_
_
_
_

El Premio Mauricio Achar reconoce a una novela que “mezcla la magia rural con la psiquiatría moderna”

‘Nadie recuerda su propia muerte’, de Berenice Andrade, logra la unanimidad del jurado entre 120 postulaciones en la décima edición de un premio que fomenta a escritores jóvenes

La escritora Berenice Andrade, en Ciudad de México.
La escritora Berenice Andrade, en Ciudad de México.Penguin Random House
Carlos S. Maldonado

La escritora mexicana Berenice Andrade, de 41 años, ha recibido este miércoles el Premio Mauricio Achar, que organizan la editorial Penguin Random House y la cadena de librerías Gandhi, por su novela Nadie recuerda su propia muerte, “por ser una novela con un agudo sentido del humor, que mezcla el mundo de la magia rural con la psiquiatría moderna, planteando contrastes entre la herencia genética y la cultural”, según el fallo del jurado, que en esta edición ha estado compuesto por los escritores Alaíde Ventura Medina, David Toscana y Julián Herbert y representantes de las organizaciones que lo fomentan. El premio está dotado de 150.000 pesos mexicanos y ha sido creado desde hace diez años para icentivar a escritores jóvenes.

Andrés Ramírez, director editorial de Penguin Random House y también parte del jurado, ha dicho que la vocación de la editorial por descubrir nuevos autores se confirma con este galardón, que desde su creación ha recibido más de 2,800 postulaciones. La novela ganadora es publicada cada año bajo el sello de la editorial, una de las más potentes de la industria a nivel mundial. El jurado ha agregado que en el caso de la novela de Andrade se trata de una “historia con carga paródica, contada con una técnica narrativa que alterna la primera persona y la tercera omnisciente, logrando así mezclar dos tradiciones del discurso narrativo para marcar un relato intergeneracional”. El premio se ha dado de forma unánime, aunque la escritora Ventura Medina decidió abstenerse de votar, aunque participó en la discusión sobre el premio, por tener una relación cercana de amistad con la autora ganadora. “Nada nos obliga a hacer eso, pero cuando la cercanía es mucha es saludable para el premio hacerlo”, ha explicado el escritor Julián Herbert.

Hebert ha dicho durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado el reconocimiento, que este año la competencia entre las novelas que postulaban ha sido “muy interesante”, “porque nos permitió revistar cómo está el estado de alguna literatura reciente en México. Una de las cosas que observamos es la importancia que tiene lo mental, lo psiquiátrico, los padecimientos como un ámbito de la narración”, ha explicado.” “El discurso de lo neural está cobrando importancia en el ámbito narrativo y en este caso con un sentido del humor ameno, muy particular”, ha agregado sobre el estilo en el que Andrade ha escrito su novela. Por su parte, el escritor David Toscana, ha resaltado el humor con el que está creada la novela. “Cuenta con esa idea fantástica que es mezclar demasiada tragedia con el humor. Si alguien tuviera que contar una historia así lo haría llena de dramas; si nos ocurriera a nosotros diríamos que es una historia triste, pero contada en esta novela se siente una historia fresca, que se lee con muchísimo placer”, ha afirmado.

La ganadora ha dicho que su obra es el fruto de un trabajo “exhaustivo, sufrido y maravilloso”, que es un viaje por su historia familiar, pero sin pretender hacerlo demasiado personal. “Significa poder contribuir al imaginario de mi propia familia, a los mitos familiares, darles un lugar relevante, que no queden simplemente en lo que nos contamos los unos a los otros, sino que pueda trascender y probablemente empatizar con otras personas”, ha afirmado. La novela será publicada el próximo año bajo el sello Literatura Random House.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_