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Ilse Salas e Irene Azuela: “La vida es un cabaret feroz”

Las actrices mexicanas protagonizan ‘Cabaret’, el primer musical en la carrera de ambas, una de las grandes apuestas de la temporada en el Teatro de los Insurgentes

Ilse Salas e Irene Azuela
Ilse Salas e Irene Azuela en un camerino del Teatro de los Insurgentes.Gladys Serrano
Almudena Barragán

Ilse Salas camina por los pasillos del Teatro de los Insurgentes mientras respira a través de un nebulizador portátil. Sus grandes ojos verdes destacan por encima del aparatito que emite un ruido burbujeante y le ayuda a respirar mejor. Es uno de esos días infernales en Ciudad de México donde el exceso de contaminación irrita los ojos y deja la garganta seca. El peor enemigo cuando el reto implica subirse al escenario a cantar y bailar durante horas. La actriz lleva una sudadera negra, mallas y tenis con calentadores. “Te voy a comprar uno de estos”, dice Salas.

Del otro camerino asoma sonriente Irene Azuela, enfundada en un traje sastre y con los labios pintados de rojo. “Güey, sí”, responde. Las dos actrices encabezan el reparto de Cabaret, el éxito de Broadway que vuelve por tercera vez a los escenarios mexicanos bajo la dirección de Mauricio García y la producción de Daniela Romo, Diego Luna, Claudio Carrera y la recién fallecida Tina Galindo. La obra, basada en la novela Adiós a Berlín de Christopher Isherwood (1939) se convirtió en un éxito musical primero, y después, en 1972, terminó de coronarse con la película protagonizada por Liza Minelli y dirigida por Bob Fosse.

Ambientada en el Berlín de 1929, la obra gira en torno al decadente Kit Kat Club y a la relación entre su estrella, la cantante inglesa Sally Bowles (interpretada por Salas), y el escritor Cliff Bradshaw, quien llega a la ciudad en busca de inspiración. Juntos vivirán el final de la República de Weimar, donde se mezclan las noches cargadas de excesos y frenesí, una sociedad hipócrita y el ascenso del nazismo. Allí, una mezcla de personajes pintorescos guiados por el maestro de ceremonias (que hace Azuela), resisten al horror mientras el mundo cambia para siempre.

Las dos actrices se sientan tras bambalinas con este diario para hablar de la obra que llega este 15 de marzo al Teatro de los Insurgentes. Cabaret es el primer musical en la carrera de ambas.

Pregunta. ¿Cómo describirían a sus personajes?

Ilse Salas. You go! ja, ja, ja

Irene Azuela. Ha sido un proceso muy interesante porque interpreto al Emcee [el maestro de ceremonias] que históricamente ha sido realizado por un hombre, así que quise darle un acercamiento distinto. He querido dotarle más de un carácter como si fuera una especie de duende. Es un testigo y a la vez te invita a ser parte del show. Te da la bienvenida y va metiéndote cada vez más hasta que, sin que te des cuenta, de pronto, cambia todo.

I. S. A mí me sorprende mucho que el personaje de Irene siempre lo hayan hecho hombres, porque ahora que lo hace ella me parece muy oportuno...

P. ¿Se refiere a que el personaje es ambiguo sexualmente?

I. S. Claro, de eso va Cabaret. De la diversidad. De hombres vestidos de mujeres, mujeres vestidas de hombres... y pienso que ya era hora de que lo hiciera una mujer.

Ilse Salas interpreta a Sally Bowles en la nueva producción de 'Cabaret'.
Ilse Salas interpreta a Sally Bowles en la nueva producción de 'Cabaret'.Gladys Serrano

P. Irene, no es la primera vez que interpreta un personaje masculino. Ya lo hizo con Hamlet hace unos años. ¿Sirvió de algo esa experiencia previa?

I.A. Creo que no me he detenido mucho en hacer esa reflexión. Entiendo que cuando empezaron a hacer las producciones musicales era muy transgresor que el personaje del Emcee estuviera feminizado y fuera algo más subversivo. Sin embargo, hoy en día la invitación es a no definir necesariamente quién eres en términos de género. Este personaje te invita a gozar la vida, a gozar el presente, a pesar de que afuera del Kit Kat Club las cosas se estén cayendo a pedazos.

P. ¿Y cómo es Sally Bowles?

I.S. Sally es como la inocencia, pero en el buen sentido de la palabra. Isherwood la describe como una niña de 12 años viviendo en un mundo de adultos. Y me gusta mucho esa descripción. Esa inocencia le ha dado mucha sabiduría porque la hace más atrevida, como un niño que se avienta porque no sabe que se puede romper una pierna o que se puede lastimar. Y sin embargo, también es uno de sus mayores obstáculos que la vuelven un bicho raro. No podemos dejar pasar que Cabaret es una obra muy política y pareciera que Sally pasa de largo esas reivindicaciones. También es el personaje más erótico de todos para mí. Está dispuesta a vivir con todas las consecuencias que eso implique porque se va a comer el pastel entero.

P. ¿Y cómo ha sido la preparación de los personajes?

I.S. Es muy diferente a todo lo que he hecho. Tienes que tener la concentración en muchos lugares a la vez. Es una preparación diferente y la gran duda es cómo darle profundidad a algo que está tan lleno de estímulos externos. No está fácil.

I.A. Ha sido muy demandante. Los primeros ensayos yo veía a los bailarines y cantantes hacerlo con las manos en la cintura, una y otra, y otra, y otra y yo decía, son superhombres y supermujeres. Pero creo que lo que dice Ilse es interesante porque nosotras estamos buscando todo el tiempo el sentido, la profundidad y la verdad en las cosas. Pero no puedes dejar pasar que hay una técnica, que hay un momento en el que tienes que dejar de hacer ciertas cosas para respirar. Porque ahí viene una frase o una nota a la que tienes que llegar. Yo he aprendido de ellos muchísimo a explorar y divertirme mientras haces el personaje porque quieres que el público la pase increíblemente bien.

P. De los números del musical, ¿con cuál se quedan?

I.A. Está muy difícil. Yo creo que lo que le decía Ilse en los primeros días era, tengo miedo de no poder quitarme la música de cabaret hasta que termine la temporada, ja, ja, ja. Te lo juro que desde que empezamos, me levanto a hacer pipí en la noche y estoy: “na ni na na na na na naaaa”... O sea, ya encontré un mantra para decirlo encima y romper con la canción porque la música es realmente genial. Por ejemplo, hay canciones de Frau Schneider que me gustan muchísimo, bueno, Maybe this time de Sally Bowles que es así como icónica, también y la principal de Cabaret también me encanta.

I.S. Son muy buenos todos los números de música y muy emocionantes.

P. La obra habla de la libertad que se respiraba en los cabarets de principios de los años 30 y a la vez del ascenso del nazismo en Alemania, ¿creen que el texto sigue vigente en la actualidad?

I. S. Siempre está y siempre estará de actualidad porque el mundo siempre se está cayendo a pedazos. A lo mejor no en nuestro círculo o en nuestra ciudad, pero estamos viendo una época en la que otra vez está cambiando el mundo...

I. A. Y qué terror hacia dónde estamos caminando...

I. S. Nos estamos yendo a las ultraderechas otra vez en Italia, en Uruguay, en Alemania, en Argentina... Parece que no aprendemos nada de la historia y que es cíclica. Cuando surgió el nazismo parecía que era un movimiento más, de hecho, en la obra lo dice el personaje de Herr Schultz.

I. A. Yo creo que, particularmente el nazismo es una herida que tenemos como humanidad, por eso la obra ha llegado a tantos lugares. La gente sabe de qué hablamos porque todos conocimos en las clases de historia qué hicieron los nazis.

I. S. Bueno, ahora estamos presenciando un genocidio idéntico nada más que en nuestros iphones y pareciera que no podemos hacer nada. En Cabaret se dice: “No solamente es política, no creas que está lejos de ti. Esto también te va a alcanzar”. Es muy brechtiano.

P. Recuerda al poema de Martin Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, ya que no era comunista / Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, ya que no era socialdemócrata / Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, ya que no era sindicalista / Cuando vinieron a llevarse a los judíos, no protesté, ya que no era judío / Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”...

I.S. Está más cerca de lo que creemos. Cuando yo veo la obra o escucho los textos de los otros compañeros me doy cuenta de que esto ha pasado siempre y va a seguir pasando.

I. A. Así que más te vale estar presente y pasarla bien...

I.S. Exacto tienes tienes hoy para vivir, mañana no sabemos...

P. ¿Sería esa la metáfora de Cabaret?

I. S. No sé, no pienso mucho en eso. Lo que a mí me sorprende de esta obra es cómo construye un mundo de números musicales y un show hecho y derecho con una daga tan profunda que te atraviesa. No sé si hay algún otro musical que sea tan político... Cada personaje tiene una misión particular que te puede llegar muy hondo y acabas muy conmovido.

I.A. Y lo interesante también es ver cómo en las etapas de más miseria y de convulsión social surgen estos despertares creativos que es lo que sucede en el Kit Kat Club. El espacio perfecto para olvidarte de lo que sucede en las calles, en tu día a día y ponerle atención al de al lado. Y a lo mejor olerlo, lamerlo y a lo mejor, algo más.

Irene Azuela encarna el papel del Emcee en la nueva puesta en escena de 'Cabaret', en el Teatro de los Insurgentes.
Irene Azuela encarna el papel del Emcee en la nueva puesta en escena de 'Cabaret', en el Teatro de los Insurgentes.Gladys Serrano

P. Cabaret habla de aborto, habla de homosexualidad, de tríos... ¿por qué dirían que seguimos hablando de los mismos temas tantos años después?

I.A. Porque no hemos llegado a conclusiones. Seguimos haciéndonos las mismas preguntas porque sigue siendo un misterio qué significa el poliamor y sigue siendo un misterio la identidad de uno mismo. Porque como seres humanos nunca vamos a terminar de entender qué es esto de existir en el planeta Tierra.

I.S. Si te fijas, ninguna de las relaciones del cabaret son convencionales y, sin embargo, se sienten muy naturales. Como si todos andaran juntos en una orgía que pasa todos los domingos.

I.A. Why not?

P. ¿Creen que la vida es un cabaret, como dice la canción?

I.A. “¿La vida es un cabaret señoooor?”

I.S. Para mí sí. La vida es un cabaret ¡feroz!

I.A. Ja, ja, ja.

I.S. Es la traducción del compositor Pablo Chemor.

I.A. Esa es una gran palabra.

I.S. Dice todo porque es duro. No es puro ji ji ji, ja ja ja. Pero pese a todo, tú sí quieres ir. Bueno, yo sí.

I.A. Sí. Yo te diría que quisiera ser parte de ese cabaret siempre. Aunque no pueda asistir como quisiera.

Irene Azuela e Ilse Salas salen del camerino entre risas y complicidad. Listas para que comience el espectáculo.

Las actrices Ilse Salas e Irene Azuela, durante la entrevista con EL PAÍS.
Las actrices Ilse Salas e Irene Azuela, durante la entrevista con EL PAÍS. Gladys Serrano

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Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
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