Ir al contenido
_
_
_
_

Sheinbaum mantiene una alta aprobación, pero resiente la erosión del Gobierno

La presidenta Claudia Sheinbaum pierde cuatro puntos de aprobación tras un mes de conflictos, según la encuesta de Enkoll para EL PAÍS

Sheinbaum
Ernesto Núñez

Al cierre del 2025, la presidenta Claudia Sheinbaum mantiene altos niveles de aprobación, pero comienza a resentir el desgaste del ejercicio del gobierno. Su aprobación, del 74%, sigue siendo muy alta en comparación con sus antecesores, pero es la más baja desde el inicio de su administración, según la encuesta de Enkoll, realizada para EL PAÍS y W Radio.

El levantamiento, realizado entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre pasados, se dio en medio de uno de los momentos más críticos para su gobierno, tras el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan; las manifestaciones de la Generación Z alentadas por jóvenes y dirigentes opositores, y las protestas de transportistas y campesinos. Tras un mes de conflictos, en el que el gobierno perdió el control de la agenda pública, la aprobación de la presidenta cayó cuatro puntos respecto a la medición de septiembre.

A la pregunta “¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de Claudia Sheinbaum como presidenta?”, el 74% de los encuestados ha respondido que aprueba, lo que implica una caída de 9 puntos respecto a su mejor evaluación, de mayo de 2025, cuando alcanzó el 83%. El 24% que desaprueba su gestión es también el nivel más alto de negativas desde diciembre de 2024, cuando la respuesta se ubicó en el 21 por ciento.

La misma tendencia se da en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación del país. Un año después de iniciado el sexenio, y luego de un noviembre de problemas acumulados que fueron aprovechados por la oposición para cuestionar la eficiencia del gobierno, el 62% considera que la situación del país va mejorando. Es también el nivel más bajo de respuestas positivas desde diciembre de 2024, cuando el 71% respondió “va mejorando”. De la misma forma, el 34% que opina que el país “va empeorando” es el registro más alto desde que Enkoll lleva a cabo esta medición.

Con estas cifras, la presidenta Sheinbaum se prepara para encabezar una concentración este sábado en el Zócalo de la Ciudad de México, en la que se prevé la movilización de miles de simpatizantes de Morena, organizaciones aliadas y sindicatos. Es la segunda vez que el oficialismo convoca a llenar la principal plaza pública del país en menos de un mes, pues apenas el 6 de octubre la presidenta cerró en el Zócalo una gira nacional con motivo de su primer informe y su primer año de gestión. En esta ocasión, la presidenta ha convocado a “la celebración histórica de siete años de transformación”, en lo que parece una respuesta a la marcha opositora del 15 de noviembre y a la convocatoria a una nueva manifestación anti-4T el 14 de diciembre.

Un dato que resalta en la encuesta de Enkoll es que los niveles más bajos de popularidad de la presidenta se registran entre jóvenes de 18 a 24 años, con sólo un 61% de aprobación y un 37% que desaprueba. En contraste, el 80% de las personas entre 55 y 64 años la aprueban, lo mismo que el 86% de las personas de 65 años y más. Como ocurría con López Obrador, la presidenta tiene a sus principales simpatizantes entre los beneficiarios de la pensión universal para adultos mayores.

La evaluación, rubro por rubro

Según la medición de diciembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum mantiene una clara aprobación en seis de diez rubros evaluados: derechos de las mujeres (81% cree que la situación va mejorando y 16% cree que va empeorando), apoyos sociales (79%-18%), vivienda (67%-23%), relación de México con otros países (64%-27%), educación (66%-30%), infraestructura y obra pública (62%-31%). En contraste, sus principales negativos están en inseguridad-narcotráfico y corrupción, rubros en los que la encuesta registra las peores cifras de aprobación desde que inició el gobierno, y que son exactamente los ejes sobre los cuales la oposición ha construido sus críticas en contra de Sheinbaum.

El asesinato de Carlos Manzo, que alentó los reclamos por mayor seguridad y el debate público sobre el tema, puede ser una de las causas de la caída en la aprobación de la presidenta y su gobierno. A pesar de la nueva estrategia de seguridad encabezada por el secretario Omar García Harfuch y de las cifras sobre disminución de delitos de alto impacto, dadas a conocer mensualmente por el gabinete de seguridad, en diciembre sólo el 41% considera que el país va mejorando en seguridad y, en contraste, el 57% considera que va empeorando. Para el 51% de los encuestados, el principal problema del país es la inseguridad y el narcotráfico.

Sobre el asesinato del alcalde Carlos Manzo, la mayor parte de los encuestados (51%) califica como mala o muy mala la respuesta del Gobierno. Sólo el 36% la califica como buena o muy buena. Sin embargo, el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia —anunciado por Sheinbaum para enfrentar la crisis— está mejor evaluado: una mayoría de 52% considera que será efectivo y el 42% desconfía de sus resultados.

La corrupción, otro de los temas presentes en el discurso de la oposición, también comienza a pasarle factura a la presidenta Sheinbaum. La encuesta deja ver el impacto de casos que no le incumben directamente a ella, pero sí a personajes de Morena, como el del senador Adán Augusto López y sus presuntos vínculos con el líder del grupo criminal La Barredora; el lujoso viaje a Japón de Andrés López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador; la casa en Tepoztlán del expresidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, y casos heredados de la pasada administración, como el de Segalmex. Tras un año de gestión, y a pesar de la creación de una Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, sólo el 38% considera que va mejorando el combate a este mal, mientras que el 59% piensa que va empeorando.

Otros dos temas en los que la encuesta refleja una caída en la aprobación ciudadana son salud y economía, rubros en los que también se registran los peores números para el gobierno desde que Sheinbaum asumió el poder. El 44% cree que va empeorando la situación de los servicios de salud, mientras que el 51% cree que va mejorando. La caída es clara desde enero, cuando el 63% opinaba que la situación iba mejorando y sólo el 30% veía que empeoraba la situación. Lo mismo ocurre con el manejo de la economía, rubro en el que el 50% considera que va mejorando y el 46% opina que va empeorando. Son también los peores registros desde que comenzó el sexenio.

La encuesta de Enkoll también arroja luz sobre la percepción ciudadana tras siete años de gobiernos de la llamada “cuarta transformación”. La mayor parte de las personas encuestadas (63%) considera que la situación del país ha sido mejor con López Obrador y Sheinbaum que con los gobiernos del PAN y del PRI, y el 35% opina que ha sido peor. En cuanto a la situación personal y familiar, el 64% percibe una mejoría y el 33% considera que ha empeorado.

El 6 de diciembre se cumplirán siete años desde que MORENA gobierna la Presidencia de la República, primero con Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum.

Fuente Enkoll | W Radio EL PAÍS

Los números positivos de la presidenta también arropan a Morena, a pesar de escándalos protagonizados por connotados dirigentes y legisladores del partido. A la pregunta “¿con qué partido se identifica más en este momento?”, el 41% respondió Morena y un 27% se dijo apartidista. Cuando falta más de un año y medio para la gran cita electoral de 2027, los partidos de oposición registran números mínimos de identidad ciudadana: PAN 11%, MC 7% y PRI 5%. Los partidos aliados de Morena, a pesar de tener una mayor representación en el Congreso que la oposición, cuentan con niveles aún más bajos de simpatía: PVEM 3% y PT 2 por ciento.

Sin embargo, Morena también ha perdido popularidad en los últimos meses según las encuestas de Enkoll, que en mayo registraba que el 51% de la población se identificaba con el partido guinda (su punto más alto en el último año), lo que significa que ha perdido 9 puntos en cuatro meses. Esta pérdida de identidad ciudadana del partido gobernante no ha sido capitalizada por las demás fuerzas políticas, que se mantienen en sus niveles de todo el año. En cambio, aquellos que se declaran apartidistas pasaron de 20% en septiembre a 27% en diciembre.

Metodología

Datos Generales:

  1. 1,201 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente del domicilio.
  2. Del 28 de noviembre al 1 de diciembre de 2025.
  3. Entrevistas cara a cara en viviendas, levantadas con dispositivos electrónicos aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio.


SELECCIÓN DE LA MUESTRA

La muestra tiene representatividad para la República Mexicana. Se realizó una muestra probabilística y polietápica:

  1. Etapa I. Se seleccionan secciones electorales con un muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
  2. Etapa II. Se seleccionan manzanas en cada unidad primaria en muestra usando un muestreo con probabilidad proporcional al tamaño (PPT) de la lista nominal.
  3. Etapa III. Se seleccionan viviendas en cada manzana con muestreo sistemático con arranque aleatorio.

Para una mejor representación de la población se manejan cuotas por género cruzada por rango de edad.


PRECISIÓN Y CONFIANZA

Los resultados tienen un margen de error alrededor del +/- 2.8% con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ernesto Núñez
Es periodista en la redacción de EL PAÍS en Ciudad de México. Es licenciado en Comunicación por la UNAM y máster en periodismo de EL PAÍS-UAM. Antes trabajó en el diario Reforma y el portal Animal Político. Se especializa en política, elecciones y gobierno.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_