_
_
_
_
_

Entrevista con Carlos Urquijo

Diputado autonómico por Álava

Carlos Urquijo

Con motivo de las elecciones en el País Vasco, ELPAIS.ES organizó una ronda de entrevistas con distintas personalidades del mundo del periodismo, la política, la cultura y el deporte.

1anónimo08/05/2001 12:14:22

¿Cómo definiría la campaña de estas elecciones?

Esta campaña es vital para conseguir un cambio de Gobierno en el País Vasco. Está polarizada en torno a dos opciones. La primera opción encarnada por Jaime Mayor es la opción de un Gobierno que defienda la libertad para todos los vascos y garantice el respeto al Estado de Derecho. La otra opción es la de un Gobierno nacionalista presidido por un lehendakari preso de los acuerdos que su partido, el PNV, firmó con ETA y Herri Batasuna y cuyas señas de identidad han sido la ineficacia en la defensa de la libertad y la exclusión de quienes no somos nacionalistas.

2anónimo08/05/2001 12:16:17

¿Usted ha sentido miedo muchas veces?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Miedo nunca. Lógicamente, tomo las precauciones necesarias y voy acompañado de una escolta porque no soy un inconsciente. Estoy en un cargo público desde hace años y desde entonces, tengo asumida la posibilidad de que pueda ser objetivo de la banda terrorista. Pero esta posibilidad no condiciona en absoluto mi actividad pública en defensa de los intereses de los vascos y especialmente, en defensa de la paz y la libertad.

3anónimo08/05/2001 12:19:54

¿Cómo es posible que no haya salido una respuesta defensiva armada a los continuos ataques que sufre una parte de la población vasca? (menos mal, por otro lado)

Esa respuesta no ha surgido por suerte porque quienes padecemos la violencia en el País Vasco confiamos plenamente en la derrota de ETA a través de los mecanismos que nos ofrece a los demócratas el Estado de Derecho. No sé quien dijo que estaba dispuesto a dar su vida por unas ideas, pero jamás a matar por ellas. Creo que este pensamiento es el que ha impedido que algunas personas que han sufrido más directamente los embates de la violencia no se hayan tomado la justicia por su mano.

4anónimo08/05/2001 12:22:27

¿Por qué cree qué ETA ha elegido como objetivo a los políticos del PP y PSOE?

Los partidos políticos que en el País Vasco defendemos la Constitución y el Estatuto somos los únicos que hemos dicho hace ya mucho tiempo que a ETA hay que derrotarla y no pactar con ella. Es evidente por tanto, que los únicos que nos hemos enfrentado de verdad a los postulados totalitarios de la banda terrorista somos el PP y el PSOE, y por ello, nos hemos convertido en el objetivo a batir.

5anónimo08/05/2001 12:27:17

¿Ha hablado alguna vez con algún miembro de la banda terrorista? ¿Ha tenido alguna vez la sensación de que lo vigilan?

No tengo conciencia de haber mantenido conversación alguna con un terrorista. Lógicamente estas personas no hacen constar su “profesión” en la tarjeta de visita. Los demócratas no tenemos absolutamente nada que hablar con los terroristas. Tengo constancia, como centenares de personas en el País Vasco, de haber sido controlado por personas del entorno de ETA que han pasado datos sobre mi domicilio vehículo y costumbres. Pero ya le digo, que éste es el caso de muchísimas personas y todas no tienen la suerte de que yo dispongo de contar con escolta.

6anónimo08/05/2001 12:29:21

¿Se siente más unido al PSOE por el hecho de compartir con ellos la desgracia del conflicto vasco?

Es evidente que quienes sufrimos directamente no las consecuencias de un conflicto que no existe, sino del terrorismo, estamos especialmente unidos porque sufrimos juntos. Pero de verdad, lo que hace falta, es que esta unión sirva no sólo para sufrir, sino para gobernar y poder ofrecer al conjunto de los vascos un cambio que abra paso a la libertad y a la paz en el País Vasco.

7anónimo08/05/2001 12:32:43

¿Merece la pena jugarse la vida por la política?

Yo no me juego la vida por política. No me juego la vida porque el tren de alta velocidad llegue a Vitoria o a Bilbao o porque se permitan plantar más hectáreas de viñedo en la Rioja Alavesa. Estoy dando la batalla por tener en mi tierra los mismos derechos que tienen los nacionalistas. Por cuestiones tan triviales como poder llevar a mi hija al colegio o salir de mi casa todos los días a la misma hora para llegar al trabajo. En definitiva, estamos dando la batalla por la dignidad del ser humano y por nuestro derecho a ser libres. Por esto, sí creo que merece la pena jugarse el tipo.

8anónimo08/05/2001 12:35:02

Creo recordar que usted forcejeo en un pleno del ayuntamiento de Llodio con los ediles de EH, ¿fue un acto espontaneo de cansancio o cree que de vez en cuando hay que ponerse delante incluso físicamente?

Fue un acto espontáneo que no me gustaría volver a repetir. Me causa repulsión el enfrentamiento más mínimo. Lo que ocurre es que, efectivamente, hay ocasiones en que el animal racional que somos pierde los estribos y olvida su adjetivo. No estoy dispuesto al enfrentamiento físico pero tampoco lo estoy a esconderme.

9anónimo08/05/2001 12:37:55

¿Piensa que el PNV volvería a pactar con EH para formar gobierno? Pedro Urquijo, Valencia.

No tengo la más mínima duda de que el PNV si necesita los votos del brazo político de ETA para seguir en el poder dispondrá de ellos. Hoy mismo, he escuchado al presidente del PNV, Sr Arzalluz, afirmar en la cadena Ser que si HB quiere votarles en la investidura de lehendakari no podrán hacer nada para evitarlo. Sobran más comentarios.

10anónimo08/05/2001 12:42:00

¿En qué se basa el PP para afirmar tan rotundamente que si llega al poder conseguirá acabar con el terrorismo? Si conoceis ya la solución para acabar con él ¿por qué no la proponeis ya y permitis que siga habiendo muertos? ¿No teneis ninguna responsabilidad al no evitar muertes por terrorismo cuando decís conocer la solución?

Para acabar con el terrorismo lo primero que hace falta y lo más importante es tener voluntad política de acabar con él. Por muchos ertzainas que se tengan si el consejero de Interior piensa que cuando se detiene a un etarra hay que compensar políticamente a ETA como afirmó el Sr Balza, de nada sirven todas las Fuerzas de Seguridad. En el Partido Popular tenemos claro que ETA puede y debe ser derrotada. La derrota se conseguirá desde la fortaleza del Estado de Derecho y no desde la claudicación y el pacto con los terroristas que realizó el PNV. Esa es la diferencia entre los nacionalistas y nosotros. El Partido Popular no está dispuesto a pagar precio político alguno por un derecho tan básico como es el derecho a la vida y a la libertad.

11anónimo08/05/2001 12:45:05

Con el discurso del PP y del PSOE parece a veces que si vuelve a ganar el PNV se desatará una verdadera tragedia ¿no cree que decir eso puede provocar una situación insostenible tras el 13-m?

¿No le parece a usted una tragedia que el Gobierno Vasco pueda volver a estar sostenido por un etarra como Josu Ternera? La indignidad de este Gobierno no tiene parangón en ningún otro país europeo. La situación que va a producirse en de mayo no será insostenible. Nunca es insostenible que los ciudadanos se expresen en las urnas. Quizá le resulte insoportable al PNV estar en la oposición, pero permanecer en ella durante un tiempo suele ser bueno para la regeneración de los partidos. Y será, sin duda, la prueba del nueve para un partido que dice ser democrático.

12anónimo08/05/2001 12:47:30

¿Qué interpretación puede darse a la presencia de Ibarretxe en el funeral de su compañero del PP? Sobre todo teniendo en cuenta que tiene que abandonar el lugar acompañado de una escolta hasta su coche, cuando habitualmente parece que no la necesita.

La presencia de Ibarretxe en el funeral es lo menos que se puede exigir al lehendakari en funciones. Lo que también es evidente es que estos gestos no tienen excesiva credibilidad para muchos ciudadanos cuando saben perfectamente que Ibarretxe debe la legitimidad de su cargo a los votos de los amigos de quienes el domingo asesinaron a mi compañero Manuel Giménez Abad.

13anónimo08/05/2001 12:50:18

Un ciudadano normal no entiende la división que están trasladando los políticos a la sociedad. Si contra los asesinatos los políticos (unos y otros) no son capaces de movilizarse de forma unitaria ¿qué esperanza podemos tener muchos ciudadanos vascos en vosotros?

El Partido Popular no está trasladando ninguna división. Quienes han dividido a la sociedad vasca son aquellos que a través de una pacto con ETA antepusieron la unidad nacionalistas a la unidad entre los demócratas. El Partido Popular, en todo momento ha hecho llamamientos al PNV para que abandone el pacto con los terroristas que supuso el acuerdo de Estella y se incorpore a la unidad democrática en la lucha contra ETA. Por desgracia, hoy el PNV, carece de la valentía o la autonomía suficiente para deshacerse de tan siniestros compañeros de viaje.

14anónimo08/05/2001 12:54:32

Sinceramente, ¿sintió esperanza durante la tregua? ¿cambió la actitud de sus vecinos nacionalistas con respecto a usted?

Esperanza no. Dispuse de una relativa tranquilidad, pues como dijo una compañera de partido, “ahora no nos matan, pero no nos dejan vivir”. La inactividad mortal de ETA fue sustituida por un incremento sin precedentes del terrorismo callejero. Por lo tanto, lo de la tregua dejémoslo en relativo. Los nacionalistas nunca han cambiado de actitud. Muchos piensan que nuestra situación no es para tanto y en consecuencia no sienten la necesidad de transmitirnos su solidaridad.

15anónimo08/05/2001 12:56:20

¿ Tendría más eficacia en la lucha policial contra ETA un Gobierno Autonómico constitucionalista de la que tiene el Gobierno Central?

No me cabe ninguna duda que la eficacia de un gobierno constitucionalista sería muy superior a la que pueda tener un gobierno nacionalista que comparte objetivos políticos con quienes matan. Encuentro que la formulación de la pregunta es un tanto capciosa. La voluntad del Gobierno de España y la voluntad e un gobierno constitucionalista en el País Vasco será siempre la misma: La derrota de ETA”. Jamás el pacto o la claudicación ante los terroristas.

16anónimo08/05/2001 01:01:04

¿Por qué no se plantea un referéndum? Julio. Madrid

¿ Le parecen poco claras las posiciones de los partidos que concurrimos a estas elecciones autonómicas? ¿ Acaso, no llevamos los vascos, como el resto de los españoles, decidiendo libremente nuestro futuro desde hace años? . Un referendum no aportaría absolutamente nada. ¿Quíenes votarían? ¿Qué resultado sería suficiente? ¿Podría repetirse? ¿Acataría ETA su resultado? El referendum no es sino otra trampa más de ETA en la que no debemos caer quienes crremos en la democracia y en el Estado de DERecho. El País Vasco aprobó la Consititución y el Estatuto. Éstas son las reglas de juego. La modificación de este marco esta prevista en las propias leyes. Cualquier otra fórmula sería una salida ajena a la democracia.

17anónimo08/05/2001 01:03:13

¿Cuál es el miedo de las bases de PNV al no exigir a los miembros de la cupula de su partido que cambie su política de beligerancia con ETA y EH?

Esa pregunta se la responderá sin duda mejor que yo el Sr. Atutxa que estará en estas páginas el próximo jueves. No obstante, desde mi punto de vista creo que sólo una derrota electoral hará plantearse a mucha gente del PNV la necesidad de cambiar el rumbo que determinó su partido en el verano del .

18anónimo08/05/2001 01:05:39

No soy votante de su partido, lo que no obsta para enviarle mi más sincera felicitación por su labor así como mi agradecimiento a todos aquellos que como Vd. defienden sus ideales frente al fascismo de los violentos. GRACIAS

Le agradezco mucho sus palabras de ánimo. Espero al menos que vota a la otra opción de cambio que se presenta a estas elecciones. Si es que tiene esa posibilidad.

19anónimo08/05/2001 01:08:32

Soy nacionalista y no entiendo cómo es posible que quieran convercernos de que votemos a su opción demonizando como demonizan la que, les guste o no, es mi ideología y la de al menos la mitad del pueblo vasco.

Nosotros no demonizamos las ideologías. El nacionalismo vasco es tan lícito como la ideología que defiende mi partido. Lo que me parece ilícito es que para conseguir sus objetivos, el nacionalismo democrático se echara en brazos de ETA y de sus cómplices de HB ¿No es cierto acaso, que el lehendakari en funciones se vanaglorió de ser el primer lehendakari investido también con los votos de HB? Si tiene alguna duda, no tiene más que repasar el discurso de Ibarretxe en el Parlamento el día de su elección.

20anónimo08/05/2001 01:09:24

¿Ha pensado alguna vez en abandonar el País Vasco?

Como consecuencia del terrorismo de ETA, jamás.

21anónimo08/05/2001 01:11:45

¿Cómo son sus relaciones con sus colegas de PNV y EH?

Con los de HB, que no son colegas, inexistente. En cuanto a las relaciones con los parlamentarios del PNV sinceramente le diré que han conocido tiempos mejores.

22anónimo08/05/2001 01:17:24

Oiga, a parte del terrorismo (obviamente muy importante), el Gobierno vasco no la ha hecho demasiado mal ¿no? Ahí están los números, de tan del gusto de su partido.

El último barómetro de la universidad de Deusto indicaba que en los últimos meses el índice del miedo en el País Vasco ha pasado del al %. ¿Usted cree que a los . vascos que cada mañana se levantan con miedo físico están obsesionados con los datos macroeconómicos en los que se refugia Ibarretxe para ocultar su fracaso en la defensa de la libertad.

23anónimo08/05/2001 12:14:44

Esta campaña es vital para conseguir un cambio de Gobierno en el País Vasco. Está polarizada en torno a dos opciones. La primera opción encarnada por Jaime Mayor es la opción de un Gobierno que defienda la libertad para todos los vascos y garantice el respeto al Estado de Derecho. La otra opción es la de un Gobierno nacionalista presidido por un lehendakari preso de los acuerdos que su partido, el PNV, firmó con ETA y Herri Batasuna y cuyas señas de identidad han sido la ineficacia en la defensa de la libertad y la exclusión de quienes no somos nacionalistas.

24anónimo08/05/2001 12:15:48

¿Se siente más unido al PSOE por que el hecho de compartir con ellos la desgracia del conflicto vasco?

25anónimo08/05/2001 12:16:39

R2. (miedo) Miedo nunca. Lógicamente, tomo las precauciones necesarias y voy acompañado de una escolta porque no soy un inconsciente. Estoy en un cargo público desde hace 14 años y desde entonces, tengo asumida la posibilidad de que pueda ser objetivo de la banda terrorista. Pero esta posibilidad no condiciona en absoluto mi actividad pública en defensa de los intereses de los vascos y especialmente, en defensa de la paz y la libertad.

26anónimo08/05/2001 12:20:02

R3. (respuetsta armada ) Esa respuesta no ha surgido por suerte porque quienes padecemos la violencia en el País Vasco confiamos plenamente en la derrota de ETA a través de los mecanismos que nos ofrece a los demócratas el Estado de Derecho. No se quien dijo que estaba dispuesto a dar su vida por unas ideas, pero jamás a matar por ellas. Creo que este pensamiento es el que ha impedido que algunas personas que han sufrido más directamente los embates de la violencia no se hayan tomado la justicia por su mano.

27anónimo08/05/2001 12:22:57

¿Por qué soys unos cobardes fascistas, que sólo alimentáis el odio y mentíis sobre la historia de opresiones que vuestros antepasados antiguos y recientes han ejercido sobre pueblos de la Península y de ultramar?

28anónimo08/05/2001 12:23:15

R2. (objetivos de ETA) Los partidos políticos que en el País Vasco defendemos la Constitución y el Estatuto somos los únicos que hemos dicho hace ya mucho tiempo que a ETA hay que derrotarla y no pactar con ella. Es evidente por tanto, que los únicos que nos hemos enfrentado de verdad a los postulados totalitarios de la banda terrorista somos el PP y el PSOE, y por ello, nos hemos convertido en el objetivo a batir.

29anónimo08/05/2001 12:25:57

¿ETA disfruta con las manifestaciones tras los atentados?

30anónimo08/05/2001 12:27:49

Array

31anónimo08/05/2001 12:29:53

R1 (unón con el PSOE) Es evidente que quienes sufrimos directamente no las consecuencias de un conflicto que no existe, sino del terrorismo, estamos especialmente unidos porque sufrimos juntos. Pero de verdad, lo que hace falta, es que esta unión sirva no sólo para sufrir, sino para gobernar y poder ofrecer al conjunto de los vascos un cambio que abra paso a la libertad y a la paz en el País Vasco.

32anónimo08/05/2001 12:33:17

33anónimo08/05/2001 12:35:08

R2 (forcejeo)=) Fue un acto espontáneo que no me gustaría volver a repetir. Me causa repulsión el enfrentamiento más mínimo. Lo que ocurre es que, efectivamente, hay ocasiones en que el animal racional que somos pierde los estribos y olvida su adjetivo. No estoy dispuesto al enfrentamiento físico pero tampoco lo estoy a esconderme.

34anónimo08/05/2001 12:37:42

R2 (pacto PNV-EH) No tengo la más mínima duda de que el PNV si necesita los votos del brazo político de ETA para seguir en el poder dispondrá de ellos. Hoy mismo he escuchado al presidente del PNV, Sr Arzalluz, afirmar en la cadena Ser que si HB quiere votarles en la investidura de lehendakari no podrán hacer nada para evitarlo. Sobran más comentarios.

35anónimo08/05/2001 12:38:03

¿Cómo son sus relaciones con sus colegas de PNV y EH?

36anónimo08/05/2001 12:39:47

que podemos hacer el rsto de los españoles de otras comunidades para solidarizarnos positivamente con vosotros

37anónimo08/05/2001 12:40:09

¿Cree que admitirían los nacionalistas la autodeterminación de cualquier territorio del País Vasco para permanecer o secesionarse del mismo?

38anónimo08/05/2001 12:40:09

No cree que la postura del candidato a lehendakari del PP, el Sr. Mayor Oreja, es demasiado tajante y que eso obstaculiza el entendimiento. ¿No debería flexibilizar sus posturas para acercarse a los menos radicales?

39anónimo08/05/2001 12:41:26

Hola, ¿se fía de que los socialistas no vayan a acabar pactando con el PNV?

40anónimo08/05/2001 12:41:37

R2 (solución al terrorismo) Para acabar con el terrorismo lo primero que hace falta y lo más importante es tener voluntad política de acabar con él. Por muchos ertzainas que se tengan si el consejero de Interior piensa que cuando se detiene a un etarra hay que compensar políticamente a ETA como afirmó el Sr Balza, de nada sirven todas las Fuerzas de Seguridad. En el Partido Popular tenemos claro que ETA puede y debe ser derrotada. La derrota se conseguirá desde la fortaleza del Estado de Derecho y no desde la claudicación y el pacto con los terroristas que realizó el PNV. Esa es la diferencia entre los nacionalistas y nosotros. El Partido Popular no está dispuesto a pagar precio político alguno por un derecho tan básico como es el derecho a la vida y a la libertad.

41anónimo08/05/2001 12:42:06

¿La idea del PP es hacer la política del País Vasco desde Madrid?

42anónimo08/05/2001 12:45:27

¿Qué tienen en la cabeza los etarras para matar a una persona en defensa de una ideología (si es que tienen algo)? Yo soy valenciano y nunca se me ocurriría matar a alguién para conseguir la independencia.

43anónimo08/05/2001 12:45:39

R2 (situación tras el13 m) ¿ No le parece a usted una tragedia que el Gobierno Vasco pueda volver a estar sostenido por un etarra como Josu Ternera? La indignidad de este Gobierno no tienen parangón en ningún otro país europeo. La situación que va a producirse en 14 de mayo no será insostenible. Nunca es insostenible que los ciudadanos se expresen en las urnas. Quizá le resulte insoportable al PNV estar en la oposición, pero permanecer en ella durante un tiempo suele ser bueno para la regeneración de los partidos. Y será, sin duda, la prueba del nueve para un partido que dice ser democrático.

44anónimo08/05/2001 12:48:23

R2 (Ibarretxe en el funeral) La presencia de Ibarretxe en el funeral es lo menos que se puede exigir al lehendakari en funciones. Lo que también es evidente es que estos gestos no tienen excesiva credibilidad para muchos ciudadanos cuando saben perfectamente que Ibarretxe debe la legitimidad de su cargo a los votos de los amigos de quienes el domingo asesinaron a mi compañero Manuel Giménez Abad.

45anónimo08/05/2001 12:49:44

¿Cree que la "libertad", como Usted dice, en Euskadi solo puede ser garantizada por los partidos estatatales? Dimitrij - Trieste - Italia

46anónimo08/05/2001 12:50:03

R2 (división política) El Partido Popular no está trasladando ninguna división. Quienes han dividido a la sociedad vasca son aquellos que a través de una pacto con ETA antepusieron la unidad nacionalistas a la unidad entre los demócratas. El Partido Popular, en todo momento ha hecho llamamientos al PNV para que abandone el pacto con los terroristas que supuso el acuerdo de Estella y se incorpore a la unidad democrática en la lucha contra ETA. Por desgracia, hoy el PNV, carece de la valentía o la autonomía suficiente para deshacerse de tan siniestros compañeros de viaje.

47anónimo08/05/2001 12:50:43

¿Se puede acabar con el terrorismo sin contar con el PNV, es decir, dejando de lado a parte de la sociedad que representa?

48anónimo08/05/2001 12:50:51

¿Ha valorado el PP la terrible repercusión que ha tenido en la vida española la UTILIZACIÓN que hizo su partido del tema GAL, para poder llegar al Gobierno de la Nación?

49anónimo08/05/2001 12:51:39

¿No crees que es un acto de hipocresía mostrar Álava a los ojos del Estado como problemática cuando EH es más potente en Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia?

50anónimo08/05/2001 12:52:03

No crees que es un acto de hipocresia mostrar Alava a los ojos del Estado como problematica cuando EH es mas potente en Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia?

51anónimo08/05/2001 12:54:07

¿Es verdad que Dios hizo primero a los vascos y luego al resto de la humanidad? ¿Es verdad que la Iglesia Católica va a cambiar la Santísima Trinidad de 3 a 4 personas para meter a Arzalluz?? Como los vascos son tan católicos...

52anónimo08/05/2001 12:54:37

Array

53anónimo08/05/2001 12:56:12

Array

54anónimo08/05/2001 01:00:48

Si Mayor Oreja es elegido lehendakari, ¿Qué tipo de actuaciones va llevar a cabo su gobierno para que a los vascoparlantes podamos ejercer todos nuestros derechos como ciudadanos en euskara, sin ser discriminados por ello, como en el incidente del Aeropuerto de Loiu?

55anónimo08/05/2001 01:00:55

R1 (referendum) ¿ Le parecen poco claras las posiciones de los partidos que concurrimos a estas elecciones autonómicas? ¿ Acaso, no llevamos los vascos, como el resto de los españoles, decidiendo libremente nuestro futuro desde hace 25 años? . Un referendum no aportaría absolutamente nada. ¿Quíenes votarían? ¿Qué resultado sería suficiente? ¿ Podría repetirse? ¿ Acataría ETA su resultado? El referendum no es sino otra trampa más de ETA en la que no debemos caer quienes crremos en la democracia y en el Estado de DERecho. El País Vasco aprobó la Consititución y el Estatuto. Éstas son las reglas de juego. La modificación de este marco esta prevista en las propias leyes. Cualquier otra fórmula sería una salida ajena a la democracia.

56anónimo08/05/2001 01:03:16

R2(bases del PNV) Esa pregunta se la responderá sin duda mejor que yo el Sr Atutxa que estará en estas páginas el próximo jueves. No obstante, desde mi punto de vista creo que sólo una derrota electoral hará plantearse a mucha gente del PNV la necesidad de cambiar el rumbo que determinó su partido en el verano del 98.

57anónimo08/05/2001 01:05:33

Array

58anónimo08/05/2001 01:06:35

Como a Milosevich o Pinochet o Barrionuevo, ¿veremos algún día a Balza o Ibarretxe en el banquillo de los acusados, aquí o en La Haya?

59anónimo08/05/2001 01:07:36

No soy capaz de entender cuál es el motivo que mueve a la gente que vota al PNV, que por otra parte no son pocos...¿qué sucede? ¿Cómo pueden, en su opinión, simpatizar tantos vascos con un discurso tan patético?

60anónimo08/05/2001 01:08:24

Array

61anónimo08/05/2001 01:08:33

No soy capaz de entender cuál es el motivo que mueve a la gente que vota al PNV, que por otra parte no son pocos...¿que sucede?¿como pueden, en su opinion simpatizar tantos vascos con un discurso tan patetico?

62anónimo08/05/2001 01:09:29

Array

63anónimo08/05/2001 01:09:57

¿No le parece denigrante que miembros de su partido utilicen una muerte con fines electoralistas? Sobran las llamadas a votar al PP en momentos como esos ¿no?

64anónimo08/05/2001 01:12:09

R 2 (Relaciones con EH) Con los de HB, que no son colegas, inexistente. En cuanto a las relaciones con los parlamentarios deñ PNV sinceramente le diré que han conocido tiempos mejores.

65anónimo08/05/2001 01:17:43

Array

66anónimo08/05/2001 01:18:40

Si salieran a la calle diciéndole a ETA “LOS VASCOS NO SOMOS ASESINOS:ETA NO”, ¿qué vasco se podría apartar de esta pancarta? ¿Cómo le sentaría a ETA y a EH que se lo gritasen en vasco? ¿Cómo se dice en vasco? ¿Por qué nadie se lo grita a ETA?

67anónimo08/05/2001 01:20:12

MENSAJE DE AGRADE Muchas gracias a todos los que han participado por su interés y por el tono de las preguntas que demuestran la pasión con que se vive en el conjunto de España la difícil situación que atravesamos en el País Vasco.

68anónimo08/05/2001 01:20:34

Array

69anónimo08/05/2001 01:20:54

La iglesia no condena eta, posiblemente por miedo, pero el miedo no se entiende en los sacerdotes, no se si se podría añadir una casilla de donaciones, en el próximo IRPF poniendo en pie de igualdad a la iglesia católica y a las victimas del terrorismo, a lo mejor los españoles no preferiríamos darle nuestro dinero a una iglesia que no defiende el quinto mandamiento y si a unos PACIFISTAS militantes como a la AVT¿?

70anónimo08/05/2001 01:21:18

Hola, buenos días. En el caso de un resultado favorable para su partido en las elecciones ¿incentivarían ustedes una política de acción de la policía autonoma más dura con la violencía callejera? Y en caso afirmativo, ¿no cree que esto daría alas a los que defienden la tesis sobre la lucha "en contra del estado opresor" lo que podría provocar un recrudecimiento de la violencia?. Un saludo y gracias.

71anónimo08/05/2001 01:23:28

¿Porque su partido no incide mas en que los que crean una política contra la vida son los dirigentes del pnv y no sus bases?, estoy seguro que muchos votantes del pnv les votaran a Vds. O a los Socialistas si eso se les presentara como una oportunidad para depurar de su partido a los arzallus y a los otegis

72anónimo08/05/2001 01:24:19

suerte el próximo día 13 de Mayo

73anónimo08/05/2001 01:24:42

Array

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los que han participado por su interés y por el tono de las preguntas que demuestran la pasión con que se vive en el conjunto de España la difícil situación que atravesamos en el País Vasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_