El Gobierno de Claudia Sheinbaum anuncia el ‘Bachetón’ para la reparación de las carreteras federales
El programa destinará 4.000 millones de pesos a la conservación y reparación de vialidades en las 32 entidades
El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha presentado el programa Bachetón para la rehabilitación de carreteras federales en los 32 Estados del país. El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva Medina, ha dicho que el programa recibirá una inversión de 4.000 millones de pesos que se destinarán a la reparación y mantenimiento de los 44.574 kilómetros que componen la red federal de carreteras.
El proyecto tendrá como prioridad el suroeste del país, en las zonas afectadas por la construcción del Tren Maya. De acuerdo con Esteva Medina, la etapa de conservación rutinaria involucra el bacheo, la renivelación, el deshierbe y la limpieza de las obras de drenaje para evitar daños en las capas inferiores del suelo. Esta fase comenzará en noviembre de 2024 y concluirá en febrero del siguiente año.
“Por supuesto, hay una parte que le corresponde a los municipios, otra le corresponde a los estados de la República. Lo que le corresponde principalmente al Gobierno federal son las carreteras federales. Salieron las licitaciones y afortunadamente el presidente López Obrador nos dejó finanzas muy sanas, nos dejó ahorro. Decidimos usar estos 4.000 millones de pesos para este programa Bachetón para tapar los baches de las carreteras federales”, ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina de este jueves.
El Bachetón ya se había aplicado en Ciudad de México durante la administración de Sheinbaum como jefa del Gobierno capitalino. Ahora, el proyecto para las carreteras federales ha establecido acciones de conservación periódica de las vialidades, que incluye el fresado y tendido de la carpeta asfáltica en 28 frentes. Las labores se llevarán a cabo de diciembre de 2024 a abril de 2025, con el trabajo de más de 3.000 personas.
La mandataria ha hecho énfasis en que los baches son el principal problema señalado por la población a través de las encuestas periódicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada en julio de 2024, casi el 80% de los entrevistados identificó estos hundimientos como el problema de mayor frecuencia en el territorio nacional, seguido de las fallas y las fugas en el suministro de agua potable, y el alumbrado público insuficiente en el tercer puesto.
Tapachula, en el Estado de Chiapas, es el área urbana donde más se ha señalado a los baches como el mayor problema de su ciudad. En contraste, el menor porcentaje se ha identificado en San Pedro Garza García, Nuevo León, uno de los municipios más ricos de México.
Los municipios con mayor percepción de baches | Porcentaje* |
---|---|
Tapachula, Chiapas | 96,8% |
Hermosillo, Sonora | 96,5% |
Ecatepec, Estado de México | 94,4% |
Pachuca, Hidalgo | 94,2% |
Tijuana, Baja California | 94,1% |
*Porcentaje de la población de 18 años o más que durante junio de 2024 identificó los baches en calles y avenidas como un problema de su ciudad, según la ENSU.
Otros municipios con la menor percepción de baches incluyen la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México; León de los Aldama, en Guanajuato; Tampico, Tamaulipas; e Ixtapa-Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero.
La ENSU es una estimación trimestral que arroja datos sobre la percepción de la seguridad pública en la población de 91 ciudades. La pesquisa además recoge la percepción de la población en cuanto al desempeño de las autoridades, los conflictos sociales y la victimización en el hogar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.