Al menos un muerto y seis heridos en un tiroteo en Cancún

El ataque ocurrió en la zona de bares del centro turístico. Las autoridades han detenido a una persona que participó en la balacera

Al menos una persona ha muerto y seis más han resultado heridas en un tiroteo ocurrido la noche del viernes en Cancún. Los disparos comenzaron aproximadamente a las 21.00 en la avenida Kabah, en el corazón nocturno del balneario turístico. Según reportes de la prensa local, se trató de ataques simultáneos en dos bares ubicados en la misma avenida. Este sábado han circulado en redes sociales distintos vídeos de los ataques. Uno de las grabaciones más desgarradoras da cuenta de como un empleado del bar es atacado a sangre fría por un comando armado. En las imágenes se observa cómo el trabajador del bar al escuchar las detonaciones intenta protegerse detrás de un pequeño mueble, sin embargo, uno de los hombres armados al verle le dispara certeramente al cuello, mientras el resto del comando siguen soltando tiros al por mayor en el sitio.

La víctima de la balacera fue hallada en el bar Las Micheladas de la Kabah, mientras que los heridos fueron encontrados en otro local cercano, llamado Déjà vu. Los supervivientes han explicado a las autoridades que se escucharon al menos 20 detonaciones y que los autores del tiroteo huyeron de la zona. La Fiscalía de Quintana Roo ha informado que hasta el momento una persona relacionada con el suceso ha sido detenida.

Videos en redes sociales han registrado el momento en que el tiroteo ocurre y los vecinos corren a resguardarse. El sonido de las balas se repite hasta que el grupo que ha provocado el suceso huye. Medios de comunicación locales señalan que en la última semana, al menos dos bares más han sido atacados a balazos en Cancún durante la noche, dejando al menos dos heridos.

La violencia en el Estado de Quintana Roo se ha recrudecido en el último año. Los ataques a turistas y a centro nocturnos han puesto el foco sobre la seguridad en la joya turística de México. La situación, incluso, ha llamado la atención de las agencias de seguridad extranjeras, como el FBI. El Gobierno estatal ha reconocido que algunos las cifras de extorsión hacia los negocios turísticos ha incrementado, pero defienden la reducción de la violencia en la región de la Rivera Maya, donde Cancún se ubica.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Sonia Corona

Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS