_
_
_
_
_

La historia del maestro Sergio Juárez para cambiar la educación en México que conquistó a Eugenio Derbez

‘Radical’, protagonizada y producida por el popular actor, lleva a la pantalla los logros obtenidos por el educador en la escuela primaria José Urbina López en la ciudad fronteriza de Matamoros

Eugenio Derbez en el papel del maestro Sergio Juárez, en la película 'Radical' (dir. Zalla, 2023).
Eugenio Derbez en el papel del maestro Sergio Juárez, en la película 'Radical' (dir. Zalla, 2023).Pantelion Films
Andrés Rodríguez

Es el primer día de clases en la escuela primaria José Urbina López en la ciudad fronteriza mexicana de Matamoros. Suena el timbre. Los estudiantes de sexto grado encuentran a su profesor arrodillado en el centro del salón, rodeado de pupitres volcados. “Órale, apúrense. No tenemos mucho tiempo”, les dice al recibir a sus estudiantes el maestro Sergio Juárez. “Pero, ¿qué les pasó a la bancas?”, le increpa una de sus estudiantes. “No son bancas, son botes salvavidas. Y no están en el piso. Es es el océano. Cada bote puede llevarse el mismo número de personas. Somos 23 y solo hay seis botes. Ahí cuéntenle. ¿Listos?”, vuelve a responder Juárez con emoción.

Minutos antes, Juárez era cuestionado sobre sus intenciones en su nuevo destino como educador.

—Más de la mitad de los niños de sexto no ha pasado a secundaria. De acuerdo a la prueba estamos en el mero fondo. Estamos fallando. ¿Cuál es su historia profesor? ¿Por qué pidió venir aquí? ¿Para qué?

—Pos, quizá estoy loco.

Hasta antes de su llegada, sus alumnos solo han conocido un ambiente marcado por la violencia y la falta de disciplina, Juárez está ahí porque trae un método nuevo y radical. Las escenas descritas anteriormente es cómo inicia Radical, del director Christopher Zalla, un drama inspirado en la historia real del maestro Sergio Juárez, interpretado por Eugenio Derbez, y que tras su paso por cines, el filme se estrena este 26 de enero en streaming a través del servicio de Vix+.

Derbez, quien también es productor de la cinta, cuenta que de inicio fue difícil sacarla adelante, ya que los estudios decían “esta no es una comedia como las que hace Eugenio. No es la película que la gente va a ver al cine para reír y divertirse”. De hecho, fue pensada, según cuenta el actor, para círculos de cine más pequeños como festivales. Sin embargo, la mecha de su éxito iniciaría en el Festival de Sundance el pasado año, donde entre 180 filmes que se proyectaron en la cita cinematográfica en EE UU, Radical fue premiada como la favorita del público asistente.

Derbez recorre el patio de la escuela, en la cinta 'Radical'.
Derbez recorre el patio de la escuela, en la cinta 'Radical'.Pantelion Films

Eso abrió una oportunidad “inesperada” para el filme, que tuvo un rendimiento óptimo en taquilla. Fue la película mexicana más taquillera de 2023 con más de 200 millones de pesos recaudados y con una asistencia promedio de más de 3 millones de asistentes, convirtiéndose así en la sexta película más taquillera de la historia del cine nacional, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

“Esta película no es lo que la gente espera de Eugenio, no va a vender’, eso dijeron. Fue muy complicado y estoy muy contento con el resultado. La gente la recomendó y tiene que ver con la historia inspiradora de Sergio. La gente está cansada de ver historias en donde solo hablamos de cosas negativas y esta es una que sales del cine inspirado a decir, si este hombre lo logró desde su trinchera, por qué no yo también puedo hacer algo para cambiar mi entorno, aunque sin recursos y tenga todo en contra”, explica Derbez.

La historia de Juárez se dio a conocer hace más de 10 años cuando, al ver el aburrimiento y desinterés de muchas de las niñas y niños en su salón —ubicado a un costado de un basurero municipal de Matamoros, Tamaulipas—, decide innovar en sus métodos de enseñanza. El maestro tomó la metodología de enseñanza de colegios en países nórdicos y el de Sugata Mitra, un experto japonés en educación y tecnología, quien incentiva el aprendizaje a través del uso de la computadora.

Sus resultados se pudieron cuantificar a través de la prueba Enlace (que se implementa en todas las escuelas del país), que pudo evidenciar que su grupo incrementó su nivel, entre los que sobresalió la estudiante Paloma Noyola, de quien la revista Wired se hizo eco y le dedicó una portada llamándola “la próxima Steve Jobs”.

Juárez, que estuvo en locación grabando junto a Derbez, retroalimentando el personaje y que calificó la experiencia como “enriquecedora”, dice que la película no es una crítica al sistema educativo, más al contrario, que existe una oportunidad de aprender y se pueden lograr “grandes cosas” si existe el interés de los profesores y alumnos.

“La película invita a que las autoridades se acerquen y se pueda generar esas áreas de oportunidad que realmente pueden favorecer. A que la sociedad en general se una a este movimiento radical. A que algún día podamos cambiar nuestro entorno, nuestro sistema educativo, que la empresa privada se involucre. Esta historia se basa en creer en tus sueños y en las oportunidades que se pueden generar”, afirma Juárez a través de una videollamada.

Derbez dice que los números o cifras sobre la educación están ahí, “yo no los invento, pero creo que al parecer no hemos ido mejorando, sino al contrario”. “Esta película en ningún momento intenta juzgar ni meternos en cuestiones políticas. Se puede lograr mucho si eres un maestro y estás en un aula aún sin recursos. No me quedo nomás con la triste realidad, me quedo con la inspiración que nos dio Sergio a todos”, afirma el actor.

Jennifer Trejo, que interpreta a Paloma, Danilo Guardiola a Nico y Mía Solís a Lupe, los tres niños principales en la historia, coinciden que la experiencia en el set de grabación fue “bonita” y que se generó un ambiente fraternal. Trejo ve necesario un cambio en la educación a favor de los más jóvenes y que no se repita una estrategia de enseñanza que se remonta al tiempo de sus padres.

“Esta estrategia que han tenido todas las escuelas de enseñar de la misma manera, como dice Eugenio, que es llegar al salón y escuchar ‘cállate’, ‘siéntate’, ‘levanta la mano’, ‘pon atención’, ‘no hables si no te lo piden’. Hay que pensar en un cambio para incluirnos más en la manera de aprender. Incluso nosotros podemos enseñar cosas y fortalecer lo que nos enseñan los profes. En sí, hay que cambiar todo esto y darse cuenta de todo el potencial que tiene México y todas estas mentes brillantes que nos estamos perdiendo”, afirma Trejo.

Derbez también cuenta que uno de los grandes desafíos fue trabajar con niños que no habían tenido experiencia en actuación en una película dramática previamente. Dice que fue un pedido del director y que a pesar de lo complejo en algunas escenas, siente que fue “muy refrescante” para la película.

“Algunas escenas de drama fueron complejas porque no tenían las armas para poder conectar. Tuvimos que guiarlos entre el director y yo. Yo que he trabajado con niños durante tantos años, puedo decir que ya tengo muchos trucos para saber cómo conectar con ellos y no fue fácil, pero lo logramos. El resultado es fantástico. Es de los mejores elencos infantiles que puedes ver en una película y dicho no solo por mí, sino por todos los críticos”, concluye Derbez.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Andrés Rodríguez
Es periodista en la edición de EL PAÍS América. Su trabajo está especializado en cine. Trabaja en Ciudad de México
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_