los votos de EH (incluída abstención) para gobernar con el PP?

En ningun caso.

26anónimo11/05/2001 10:56:16

¿Cuál cree usted que es el papel de IU en todo este embrollo? ¿Qué opinión le merece Javier Madrazo?

Es una aliado del nacionalismo porque dirige un partido nacionalista de izquierdas. El viejo PC vasco se fue a Euskadiko Eskerra y Euskadiko ESkerra está en el PSE. Lo que queda del comunismo vasco ha sido arrasado por la coalición nacionalista que dirige Madrazo. Madrazo se equivocó en Estella y no ha sido capaz de rectificar todavía.

27anónimo11/05/2001 10:56:46

¿Cree al Sr. Ibarretxe cuando asegura que no gobernará con los votos de EH mientras ésta "no opte por vías democráticas"? ¿Cree que el entrecomillado esconde alguna trampa?

Quiero creer que Ibarretxe es sincero y que no volverá a formar un Gobierno dependiendo de ellos. Pero si lo dice tantas veces, es porque la gente no le cree y porque escuchan a Arzallus, e incluso a Atutxa, decir lo contrario.

28anónimo11/05/2001 10:58:26

Despues de lo visto, ¿aceptaría el PSOE ahora el Plan Ardanza?

Sigo pensando que los aspectos últimos del Plan Ardanza (imposición de los acuerdos vascos al marco legislativo español) no son aceptables. Pero en todo caso acepto discutir sobre los principios y el espíritu de ese plan y de Ajuria Enea especialmente para construir un nuevo consenso democrático frente al terrorismo.

29anónimo11/05/2001 11:00:22

¿Qué opina de la polémica que ha generado la manipulación de la información sobre el País Vasco por parte de algunos medios (algunos de ellos públicos)?

No me gusta ni el tono, ni las formas, ni los contenidos de montones de tertulianos, editoriales, artículos etc... que en los últimos años hemos visto. Tengo la impresión de que alguien, acostumbrado a las campañas de acoso y derribo, contra los socialistas, la ha puesto en marcha y se ha equivocado.

30anónimo11/05/2001 11:06:00

MENSAJE DE DESPEDIDA:

Siento mucho tener que acabar en este diálogo. Me encanta la política hecha de esta manera, en contacto directo con un público tan inteligente y tan enterado. Me gustaría repetir cuando me deis la ocasión. Para despedirme sólo quiero decir que espero con inquietud y esperanza al domingo, pero que, sobre todo, me ilusiona pensar que a partir del lunes se abra la oportunidad de una catarsis política y social en nuestro país para que superemos el estado actual de las cosas. Un abrazo a todos Ramón Jáuregui.

31anónimo11/05/2001 09:59:41

El PNV intentará formar gobierno porque le va la vida en ello. Solo podrá formarlo con EH o con Vds. ¿En qué circunstancias formarían Vds. gobierno con el PNV?

32anónimo11/05/2001 09:59:41

Cuántos periódicos vende El Mundo?

33anónimo11/05/2001 09:59:41

Señor Jáuregui, dando por hecho que el PSE jugará un papel clave tras las elecciones, y que a priori es imposible saber que rumbo tomarán, me gustaría que me diese un motivo a favor y otro en contra de aliarse para gobernar con el PNV, y lo mismo pero con el PP. Muchas gracias.

34anónimo11/05/2001 10:11:02

Saludos desde Alemania. Si yo condeno los atentados y todo tipo de violencia ?Por que me llaman pro-etarra si defiendo el acercamiento de presos vascos a sus lugares de origen? ?Por que nunca sale este tema en las entrevistas de EL PAIS? Gracias. Victor Lanzas

35anónimo11/05/2001 10:19:49

De verdad piensa cque la coalición PP-PSOE va acabar con el terrorismo, en un pais donde mas del 50 % es nacionalista.? Me parece una candidez o un excesode voluntarismo. Gracias.

36anónimo11/05/2001 10:22:45

La sociedad vasca está pidiendo a gritos un cambio de gobierno. ¿Por qué el PNV no escucha ésta reivindicación?

37anónimo11/05/2001 10:29:40

¿Han hecho el vídeo electoral para perder votos? ¿Por qué no vuelve a dirigir el PSE-EE? Le da Ud. mil vueltas a Redondo. Barakaldo.

38anónimo11/05/2001 10:30:16

Soy un alumno de un instituto de sevilla y curso 4E.S.O y al ver los candidatos posibles usted podria ser uno de ellos ¿Por que no quiso serlo?

39anónimo11/05/2001 10:30:16

La sociedad vasca está pidiendo a gritos un cambio de gobierno. ¿Por qué el PNV no escucha está reivindicación?

40anónimo11/05/2001 10:30:16

Que le parecería a usted un gobierno vasco PP-PSOE? En ese caso quien sería lehendakari?

41anónimo11/05/2001 10:32:52

La base socialdelPSOE y lasociedad vasca en generalqueremos un gobierno mixto.¿Nos haran caso?

42anónimo11/05/2001 10:38:57

Sr. Jauregi: ¿cree que un gobierno PP-PSE seria capaz de arrebatar el uso patrimonialista que hacen los nacionalistas de la cultura vasca, y en especial del euskara? Lo digo porque me parece un esperpento que mucho nacionalistas que no saben ni pio de euskara tachan a los constitucionalistas que si lo hablan de enemigos del euskara.

43anónimo11/05/2001 10:43:17

¿se aprovecharán de los votos de EH (incluida abstención) para gobernar con el PP?

44anónimo11/05/2001 10:44:31

¿No cree que la postura de Izquierda Unida en el Pais Vasco es la de un colectivo que no quiere pasar miedo?

45anónimo11/05/2001 10:44:36

Considera que los votantes y los militantes valoran suficientemente el coraje y el esfuerzo intelectual de sus lideres.

46anónimo11/05/2001 10:44:45

Un dirigente de su partido afirmaba ayer en TV que un gobierno que es capaz de hacer eso (se refería a la ocultación de datos de la encuesta del CIS), es un gobierno capaz de hacer cualquier cosa. ¿Cómo pueden ustedes apoyar un gobierno "capaz de hacer cualquier cosa"?

47anónimo11/05/2001 10:49:24

¿Cree Ud. que a ETA le preocupa que gobierne uno u otro ? si van a seguir matando.

48anónimo11/05/2001 10:49:47

Ustedes y el PP, no han tenido ningún empacho ni escrúpulo moral en unirse a EH para impedir la aprobación de los presupuestos de Gipuzkoa. ¿Cómo pueden usar esa arma (la de la coincidencia con EH) contra Ibarretxe sin que se sonrojen?

49anónimo11/05/2001 10:52:09

¿Por qué ese complejo, en algunos sectores del PSOE, a pactar con el PP y no con el PNV, que es tan de derechas o más (en mi opinión, mucho más)?

50anónimo11/05/2001 10:52:23

Señor Jauregui, me gustaría saber que va a ocurrir si a partir del 13 de mayo el PSOE y PP no obtienen la mayoría suficiente para formar gobierno y el PNV decide, como ya ha expresado claramente, no gobernar con los votos que pueda sacar EH. ¿No estaríamos en el mismo escenario que antes de las elecciones? ¿Cambiaria de postura el PSOE, como se especula, y formaría gobierno con el PNV? Gracias.

51anónimo11/05/2001 10:52:49

La política de trincheras la puede hacer hasta el más tonto (con perdon) ¿No cree que es la hora de los grandes políticos? Yo no los veo por ningun lado.

52anónimo11/05/2001 10:55:06

¿Por qué censuran las preguntas?

53anónimo11/05/2001 10:55:33

Todos sabemos que la solución politica no será nunca ni la independencia ni una autonomia que no contenten a la mitad de la sociedad. Hay que encontrar lasolución que más apoyo recoja. La constitución y elestatuto permiten su propia revisión. Se pueden mejorar.

54anónimo11/05/2001 10:58:02

Ramón, como navarro de origen, ¿no crees que el modelo navarro/gobierno oposición podría ser un referente para después del 13? ¿Cuál crees que ha sido el principal error desde la transición del PSE en sus gobiernos con el PNV?

55anónimo11/05/2001 10:59:10

Ramon: como navarro de origen, ¿No crees que el modelo navarro/gobierno oposición podría ser un referente para después del 13?. ¿Cuál crees que ha sido el principal error desde la transición del PSE en us gobiernos con el PNV?

56anónimo11/05/2001 10:59:49

¿Ha dicho que no gobernará con el PP si no consiguen 38 escaños?

57anónimo11/05/2001 11:00:59

Sr. Jáuregui, ¿qué ocurre en el País Vasco para que con y sin Ermua, con y sin tregua, con y sin Estella, con y sin el posicionamiento antisistema del PNV, no se altere el mapa electoral previsible?

58anónimo11/05/2001 11:01:17

¿Cómo pueden decir, ustedes los socialistas, que lo que une a los vascos es la Constitución y el Estatuto, cuando, a mi entender (y quizá me equivoque), el problema que se plantea en el País Vasco es precisamente que una minoria nada desdeñable de ciudadanos no acepta ese marco jurídico?

Mensaje de Despedida

Siento mucho tener que acabar en este diálogo. Me encanta la política hecha de esta manera, en contacto directo con un público tan inteligente y tan enterado. Me gustaría repetir cuando me deis la ocasión. Para despedirme sólo quiero decir que espero con inquietud y esperanza al domingo, pero que, sobre todo, me ilusiona pensar que a partir del lunes se abra la oportunidad de una catarsis política y social en nuestro país para que superemos el estado actual de las cosas. Un abrazo a todos Ramón Jauregui.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_