Otra forma de vivir el descanso: cinco aventuras extremas en Los Cabos
Baja California Sur ofrece un destino único con alternativas para aquellos visitantes que no se quedan sentados ante los paisajes tan estimulantes y atardeceres excepcionales
En esencia, las vacaciones están hechas para descansar. El descanso es eso que todos necesitamos cada cierto tiempo después de una temporada de trabajo que nos ha agotado física y mentalmente. Descubrir y experimentar cosas nuevas puede ser una alternativa al descanso que conocemos. Hay actividades recreativas que mantienen la mente ocupada y nos alejan de la cotidianidad, lo que también es una manera de reparar fuerzas y sentir el alivio que provocan estas pausas necesarias.
Ahora, imaginemos poder tomar unas vacaciones que, además de ser relajantes, nos hagan explorar límites a los que no nos enfrentamos normalmente. Experiencias que nos generen empatía con una naturaleza exuberante, en un territorio geográficamente codiciado con una de las regiones con mayor biodiversidad marina en el mundo.
Se trata de Los Cabos, uno de los cinco municipios de Baja California Sur, lleno de playas, desiertos, cañones y montañas que sorprenden por su belleza natural y la variedad de actividades en torno al deporte extremo que pueden realizarse en dos de sus principales ciudades turísticas: Cabo San Lucas y San José del Cabo.
Si bien el abanico de opciones es por demás amplio y diverso, existen cinco actividades que difícilmente se pueden dejar pasar en Los Cabos.
Senderismo
La Federación Francesa de Senderismo lo define como una actividad deportiva que no es competitiva y que busca acercar a las personas a los diferentes climas existentes en el medio natural, caminando por senderos establecidos.
En Los Cabos, la cordillera de la Sierra de la Laguna tiene picos y valles con una abundante flora y fauna de la región para descubrir a pie. Una de las rutas es el Rancho Cacachilas, donde se pueden descubrir los vestigios mineros con más de 200 años de antigüedad.
Otra de las zonas con senderos de vistas increíbles para caminar es el Estero de San José del Cabo, una joya natural en el extremo sur de la península del Estado, donde se unen las aguas del océano Pacífico y el Golfo de California, creando uno de los humedales más importantes del país decretada área natural protegida en 1994.
Además, la cascada del Cañón de la Zorra es otra muy buena opción para los que les gusta terminar el senderismo con un refrescante chapuzón. Estos recorridos pueden realizarse de forma dirigida, con guías locales o por medio de los mapas que existen de la región.
Buceo
Uno de los deportes más atractivos en Los Cabos es el buceo. Esto, debido al gran sistema de arrecifes naturales de Cabo Pulmo, un parque marino de 7.100 hectáreas con más de 800 especies marinas para observar desde tortugas, mantarrayas y, con mucha suerte, tiburones ballena.
La mejor temporada para bucear es en verano y los viajes pueden hacerse de medio día o de un día completo. Los mapas locales tienen más información al respecto y hay diferentes tours organizados por especialistas. Otros lugares populares para bucear son el Dedo de Neptuno, las Cascadas de Arena y El Vencedor.
Ciclismo de montaña
En la década de los setenta, el ciclismo de montaña se convirtió en un deporte alternativo en California debido al desarrollo de una nueva bicicleta adaptada a terrenos más irregulares. Con neumáticos más gruesos, frenos de tambor y una suspensión innovadora, este tipo de transporte hizo más libres a los ciclistas con necesidades extremas.
En Los Cabos, además de rutas de senderismo, hay muchas rutas de bicicleta para los que aman este tipo de movilidad al aire libre. Sin necesidad de ser expertos, las rutas de montaña se hacen amenas con el apoyo de los servicios que ofrece el Rancho Cacachilas, que además de camping ofrece los equipos necesarios para hacer ciclismo de montaña.
Algunos otros especialistas en este tipo de servicios son Cactus Tours, Cabo Adventures, Pico Pala Tour, Falcon Bike Tours, Once Once Headquarters y Baja Backstage.
Rapel
Este deporte extremo consiste en descender de forma controlada superficies verticales usando cuerdas, un descensor, seguridad, mosquetón, guantes y casco. Es el sistema de descenso autónomo más usado en el mundo y los escaladores lo usan cuando hay un acantilado o una pendiente muy inclinada.
En Los Cabos, la escalada en roca se ha hecho más popular debido a la gran variedad de montañas rocosas que se encuentran en la zona. Siempre con un guía experto, los visitantes pueden escalar el cañón y descender desde el punto más elevado de Los Cabos.
Para conocer más sobre la práctica de este deporte, estas empresas ofrecerán soluciones de equipos, guías y recorridos a los interesados: Cabo Adventures, Dharma Expeditions y Rancho Ecológico El Refugio.
Parasailing
Si caminar, nadar, manejar bicicleta y escalar no es suficiente, en Los Cabos también se puede “volar” gracias al parasailing, una actividad también conocida como paravelismo, donde varias personas sujetas a un paracaídas son remolcadas por una lancha que, debido a su velocidad, provoca que los paracaídas se eleven y vuelen por encima del agua.
Con una altura máxima de 150 metros sobre el nivel del mar, los aventureros estarán asegurados con un arnés alrededor del cuerpo que estará conectado al paracaídas izado por un bote. El paseo puede durar entre 10 y 15 minutos y es apto para todas las edades.
Esta es una de las actividades con las vistas más privilegiadas de Los Cabos, donde se puede admirar lugares emblemáticos como El Arco, la Playa del Amor y el final de la península de Baja California Sur.
Los puntos más populares para reservar esta actividad se encuentran en la playa de El Médano y en el puerto deportivo de Cabo San Lucas.
En suma, Los Cabos es un destino que va más allá de las vacaciones tranquilas a la que estamos acostumbrados por una combinación perfecta entre la belleza natural y las actividades que se pueden realizar.
Además de ofrecer deportes extremos que cambian nuestra percepción del descanso, el tiempo libre y las vacaciones en general, Los Cabos será hoy y siempre una suerte de refugio paradisíaco, al cual llegar tras estas actividades para cerrar con cerrojo de peso y relajarnos en sus playas de indecible belleza, atardeceres inigualables y una gastronomía exótica de primer nivel (principalmente de pescados y mariscos debido a la actividad pesquera del estado).
Esta temporada decídete a vivir nuevas experiencias en la montaña, el desierto o el mar. Descubre Los Cabos Sí o Sí.