Un brote de hepatitis A en EE UU y Canadá tras el consumo de fresas pone en la mira al campo mexicano
Las autoridades estadounidenses y canadienses informan de al menos 27 contagios, el rastro de la enfermedad apunta al consumo de las frutas orgánicas de la empresa mexicana FreshKampo
Fiebre, dolor abdominal y vómitos recurrentes. Los 27 pacientes confirmados de un nuevo brote de hepatitis A en Estados Unidos y Canadá han referido previamente al inicio de su malestar el consumo de fresas orgánicas de la empresa mexicana FreshKampo. Ante estos indicios, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) lanzaron el pasado 28 de mayo una alerta para evitar el consumo de este producto y con ello la propagación de la enfermedad, mientras que la compañía, afincada en Michoacán, afirma que se han retirado del mercado todos los lotes potencialmente afectados. El Servicio de Sanidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado, sin más detalles, que está colaborando con las pesquisas de las agencias extranjeras.
De acuerdo con la FDA, las fresas orgánicas frescas fueron vendidas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022. El lote está vinculado con el contagio de 17 personas en Estados Unidos, 15 pacientes en California, uno en Minnesota y otro en Dakota del Norte, de estos, una docena de enfermos ha sido hospitalizada. Dado que esta investigación está en curso, la agencia estadounidense no descarta incluir en la alerta productos adicionales. Los frutos orgánicos se vendieron en supermercados como Walmart, Aldi, Trader’s Joe, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets y WinCo Foods.
En Canadá, las autoridades sanitarias dan cuenta de, al menos, 10 casos en las provincias Alberta y Saskatchewan. Las personas se enfermaron el pasado mes de abril de 2022. Los pacientes tienen entre 10 y 75 años y cuatro de ellos han requerido hospitalización. La Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) está realizando una investigación de seguridad alimentaria sobre las fresas orgánicas frescas compradas entre el 5 y el 9 de marzo de 2022 en las tiendas Co-op en las provincias afectadas. Estos casos también están vinculados con el consumo de las mismas fresas exportadas por la empresa mexicana al mercado canadiense.
EE UU y Canadá han recomendado a sus ciudadanos revisar su congelador en busca de estas fresas si las han comprado y las han congelado para comerlas más tarde. De ser el caso, no consumir el producto y desechar las restantes que se compraron en las fechas de la alerta.
FreshKampo ha dado a conocer que las fresas potencialmente afectadas están fuera de temporada y ya no se envían al mercado. “FreshKampo quiere que los consumidores sepan que continuará trabajando con los funcionarios de salud para determinar dónde puede haber ocurrido un problema a lo largo de la cadena de suministro y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelva a suceder”, declaró la firma a través de un comunicado.
Consultada al respecto, FreshKampo afirma que la investigación por parte de las autoridades estadounidenses sigue su curso y todavía no tienen la confirmación de dónde proviene el brote de hepatitis A, sin embargo, aseguraron que no se han detectado más casos en otros sitios en EE UU o en provincias de Canadá ni en otros países. Mientras que el Servicio de Sanidad Agroalimentaria (Senasica), la autoridad regulatoria mexicana, ha confirmado que están colaborando con las agencias internacionales en el rastreo del brote, pero también han declinado en dar más detalles del avance de las pesquisas.
Todavía en marzo pasado, en una de las cuentas de Facebook de la compañía se posteó una imagen con los embarques de fresas que serían enviados rumbo al exterior: “¡Nuestras fresas orgánicas FreshKampo se ven increíbles!”. El mensaje está acompañado con lotes de cajas de esta empresa fundada en 2004 en el municipio de Uruapan. Con más de tres lustros de experiencia, ahora presumen de un equipo de más de 200 empleados, así como sembradíos en los Estados de Jalisco, Michoacán, Baja California, Guanajuato, Nayarit, e incluso en las lejanas tierras de Marruecos.
Para concretar su proceso de expansión en el continente americano y en Europa, FreshKampo creó firmas subsidiarias para comercializar sus frutos, una de estas compañías es Meridian Fruits, que ahora está vinculada al brote de hepatitis A: “Durante este período de tiempo, la etiqueta en la cubierta de plástico de los productos orgánicos frescos potencialmente afectados, las fresas habrían dicho Distribuido por Meridian Fruits”, indica en su comunicado sobre la veintena de contagios la firma.
La FDA describe que la hepatitis A generalmente se presenta dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados. Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.
Las personas con infecciones de hepatitis A, por lo general, se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente. La infección crónica por hepatitis A puede provocar problemas de salud más graves, como insuficiencia hepática y la muerte. “Debido al rango de gravedad de la enfermedad, las personas deben consultar a su proveedor de atención médica si sospechan que han desarrollado síntomas que se asemejan a una infección de hepatitis A”, concluye la agencia estadounidense.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.