Ir al contenido
_
_
_
_

‘The New York Times’ incluye a Claudia Sheinbaum en su lista de las personas con más estilo en 2025

La publicación del medio estadounidense destacó los bordados y textiles de comunidades indígenas en la vestimenta de la presidenta mexicana

Sara González

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, ha sido nombrada por The New York Times como una de las 67 personas con mejor estilo del año. La lista del medio estadounidense incluye a otras personalidades internacionales como Rosalía, Kendrick Lamar, los hermanos Liam y Noel Gallagher, Sabrina Carpenter y el Papa León XIV. En el caso de la mandataria, el medio destaca su preferencia por incluir textiles y bordados artesanales de diversas regiones del país en su vestimenta. “En su primer año en el cargo, la presidenta de México ha puesto el foco sobre la moda indígena del país al usar ropa bordada y tomar medidas contra las grandes marcas que imitan el trabajo de artesanos locales”, dice el texto que acompaña el conteo.

El estilo de Sheinbaum ha cambiado radicalmente desde los inicios de su trayectoria, cuando prefería la practicidad, hasta su época como jefa de gobierno de Ciudad de México, cuando se limitaba a incluir guiños sutiles como mascadas con estampados tradicionales. Una vez que comenzó su carrera rumbo a la presidencia, el uso de huipiles y otras prendas artesanales se volvió parte de su discurso político. Desde que asumió el cargo como jefa del Ejecutivo, Sheinbaum ha optado por seguir portando estas prendas en eventos oficiales, giras y encuentros con líderes políticos.

En una conferencia, la mandataria recordó que su gusto por este tipo de vestimenta es herencia de su madre, Annie Pardo, quien solía llevarla a Ometepec, en el estado de Guerrero, a comprar huipiles. “El amor por ustedes, las mujeres artesanas, me viene de pequeña, del cariño que siempre tuvo mi madre y que nos transmitió”, dijo Sheinbaum.

Entre las diseñadoras que trabajan con la presidenta se encuentran Olivia Trujillo Cortez, quien confeccionó su vestido de boda y el saco púrpura que la presidenta portó en la Cumbre del G7. En tanto, Claudia Vásquez Aquino fue la encargada de realizar los bordados de su vestido de toma de protesta. Otras mujeres que han confeccionado prendas para Sheinbaum son Thelma Islas Laguna, Crystel Martínez Torres y la maestra Virginia Verónica Arce. Por lo general, es el equipo de trabajo de la presidenta el que se acerca directamente con las artesanas para comisionar los proyectos. “Me siento muy orgullosa. Las piezas las hago como si fueran para mí. Lo hago con mucho amor. Me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores. Pero, no sabía que sería para ella”, contó Vásquez Aquino a EL PAÍS.

The New York Times también ha destacado el apoyo de Sheinbaum a los artesanos locales. En agosto de 2025, la presidenta condenó públicamente el caso de plagio en el lanzamiento de una colaboración entre Adidas y el diseñador estadounidense Willy Chavarría que incluía un modelo llamado Oaxaca Slip-On. “Estamos viendo la parte jurídica, para poder apoyar a los pueblos. Muchas veces grandes empresas toman productos, ideas, diseños de comunidades indígenas de nuestro país. De hecho, estamos trabajando una ley para poder garantizar (las sanciones), además de lo que ya existe y en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”, señaló la presidenta. Finalmente, la marca pidió disculpas en un acto público con miembros de la comunidad de la Sierra de Juárez. “Entendemos que esta situación pudo haber causado malestar, por lo cual les ofrecemos una disculpa pública. Evitaremos actuar sin su guía y colaboración en el futuro”, declaró la directora Legal y de Cumplimiento de la empresa, Karen González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara González
Es editora SEO y periodista de EL PAÍS América. Antes trabajó en Grupo Reforma y Televisa. Es originaria de Monterrey, Nuevo León, y vive en Ciudad de México desde 2019.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_