_
_
_
_
_

Un juez suspende provisionalmente la orden de detención contra el gobernador Cabeza de Vaca

Un magistrado federal da 48 horas a la Fiscalía para que responda antes de dejar fija la decisión

Georgina Zerega
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en una imagen de archivo.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, en una imagen de archivo.Andrea Murcia (Andrea Murcia)

Un juez federal ha suspendido de manera provisional la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. La decisión del magistrado, publicada a última hora del lunes en el portal web judicial, pone freno al pedido de captura que había conseguido el 19 de mayo la Fiscalía General de la República (FGR). El Ministerio Público le acusa de defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero. El Tribunal ha dado 48 horas a la FGR para que responda al reclamo del gobernador, que insiste en que continúa protegido por el fuero que le da su cargo, después de que el Congreso federal se lo removiera y el legislativo local se lo garantizara.

MÁS INFORMACIÓN
Francisco García Cabeza de Vaca
El ‘caso Cabeza de Vaca’ amenaza con abrir las primeras grietas en el bloque opositor

La pelea por quién tiene la última palabra en el caso de Cabeza de Vaca ha tenido esta semana un nuevo episodio. En medio de la confusión jurídica que ha llegado a la Suprema Corte sobre quién tiene capacidades para proteger o encarcelar al político del PAN, un juez federal ha marcado el último paso al dar un voto a favor del amparo interpuesto por el gobernador. El reclamo del líder de la oposición es que no alcanza con que la Cámara de Diputados le haya quitado el fuero el 30 de abril pasado y un juez haya dictado una orden de arresto en su contra, sino que es el Congreso local quien remueve oficialmente la protección, algo que el órgano legislativo estatal ha rechazado.

De acuerdo con la disposición judicial emitida este lunes, sin la aprobación del desafuero del Congreso de Tamaulipas, el fuero está intacto y las autoridades no puede apresar a Cabeza de Vaca. “Lo que determinó la Legislatura de Tamaulipas se limita a que por el momento, hasta que concluya su mandato, conserva la protección o inmunidad procesal penal”, dice el fallo emitido por el Juzgado Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas. “Si la Legislatura local no aprobó el desafuero subsiste la inmunidad”, agrega. La decisión se ha dado, según el juez, con el objetivo de respetar “la soberanía de los Estados” que eligen a sus propios mandatarios y que estos “no pueden ser removidos por la Cámara de Diputados Federal”.

La suspensión provisional es una instancia judicial intermedia en la que la Fiscalía aún puede intentar dar vuelta a la situación. Las autoridades tienen dos días para intentar justificar que la medida no se aplica al caso de Cabeza de Vaca quien mientras tanto goza de libertad. Pasado ese plazo, el juez deberá decidir su deja fija la suspensión o da la razón a la FGR. “Se decreta la interrupción de la ejecución de cualquier mandato de captura girado en su contra, por lo que el citado agraviado no deberá ser privado de su libertad personal, hasta en tanto se resuelva lo que proceda en la suspensión definitiva”, agrega el juez. El gobernador volvió a aparecer este lunes en un evento después de pasar cinco días fuera de los focos y en medio de sospechas sobre una posible fuga.

La Fiscalía le acusa a Cabeza de Vaca de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal. La investigación, llevada adelante por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, señala que el político acumuló una fortuna de más de 900 millones de pesos, un patrimonio mayor a lo que podría haber ganado con su salario en los diferentes puestos políticos que ocupó.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Georgina Zerega
Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_