_
_
_
_

‘Podcast’ | Cemento: de sueño constructor a pesadilla medioambiental

Libros y documentales reflexionan sobre el material más usado en el mundo después del agua y cuya producción genera el 7% de las emisiones de CO2 del planeta

Fábrica de cemento de Cemex en Alcanar (Tarragona).
Fábrica de cemento de Cemex en Alcanar (Tarragona).

El cemento se usa desde tiempo de los romanos, pero con la Revolución Industrial llegó el cambio de modelo por el que se empezó a producir de forma mucho más rápida y más barata. De esa forma, se pudo construir a un precio módico y también se generó empleo, pero con el tiempo se descubrió que tanta facilidad tenía un precio: la producción de cemento representa por sí sola hasta el 7% de las emisiones mundiales de CO2. Es decir, más que todas las emisiones de la Unión Europea o India y solo por detrás de las de China y Estados Unidos, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.

Documentales como, Architecton, del ruso Viktor Kossakovsky y distintos ensayos reflejan y reflexionan ahora sobre las consecuencias de un abuso que ha quedado plasmado en los paisajes de España y que pueden verse en películas como Huevos de oro de Bigas Luna o Los golfos de Carlos Saura.

CRÉDITOS

Edición: Ana Ribera
Diseño de sonido: Camilo Iriarte
Sintonía: Jorge Magaz

Si tienes quejas, dudas o sugerencias, escribe a defensora@elpais.es o manda un audio a +34 649362138 (no atiende llamadas).

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_