Diversidad, equidad e inclusión: imprescindibles para la transición energética
Iberdrola México tiene unos ambiciosos objetivos a 2030 que buscan reclutar el talento más diverso y crear una plantilla capaz de enfrentar los retos energéticos del futuro
En julio pasado, la directora de Iberdrola México, Katya Somohano, refrendaba su compromiso y el de la compañía en temas de inclusión. “Iberdrola México lleva la diversidad y la inclusión en su ADN”, expresaba en la inauguración de la tercera Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, un evento que la empresa organiza anualmente para sensibilizar en la materia a través de pláticas, talleres y conferencias.
Hace apenas dos años Iberdrola México abrió su oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión, siguiendo los pasos de la empresa matriz. Luis Uribe es su titular y, en entrevista con EL PAÍS, conversó sobre los logros de la compañía en este ámbito, en unos meses de profundos cambios en el país y en la compañía de energía, que en abril de este año nombró a su primera directora.
“La diversidad e inclusión en el sector está en nuestra agenda del día a día”, asegura Luis Uribe, quien señala que este “ya es un factor esencial de negocios y se ve tanto desde el lado público como en las diferentes cámaras de comercio y los diversos organismos empresariales”.
La empresa de energía tiene en México una plantilla de mujeres del 28.5%. De estas, el 24.3% está en puestos de relevancia y la meta para el año que viene es que se llegue al 30%. Además, el 32.7 % de las mujeres tienen puestos de responsabilidad (con personal a su cargo) y la meta para 2025 es que esta cifra aumente a 35%.
Los avances son progresivos, pero la voluntad es clara y cuenta con el involucramiento de toda la plantilla. Tal y como se divulgó en el Informe de Diversidad e Inclusión 2023 de Iberdrola México, la empresa encuestó al 70% del personal para conocer la diversidad existente. El sondeo reflejó que 5.5% pertenece a la comunidad LGBT; el 10.5% se identifica como indígena; el 5.3% como afrodescendiente y el 3.2% declaró tener algún tipo de discapacidad.
Uribe explica que lo bueno de esta medición es que permite crear estrategias enfocadas en los distintos grupos y particularidades. Con base en esto, la oficina de Diversidad, Equidad e Inclusión realizó este año 35 eventos, entre ponencias, talleres y actividades de sensibilización en diferentes temas.
“Al día de hoy hemos logrado que el 100% de la plantilla haya tomado por lo menos una actividad de sensibilización”, dice Luis Uribe, quien pone en valor que, cuando se contabilizan todas las personas que han participado en algún taller o conferencia, solo en este año se han alcanzado “casi 4.000 horas de formación a la plantilla en temas de diversidad, que van desde prevención de violencia, posiciones sobre comunidad LGBT, accesibilidad de personas con discapacidad o temas de racismo, entre otros”.
Además, la compañía creó tres grupos de afinidad para la plantilla, siendo estos unas comunidades enfocadas en trabajar en pro de la inclusión. Los grupos son: Mujeres con Energía, Orgullo con Energía y Enlace generacional, este último tiene como objetivo suavizar la brecha generacional entre empleados de diferentes edades. “Un dato que nos enorgullece mucho es que este año el 20% del personal participa en una comunidad o en un grupo de afinidad”, asegura Uribe.
Todo va de la mano con los planes estratégicos de diversidad a 2030 y que se van actualizando año con año. Entre los primeros objetivos destacaba la creación de la oficina, de un comité de diversidad e inclusión, la ampliación de las licencias de maternidad y paternidad y la elaboración de un protocolo de atención en casos de violencia de género, que actualmente se está socializando entre la plantilla, entre otros.
Tras cumplir ese primer decálogo, se firmaron una serie de metas a 2025 -actualmente se cuenta con un avance del 85 %-, como la creación de grupos afinidad, un diagnóstico de equidad salarial, un programa de desarrollo de competencias entre las colaboradoras de la empresa o procesos de reclutamiento con perspectiva de diversidad, equidad e inclusión. “Estamos iniciando nuestra ruta de inclusión laboral de personas con discapacidad y a partir del próximo año empezamos a hacer cambios de accesibilidad en el corporativo, para que las oficinas sean más accesibles para personas con discapacidad”, agrega Uribe.
Estos avances le han valido a la compañía varios reconocimientos. Este año la empresa fue finalista del premio Éntrale, una organización sin fines de lucro creada por la Consejo Mexicano de Negocios, por un taller sobre diversidad, equidad e inclusión que ofreció a proveedores. Además, la empresa se volvió a certificar como Mejor Lugar para Trabajar LGBTQ+ por el Human Rights Campaign, en donde por segundo año consecutivo lograron el 100% del puntaje que se requiere para este reconocimiento. También estuvieron en el top 4 de las mejores estrategias de diversidad del ránking anual que elabora la organización Incluye, en el que participaron más de un centenar de compañías.
“Iberdrola México quiere ser un referente en estos temas porque la innovación es uno de nuestro pilares, y esta implica también atraer el mejor talento con diferentes acciones y políticas que incentiven la diversidad y la inclusión. Sin diversidad no hay transición energética posible”, concluye Luis Uribe.