_
_
_
_
_

Cell broadcast system: así funciona el sistema de alerta sísmica en el celular que se implementará en México

A partir de marzo de 2023, todos los teléfonos celulares vendidos en el país deberán contar con servicio de radiodifusión celular para recibir mensajes de alerta en tiempo real ante sismos y otros potenciales desastres naturales

Alejandro I. López
Personas revisan sus celulares luego del sismo del 19 de septiembre de 2022.
Personas revisan sus celulares luego del sismo del 19 de septiembre de 2022.Hector Guerrero (El País)

Los temblores en México se cuentan por miles al año. De acuerdo con el registro histórico del Servicio Sismológico Nacional (SSN), cada día se producen unos cuatro sismos de magnitud igual o mayor a 3,5 en territorio nacional, suficiente para ser percibidos en las localidades más cercanas al epicentro. Sin embargo, el riesgo no se distribuye de manera uniforme: mientras en el norte y sureste del país los sismos son apenas anecdóticos, la interacción de las placas tectónicas en las costas del Pacífico provoca que Oaxaca, Chiapas y Guerrero concentren el 80% de la actividad sísmica en México.

Tras el terremoto del 19 de septiembre de 1985, que según cifras oficiales dejó más de 3.000 víctimas mortales y una conciencia renovada sobre el poder destructivo de los terremotos en el suelo lacustre de la capital, el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha un proyecto pionero para crear una alerta temprana ante la llegada de un sismo con la instalación de doce acelerómetros a lo largo de la brecha sísmica de Guerrero. Cuatro décadas más tarde, el Sistema de alerta sísmica mexicano (Sasmex) cuenta con 97 sensores que se extienden por toda la costa del Pacífico y advierten de la llegada de ondas sísmicas provocadas por terremotos de gran magnitud.

¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

Cuando alguno de los sensores sísmicos que componen la red detecta un terremoto, el sistema realiza un cálculo para determinar la intensidad del sismo. Si la estimación sugiere una magnitud mayor que entraña un riesgo alto (usualmente superior a magnitud 6), Sasmex dispara automáticamente una señal de radio con la alerta pública, que se reproduce en receptores de radio localizados en escuelas, oficinas, edificios públicos, estaciones del metro, altavoces de la Ciudad de México e inmuebles privados con receptores instalados.

La diferencia entre la velocidad a la que se propagan las señales de radio y la velocidad a la que viajan las ondas sísmicas (de 3 a 7 kilómetros por segundo) es el principio físico detrás de la eficiencia de la alerta sísmica. Los segundos entre la difusión de la alerta y la aparición de las primeras sacudidas de un terremoto son llamados tiempo de alertamiento según Sasmex. En el caso de Ciudad de México, el tiempo de alertamiento puede ir desde 40 segundos cuando el epicentro tiene lugar en las costas de Guerrero, hasta dos minutos si el sismo se produce en Chiapas.

Cell broadcast: un sistema de alerta en tiempo real para celulares

A diferencia de los mensajes de texto y las notificaciones cotidianas que recibe un smartphone, las alertas enviadas vía servicio de radiodifusión celular (CBS, por sus siglas en inglés) no requieren conexión Wi-Fi ni datos móviles. Basta lanzar una alerta para enviar masivamente una notificación de texto y un sonido diferenciado a todos los teléfonos celulares ubicados en un área georeferenciada. Sin importar la compañía telefónica de cada dispositivo, los usuarios en la zona alertada recibirán el mismo mensaje en tiempo real, que no desaparecerá de la pantalla hasta confirmar que ha sido leído.

Gracias a los canales de frecuencia diferenciados en los que opera, el sistema de alertas vía CBS tampoco está sujeto a la saturación de redes celulares y actualmente es utilizado como el principal sistema para emitir alertas públicas en Estados Unidos, Japón, Canadá y Nueva Zelanda.

El sistema actual de Sasmex opera en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Puebla. Sin embargo, con la llegada del CBS, el potencial para alertar sobre la llegada de un terremoto crece exponencialmente a los más de 88 millones de teléfonos inteligentes activos en el país, según el IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones).

¿Cuándo estará disponible la alerta sísmica en el celular?

En septiembre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó las especificaciones técnicas para difundir alertas en teléfonos celulares vía CBS. El periodo para que los fabricantes de smartphones adopten estas medidas culmina en marzo de 2023, de modo que todos los teléfonos inteligentes deben tener habilitado el sistema de radiodifusión celular en lo sucesivo. El último paso para hacer realidad la alerta sísmica en celulares es la implementación del Sistema Integral de Envío de Mensajes, una plataforma impulsada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), cuya titular, Laura Velázquez Alzúa, estima que se desarrollará durante 2023.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_