Ir al contenido
_
_
_
_

La Luz del Mundo busca extender sus brazos al Poder Judicial: los vínculos de cuatro candidatos a juez con Naasón Joaquín

Uno de las aspirantes a la elección judicial ha sido ministro de culto y otra es hija de un influyente obispo de la polémica congregación evangélica, cuyo líder ha sido condenado en Estados Unidos por abuso sexual infantil

Fieles de la Luz del Mundo se reunieron en el Templo de la Hermosa Provincia tanto como en la explanada de la sede internacional de Guadalajara, Jalisco. En junio 2022.
Zedryk Raziel

La iglesia evangélica La Luz del Mundo busca extender sus brazos al Poder Judicial en México. La congregación religiosa, cuyo líder, Naasón Joaquín, ha sido condenado en Estados Unidos por abuso sexual infantil, ya había incursionado en la política de la mano de legisladores federales en las filas de Morena y varios funcionarios locales. Ahora, la iglesia ha movido sus fichas para colar a la boleta de la elección judicial del próximo 1 de junio al menos a cuatro de sus figuras. Un grupo de víctimas directas de Naasón Joaquín, ayudado por la organización Defensorxs, ha impugnado ante las autoridades electorales esas candidaturas. México es un Estado laico que prohíbe la influencia de los cultos religiosos en la toma de decisiones públicas. Al margen de esa limitación, la Fiscalía investiga a La Luz del Mundo y a su cúpula por trata de personas y blanqueo de dinero. Los denunciantes, entre quienes hay sobrevivientes de abuso sexual y maltrato psicológico, señalan que ninguno de los cuatro aspirantes cumple con el requisito establecido en la reforma judicial de tener una buena reputación para llegar a juez.

La mayoría de los aspirantes ligados a la iglesia evangélica se ha postulado desde el Estado de Jalisco, la cuna de la congregación y donde aún ejerce mucha influencia. Uno de los candidatos, Job Daniel Wong, que ha sido ministro religioso, busca ser magistrado federal en materia de trabajo. La Constitución mexicana impide a los líderes de culto ser votados y ocupar puestos públicos. Wong ha negado ejercer un cargo de dirección en la iglesia, pero las víctimas de Naasón Joaquín, llamado por sus fieles Apóstol de Jesucristo, han adjuntado en su recurso publicaciones de redes sociales que confirman la intensa actividad religiosa del candidato. Como en 2021, cuando Wong participó en un congreso internacional en el que dictó una charla sobre “estrategias de evangelización” con representante de La Luz del Mundo.

Otro caso es el de Madián Sinaí Menchaca Sierra, aspirante a jueza de distrito en materia administrativa. Es hija del obispo Nicolás Menchaca, quien quedó al frente de la congregación evangélica tras la caída de Naasón Joaquín. Abogada de 30 años, la candidata fue detenida en mayo de 2024 en Tlaquepaque (Jalisco) por el delito de lesiones culposas, tras haber chocado su auto con una pareja a bordo de una motocicleta, de acuerdo con un informe policial al que ha tenido acceso este periódico. La candidata a jueza era en aquel momento asesora legislativa en el Congreso de Jalisco y su arresto no trascendió a los medios. Un hermano de la candidata a jueza, Adim Menchaca, ha sido regidor en Tlajomulco (Jalisco) por Morena.

El obispo Menchaca es una figura clave en la red de trata y corrupción de la iglesia evangélica. Sochil Martin, víctima y sobreviviente de los abusos de Naasón Joaquín, ha denunciado que Menchaca le ofreció dinero para no denunciar al máximo líder de la congregación, de acuerdo con Univisión. La posición del obispo era de tal relevancia que, según el medio estadounidense, fue accionista en una de las inmobiliarias del padre de ya fallecido de Naasón, Samuel Joaquín, fundador de un emporio utilizado para blanquear capitales y como refugio para cometer abusos sexuales. Como no podía ser de otra manera, Menchaca ha sido uno de los más férreos defensores de la inocencia del Apóstol de Jesucristo.

La presidenta municipal de Villagrán, Guanajuato, Cinthia Teniente Mendoza, de Morena, aparecerá en la boleta como candidata a magistrada en materia de trabajo. Es esposa del senador Emmanuel Reyes Carmona, también morenista. Una foto en un festejo de cumpleaños muestra a la pareja sonriendo delante de un cuadro de Naasón Joaquín, retratado como si fuera mandatario. Reyes Carmona es suplente en el Senado de Marcelo Ebrard, que dejó su escaño para convertirse en secretario de Economía de Claudia Sheinbaum. El senador ha negado con insistencia sus vínculos con Naasón Joaquín y La Luz del Mundo, pero en internet ha dejado rastro de su devoción al ministro religioso y a la congregación evangélica.

Betzabeth Almazán Morales, que se ostenta como criminóloga y aspira a jueza en materia civil, escribió columnas en las que critica la condena de Naasón Joaquín en California, EE UU, donde el patriarca se declaró culpable de tres cargos de abuso sexual infantil para evitar la cadena perpetua (recibió 16 años de cárcel). Almazán señala que el Apóstol de Jesucristo fue objeto de “acciones maliciosas” y quedó “atrapado en las garras de un sistema de justicia manejado al antojo de unos cuantos”, víctima de “arbitrariedades” de los fiscales y jueces de Estados Unidos, que lo trataron “de manera hiriente y denigrante”. La aspirante a jueza fustiga también a las denunciantes de Nassón Joaquín, a las que llama, entre comillas, “víctimas”, y de las que dice que “nadie conoce”.

Sochil Martin, una de las denunciantes más visibles del líder religioso, ha apremiado a las autoridades electorales a frenar la captura del Poder Judicial por los representantes de La Luz del Mundo. “Me preocupan las personas que, después de tanto miedo y de tanta valentía para denunciar, ahora temen por sus vidas”, comparte en entrevista con este periódico. “La Luz del Mundo podría, desde el Poder Judicial, frenar la investigación de la Fiscalía. Es lo que hace esta organización: busca espacios de poder para silenciar y ocultar a sus crímenes”, añade. Martin, que vive a resguardo en Estados Unidos, sostiene que permitir el ascenso de los candidatos ligados al culto evangelista sería “una bofetada”. “Me da coraje por todas las mujeres que padecimos el crimen organizado dentro de esa institución y sufrimos violaciones directamente de los líderes”, comparte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Zedryk Raziel
Reportero de EL PAÍS México, especialista en la cobertura de asuntos políticos y de corrupción. Licenciado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha sido colaborador en el diario Reforma y el portal Animal Político. Es coautor de ‘El caso Viuda Negra’ (Grijalbo, 2022).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_