_
_
_
_

El Partido Verde presiona a Morena de cara a las elecciones presidenciales de 2024

La alianza entre el Partido Verde y Morena para las elecciones presidenciales está pendiente en una serie de negociaciones

Isabella González
Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco
Claudia Sheinbaum y Manuel Velasco en una reunión parlamentaria del Partido Verde en enero de 2023.Mario Jasso (Cuartoscuro)

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha comenzado a jugar el juego que mejor conoce: presionar para conformar alianzas y con ello evitar su desaparición. Tanto en la elección de la Gubernatura de Coahuila de este año como para la elección presidencial en 2024, el partido coquetea con la posibilidad de ir en alianza o no con el partido que actualmente ocupa la Presidencia de México, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que tiene más fuerza para ganar en la mayoría de los próximos comicios electorales y que se presume de izquierda. El PVEM acompañó por primera vez a Morena en las elecciones de junio 2021 después de 18 años de ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido al que Morena, junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, venció en 2018. Desde entonces, el PVEM, fundado en 1986 por un expriista, ha apoyado prácticamente todas las iniciativas impulsadas por el mandatario federal.

Ahora, la alianza entre el PVEM y Morena se encuentra en un momento tenso. En entrevista con el diario La Jornada, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, condicionó la coalición hacia 2024 entre ambos partidos a que el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Coahuila, Lenin Pérez, decline en favor del candidato de Morena en el estado, Armando Guadiana. En respuesta, el senador del PVEM, Manuel Velasco, indicó que su partido podría declinar por Guadiana si su candidato no tiene posibilidades de obtener la gubernatura de Coahuila. “Lo que nosotros estamos planteando y ya se está elaborando es una encuesta para ver si realmente, uno, nuestro candidato en que posición está, cómo está el Partido Verde y si eso sería la diferencia o no para que pudiera lograrse la alternancia en Coahuila”, señaló en entrevista para Radio Fórmula.

Además, el pasado 17 de mayo, durante el arranque de la Convención Nacional del partido, los verdes destaparon al exgobernador de Chiapas como aspirante a la Presidencia de México. Velasco fue recibido entre gritos de “¡Presidente!” en la reunión de los militantes del PVEM antes de participar como orador en el evento. El senador es cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en diversas ocasiones ha señalado que esa relación comenzó gracias a la amistad que el mandatario tuvo con los dos abuelos del exgobernador chiapaneco, Fernando Coello Pedrero y Manuel Velasco Suárez. López Obrador ha indicado ya quiénes son sus aspirantes para sucederlo y hasta ahora no ha mencionado a Velasco.

Aunque en un principio el Partido Verde amagó en septiembre de 2022 con ir solo a las elecciones de este año en Coahuila y Estado de México, al final los verdes sí abanderaron Delfina Gómez, la candidata de Morena y el Partido del Trabajo a la gubernatura del Estado de México.

Durante las últimas décadas, el PVEM, que en teoría es un partido centrado en iniciativas ambientalistas, ha atado su supervivencia a diferentes partidos según su conveniencia. De acuerdo con las leyes electorales mexicanas, los partidos que no obtengan por lo menos el 3% de las elecciones federales perderán su registro. En el 2000 abanderó junto con el Partido Acción Nacional (PAN) al candidato presidencial que resultó ganador en dichos comicios, Vicente Fox. En las siguientes elecciones presidenciales, abanderó a Roberto Madrazo, candidato del PRI; en 2012, también acompañó al candidato tricolor, Enrique Peña Nieto, y para las elecciones de 2018 hizo lo propio dándole la candidatura del Partido Verde al candidato priista, José Antonio Meade.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isabella González
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS. Escribe sobre temas políticos desde 2015. Antes estuvo en el diario Reforma y en la plataforma LatinUS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_