_
_
_
_
_

Entrevista con Xavier Trias

Candidato de CiU a la presidencia del Gobierno

Xavier Trias

Xavier Trias, cabeza de lista de CiU, intervino en el foro digital que EL PAÍS tuvo abierto con motivo de las elecciones generales. Durante la charla, el político catalán rechazó que CiU pudiera aceptar alguna cartera ministerial en el nuevo Gobierno.

1anónimo06/03/2000 12:51:53

Si se suprime el Ministerio de Cultura, ¿la Generalitat fomentaría y protegería la cultura en castellano? (Segovia)

Sí.

2anónimo06/03/2000 12:52:08

Cómo es posible que tras el pacto de Toledo todavia los partidos políticos continuen utilizando las pensiones como arma electoral? Elche

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Creo que cualquier actualización de las pensiones tiene que hacerse dentro del nuevo Pacto de Toledo. Lo que es evidente es que hay partidos que este tema lo utilizan desde un punto de vista absolutamente partidista.

3anónimo06/03/2000 12:52:35

CiU ha pactado tanto con el PSOE como con el PP porque querían estabilidad para España. Siguen pensando que la estabilidad está por encima de algunas reclamaciones nacionalistas ¿Les da igual pactar con el PP o con el PSOE? (Santander)

Es importante la estabilidad pero es evidente que no está por encima de algunas de las reclamaciones que tenemos en el momento actual. Creo que en España no hay urgencias especiales que impidan que Cataluña no reclame más autogobierno y un nuevo sistema de financiación. No me es igual pactar con el PP o con el PSOE. Lo que sucede es que los electores serán los que tomarán esta decisión.

4anónimo06/03/2000 12:54:46

¿Qué opina de un hipotético partido de fútbol entre la selección catalana y la española? ¿Le parecería lógico? (Cangas de Onís)

No reivindicamos selecciones catalanas para enfrentarnos a una selección española, con el concepto actual de la misma.

5anónimo06/03/2000 12:55:11

¿Por qué tienen Vds. fama de ser tan insolidarios y 'peseteros'? Yo no entiendo que participen Vds. en el Gobierno de un Estado, España, pensando sólo en sus propios intereses. ¿No son Vds. un poco xenófobos? (Palencia)

No es cierto que seamos insolidarios, en el año la diferencia entre lo que aportamos a España y lo que recibimos supone una lanza fiscal de billón . millones de pesetas, por tanto decir que somos insolidarios es o una falta de información o un intento de enfrentar comunidades autónomas.

6anónimo06/03/2000 12:55:36

¿Piensan concertar con el sector privado todos los servicios sociales, al igual que han hecho con la educacion, la sanidad y el INEM? (Barcelona)

En Cataluña hay una cultura de apoyo a la sociedad civil muy importante lo que da lugar a cantidad importante de asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro que es importante que sean utilizadas por la Generalitat para prestar algunos de los servicios pero no es cierto que todos los servicios sean a través de estas entidades.

7anónimo06/03/2000 12:56:15

¿Qué parte porcentual de los impuestos especiales consideran que sería la adecuada para Gobiernos Autónomos, Municipios y el Estado Central? ¿Por qué considera que debe ser así y no de otra forma? (Londres)

Los impuestos especiales se habrían de transferir en un % a las comunidades autónomas.

8anónimo06/03/2000 12:56:32

¿Cuál es la postura de su partido acerca del matrimonio entre parejas del mismo sexo? ¿Y sobre la adopción de hijos por parejas homosexuales? (Alacant)

En Cataluña hemos aprobado en el Parlament una ley sobre las parejas de hecho que es la que nosotros intentaremos apoyar a nivel del Estado.

9anónimo06/03/2000 12:57:40

¿Cree que las medidas de protección a la familia del PP y fomento de la natalidad tal como ayuda por el tercer hijo de 70.000 pts. siempre y cuando la renta familiar no supere 1.200.000 pesetas es adecuada, racional, y lógica?

Nosotros en nuestro programa electoral proponemos más ayudas a la familia porque creemos que es justo pero no estoy convencido que estas medidas sirvan de fomento a la natalidad. Creo que el tema de ayudas a la familia siempre ha sido inferior al que se necesitaría y espero que en esta próxima legislatura seamos capaces de hacer una nueva ley de familias numerosas, ayudas para guarderías, ayudas a las familias que tienen hijos de a años de . pesetas al mes por hijo y ventajas fiscales que ayuden a dichas familias.

10anónimo06/03/2000 12:58:44

¿Cree Vd en la necesidad de disponer de dominios .cat por analogía con los dominios .es?

Sí.

11anónimo06/03/2000 12:59:09

¿Quién tiene la culpa de que Pinochet camine por Chile? (Santiago de Chile)

Lo que ha sucedido con el señor Pinochet es una vergüenza para todos los países que han intervenido pero en especial es una vergüenza para el Gobierno inglés. No se puede admitir el espectáculo de la llegada del señor Pinochet a Chile, quedó claro que era un engaño la apelación a los temas de salud mental para evitar el juicio.

12anónimo06/03/2000 12:59:27

Le parece correcta la propuesta de bajar los tipos impositivos del IRPF aun cuando la tasa de inflación es mucho mayor que la media de los países europeos? Han pensado alguna compensación monetaria por las sucesivas bajadas(tipos marginales) del IRPF desde que pactaron con el PP?

Sí, creo que es correcta la propuesta de bajar los tipos impositivos del IRPF, lo que es evidente es que ello exige continuar con la política de contención del déficit público y hacer un esfuerzo de contención de la inflación.

13anónimo06/03/2000 12:59:48

¿La Declaración de Barcelona no les acerca demasiado a los nacionalistas vascos en detrimento de la tradicional autonomía del nacionalismo catalán? (Barcelona)

La Declaración de Barcelona es una colaboración entre los nacionalismos democráticos con una voluntad de transformar el Estado español en un Estado plurinacional desde el diálogo de la cultura de la paz.

14anónimo06/03/2000 01:00:05

Sobre la deuda externa de los países en vías en desarrollo, y la de los países pobres altamente endeudados, ¿qué medidas proponen para el tratamiento de la misma por parte del Estado español, de forma que repercuta en el desarrollo social y económico de forma sostenible? (Madrid-Bilbao)

Nosotros proponemos la condonación paulatina (. millones de pesetas al año) de la deuda externa de los países en vías de desarrollo ligada a programas de desarrollo medioambiental en estos países.

15anónimo06/03/2000 01:00:22

¿Obligarán al PP a definirse sobre si el valenciano es catalán o no? ¿Por qué el PP dice dos cosas distintas en Cataluña y en Valencia? (Castelló)

No los obligaremos. Creo que es un problema que han de decidirlo a nivel de Valencia. Es cierto que el PP dice cosas distintas en Cataluña y en Valencia. Supongo que lo hace por motivos electorales.

16anónimo06/03/2000 01:01:07

Las multinacionales del cine han conseguido parar el decreto del catalán obligatorio en el cine. ¿No tiene la sensación de que la política lingüística de CiU sólo se aplica sobre quien no tiene fuerza para protestar? (Santa Coloma de Gramenet)

El decreto del catalán sobre el cine tendrá utilidad porque el resultado de la negociación dará lugar a un incremento importante de las películas en catalán en Cataluña.

17anónimo06/03/2000 01:01:24

¿Qué opina sobre la dialéctica que está utilizando el PSOE sobre las privatizaciones del PP ("...se están quedando con lo nuestro..." y demás perlas)? No cree que es un lenguaje del pasado, más propio de anticuados marxistas o de la izquierda más rancia?

Creo sinceramente que es un lenguaje absolutamente pasado de moda pero además es difícil que los socialistas en este tema den muchas lecciones al PP.

18anónimo06/03/2000 01:01:42

¿Qué piensa su partido respecto a la situación de los profesores asociados de la universidad que se dedican a la docencia como única actividad con un sueldo mísero? (Sevilla)

Este es uno de los temas pendientes por parte de la Universidad y que exige seguro un cambio de la Ley de la Reforma Universitaria y buscar solución a este profesorado.

19anónimo06/03/2000 01:02:01

Respecto a las concertaciones, Uds. se escudan en el apoyo tradicional de Catalunya al sector civil, a entidades sin ánimo de lucro, etc.¿Puede Ud. afirmar que las entidades que se dedican de forma concertada a la sanidad y la educación en Catalunya no tienen ánimo de lucro? (Barcelona)

En Sanidad, todas las entidades que se conciertan son sin ánimo de lucro. Es cierto que en Educación algunas tienen ánimo de lucro.

20anónimo06/03/2000 01:02:28

Usted dice "No me es igual pactar con el PP o con el PSOE". Entonces, con quién prefiere hacerlo.

En algunos aspectos estoy más cercano al PP y en otros a los socialistas. Me considero una persona liberal en lo económico y socialdemócrata en lo social. Tengo la suerte de votar Convergència i Unió y con quien tendremos que colaborar lo decidirán las urnas y dependerá también de quien acepte nuestro programa.

21anónimo06/03/2000 01:02:44

A qué atribuye que Piqué apenas les ataque en la campaña. (Girona)

Es una cuestión de estrategia electoral. Personas de su partido en Cataluña sí que tienen planteamientos absolutamente opuestos a los nuestros.

22anónimo06/03/2000 01:03:21

En caso de que el PP vuelva a ganar las elecciones, y en caso de que CiU vuelva a apoyarle, ¿dejarán que Aznar modifique la Ley de Extranjería?

No, a menos de que haya un consenso generalizado de todos los partidos.

23anónimo06/03/2000 01:03:36

¿Se puede pactar en Madrid con el PP y en Cataluña con ERC como quiere CiU? (Barcelona)

No es seguro que se pueda hacer pero es una opción que no descartamos.

24anónimo06/03/2000 01:05:06

¿Qué opina del estado de la investigación científica en España y de la 'fuga de cerebros' al extranjero? Cual va a ser su política con respecto a la investigación y a los investigadores en España?

Estamos atrasados en lo que se llama investigación e innovación. Es importante que ambos temas tengan una relación directa con la estructura productiva del país. Creo que se ha de hacer una apuesta decisiva para que tengamos las instalaciones necesarias de referencia y la masa crítica de científicos que nos permita colocarnos en una situación de liderazgo a nivel europeo. Esto quiere decir estas convencidos de esta política, dinero y fomento del personal de investigación y reconocimiento económico y social del mismo.

25anónimo06/03/2000 01:05:24

¿Qué le van a pedir al PP si ganan las elecciones y deciden pactar con Uds? (Córdoba)

Le vamos a pedir más capacidad de decisión, que quiere decir autogobierno, un nuevo sistema de financiación y una política económica de crecimiento sostenible que repercuta en una política social de bienestar para todos los españoles.

26anónimo06/03/2000 01:05:46

¿Cómo piensan conseguir una tarifa plana a 3.000 pesetas? ¿Qué es la tarifa rosa que ustedes proponen? (Madrid)

Creo que es una obligación del Gobierno el fomentar la utilización de las nuevas tecnologías y por tanto el propio Gobierno es el que ha de promover esta tarifa plana de . pesetas al mes. En ningún caso se puede pensar que las nuevas tecnologías estarán al alcance de todo el mundo si no se consideran como un bien a promover desde la propia Administración.

27anónimo06/03/2000 01:06:10

¿Qué quiere decir una Cataluña soberana?

Una Cataluña soberana quiere decir reconocimiento de que Cataluña es una nación dentro del Estado español pero que ha de tener las herramientas necesarias para tomar las propias decisiones que le permitan un alto nivel de autogobierno en especial en todos los temas de competencia exclusiva y un sistema de financiación que permita continuar siendo motor a nivel de España del sur de Europa.

28anónimo06/03/2000 01:06:48

¿Qué opinión le merece la postura del PNV ante EH y el mundo de ETA?

En el País Vasco hay una situación de una tremenda complejidad que a las personas que no vivimos allí nos resulta muchas veces incomprensible. Más ahora que estamos ante una situación tremenda de ETA, una banda de asesinos que intentan romper la convivencia en el País Vasco y en España. Ante situaciones como esta nosotros tenemos la obligación de intentar introducir mecanismos que ayuden al diálogo y a introducir mecanismos que conduzcan a la cultura de la paz. Esto es especialmente difícil durante un período electoral en el que se busca sobre todo la confrontación.

29anónimo06/03/2000 01:07:25

¿Cree usted que el hecho de ser tener 11 hermanos le ha ayudado a tener esta gran capacidad de diálogo o la gran diplomacia que se le presupone? (Barcelona)

Seguro que sí como también creo que me ha ayudado la profesión de médico.

30anónimo06/03/2000 01:07:35

¿Qué le parece la propuesta del PSC de que en todas las escuelas de España se aprendan todos los idiomas estatales y la historia de todas sus naciones? (Oriol Rius, New York)

Me parece correcto que en todas las escuelas de España se puedan aprender todos los idiomas y la historia de sus naciones.

31anónimo06/03/2000 01:08:03

¿Aceptaría CiU alguna cartera ministerial en el nuevo Gobierno?

No, no creo que en el momento actual se den las condiciones para aceptar una cartera ministerial. No, no creo ético entrar en un Gobierno si uno tiene reivindicaciones importantes a hacer. Sólo podremos entrar en un Gobierno el día que estén solucionadas las mismas.

32anónimo06/03/2000 01:08:16

¿Estarían ustedes dispuestos, en caso de victoria de la izquierda, a negociar el cierre definitivo del Estado de las Autonomías, y determinar el reparto global de competencias entre las diferentes administraciones? ¿O mantendrán su estrategia de elevar continuamente sus reivindicaciones de mayor techo de competencias?(Elche)

Estaríamos dispuestos a negociar el cierre definitivo de la estructura del Estado convirtiéndolo en un Estado plurinacional tanto en caso de victoria de las izquierdas como de las derechas.

33anónimo06/03/2000 01:08:33

¿Por qué tenemos el resto de ciudadanos españoles la sensación de que ustedes se quieren quedar con todo? (Sevilla)

Por culpa de una información tendenciosa que se ha generado a nivel del Estado y porque algunas personas que tienen lugares destacados de responsabilidad están convencidos que explicar esto les hace conseguir votos.

34anónimo06/03/2000 01:08:44

¿Qué diferencia ve entre Vidal Quadras y Piqué?

Según el señor Arenas, ninguna.

35anónimo06/03/2000 01:08:59

¿Cree usted que la situación de los inmigrantes en Mataró y el Maresme es, como se ha dicho desde algunos puntos, similar a la que se vive en el Ejido? (Mataró)

No, no es cierto que sea similar, desde hace años a nivel judicial incluso se han tomado medidas que han evitado situaciones como las de El Ejido pero ello no evita que pueda haber situaciones de injusticia que se han de continuar persiguiendo.

36anónimo06/03/2000 01:09:23

¿Cuál va ser su política de ayuda a los enfermos de sida, y los medios para mantener la medicación por la Seguridad Social? (Barcelona)

Creo que se ha de hacer una política clara de ayuda a los enfermos del sida poniendo los medios necesarios para poder mantener la medicación. Sólo hay una manera de hacer esto y es priorizando a este tipo de enfermos. No es cierto que en un momento de crecimiento económico no tengamos los medios económicos para dar una respuesta a los mismos.

37anónimo06/03/2000 01:09:43

¿Cree Ud. que Cataluña y Barcelona han perdido protagonismo en favor de Madrid en sectores económicos clave en los últimos años?

Hace más de años que se ha perdido un cierto protagonismo. A veces la gente no recuerda la historia. A pesar de ello creo que Cataluña y Barcelona están en un gran momento para conseguir avanzar y competir no sólo con Madrid sino con las principales capitales de las regiones europeas más avanzadas.

38anónimo06/03/2000 01:09:58

Al llegar las elecciones generales, a ustedes se les llena la boca con la "gobernabilidad y el progreso de España". Los cuatro años restantes hablan de Estado Español, discriminan el castellano y sus juventudes hablan de autodeterminación de los Países Catalanes. ¿Qué es eso, esquizofrenia política o "molta barra? (Guadalajara, México)

Nunca hemos discriminado el castellano y creo que Cataluña se puede convertir en un ejemplo clarísimo de convivencia y de integración a nivel mundial. Le aconsejo que venga a pasear por Cataluña.

39anónimo06/03/2000 01:10:28

¿Cree usted que su electorado entenderá el apoyo a un partido que centra su campaña en desprestigiar a los nacionalismos? ¿Cómo se entiende eso? (Viveiro, Lugo)

Desgraciadamente tanto el PP como el PSOE tienen una cierta tendencia durante los periodos electorales a desprestigiar los nacionalismos. En esta campaña no sé quién ha hecho más méritos. Lo que sí es cierto es que cuando acabe el periodo electoral cambiarán de música y vendrán a pedirnos ayuda. La tendrán no desde la confrontación sino desde la voluntad de ayudar a la gobernabilidad y al progreso de España.

40anónimo06/03/2000 01:11:07

A un señor que, como usted, militó en Comisiones Obreras, cuando era médico en el hospital Vall d'Hebron, ¿cómo se le pone el cuerpo a la hora de pactar con Aznar, que por las mismas fechas defendía el nombre del Caudillo en los callejeros de las ciudades? Josep (Barcelona)

Me presenté por Comisiones Obreras como independiente. No he pertenecido nunca a Comisiones Obreras y actualmente, como usted sabe muy bien, no pertenezco en absoluto al PP. Sí que le puedo decir que estoy orgulloso de haber colaborado en muchas ocasiones con CCOO y estoy orgullos de la colaboración con socialista y PP.

41anónimo06/03/2000 01:11:24

¿Son éticas las campañas electorales? Se pierde el temple y la educación, se atacan a los contrarios, se insultan o falsean las realidades...¿No cree que se olvidan de plantear uno por uno todos los puntos de un programa para gobernar?, pregunto.

No estoy de acuerdo con las campañas basadas en el insulto y en falsear la realidad. Creo que lo lógico sería discutir los programas. Desgraciadamente esto tiene poca traducción mediática.

42anónimo06/03/2000 01:11:37

¿Por qué usted, que es cabeza de lista de CiU, no tiene su correspondiente alter ego en el guiñol de Canal +?

Estoy seguro que con mi manera de pronunciar las erres no tardaré mucho en tener mi correspondiente alter ego.

43anónimo06/03/2000 01:11:54

¿Qué opinión le merece el informe del cónsul de Estados Unidos en Barcelona en el que relataba una situación social y lingüística totalmente desproporcionada de Catalunya?

Creo que se debe a una clarísima falta de información por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos.

44anónimo06/03/2000 01:12:07

¿Qué garantías y qué políticas proponen Vds. para garantizar la libertad de uso de las lenguas en Cataluña? (Barcelona)

Creo que la Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlamento da las garantías totales para la libertad del uso de las lenguas en Cataluña.

45anónimo06/03/2000 01:12:20

¿Cree que para dar estabilidad sería conveniente que CiU entre a formar parte del Gobierno de la Nación con Ud. de Vicepresidente?

He contestado antes de que no se dan las condiciones para entrar a formar parte del Gobierno pero si un día se dan evidentemente pediremos carteras importantes.

46anónimo06/03/2000 01:12:34

Yo, que no tengo ni idea del idioma catalán, ¿cree usted que tengo exactamente las mismas posibilidades que en el resto de España? (Barcelona)

Si vive usted en Cataluña creo que es importante que aprenda el catalán. Le aseguro que no cuesta demasiado.

47anónimo06/03/2000 01:12:46

El déficit fiscal de que Vd habla 1,3 billones de Ptas. cree que Catalunya lo puede soportar. No parece creible esa cifra.

Evidentemente si se mantuviera este déficit fiscal Cataluña perdería competitividad y creo que sería un desastre para Cataluña y para España. Desgraciadamente la cifra es creíble.

48anónimo06/03/2000 01:13:09

¿Le parece factible la propuesta de ayer de Almunia de cobrar un canon a las empresas privatizadas para sostener las pensiones? (Madrid)

Creo que sostenimiento a las pensiones no puede ir ligado a la privatización de las empresas. Un canon de este tipo podría ser una medida excepcional. Creo que la sostenibilidad de las pensiones pasa como ya he dicho antes por un nuevo Pacto de Toledo.

49anónimo06/03/2000 01:13:28

¿Cómo es posible que Vds. siendo tan decisivos en Madrid, no hayan podido explicar algo tan simple como que el idioma catalán está en peligro de desaparición?

Creo que en el momento actual el idioma catalán tiene dificultades pero no diría que está en peligro de desaparición gracias a una política que han hecho y desarrollado los partidos catalanes a través del Parlament.

50anónimo06/03/2000 01:13:41

Volviendo a las naciones, ¿reconocería usted como nación a cualquier región española que por volutand popular lo reclamase?

Este es un problema que no corresponde a Cataluña. Cualquier nación tiene derecho a ser reconocida y creo que el Estado español tendría que reconocer las naciones que hay en España.

51anónimo06/03/2000 01:14:04

¿Está a favor de las 'stock options' como posible aliciente en un nuevo sistema de relaciones laborales? (Langreo)

No estoy en contra de las stock options. Sí que creo que la manera como se han aplicado y divulgado las stock options por parte de alguna empresa pública que se ha privatizado no es un ejemplo para este tipo de opciones o estímulos.

52anónimo06/03/2000 01:14:22

¿Propondrán alguna medida concreta para que en el resto del Estado se conozca mejor la cultura catalana? Manel (Gràcia)

Creo que a nivel educativo de todo el Estado se habría de hacer un esfuerzo para que se conociera la pluriculturalidad y el plurilingüismo del Estado español. Sería un enriquecimiento importante para todos los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_