_
_
_
_

La historia detrás del vestido de Claudia Sheinbaum: “Me dieron pautas para el diseño, pero no sabía que sería para ella”

La primera presidenta en la historia de México luce una prenda de la artista Claudia Vásquez Aquino, que diseñó con un año de antelación

Claudia Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba, en su llegada a San Lázaro.
Claudia Sheinbaum y su esposo, Jesús María Tarriba, en su llegada a San Lázaro.Mónica González Islas
Joaquín Patiño

Para la toma de protesta de este 1 de octubre, Claudia Sheinbaum ha recibido la banda presidencial portando un vestido diseñado por la artesana oaxaqueña Claudia Vásquez Aquino (Santa María Xadani, Oaxaca, 41 años). “Tuve que confirmar que fuera mío”, comenta por teléfono con la voz pausada y alegre, se confiesa nerviosa. Cuenta que hace un año conoció a algunas personas de la cuadrilla de Sheinbaum, pero en ese momento no supo quiénes eran. “Me pidieron un vestido, me dieron pautas para que yo decidiera el bordado y el diseño de las flores. Pero, no sabía que sería para ella”. Aún después del comunicado oficial, la artesana quería confirmar que, en efecto, el vestido fuera suyo.

La pieza está hecha con la técnica de tejido a mano con ganchillo sobre una tela de algodón con elastano (una fibra textil sintética de gran elasticidad) color marfil, según describe la artesana. El vestido lleva una falda medio circular larga por debajo de la rodilla, manga larga, talle completo y cuello redondo. “El bordado esta en la parte de la falda y en los puños, siendo más de 100 flores”, describe la artesana.

El escudo nacional de color dorado sobre la banda presidencial también fue bordado a mano. De esta labor se encargó la soldada primero auxiliar Evangelina Rentería de la Cruz, miembro de la Secretaría de la Defensa (Sedena) desde hace 17 años y fue ella también quien se encargó del bordado en la banda entregada a Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre de 2018.

Vásquez Aquino es originaria de la comunidad Santa María Xadani, al sur de Juchitán de Zaragoza. Aprendió a bordar a los 10 años. “Así como nací con el zapoteco, nací con el bordado”, dice con mucho orgullo. “Mi madre me enseñó primero con agujita y después con tejido. Mis hermanos Carlos y María también aprendieron y juntos hemos emprendido un pequeño proyecto textil”. El proyecto se llama Lari Guie’, que significa tela bordada”. Añade que apenas van dando pasitos, pero reconoce que un nuevo capítulo comienza para ella y para todas las artesanas textiles con este logro. “No se rindan. Nunca esperé que me llamaran o me buscaran los medios de comunicación. El equipo de la presidenta me dijo ‘prepárate’, pero la verdad sólo creí que mi nombre sería mencionado en redes sociales”.

Detalle del bordado del vestido de Claudia Sheinbaum.
Detalle del bordado del vestido de Claudia Sheinbaum.Claudia Vásquez Aquino

No es la primera vez que Claudia Sheinbaum porta prendas típicas de la región. “Por lo que tengo entendido, la Doctora obtiene sus piezas directamente de las artesanas”. El vestido color marfil diseñado por Vásquez Aquino es el primero que usa como presidenta de México. “Me siento muy orgullosa”. Confiesa que le es difícil hablar de su trabajo. Actualmente es presidenta de La Asociación de Comunidades Indígenas Artesanos del Estado de Oaxaca, que representa a ocho regiones y busca rescatar a los verdaderos artesanos, según cuenta. “Uno defiende el trabajo de los compañeros, los promueve. Pero, hablar de uno mismo es complicado”, dice entre risas.

Habla de su trabajo con mucha pasión. Revela que dedica un día entero al diseño de una nueva prenda. “Las piezas las hago como si fueran para mí. Lo hago con mucho amor”. Revela que, después de aprender a los 10 años, aun cuando iba al colegio, seguía bordando porque encontró en este arte el poder de expresar sus raíces.

“Es un privilegio ver que Claudia Sheinbaum vista prendas típicas de cada región del país”, dice y continúa con pausas entre una frase y otra, como lo haría una poeta. “Llegó el tiempo de las mujeres. Nos va a llevar de la mano. Somos muchas las que llevamos el sustento económico a casa”. Y termina felicitando a la nueva presidenta.

Claudia Vásquez Aquino, artesana que tejió el vestido de Claudia Sheinbaum para su toma de posesión.
Claudia Vásquez Aquino, artesana del Istmo de Tehuantepec.Claudia Vásquez Aquino

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_