López Obrador defiende su política económica en su cuarto informe de Gobierno

El mandatario reconoce que los datos macroeconómicos no apuntan a una recuperación, por lo que pide un enfoque “cualitativo” a los resultados de su plan

López Obrador, durante su cuarto informe anual.
López Obrador, durante su cuarto informe anual.Mario Guzmán (EFE)

A pesar de que el Producto Interno Bruto (PIB) de México sigue 2,5% por debajo del nivel en el que estaba antes de que azotara la pandemia de la covid-19 en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su cuarto informe de Gobierno este jueves que el éxito de su política económica está en lo “cualitativo” y no en los números macroeconómicos. Además, destacó las ventajas que trae al país su participación en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Se nos cayó la economía, pero ya logramos recuperar los niveles previos al covid”, mencionó el presidente. “Lo más importante es que, sin crecimiento, según el indicador macroeconómico, pero con una mejor distribución del ingreso, hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza”, apuntó López Obrador, y aseguró que más de 21 millones de trabajadores están inscritos actualmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), unos 600.000 más que antes de la pandemia.

“En la nueva política económica, moral y social que hemos aplicado desde el principio de nuestro Gobierno se ha desechado la obsesión tecnocrática de medirlo todo en función de indicadores de crecimiento que no necesariamente reflejan las realidades sociales”, dijo López Obrador ante su Gabinete en Palacio Nacional. “Nosotros consideramos que lo fundamental no es cuantitativo, sino cualitativo: la distribución equitativa del ingreso y de la riqueza”, apuntó.

Durante el segundo trimestre del año, la economía de México creció un 0,9% en comparación con el trimestre anterior, de acuerdo con las cifras publicadas la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El país hila tres trimestres consecutivos de datos positivos y, en comparación con el mismo trimestre el año pasado, el PIB creció 1,9%. Sin embargo, y a diferencia de sus pares en la región, México todavía está por debajo del nivel de producción que tenía antes de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que México crezca 2,4% este año.

López Obrador citó una carta del presidente de EE UU, Joe Biden, en el que le informa que el comercio bilateral en bienes suma 384.000 millones de dólares este año, “sobrepasando los niveles prepandemia para alcanzar un récord histórico’”. “En la relación con los pueblos y países del mundo, ha prevalecido la cooperación y la amistad. Y con Estados Unidos es evidente que estamos trabajando juntos, respetando nuestras soberanías y manteniendo una política de buena vecindad”, dijo el mandatario mexicano.

En su mensaje, López Obrador afirmó que la justicia es más importante que la economía: “Según el [Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social] Coneval, en el segundo trimestre de este año el ingreso laboral real por persona se incrementó en 4,8%, pues pasó de 2.747 pesos a 2.880, en comparación con el mismo periodo de 2021″, dijo el presidente, “estos datos reafirman nuestra tesis de que no basta el crecimiento económico, sino que es indispensable la justicia”.

El mandatario aseguró que los programas de asistencia social de su Administración permitieron que adultos mayores incrementaran su ingreso promedio trimestral por persona de 12.420 pesos a 13.586 pesos de 2018 a 2020. El ingreso de la población indígena, agregó, ha visto su ingreso trimestral por persona incrementar en 13.6%.

“El fin último de un Estado es crear las condiciones para que la gente pueda vivir feliz. El crecimiento económico y los incrementos en la productividad y la competitividad no tienen sentido como objetivos en sí mismos, sino como medios para lograr un propósito superior: el bienestar general de la población y, aún más preciso, el bienestar material y el bienestar del alma”, defendió.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS