El Banco de México eleva la tasa de interés al 5% para frenar la inflación

Cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco central votaron por aumentar la tasa de interés objetivo en 0,25% este jueves, este es el cuarto incremento consecutivo

Fachada de un edificio del Banco de México, en Ciudad de México.
Fachada de un edificio del Banco de México, en Ciudad de México.Graciela López (Cuartoscuro)

El banco central en México ha votado este jueves a favor de incrementar la tasa de interés objetivo en 0,25% para hacerle frente a la persistente inflación, con lo que a partir del 12 de noviembre la tasa será de 5%. Esta es la cuarta reunión de política monetaria consecutiva en que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno vota a favor de un incremento. La tasa funciona como una referencia para todas las transacciones financieras en el país. Además, el banco ha informado de que espera una inflación más alta de lo previsto durante los últimos tres meses del año, por lo que actualizó sus perspectivas de 6,2% a 6,8%.

“Las presiones inflacionarias globales e internas continúan afectando a la inflación anual general y subyacente, que en octubre registraron 6,24% y 5,19%, respectivamente”, declaró a través de un comunicado el banco central. “Las expectativas de inflación general y subyacente para 2021, los próximos 12 meses y 2022 volvieron a incrementarse, mientras que las de largo plazo se han mantenido estables en niveles superiores a la meta”, agregó la institución, refiriéndose a la meta rango que es de entre 2% y 4%. El incremento en octubre fue 0,84%, el aumento mensual más alto desde diciembre de 1998, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado martes.

El gobernador del banco, Alejandro Díaz de León, estuvo entre los cuatro miembros de la junta que votaron a favor de un incremento, mientras que el subgobernador Gerardo Esquivel votó por mantener la tasa en 4,75%. Las razones detrás de cada voto se conocerán el 25 de noviembre, cuando se publican las minutas de la reunión de este jueves.

“La inflación global siguió aumentando, presionada por los cuellos de botella en la producción, por los estímulos al gasto y su recomposición hacia mercancías, por el incremento en los precios de alimentos y energéticos, así como por la reapertura en algunos servicios”, dijo el banco central por escrito. “Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, las presiones inflacionarias y los ajustes a las condiciones monetarias y financieras”, apuntó la institución. Mientras tanto, el tipo de cambio ha sufrido de volatilidad y se ha depreciado.

El Banco de México también menciona el estancamiento en la actividad económica en México. Un estimado preliminar del Inegi, publicado el 29 de octubre muestra que el producto interno bruto (PIB) se contrajo 0,2% en el tercer trimestre del año. Uno de los motores que impulsan la economía en el país es el sector automotriz, el cual se ha visto limitado por el desabasto global de chips semiconductores. Además, la inversión pública y privada bajó a partir de la llegada del actual Gobierno federal en 2019. “Se mantiene un entorno incierto y se prevén condiciones de holgura, con marcadas diferencias entre sectores”, detalló la institución.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Isabella Cota

Es corresponsal económica para América Latina. Como periodista de investigación trabajó con Quinto Elemento Lab, NHK, BusinessWeek y OpenDemocracy, entre otros. También fue staff de Bloomberg News y Reuters en Centroamérica y Reino Unido. Es licenciada en Comunicación y Máster en Periodismo de Negocios y Finanzas por City University London.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS