_
_
_
_

Las remesas enviadas a México vuelven a tomar impulso en marzo

Pese al empuje, la apreciación de la moneda mexicana ha restado 15,7% de poder adquisitivo al finalizar el primer trimestre

Darinka Rodríguez

El envío de dinero a México por parte de connacionales en el extranjero vuelve a tomar velocidad. Los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron los 5.021 millones de dólares en marzo de 2024, luego de que el envío descendiera a inicios de año por debajo de la barrera de los 5.000 dólares, de acuerdo al informe publicado este jueves por el Banco de México (Banxico). Así, los ingresos por remesas en el primer trimestre del año fue de 14.105 millones de dólares, monto mayor a los 13.972 millones registrados en la primera parte del año pasado.

Aunque se trata de un empuje histórico, las noticias no son del todo alentadoras. Si se compara lo enviado mensualmente se observa una caída de 3,26% respecto a marzo de 2023, su mayor retroceso desde abril de 2020. Así, el envío de remesas rompe una racha de 46 meses consecutivos de incrementos anuales.

Adicionalmente, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar estadounidense le ha restado poder adquisitivo a las remesas enviadas principalmente por mexicanos viviendo en Estados Unidos. Al realizar la conversión de dólares a pesos, y ajustarlas por inflación, las remesas cayeron 15,7% en marzo 2024, porcentaje que representa una pérdida en el poder adquisitivo.

“Hacia adelante, las remesas podrían mantener su dinamismo durante varios meses más, pero podrían perder fuerza si la economía estadounidense se desacelera, como se espera”, indica Víctor Ceja, economista en jefe de VALMEX casa de bolsa.

Los flujos de dinero apenas si han frenado su velocidad. El número de operaciones se redujo en marzo 0,3%, a nivel interanual con 13,1 millones de transacciones, con un monto promedio de 382 dólares por envío (poco menos de 6.500 pesos mexicanos). “De esta manera, en marzo de 2024 los ingresos por remesas exhibieron una disminución anual de 3,3%, resultado de reducciones de 0.3% en el número de envíos y de 3% en el monto de la remesa promedio”, destacó el banco central mexicano.

El envío de remesas al país ha registrado récord tras récord en los últimos meses, siendo una de las principales fuentes de ingresos para los hogares de menores recursos. Según un reporte de BBVA, el 40,5% de las personas que reciben remesas en México viven en pobreza. No obstante, la escalada podría frenarse pronto, de acuerdo con Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México. “¿Ya termina el crecimiento de las remesas en dólares?”, cuestionó el economista en X.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Darinka Rodríguez
Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_