Realidad virtual, drones e IA: la nueva manera de operar de una compañía de energía
La segunda edición de la Semana de Innovación de Iberdrola México puso en valor la importancia de las nuevas tecnologías y las formas de generar ideas creativas que permitan a las empresas adaptarse a un mundo en constante cambio
Innovar ya no es una meta, es una necesidad. Las corrientes tecnológicas evolucionan con rapidez, dejándonos cada día desactualizados respecto al día anterior. En este contexto, las compañías tienen la obligación de estar un paso adelante para ofrecer a sus clientes los mejores estándares operativos y de calidad, no sólo en temas de digitalización, sino en todas las áreas.
En el marco de la segunda Semana de Innovación de Iberdrola México, que se realizó del 12 al 15 de noviembre, ponentes de distintas ramas abordaron la innovación en temas tecnológicos, financieros y sociales. El evento, que se realizó desde el corporativo de la compañía energética en la Ciudad de México, inició con la bienvenida de una presentadora creada con inteligencia artificial.
Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, dio el discurso inaugural: “La innovación ha formado parte de Iberdrola desde hace mucho, pero es muy importante que le demos un lugar dentro de nuestras agendas y dediquemos un espacio a reflexionar sobre estos temas”, explicó.
“La investigación es la base científica del desarrollo y en Iberdrola hemos destinado en los últimos años una buena cantidad de recursos a nivel mundial para innovación. El año anterior dedicamos más de 350 millones de euros a seguir investigando y mejorando nuestros procesos”, agregó.
En la edición anterior, realizada en abril de 2023, ya se habían sentado las bases para desarrollar proyectos creativos e ideas novedosas, como el programa Síkuli, que en alianza con la empresa Unboxed impulsa proyectos innovadores con enfoque social y medioambiental.
En el marco de esta Semana de la Innovación se llevó a cabo también el Iberdrola Energy Challenge, donde invitan a todo el personal a proponer una idea novedosa en cualquier área. Nuri Cobos, responsable de Comunicación Interna de Iberdrola México, fue seleccionada finalista de este concurso con el proyecto “Ecoride: Movilidad corporativa sostenible”.
“Estoy proponiendo que desarrollemos internamente una aplicación de transporte corporativo para unir a personas que tienen auto con personas que están buscando ride. Es algo que ya se hace informalmente, pero la idea es tener un esquema de incentivos y además reducir nuestra huella ambiental”, explicó.
Por su lado, Amable Matus, responsable de Innovación de Iberdrola México, reafirmó la necesidad de la compañía en renovarse constantemente ante los rápidos cambios tecnológicos. “Tenemos que anticiparnos a las tendencias del mercado y, tal vez, aun sin tener siempre el último avance tecnológico, cumplir con tu objetivo de satisfacer las necesidades operativas e impulsar la mejora continua”, contó Matus, quien puntualizó que la compañía enfoca la innovación no solo en sus plantas de generación, sino a todos los ámbitos de la empresa.
La segunda Semana de la Innovación contó con un programa amplio por parte de varios especialistas como Oliver Probst, director de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, quien ofreció la ponencia “Dimensionamiento inteligente de BESS para la regulación en redes con alta generación renovable”, donde destacó las nuevas maneras de innovar en el sector eléctrico. Gustavo García González, presidente de la empresa Skye Group, dijo en su conferencia “Innovación 4.0: Implementando estrategia y ejemplos prácticos para empresas” que los negocios deben abordar los cambios no como un fin, sino como una constante. “Aquí no hay resultado final, la innovación se tiene que vivir”, aseveró el ingeniero en sistemas computacionales.
Proyectos palpables de innovación
Además de las ponencias, el personal de la compañía pudo conocer en la segunda Semana de Innovación de Iberdrola México las tecnologías ya utilizadas en campo y que están facilitando el trabajo. Ángel Guzmán es parte del equipo de Innovación de Iberdrola México y explicó cómo funcionan los recorridos técnicos inmersivos, usando realidad virtual como entrenamiento previo a una visita a los aerogeneradores. “Nosotros buscamos este primer encuentro con los colaboradores y colaboradoras porque se necesita mucha preparación previa para poder subir a los aerogeneradores. Es ideal para que conozcan el espacio, los componentes y cómo funciona todo allá adentro”, señaló. Para este entrenamiento se utilizan los visores Meta Quest 3, creados por la compañía de Facebook para navegar en el metaverso.
Otro dispositivo que ha calado muy bien en el área de Innovación de la compañía ha sido el dron para inspección en alturas y espacios confinados, que ha facilitado la revisión de andamios, soldadores y elementos estructurales en las plantas de la compañía. Los drones que está utilizando Iberdrola México pesan 2,5 kilos y cuentan con luces para inspección de interiores, una cámara 4K y una cámara termográfica. “La aplicación que tenemos es para todos los espacios confinados. Primero, el tema de seguridad, porque ya no es el empleado el que tiene que entrar y lo otro es el tiempo que se ahorra para localizar fallas antes de montar el andamio”, explicó José María Martín, del área de Mecánica y Tecnología del departamento de Servicios Técnicos de Iberdrola México.
Otras herramientas, como el escáner 3D, permite identificar desgaste o deformaciones difíciles de observar y así dar mantenimiento preventivo a las máquinas para prolongar la vida útil de los componentes. Mientras que las gafas de asistencia remota capturan y transmiten imágenes en tiempo real para realizar revisiones remotas y proporcionar instrucciones de mantenimiento a los operadores, reduciendo el tiempo de inspección.
Otra herramienta es el boroscopio, una pequeña cámara en forma de cable que permite la visualización detallada de piezas internas sin la necesidad de ser desmontadas, detectando el desgaste interno de los tubos que no son detectables a simple vista.