_
_
_
_
_

James Assir Sarao Cauich, el escritor en lengua maya que resiste desde el rap y el ensayo

El autor del ensayo escrito en maya ‘La estética narrativa del Tsikbal’ fue reconocido con el Premio de Literaturas Indígenas de América 2023 por difundir y mantener el legado de esta cultura

Elisa Villa Román
James Assir Sarao Cauich
James Assir Sarao Cauich

El escritor en lengua maya James Assir Sarao Cauich es el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América 2023 (PLIA), que se entrega este viernes en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Desde muy joven, el escritor yucateco, originario del municipio de Mocochá, ha explorado las distintas expresiones de su lengua natal, desde el ensayo, hasta el hip hop y el rap, género musical donde destacó bajo el seudónimo Chilam Kawich. Además de su labor como escritor, Sarao Cauich ha trabajado para prestigiosas instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), donde se graduó en literatura latinoamericana.

El premio que Sarao Cauich recibe proviene de la Universidad de Guadalajara como una manera de reconocer la trayectoria de escritoras y escritores en lenguas indígenas. Además, visibiliza la labor de conservar, difundir y enriquecer el legado de los pueblos indígenas a través del arte literario en cualquiera de sus expresiones, como la poesía, el ensayo o el teatro. Sin embargo, la labor de Sarao Cauich no se ha limitado a la literatura, pues en más de una ocasión ha denunciado la discriminación que enfrentan las personas indígenas.

“Las lenguas indígenas en América y en el mundo, son normalmente desplazadas sistemáticamente. No solo a nivel literario, sino también en la vida cotidiana. [...] Este premio demuestra que se puede contribuir a que estas formas de operar dentro de las ideologías del mundo puedan llegar a diferentes latitudes”, dijo en septiembre durante la ceremonia de anuncio del PLIA. Este es el segundo premio consecutivo para un autor yucateco, con Luis Antonio Canché, originario de Mérida, como el ganador del galardón en 2022.

Un momento de la ceremonia en la que James Assir Sarao Cauich es elegido como el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América.
Un momento de la ceremonia en la que James Assir Sarao Cauich es elegido como el ganador del Premio de Literaturas Indígenas de América.INALIMEXICO

El galardón a Sarao Cauich se da en reconocimiento a su ensayo escrito en maya La estética narrativa del Tsikbal, un concepto que engloba los cuentos, leyendas, costumbres y tradiciones de su cultura. “Abordo el concepto de tsikbal como me fue enseñado en primera instancia, que obviamente no fue una cuestión académica o literaria, sino una experiencia de vida, y lo comparé con otras opiniones y otros argumentos”, dijo.

En ese amplio universo, el autor navega y guía a los lectores para entender en profundidad los conceptos, palabras y acciones de las tradiciones mayas y, al mismo tiempo, rescata la importancia de la comunicación oral de esta cultura. En distintas entrevistas, ha mostrado su interés por animar a otros hablantes de la lengua maya a encontrar su propia voz, y a expresarse con orgullo. Él, como otras personas indígenas, ha enfrentado discriminación a lo largo de su carrera por querer hablar en su lengua natal.

“Se me negó en una primera instancia. Igual siempre se me mantuvo esa negación de escribir la tesis en mi lengua originaria. Y personalmente igual llevo a la práctica la escritura también a través del rap. En este caso en lengua maya justo. Porque no solamente el estigma es una cuestión que pesa a las culturas indígenas, sino también digamos así a tribus urbanas”, recalcó durante la ceremonia de anuncio del PLIA.

De acuerdo con el jurado, la obra de Sarao Cauich contribuye a mantener vivas las lenguas indígenas que se hablan en el continente, con un talento literario apreciado por su comunidad de origen y la ciudadanía en general. El censo de 2020 arrojó que en México viven 7,36 millones de personas de tres años o más, hablantes de alguna lengua indígena. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país se hablan 68 lenguas indígenas, y las más frecuentes son el náhuatl, con el 22.4% de hablantes, el maya, con el 10.5%, y el tseltal, con el 8%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elisa Villa Román
Es editora SEO de EL PAÍS América. Es egresada de la licenciatura en Economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Antes trabajó en El Universal y Milenio. Es originaria de Cuautla, Morelos.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_