_
_
_
_

‘Podcast’ | Así me di cuenta de que fui un acosador escolar

Solo una ínfima parte de las familias de agresores pide ayuda, y casi nadie reconoce que lo fue: saber detectar los síntomas y mecanismos no solo de víctimas sino también de los que ejercen ‘bullying’ es un factor clave en la prevención

Belén Remacha
Alumnos entran a clase en un instituto de la provincia de Barcelona.
Alumnos entran a clase en un instituto de la provincia de Barcelona. Kike Rincón

En cada clase de entre 4º de Primaria y 4º de ESO hay aproximadamente dos alumnos que sufren acoso escolar, según un estudio de la Universidad Complutense. Según otro, del Ministerio de Educación, el 7,7% de las familias cree que su hijo ha sido acosado. Esto ha pasado siempre, quizá incluso antes más que ahora. Si hay y ha habido tantos niños y adolescentes acosados en el colegio, a nuestro alrededor también hay muchas personas que fueron acosadores. Y padres y madres de niños y adolescentes que están ejerciendo acoso ahora mismo, en una clase de instituto o a través de las redes sociales.

Pero las familias de los chavales que acosan suelen tardar en verlo y reconocerlo y no es habitual que pidan ayuda sobre cómo actuar si tienen sospechas de que su hijo hace ‘bullying’. La Fundación ANAR gestionó en 2023 a través de su teléfono 1.230 casos de acoso escolar: solo una ínfima parte de las llamadas, los responsables calculan que menos del 1%, vinieron del entorno del agresor, a pesar de que también lo tienen disponible. Y cuando somos adultos, también hay pocas personas que reconozcan que fueron acosadores en algún momento de su infancia o adolescencia y que cuenten qué les llevó a ello o lo reparen de alguna manera.

La implicación de todas las partes, el análisis de los mecanismos que pueden llevar a un niño a acosar, y saber detectar los síntomas y estar tan atento de que un hijo sea víctima como de que sea agresor, son factores clave para atajar el problema.

CRÉDITOS

Un reportaje de: Belén Remacha
Presenta: Marta Curiel
Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis
Sintonía: Jorge Magaz

Paula envió la carta al Parlamento de Andalucía contando su caso a través de la plataforma Osoigo.

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Belén Remacha
Trabaja en EL PAÍS Audio. Antes lo hizo durante seis años en elDiario.es, donde entre otras cosas cubrió la pandemia de Covid-19, y en la plataforma Sonora. De Zaragoza, es graduada en periodismo por la Universidad de Zaragoza.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_