_
_
_
_
_

Carlos Loret de Mola se sienta en el banquillo tras ser demandado por el hermano del presidente López Obrador: “Es el mundo al revés”

El periodista mexicano se presenta en una audiencia por la difusión de videos que muestran a Pío López Obrador recibiendo dinero en sobres. “Vamos a seguir ejerciendo la libertad de expresión”, dice Loret de Mola

El periodista Carlos Loret de Mola en los juzgados Civiles del Poder Judicial de Ciudad de México, el 27 de febrero.
El periodista Carlos Loret de Mola en los juzgados Civiles del Poder Judicial de Ciudad de México, el 27 de febrero.Moisés Pablo Nava
Erika Rosete

El periodista y presentador Carlos Loret de Mola ha acudido la mañana de este lunes a una audiencia con Pío López Obrador, hermano del presidente, tras la demanda por daño moral que este interpuso en su contra en abril de 2023, y en contra de Latinus, el medio que lidera el periodista, por la publicación de varios videos en los que Pío López recibe dinero en efectivo en sobres que le entrega David León Romero, un antiguo operador del Partido Verde. En la denuncia piden 400 millones de pesos (unos 235.000 millones de dólares) como reparación del daño. López argumenta que su reputación y su capacidad de hacer negocios fueron afectadas.

“Pío López Obrador, hermano del presidente de México, me demandó. (...) Es el mundo al revés. Yo soy el que se sienta en el banquillo de los acusados. Yo soy el que va a ser interrogado. Así va la libertad de expresión en el sexenio de López Obrador”, ha publicado el presentador en su cuenta de X. Ante medios de comunicación que le esperaban a las afueras de los juzgados civiles, en el centro de Ciudad de México, Loret de Mola ha asegurado que está enfrentando “todas las presiones” que hay sobre el Poder judicial —en alusión a la confrontación que hay entre el presidente López Obrador y el organismo— y que incluso en el acceso a este primer encuentro, al hermano del mandatario se le ha tratado con privilegios.

Los videos

El portal de noticias Latinus, que dirige Loret de Mola, publicó el 20 agosto de 2020 dos videos en los que se ve a Pío López Obrador en dos encuentros con León Romero en 2015 y tras una conversación breve recibe sobres con dinero. Latinus sostiene que los recursos entregados en esas escenas habrían servido para favorecer a Morena en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, previa a su triunfo en las presidenciales de 2018. En el momento en que los videos fueron grabados —por el propio León Romero— este se desempeñaba como consultor privado y operador político del Gobierno de Chiapas, encabezado en ese periodo por Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Tras la difusión de estos videos, en 2020, Pío López exigió, a través de su demanda, el pago de 200 millones de pesos tanto a Loret de Mola como otros 200 millones a su medio, por daño moral y punitivo. “Actualmente, me encuentro inactivo. Precisamente a causa del actuar ilícito de los demandados no puedo estar metido de tiempo completo con mi proyecto de vida”, dijo el hermano del presidente en su demanda.

El periodista no tardó mucho en responder, y aprovechó su programa para lanzar una pregunta a su público: “¿400 millones de pesos? ¿Pues qué negocio le tiramos? ¿Eso esperaba ganar en el Gobierno de su hermano? ¿Qué compromisos tenía, qué expectativas tenía?”.

El recorrido de la demanda

Después de que, según Latinus, Pío López pidiera en su denuncia que no se hicieran públicos los nombres de las partes en el boletín judicial, el 28 de noviembre de 2022, Beatriz Elizabeth Silva Mata, jueza interina de Ciudad de México, ordenó que toda la información del expediente se mantuviera confidencial y que no se hiciera de conocimiento público. El periodista denunció la medida y aseguró que la interpretaba como una “mordaza”. “Si digo algo sobre el juicio, me puede incluso meter a la cárcel durante 36 horas”, dijo.

En julio de 2022, el hermano del presidente había reconocido en una entrevista para Expansión que sí recibió el dinero, pero minimizó el hecho con el argumento de que se trató de un “apoyo” para “gastos menores”, como gasolina. La difusión del video provocó que David León, que a la postre se había convertido en coordinador nacional de Protección Civil del Gobierno de López Obrador, renunciara a su cargo.

En octubre de 2022, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) resolvió cerrar la investigación, que inició en 2020, contra Pío López Obrador, y se comunicó que no habría acción penal en contra de López y de León Romero. La resolución, firmada por el agente Héctor Sánchez Zaldívar, indica que los hechos cometidos por ambos no constituyen delitos electorales.

Pío no es el único hermano del presidente involucrado en una investigación por posibles delitos electorales. Otra grabación divulgada en 2021 muestra a Martín López Obrador mientras recibe 150.000 pesos en efectivo (unos 7.500 dólares) de parte, también, de David León. Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel negó que los recursos fuesen a parar en Morena.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_