Diversidad e inclusión, pilares de las empresas para reclutar el mejor talento y creatividad
La directora de Personas y Organización de Iberdrola México, Erika Elizondo, cuenta cómo el bienestar del capital humano es clave para reclutar el mejor talento e impulsar la mejora continua
Las empresas tienen la capacidad de transformar la calidad de vida de su personal en un mercado laboral que, si bien tiende hacia la digitalización, sigue siendo muy dependiente de las capacidades humanas, pues estas son las impulsoras vitales para la innovación y el crecimiento organizacional.
La implementación correcta de estructuras, procesos y tecnologías hacen que las personas sean hoy mejores en su trabajo, pero estos factores deben ir acompañados de condiciones propicias de crecimiento y desarrollo -tanto a nivel profesional como personal-, impulsando entornos más justos y equitativos que integren y reconozcan el valor de todas las personas para un organismo.
De acuerdo con el estudio “Diversity Wins: How Inclusion Matters” (“La diversidad gana: cómo importa la inclusión”), elaborado por la consultora McKinsey & Company, las empresas que incluían políticas y cargos ejecutivos con una perspectiva de diversidad, registraban un 25% más de probabilidades de ser aún más rentables y competitivas que el resto de las compañías en promedio. En el caso de la diversidad étnica y cultural, la investigación revela un 36% de rentabilidad potencial.
En países como México, si bien aún queda mucho por hacer en materia de igualdad, diversidad e inclusión, el rostro del capital humano está evolucionando y madurando cada vez más. Hoy las empresas locales de mayor liderazgo en sectores estratégicos saben que cuando las personas crecen, las compañías también. Un ejemplo de esta filosofía de trabajo centrada en las personas y sus capacidades es Iberdrola México.
Con presencia en 12 entidades de la república mexicana y una trayectoria de 25 años, la compañía energética tiene una plantilla de alrededor de 850 colaboradores, 99 % de ellos mexicanos, quienes en conjunto contribuyen al desarrollo energético y sostenible del país. Para Erika Elizondo Peña, directora de Personas y Organización de Iberdrola México, las personas representan el activo más importante que posee la empresa, lo cual queda patente a través de las distintas iniciativas, programas y actividades que la firma implementa en materia de desarrollo profesional, talento, inclusión, equidad y diversidad.
Actualmente, Iberdrola México contempla programas internos y externos para impulsar la diversidad y la inclusión, con un especial enfoque en las mujeres al tratarse de un sector tradicionalmente muy masculinizado, recuerda Elizondo.
La empresa contempla beneficios para la plantilla como licencias de maternidad y paternidad por encima de lo que marca la ley y programas de liderazgo femenino como SheLeads o HerEnergy. Además, la compañía se unió al Pacto de Igualdad Salarial de la American Chamber of Commerce (AmCham) de México, que tiene como finalidad cerrar brechas de género y consolidar un piso parejo para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades de crecimiento. Y tiene programas sociales para promover la igualdad de género en distintos ámbitos, como Impulso STEM -que otorga becas científicas y tecnológicas, el 50% de ellas a mujeres- o DestElla -que empodera a las jóvenes a través del deporte-.
Adicionalmente, Iberdrola México es parte desde noviembre del proyecto Global Green Employment, una plataforma creada por la compañía a nivel global para ser un referente para quienes deseen trabajar en el sector verde, ofreciendo oportunidades formativas y dando a conocer vacantes disponibles en el sector.
La titular de Personas y Organización de la compañía reconoce que ser una empresa diversa e incluyente es un objetivo prioritario para Iberdrola desde hace años, si bien no es un camino sencillo.
“A nivel global, es algo que la compañía trae en su ADN desde hace años. Nosotros también, localmente, hacemos un trabajo importante. Creamos un plan de trabajo de largo plazo para impulsar el cambio y la cultura organizacional. [...] Estamos mejorando políticas, no estamos solamente centrados, por ejemplo, en temas de género. Nuestro plan como empresa incluye la diversidad para personas con discapacidad, para la comunidad LGBT+, para personas de diferentes generaciones y más. Esto con el afán de que la gente tenga certeza y confianza de que se está trabajando para que la diversidad y la inclusión esté en todos los sitios de la compañía”, subraya Elizondo.
Más allá de la productividad
Consciente de que las organizaciones han cambiado de forma sustancial en años recientes y que áreas como las de recursos humanos deben estimular estos cambios para brindar una mejor calidad de vida a la plantilla, la directora de Personas y Organización de Iberdrola México subraya el compromiso e interés de la compañía con el desarrollo de sus colaboradores y colaboradoras.
Ya sea -explica- a través de salarios y prestaciones que reconocen sus cualidades y desempeño, programas de crecimiento profesional y oportunidades de formación. “Debemos potenciar un equilibrio real entre el ámbito familiar y el laboral, potenciando y reclutando, además, el talento más diverso. Contar con más diversidad e inclusión nos permite tener mejores ideas”, agrega.
La compañía recibió este año el prestigioso reconocimiento Top Employer 2024, una de las principales certificaciones a nivel global en cuanto a evaluación del entorno profesional y gestión de las personas.
“[Top Employer] es una certificación que recientemente hemos obtenido como país y Grupo. Estamos muy contentos de ello y pone en valor todo lo que hace la compañía por la integración del bienestar en sus actividades. Por ejemplo, otro de los beneficios que tiene Iberdrola México está muy relacionado con la salud: seguro de gastos médicos mayores, cofinanciamiento para acceder a los mejores gimnasios del país o diferentes clases para el personal, incluidas de meditación. Todo esto ayuda con el bienestar, también emocional, que hoy en día es un tema en el mundo debido al estrés que se vive y que se agravó después de la pandemia”.
Respecto a la paridad de género, el liderazgo femenino y el énfasis en destacar la participación de la mujer dentro y fuera de la compañía, la directiva de Iberdrola México subraya que, históricamente, han habido pocas mujeres en el sector energético, una realidad que buscan cambiar desde la empresa.
“Iberdrola México tiene el compromiso de que para 2025 al menos el 30% de los puestos de relevancia estén ocupados por mujeres: “Esa es la primera fase, pero la intención es que todo vaya creciendo conforme logremos estas metas”.
A mediados de 2025, Iberdrola México estará celebrando la cuarta edición de su Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión, un evento que sirve como marco de actividades en el que la compañía intercambia experiencias y visiones en la materia, a través de conferencias y talleres, donde además se dan a conocer los avances y metas cumplidas en el rubro a nivel interno y externo.
Para Elizondo, esta celebración representa también un momento importante para visibilizar los objetivos de la compañía. La directora de Personas y Organización de Iberdrola México, destacó que la empresa, junto a toda su cadena de valor, debe ser un propulsor importante para hacer de México una nación más equitativa.