David León, el antiguo operador del Partido Verde que desluce la imagen de López Obrador

Los vídeos donde se ve al exfuncionario donar dinero para la campaña del mandatario ocurrieron cuando León era muy cercano al polémico partido ecologista mexicano

David León en conferencia de prensa el 18 de septiembre en la Ciudad de México. En vídeo, imágenes de David León entregando dinero a Pío López.

Extensa como pocas, la declaración patrimonial del exfuncionario David León presenta un agujero temporal importante. Se trata del periodo que va de 2013 a 2018. En esos años, León se presenta como consultor independiente “adscrito a la administración pública”. Fue en esa época cuando el exdirector de Protección Civil aparece en los vídeos publicados que han cimbrado al actual Gobierno. En tres grabaciones divulgadas esta semana, León aparece entregando dinero al hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, supuestamente para apoyar sus actividades de campaña.

Esas entregas de dinero no implican necesariamente la comisión de un delito, pero dejan tocado al presidente, negación constante de la corrupción en México. López Obrador ha apartado a León de sus funciones. Hace un mes, el mandatario le nombró encargado de la distribuidora estatal de medicamentos, para combatir la corrupción en ese ámbito.

De momento no han trascendido de manera oficial las andanzas de León entre 2013 y 2018, más allá de los vídeos. Sí se sabe qué hizo antes. De marzo de 2011 a agosto de 2012, León fue coordinador de comunicación del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, en el Senado. En ese tiempo coincidió con Manuel Velasco, senador en el periodo 2006-2012. Velasco ganó entonces las elecciones a gobernador en Chiapas y dirigió el Ejecutivo estatal hasta 2018.

Tras la difusión de los vídeos, el equipo de Velasco, que volvió en 2018 al Senado, ha señalado que León nunca estuvo en la nómina del Gobierno de Chiapas cuando el Verde estuvo al frente. Durante este viernes, periodistas y comunicadores de Chiapas y Ciudad de México han señalado sin embargo que León era muy cercano a Velasco. En un vídeo que ha publicado en su cuenta de Twitter el periodista Julio Astillero ha dicho: “Él me llegó a llamar, como a muchas otras personas, hablando a nombre de la oficina del gobernador de Chiapas (...) Él trabajaba en la intimidad de la oficina de Manuel Velasco”.

Más que su apuesta por el medio ambiente, el votante mexicano conoce al partido verde por sus agresivas campañas publicitarias, siempre lejanas de cualquier postulado ecologista. Durante años, el PVEM ha inundado televisiones, radios y pantallas de cine con mensajes defendiendo, por ejemplo, la cadena perpetua a secuestradores. Durante años, el Verde actuó de partido bisagra, facilitador de acuerdos políticos. Primero con el PRI, ahora con Morena.

La gestión de Velasco en Chiapas quedará en el recuerdo por la cantidad de polémicas en las que se vio envuelta. Una de las últimas, el presunto desvío de más de 685 millones de pesos del presupuesto estatal -algo menos de 40 millones de dólares- a empresas fantasma. En 2018, la Auditoría Superior de la Federación, ASF, ente fiscalizador del Estado, publicó un informe en que señalaba que el dinero de un programa destinado a capacitar a madres solteras podría haber terminado en empresas que solo existían en el papel.

Esa fue solo la última, la ASF ha detectado irregularidades en el empleo de miles de millones de pesos en el presupuesto de Chiapas en los años de Velasco. Blindado en el Senado, apoyo de Morena, la oposición ha tratado que Velasco dé explicaciones, pero el grupo de Morena en la Cámara lo ha impedido.

Los señalamientos de la ASF no han sido los únicos. Ha habido otros que además vinculan al Verde de Velasco y a Morena. Apenas unos días antes de la victoria de López Obrador en 2018, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano divulgaron una grabación, en la que el senador morenista Ricardo Monreal pedía la liberación de tres jóvenes en Chiapas, sorprendidos cuando trataban de abordar un vuelo al Estado de México, con un millón de pesos en efectivo.

Desde la victoria de López Obrador en las urnas en julio de 2018, León ha estado a su lado. En su declaración, el exfuncionario explica que coordinó la gira del mandatario después de ganar las elecciones, en la segunda parte de 2018. Luego fungió de responsable del equipo de transición con los funcionarios del Gobierno saliente. El PAN ya ha anunciado denuncias por el contenido del vídeo. López Obrador y su Gobierno se juegan la dignidad en las pesquisas.

Sobre la firma

Pablo Ferri

Reportero en la oficina de Ciudad de México desde 2015. Cubre el área de interior, con atención a temas de violencia, seguridad, derechos humanos y justicia. También escribe de arqueología, antropología e historia. Ferri es autor de Narcoamérica (Tusquets, 2015) y La Tropa (Aguilar, 2019).

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS