_
_
_
_
_

Morena perfila a Armando Guadiana como su candidato para la gubernatura de Coahuila

El senador y empresario carbonífero se impone en las encuestas internas como el aspirante más conocido y con mayor intención de voto rumbo a las elecciones estatales de junio de 2023

Elías Camhaji
Armando Guadiana y Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones en Coahuila de 2017.
Armando Guadiana y Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones en Coahuila de 2017.VENUSTIANO MADERO (Cuartoscuro)

Armando Guadiana será el candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila. Así lo ha confirmado este lunes el partido de Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer los resultados de sus encuestas internas. El polémico senador y empresario carbonífero es el aspirante más conocido y con la mayor intención de voto, de acuerdo con dos sondeos externos encargados por la formación. La elección en el Estado norteño, gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se celebrará en junio de 2023. Guadiana ha sido elegido por encima del exdiputado Luis Fernando Salazar, el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja y el delegado del Gobierno federal en la entidad, Reyes Flores. “Es una gran responsabilidad que siento sobre mis hombros”, ha dicho Guadiana, nombrado “coordinador de los comités en defensa de la Cuarta Transformación” debido a que el proceso electoral comienza formalmente el 1 de enero próximo.

Guadiana fue el vencedor después de tres sondeos realizados por el propio partido y dos encuestadoras externas. Salazar estuvo cerca de hacerse de la candidatura, al estar en segundo sitio por diferencias menores a los márgenes de error y ser mejor valorado en algunos rubros. “Es una encuesta muy cerrada”, ha reconocido el presidente del partido, Mario Delgado. “Tenemos un reto muy importante en Coahuila: ganarle a uno de los priismos más mañosos que hay en todo el país”, ha declarado el dirigente.

Guadiana, de 76 años, ya había competido en las elecciones anteriores de 2017, en las que quedó relegado al tercer puesto con poco menos del 12% de la votación. Morena confía en capitalizar el arrastre de López Obrador, cuyo apoyo oscila en alrededor del 60% de aprobación, para romper décadas de hegemonía priista. “Vamos a ganar”, ha dicho Delgado. De acuerdo con las encuestas presentadas, el partido del presidente tiene la intención de voto más alta entre los coahuilenses, cercana al 50%, según estas estimaciones. Hay, sin embargo, dudas entre algunos de los militantes morenistas de que se pueda conseguir el triunfo en las votaciones del año próximo y otros ejercicios demoscópicos recientes dan una ligera ventaja a sus rivales coaligados en una alianza de oposición.

El candidato elegido por la formación guinda militó más de cuatro décadas en el PRI. Guadiana se afilió a Morena antes de la elección en 2017. Luis Fernando Salazar también recibió críticas entre la base de votantes morenistas al pertenecer al conservador Partido Acción Nacional (PAN) y ocupar un escaño en el Senado entre 2012 y 2018 bajo esas siglas. Con todo, ambos fueron los aspirantes mejor valorados por los encuestados.

La carrera por la candidatura de Morena ha tenido momentos ríspidos. Guadiana acusó al Gobierno federal de boicotear sus aspiraciones y dar preferencia a Mejía Berdeja, que no estuvo presente en el anuncio del ganador de la encuesta. Salazar, cuestionado por filtraciones sobre su manejo patrimonial, hizo un llamado a la unidad y se reunió con Guadiana para mandar el mensaje de que no habría una ruptura en medio de la contienda interna. El subsecretario Mejía Berdeja ha anunciado horas más tarde que no iba a reconocer los resultados. “Tengo muchas dudas”, ha espetado.

Las polémicas no acabaron ahí. Entre rumores de una investigación por lavado de dinero de parte de la Fiscalía General de la República, el senador Guadiana fue también recientemente cuestionado tras tomarse una foto con su característico sombrero vaquero y su hijo durante un partido de México en el Mundial de Qatar. El año pasado, Guadiana apareció en los Papeles de Pandora por empresas registradas a su nombre en paraísos fiscales. El senador rechazó apartarse de su cargo para ser investigado y contestó que estaba al corriente en el pago de sus impuestos y los de sus empresas mineras.

Las encuestas externas fueron comisionadas a las casas Covarrubias y Asociados, y Mendoza y Blanco. Covarrubias aseguró que un 25,9% prefiere a Guadiana como candidato frente a un 22,8% que se decantaba por Salazar, según una muestra levantada entre el 3 y 5 de diciembre cara a cara. El senador era, sin embargo, más conocido entre la población, con un porcentaje de reconocimiento superior al 60%, frente a un 40% del exmilitante del PAN.

Para Mendoza y Blanco, tras aplicar una metodología similar, Guadiana también es el mejor valorado: un 29,6% tiene una opinión buena del senador frente a un 23,8% de Salazar. El senador también es el que concentra la mayor cantidad de malas valoraciones: un 19,6% comparado con un 8% de su rival. Según esta encuesta, Salazar es preferido como candidato por un 27,7% de los encuestados contra un 27,1% de Guadiana. La decisión de la dirección del partido en la ponderación de todas las mediciones fue volver a apostar por el empresario carbonífero.

“Los resultados de las encuestas le son favorables al senador Armando Guadiana”, ha zanjado Delgado. Además de las elecciones en Coahuila, el calendario del próximo año incluye votaciones en el Estado de México, la entidad con el mayor número de votantes del país (más de 12 millones) y otro de los bastiones históricos del PRI.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elías Camhaji
Es reportero en México de EL PAÍS. Se especializa en reportajes en profundidad sobre temas sociales, política internacional y periodismo de investigación. Es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_