_
_
_
_
Opinión
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

“El rock no ha conocido mejor adiós que el de The Band”, por Ricardo de Querol

Artículo seleccionado por EL PAÍS Audio para sus lectores (y oyentes)

Ricardo de Querol

Hola, soy Ricardo de Querol, subdirector de EL PAÍS. Escribo columnas en la sección de Televisión, en las que me gusta bucear en los catálogos de las plataformas en busca de joyas escondidas. Dos de ellas tienen la firma de Martin Scorsese y se refieren a The Band. Son The Last Waltz y Once Were Brothers.

De izquierda a derecha, Van Morrison, Bob Dylan y Robbie Robertson.
De izquierda a derecha, Van Morrison, Bob Dylan y Robbie Robertson.Getty Images

Son la menos conocida de las mejores bandas de rock de la historia, o la mejor de las menos conocidas. Tuvieron éxito, sí, no tanto como reconocimiento de sus colegas de aquellos últimos sesenta y primeros setenta. Será porque eligieron un nombre poco pretencioso: The Band. Será porque cuatro de sus cinco miembros se alternaban en la voz. Será porque para muchos eran solo (¿solo?) la banda que acompañó a Bob Dylan en su tránsito de cantautor a rockero. Su influencia fue enorme cuando el rock ácido y psicodélico perdía fuelle, el folk se reinventaba y los artistas hallaban inspiración en viejos conocidos: el blues y el country. The Band supo reivindicar las raíces de la música estadounidense como nadie, y eso que cuatro de sus cinco miembros eran canadienses.

[Pinche aquí para leer el artículo completo]

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ricardo de Querol
Es subdirector de EL PAÍS. Ha sido director de 'Cinco Días' y de 'Tribuna de Salamanca'. Licenciado en Ciencias de la Información, ejerce el periodismo desde 1988. Trabajó en 'Ya' y 'Diario 16'. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Sociedad, 'Babelia' y la mesa digital, además de columnista. Autor de ‘La gran fragmentación’ (Arpa).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_