_
_
_
_
_

El Parlamento Europeo pide a López Obrador que frene la “retórica populista” contra la prensa

En un proyecto aprobado este jueves por la mayoría de la Cámara, 607 votos a favor, los eurodiputados le reclaman al mandatario que garantice la protección de periodistas y activistas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México.Presidencia de México (Presidencia de México EFE)
Elena Reina

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves un documento en el que le pide al Gobierno mexicano que actúe de manera firme y contundente contra los ataques a la prensa y los defensores de derechos humanos. Con 607 votos a favor, dos en contra y 73 abstenciones, los eurodiputados han resuelto un texto que resalta uno de los grandes lastres del país, reconocido como el más violento del mundo para ejercer el periodismo. Además, le han solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador que frene la “retórica populista” contra la prensa desde sus conferencias mañaneras diarias. La resolución europea supone una petición inédita de la institución frente a una problemática que no es exclusiva de este Gobierno —pues se ha cobrado la vida de más de 150 reporteros en las últimas dos décadas y 68 activistas han sido asesinados en los últimos cuatro años— pero es a quien le exige que tome las medidas necesarias para no ponerlos más en riesgo.

En México han sido asesinados al menos seis periodistas en lo que va de año, según la ONG Artículo 19. Las cifras alarmantes han provocado protestas en todo el territorio, especialmente tras los asesinatos casi seguidos —en menos de seis días y en la misma ciudad— de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el 17 y 23 de enero en Tijuana. La impunidad rampante, un 95% de los crímenes no se resuelven, ha sido otro de los motivos que alega el documento aprobado por el Parlamento para pedirle al Gobierno que actúe.

El discurso del presidente hasta la fecha ha sido tibio en condenar estos crímenes y los de los defensores de derechos humanos, según se interpreta del expediente. Incluso ha llegado a atacar a algunos de los más conocidos desde la tarima presidencial, algo que han imitado otros socios de Gobierno. Como sucedió hace unos días con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, que en una conferencia de prensa reciente fue abucheado por los reporteros al intentar repetir las palabras de López Obrador llamando “mercenarios de los medios de comunicación” y a los periodistas que atacan “a nuestro movimiento y nuestro presidente”.

En el documento europeo se llega a señalar que “considerando que México es el lugar más mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra”, López Obrador ha utilizado “con frecuencia una retórica populista en las conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas; que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes; que, bajo el pretexto de luchar contra las noticias falsas, el Gobierno mexicano ha creado una plataforma de propiedad estatal para exhibir, estigmatizar y atacar a la prensa crítica”. La plataforma a la que hace referencia el texto es el espacio Quién es quién de las mentiras de las mañaneras de los miércoles, donde se exhiben reportajes o columnas críticas con el Gobierno y también a sus autores.

En este sentido, los eurodiputados le piden al Gobierno mexicano que “se abstengan de publicar cualquier comunicación que pueda estigmatizar a los defensores de los derechos humanos, los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación, exacerbar el ambiente contra ellos o distorsionar sus líneas de investigación”. Y hacen también un llamamiento a resarcir el daño infligido contra ellos: “Que destaquen públicamente el papel fundamental que desempeñan los defensores de los derechos humanos y los periodistas en las sociedades democráticas”.

Mientras los diputados europeos aprobaban este proyecto histórico, el presidente López Obrador arremetía este jueves por la mañana contra otra periodista. La presentadora del canal de televisión Milenio exhibió cómo el centro de la ciudad se había amurallado de cara a las protestas del movimiento feminista por el 8 de marzo. “¿De qué tiene miedo el Gobierno?”, se preguntó Uresti ante sus espectadores. Días después, el presidente ha insinuado que estaba siendo fichada por otro canal, al que tilda de opositor, Latinus, “que solo nos golpea”. Ella ha negado desde sus redes haber recibido ninguna consigna ni orden para informar, también que esté siendo contratada por otra empresa. Pero la tarima presidencial, como expone el texto del Parlamento europeo, la pone más en riesgo.

Uresti, además de ser esta semana el blanco del Gobierno, lo fue hace unos meses del crimen organizado. Un grupo de hombres encapuchados y armados hasta los dientes se grabó en vídeo en agosto pasado para amenazarla de muerte por la cobertura sobre la violencia en Michoacán. Esos hombres hablaban en nombre de uno de los criminales más buscados, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, uno de los dos más poderosos del país. Después de esa amenaza, como ha sucedido ahora tras las críticas del presidente, Uresti señaló que “continuará haciendo su trabajo”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena Reina
Es redactora de la sección de Madrid. Antes trabajó ocho años en la redacción de EL PAÍS México, donde se especializó en temas de narcotráfico, migración y feminicidios. Es coautora del libro ‘Rabia: ocho crónicas contra el cinismo en América Latina’ (Anagrama, 2022) y Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a la mejor cobertura en 2020

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_