Naciones Unidas alerta de una expansión del mercado de metanfetaminas en México

El país es el primero del mundo en incautaciones de precursores de esta sustancia, además de reportar un aumento en las atenciones médicas de consumidores de esta droga

Personal del Ejército mexicano inhabilita un presunto laboratorio para la elaboración de droga sintética en Sinaloa, este 9 de junio.
Personal del Ejército mexicano inhabilita un presunto laboratorio para la elaboración de droga sintética en Sinaloa, este 9 de junio.SEDENA (CUARTOSCURO)

México se ha constituido como uno de los principales productores de metanfetaminas del mundo. Así lo señala el último Reporte Mundial de Drogas de Naciones Unidas presentado este lunes, que alerta además de una expansión en el mercado de esta sustancia en el país en los últimos años. Dos indicadores que hasta el momento no existían han llevado a la organización a esta conclusión: México ha sido el país que más incautaciones de precursores y pre-precursores de esta droga ha realizado en el mundo durante el 2020, además de que en los últimos años ha reportado un aumento del 218% en la cifra de personas que busca tratamiento médico por el consumo de ese psicoestimulante.

Para Sofía Díaz Mencio, coordinadora de proyecto en la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, se trata de un “aumento importante” en las incautaciones en un contexto de alza global. “Antes, 84 países reportaban incautaciones de metanfetamina, y ahora, 117 países lo han hecho”, dice en conversación con este periódico.

Las incautaciones de drogas de tipo anfetamínico en el continente americano estuvieron entre 2016 y 2020 cerca de las 130 toneladas. De las cuales la mayoría fue metanfetamina retenida en los países de Norteamérica, mientras que Centroamérica incautó principalmente anfetaminas y Sudamérica y el Caribe, éxtasis. “Las cantidades de metanfetamina incautadas en América del Norte alcanzaron un récord en 2020. Los datos sobre incautaciones de drogas individuales no indican ninguna reducción en las actividades de tráfico de drogas o cambios en los patrones de tráfico en América del Norte durante el período 2020-2021″, dice el documento. Estados Unidos y México se encuentran entre los países que registraron un aumento más importante de incautaciones de esta sustancia.

De acuerdo con el informe, la expansión de esta droga en la región se sustenta también por las incautaciones de P-2-P, una sustancia química que se ha vuelto “la más importante en una receta para producir metanfetaminas que se ha popularizado mucho en el último tiempo”, dice Díaz Mencio. Ese precursor, o incluso sustancias que se usan para producirlo, han sido principalmente confiscadas en México. “Las incautaciones de P-2-P no se han limitado a ningún continente. Las mayores cantidades incautadas en 2020 fueron reportadas por México, que también incautó las mayores cantidades de ácido fenilacético, utilizado en la fabricación de P-2-P”, se lee en el reporte.

La ampliación del mercado se ve también en el aumento del consumo. “Un nivel más alto de uso intensivo de metanfetamina, en comparación con el uso de otras anfetaminas, es claramente visible en México, donde 29.680 usuarios de metanfetamina estaban en tratamiento por drogas en 2020, en comparación con solo 727 usuarios de anfetamina”, dice el informe.

La ONU, que trabajó a la par de instituciones federales como la Secretaría de Gobernación o la Comisión Nacional contra las Adicciones, ha asegurado que el Gobierno mexicano reportó que las anfetaminas se habían convertido recientemente en la droga detectada con mayor frecuencia en las personas fallecidas en un contexto relacionado con drogas. “En análisis toxicológicos de personas que murieron presumiblemente por una causa relacionada a drogas, que no siempre se hacen, la metanfetamina fue la droga detectada con mayor frecuencia”, explica Díaz Mencio, que asegura que “no sorprende” porque se trata de una de las drogas de mayor uso en México.

Entre las cifras que ha reportado el país hay una que alerta a los especialistas: la de atención médica respecto a las diferentes drogas. “México informó un aumento del 218% en el número de usuarios en tratamiento por drogas de tipo anfetamínico (principalmente metanfetamina) como droga principal entre 2013 y 2020, con ingresos por metanfetamina que superan incluso al alcohol”, señala el informe. Díaz Mencio especifica que se entiende que las cifras de consumo son mucho más altas ya que normalmente “apenas uno de cada 11 usuarios de drogas requieren tratamiento”.

Los datos vienen, en parte, del análisis de aguas residuales que muestran además una expansión del consumo dentro del territorio nacional. Antes se concentraba en la frontera con Estados Unidos, una de las históricas zonas más afectadas, y donde se ha documentado el consumo por parte de jóvenes, migrantes y trabajadores sexuales. Ahora ya no se limita ese indicador a esa región en particular, sino que alcanza a gran parte del país.

El informe global aporta nuevos datos sobre ciudades y países que han legalizado la marihuana, y alerta que se han registrado un “aumento de uso, una menor percepción de riesgo del consumo, principalmente entre los jóvenes, y que los productos tienen mayor contenido de THC [que tiene el principal efecto psicoactivo] y menos de CBD [sustancia que aliviana las sensaciones de ansiedad, inflamación o dolor]”, señala Díaz Mencio. Sobre México, los datos del cannabis que se han registrado señalan “una fuerte disminución de las incautaciones a medida que el cannabis de mayor potencia estuvo ampliamente disponible en los Estados Unidos y los grupos delictivos organizados cambiaron su enfoque hacia otras drogas”.

En cuanto al mercado de la cocaína, Naciones Unidas advierte de que las principales rutas continúan fluyendo desde los Andes hacia Norteamérica y el este y centro de Europa. La organización asegura que este mercado ha seguido creciendo en el último tiempo a pesar de la pandemia de la covid-19. Las confiscaciones de esta sustancia a lo largo de los últimos 20 años no han parado de crecer, hasta alcanzar en 2020 las 1.424 toneladas. El grueso de estas incautaciones fueron realizadas en todo el continente americano, con Colombia, Estados Unidos, Ecuador y Brasil a la cabeza. Las cifras muestran además una tendencia de expansión geográfica global del mercado de la cocaína.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Georgina Zerega

Es reportera en la redacción de México y cubre actualmente la cartera de política. También colabora en la cobertura de Argentina, de donde es originariamente. Antes de entrar al periódico, trabajó en radio y televisión en su país natal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS