_
_
_
_
_

Ciudad de México decreta la primera contingencia ambiental del 2023

Las autoridades recomiendan evitar las actividades al aire libre entre las 13.00 y las 19.00 y prohíben de nuevo la circulación de ciertos vehículos para intentar reducir los niveles de contaminación

Daniel Alonso Viña
Contingencia ambiental CDMX
El cielo contaminado de Ciudad de México, el 23 de febrero de 2023.LUIS CORTES (REUTERS)

El picor de ojos y la tos sin motivo aparente están de vuelta. La Comisión Ambiental de Ciudad de México ha activado este jueves la contingencia ambiental en la zona metropolitana del Valle de México. La nube de contaminación siempre está ahí, pero estos días luce un poco más espesa que de costumbre, y las autoridades han pedido a sus ciudadanos que eviten realizar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre entre las 13.00 y las 19.00 horas. Tampoco recomiendan fumar en espacios cerrados.

Fue en la alcaldía Tlalpan donde se dispararon los medidores a las 15.00 de este jueves. Allí se registró una concentración de ozono peligrosa para la salud. La Comisión Ambiental ha decretado la alerta después de que la contaminación superasen los niveles permitidos de 150 partes por billón (ppb), una cifra que ya de por sí sobrepasa con creces el máximo que permite la norma mexicana de 90 ppb, y que triplica los 51 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). A las 15.00 se registraron 155 ppb en la estación de Ajusco Medio, a las 16.00 aumentó hasta los 171 ppb, superando en más de 21 puntos lo permitido.

La mañana de este viernes, la Comisión Ambiental ha informado que continúa la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la ZMVM y sus medidas, con el fin de proteger la salud de la población ante la exposición a niveles altos de contaminación. Las autoridades también han recomendado teletrabajar en la medida de lo posible, comprar por internet y reducir en la medida de lo posible los viajes en coche. Como en otro tipo de contingencias, es mejor evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas o impermeabilizantes, ni echar gasolina entre las 18.00 y las 10.00. Para combatir los altos niveles de partículas nocivas en el aire, este viernes 24 de febrero se suspende la circulación entre las 5.00 y las 22.00 horas de:

  1. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación 2.
  2. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación tipo 1 cuyo último dígito numérico sea 0, 2, 4, 6, 8 y 9 así como aquellos cuya matrícula esté conformada solo por letras.
  3. Los vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00″, engomado azul, terminación de placa 9 y 0.
  4. Las unidades que no porten holograma de verificación les aplica la misma restricción que a los vehículos que portan holograma 2.
  5. Restricción a la circulación del 50% de las unidades de reparto de gas L.P. a tanques estacionarios que no cuenten con válvula de desconexión seca, cuya terminación de matrícula sea PAR.
  6. Los vehículos de carga local o federal dejan de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas., con excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación de la Ciudad de México o Estado de México.
  7. Los taxis con holograma de verificación 1 o 2 les aplicará la restricción a la circulación de las 10:00 a las 22:00 horas.

Las autoridades dicen que la mala calidad del aire se debe a la alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país. Pero también se pueden apuntar otras razones que hacen que Ciudad de México y su población aledaña, de más de 22 millones de habitantes, se consideren la segunda ciudad más contaminada del mundo, según un estudio de Greenpeace de 2020.

Entre esas razones que hace que la capital de México este entre las más contaminantes del mundo están, aparte de temas puntuales como la radiación solar y la estabilidad atmosférica, problemas más duraderos como la ingente cantidad de vehículos que circulan por la ciudad todos los días. Al norte de la ciudad también está la zona industrial de Tula, que por la dirección en la que soplan los vientos en el valle de México, parte de sus residuos se dispersan en el aire y terminan en la capital.

Los vehículos, además de emitir ozono que las zonas verdes de la ciudad son incapaces de asumir, emiten dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre, también perjudiciales para la salud. Greenpeace estimó en 2020 que la nube de contaminación que pende sobre la cabeza de los capitalinos desde que se levantan hasta que se acuestan es la causa detrás de 15.000 muertes prematuras al año. Ese aire tóxico que se respira las 24 horas del día aumenta el riesgo de infarto, cardiopatía, cáncer de pulmón y asma, y afecta a casi todos los órganos del cuerpo, según el estudio.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_