Canadá se une a México y pide a EE UU revisar las reglas de origen del T-MEC para la industria automotriz
Tatiana Clouthier celebra que el Gobierno canadiense se haya sumado a la solicitud de consultas


Las reglas de origen acordadas para la industria automotriz en el T-MEC se han convertido en el punto de quiebra entre México, Estados Unidos y Canadá. El Gobierno canadiense se ha sumado a la solicitud de México para revisar la interpretación de reglas de origen a productores de autos de Estados Unidos. La secretaria de Economía mexicana, Tatiana Clouthier, ha dado a conocer esta decisión a través de su cuenta de Twitter. “Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto”, publicó la funcionaria en su red social.
Nos da gusto que Canadá ha decidido sumarse a la solicitud de consultas, que solicitamos el pasado 20 de agosto, en relación a la interpretación que EE.UU. hace sobre las Reglas de Origen del sector automotriz contenidas en el #TMEC.
— Tatiana Clouthier (@tatclouthier) August 27, 2021
Las diferentes interpretaciones que existen en cuanto al contenido de origen que aplica a automóviles y autopartes se han convertido en el quebradero de cabeza entre México, Estados Unidos y Canadá. La semana pasada, el Gobierno mexicano lanzó la petición al plantear que había diferencias entre la interpretación estadounidense y las metodologías “más flexibles”. Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía en México explicó en días pasados que la interpretación de EE UU podría provocar que los fabricantes de automóviles decidan abandonar la región debido a requisitos de contenido difíciles y costosos.
El punto de la controversia comercial se centra en la metodología para medir el contenido regional para que los automóviles se comercialicen libres de aranceles. De acuerdo con Bloomberg, Estados Unidos insiste en un método más estricto del que México y Canadá creen que acordaron para contar el origen de ciertas partes centrales, incluidos motores, transmisiones y sistemas de dirección en el cálculo general. El T-MEC exige que, para no pagar aranceles, el 75% de la producción de automotores en México tenga componentes producidos en la región de Norteamérica, un incremento del 62,5% que exigía el tratado previo. El T-MEC pide también que el 45% de esta producción debe ser construida por trabajadores que ganen, cuando menos, 16 dólares por hora.
La solicitud de consultas constituye la primera etapa no contenciosa del mecanismo de solución de controversias Estado-Estado previsto en el Capítulo 31 del T-MEC. Las consultas deberán celebrarse, a más tardar, 30 días después de que un país solicita su realización y un lapso de 75 días para llegar a un acuerdo antes de que se solicite que un panel formal escuche los argumentos de los países involucrados en la controversia comercial.
La decisión del Gobierno canadiense de unirse a México en esta controversia comercial se suma a las tensiones generadas por el inédito rechazo de los empleados de una planta de General Motors en la ciudad de Silao (Guanajuato) sobre el contrato colectivo negociado por la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una de las centrales obreras más grandes del país. La votación en contra se hizo a partir de que EE UU presentara una denuncia de abusos a los derechos laborales ahí y a partir de una nueva disposición incluida en el T-MEC que le permite al país tener representantes laborales en México para garantizar que se cumplen las reglas del acuerdo. Como resultado, los 6.000 empleados de la planta podrán elegir un nuevo líder sindical.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Tren Suburbano Lechería-AIFA: cuándo se inaugura, horarios, rutas y estaciones
Sorteo Gordo de Navidad 2025: lo que hay que saber sobre los premios de la Lotería Nacional
Lo más visto
- Sheinbaum anuncia que Grupo México cubrirá todos los daños por la contaminación del río Sonora hace más de 10 años
- Científicos de la UNAM localizan hasta 50 especímenes del ajolote del Altiplano tras 15 años sin ser visto en Querétaro
- Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
- La plegaria que cruza lo político y lo religioso: “Señor Jesús, evita que México quede atrapado en la cultura de la muerte”
- México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro










































