Turismo en México

Guía para viajar a México: todo lo que necesita saber antes de planear las vacaciones

Con la llegada del verano y el avance de la vacunación en el mundo, las costas mexicanas se preparan para la llegada de turistas sin apenas restricciones

Turistas en el balneario de Cancún (México) el pasado 28 de mayo.
Turistas en el balneario de Cancún (México) el pasado 28 de mayo.Lourdes Cruz / EFE

La llegada del calor y las vacaciones escolares empujan a muchos turistas a las costas de México. La oferta gastronómica, las playas de arena y los tesoros arqueológicos y culturales de la región atrajeron en el último verano de la normalidad, el de 2019, a casi 8 millones de turistas internacionales. Dos veranos después, con la vacunación en velocidad de crucero en Europa y Estados Unidos, el sector turístico se prepara para recuperar el tiempo perdido. Sin embargo, ante las restricciones de viaje que todavía hay en varios países, muchos viajeros con ansias de vacaciones acumuladas durante año y medio se hacen la misma pregunta: ¿cuáles son los requisitos para entrar en México como turista?

Tras haber dado por perdida la Semana Santa en gran parte del mundo a causa de las cifras del coronavirus, varios países se preparan para volver a abrir el sector turístico. En España, por ejemplo, el Gobierno ha vuelto a abrir sus fronteras a ciertos países y a turistas vacunados. Para entrar a Estados Unidos es necesario una prueba PCR negativa. Por su lado, al igual que otros países de la Unión Europea, Italia y Francia mantienen sus fronteras cerradas a no ser que se viaje por “motivos esenciales”. Sin embargo, en el caso de México no hay restricciones para ningún tipo de turista.

El Gobierno mexicano no ha impuesto requisitos de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que visiten el país. Tampoco es necesario presentar una prueba negativa PCR o de antígenos al cruzar la frontera. Al ingresar como turista, lo único que se pedirá a los viajeros es que enseñen el código de compra de su billete de vuelta. Además tendrán que rellenar un formulario sanitario preventivo que se descarga en formato QR en el aeropuerto de México, en el avión o en la página web oficial.

Con todo, el Gobierno de España sigue recomendado no hacer viajes a menos de que sean imprescindibles. Los viajeros procedentes de México se les requiere una PCR para poder entrar de vuelta. Actualmente, el país que ha sido de los que más ha sufrido la pandemia se encuentran en su valle más bajo y pronunciado desde prácticamente el inicio del problema. La vacunación avanza y continúa inmunizando a los grupos de edad de entre 49 y 40 años mientras que casi todo el territorio se encuentra en semáforo verde o amarillo —los espectros epidemiológicos que permiten el desarrollo de la mayoría de las actividades sin apenas restricciones de aforo y horarios—. Aun así, hay excepciones, y se concentran en la joya turística del país. En Quintana Roo, el Caribe mexicano, los indicadores van en la dirección contraria: los casos de covid-19 suben, los establecimientos afrontan nuevas restricciones y el Gobierno local lanza nuevas limitaciones a la movilidad. Actualmente se encuentra en semáforo naranja y si llega al rojo los planes para las vacaciones para turistas internos o extranjeros se verían afectados.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50