_
_
_
_
_

Una explosión en el volcán Popocatépetl obliga a cerrar por unas horas los aeropuertos de Ciudad de México

Localizado a 72 kilómetros de la capital, el ‘Popo’ ha rociado de ceniza varias alcaldías de la ciudad y de la vecina Puebla

Emisiones de ceniza del volcán Popocatépetl. Foto: CUARTOSCURO | Vídeo: CENAPRED
El País

Una explosión registrada esta madrugada en el volcán Popocatépetl ha sorprendido a los vecinos del Estado de Puebla y los del norte y el oriente de Ciudad de México, por la lluvia de ceniza registrada en la zona. Desde Puebla, aficionados al vídeo y la fotografía han compartido en redes sociales imágenes del volcán y sus emisiones de lava, que han seguido durante horas. La caída de ceniza ha obligado a cerrar los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, que dan servicio a la capital, que dista 72 kilómetros del volcán.

A las 5.08 horas, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, el Benito Juárez, el más céntrico, informó que había decidido detener toda actividad, “por presencia de ceniza volcánica”. Pasadas las 7.00, el aeródromo ha prorrogado el cierre dos horas más. “Personal del AICM y aerolíneas estamos llevando a cabo la revisión y limpieza de pistas y calles de rodaje”, ha explicado en su cuenta de Twitter. Por su lado, el Felipe Ángeles, situado al norte de la capital, con menos tráfico que su hermano, ha informado del cierre poco antes de las 6.00 y ya no ha dado mayor información.

En la última semana, Don Goyo, como se conoce popularmente al volcán en México, se ha mostrado muy activo. Esta madrugada el secretario de Gobierno de Puebla, Julio Huerta, ha dado detalles de la última explosión: “A las 00:16 horas, el volcán presentó emisión de vapor de agua, gases y ceniza, con lanzamiento de material incandescente. Se mantiene comunicación con las direcciones municipales de Protección Civil para monitoreo de caída de ceniza en el Estado”. En Puebla, las clases se han suspendido en una veintena de municipios por la actividad del volcán.

Las continuas exhalaciones, tremores y explosiones han afianzado al Popo en el nivel de alerta Amarillo Fase 2, en el cuarto nivel del registro. En esta fase, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) alerta de los posibles lanzamientos de material incandescentes y escombros. Esta semana, el Cenapred ha pedido además de manera enfática que la población no ascienda al cráter del volcán, por el riesgo que implican las explosiones.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_