“Ya me mataron, corazón”: atacado a balazos un heladero mientras denunciaba unos baches en Guanajuato
‘Don Nico’ transmitía en vivo por Facebook las malas condiciones de una carretera cuando fue atacado por dos sujetos en una motocicleta


Un vendedor de helados, identificado como Guadalupe N, fue atacado a balazos este martes a plena luz del día mientras transmitía en vivo por Facebook denunciando el mal estado de una carretera en el municipio de Salvatierra, en Guanajuato.
El comerciante, conocido en la comunidad como Don Nico, transmitía desde la página de Facebook Helados Nico para mostrar los baches y daños en el asfalto de una carretera de la comunidad de Urireo. Durante la grabación, que llevaba más de 40 minutos, apuntaba a pie de calle los tramos más afectados y pedía a las autoridades reparar la vía, que decía, representaba un riesgo constante para los conductores y peatones. “Miren cómo está de feo, aquí se necesitaría excavar [...] A los ejidatarios les encargo de la manera más amable, que por favor estén al pendiente de los canales porque muchos han estado dando la queja. De la manera más amable hagan una reunión a ver si puedan hacer algo”, decía.
Mientras hablaba sobre la falta de respuesta a las denuncias ciudadanas y apuntaba con la cámara hacia la carretera, se puede ver que se acerca hacia él una motocicleta con dos personas a bordo, y el copiloto dispara directamente hacia el hombre al menos cinco veces, sin que la moto se detenga. La transmisión continuó tras el ataque. En el video se escuchan los gritos de auxilio y el momento en que varios vecinos se acercan para ayudarlo. “Ya me mataron, corazón. Se me está yendo el aliento, me estoy muriendo, estoy tirado en el campo, te amo, dile a mis hijos que los amo”, decía el hombre, quien llamó a su familia, desesperado.
Guadalupe está hospitalizado con tres impactos de bala, y su estado de salud se reporta grave. El hombre había intentado organizar antes a la comunidad para reparar el camino por cuenta propia ante la falta de respuesta de las autoridades, según los medios locales. El Gobierno de Salvatierra, encabezado por el alcalde de Morena, José Daniel Sámano, condenó el ataque y pidió a la Fiscalía estatal agilizar las investigaciones “para dar con los responsables materiales y llevarlos ante la ley”. Sámano dijo que el acto violento “atenta contra la tranquilidad” de las comunidades y exigió una respuesta firme. No ha dado detalles de los motivos del ataque.
El caso llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum. Desde Palacio Nacional, la mandataria ha lamentado esta mañana lo ocurrido y ha asegurado que el programa nacional de asfaltado de carreteras a nivel nacional conocido como Bachetón, pausado por la temporada de lluvias, se reanudará en los próximos días para atender las denuncias ciudadanas.
El Gobierno estatal y el federal identifican a Guanajuato como una de las más representativas de la presumida reducción de homicidios en México, a pesar de que la entidad concentra el 11,6% de los homicidios del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
