_
_
_
_
_

López Obrador minimiza la balacera de Orizaba: “No fue tan grave”

Durante varias horas y a plena luz del día un grupo de delincuentes sembró el terror entre la población

Tráiler quemado en balacera en Orizaba, Veracruz el 12 de septiembre de 2022. Foto: Yerania Rolón (Cuartoscuro) | Vídeo: RR.SS
Jacobo García

Disparos, plena luz del día, pueblo ‘mágico’ de Orizaba y un camión ardiendo. En resumen, dos horas de terror en colegios y entre paseantes y automovilistas que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la mañana del martes al resumirlo como un acto de “propaganda en redes”. “Afortunadamente, no fue tan grave, fue más un asunto de propaganda (de los delincuentes) en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios se dan gusto”, comentó en su conferencia matinal.

Según la información oficial de la policía, lo que sucedió la tarde del lunes es que un grupo de agentes acudió a una vivienda en el centro de Orizaba, de unos 120.000 habitantes, tras una llamada telefónica y fueron recibidos con balas. A partir de allí, comenzó una persecución que alertó a los habitantes de la ciudad. Los videos difundidos muestran a varios grupos de personas huyendo de la zona donde ocurrió la balacera para resguardarse, mientras de fondo se escuchan las detonaciones que resultaron del enfrentamiento de los policías contra los atacantes. En el lugar de las agresiones se levantó un perímetro de seguridad que abarcó el centro de la ciudad mientras soldados y policías ayudaban a escapar a los vecinos atrapados en el fuego cruzado. A través de un comunicado, las autoridades pidieron a la población permanecer en sus hogares hasta nuevo aviso así como evitar las zonas de peligro.

A causa de las balaceras diversos establecimientos comerciales cerraron y escuelas aplicaron protocolos de seguridad, entre ellos en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba. Posterior a las detonaciones de arma de fuego, un helicóptero sobrevoló la zona donde se registró el enfrentamiento. En algunas zonas incluso se interrumpió la energía eléctrica y un tráiler terminó ardiendo en la Autopista Ciudad Mendoza-Córdoba a modo de “distracción” de los delincuentes. El operativo movilizó a la policía, Ejército y Marina y obligó a declarar el código rojo para que la población no saliera de casa.

Durante la conferencia de este martes, López Obrador describió así lo sucedido: “estaban en una casa dos, tres personas, empezaron… Llegó la policía, dispararon, alguien amenazó con una bomba, con una granada, y se entregó el señor de la granada. Hubo un muerto, luego quemaron un tráiler, o intentaron quemarlo, porque no se quemó todo afortunadamente, como parte de la protesta, y se detuvo a uno de los que participó en estas protestas”, dijo.

El mandatario insistió en que “cuando se detiene a algunos dirigentes de bandas a veces, para tratar de impedir la acción de las corporaciones, pues hacen propaganda, en este caso hasta transmitieron en vivo, y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito. Sin embargo, se tiene que aplicar la ley, o sea, puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero se actúa. Afortunadamente, no fue tan grave. Desde luego, deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo. Y nuestros adversarios, pues ya saben, ¿no?, se dan gusto, se dan gusto”, añadió.

Posteriormente, el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, detalló que uno de los detenidos es Faustino “N” alias “El Tino”, identificado como presunto integrante de una banda delictiva y generador de violencia en Orizaba. Además, trabaja para “El Momo”, líder de una célula criminal que opera en la región centro del estado, objetivo prioritario de las fuerzas del orden. En el momento de la detención “El Tino” portaba un arma de fuego larga y una granada de fragmentación.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_