La crisis del coronavirus

Los maestros de Chiapas, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila recibirán la vacuna china de CanSino

Los cinco Estados en semáforo verde empezarán a ser vacunados el próximo 20 de abril para acelerar el retorno a las clases presenciales

Niños indígenas del Estado de México estudian desde casa sin internet ni aparatos el pasado 22 de febrero. En video, la situación de los estudiantes alrededor del país.FOTO: cuartoscuro | VIDEO: reuters

El Gobierno de México comenzará a vacunar a los maestros el próximo 20 de abril. Los primeros Estados serán Chiapas, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila, que se encuentran en semáforo verde y con poca incidencia de casos, lo que facilita el retorno a las aulas. Los docentes, tanto de centros educativos públicos como privados, serán inmunizados con la vacuna china de CanSino, ya que solo requiere de una dosis, según ha informado el presidente, Andrés Manuel López Obrador. “Agradecer mucho a maestras y maestros que en todo este tiempo han estado ayudando, asesorando, reforzando a los estudiantes que están recibiendo enseñanza por televisión, por radio, por internet”, ha señalado el mandatario.

Más información

El calendario de vacunación de los maestros empezará el próximo domingo y se extenderá hasta finales de mayo. El secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval, ha explicado que el criterio para organizar el orden de vacunación ha priorizado la logística para el reparto de las entregas y el semáforo epidemiológico en el que se encuentra cada entidad. De esta forma, Chiapas, Nayarit, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila —todos ellos en semáforo verde— componen el primer bloque de Estados a vacunar, y comenzarán a recibir las dosis el 20 de abril. Las autoridades esperan haber aplicado todas las dosis para el 28 de mayo, aunque reconocen que podría cambiar dependiendo de la necesidad de cada Estado. “Va a variar un poquito de acuerdo al número de maestros que se han vacunado. En algunos sí vamos a ocupar ocho días, en otros vamos a ocupar quizá cuatro días, dependiendo del número de docentes y de personas”, ha puntualizado Sandoval.

El segundo bloque a vacunar incluye a Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes, que empezarán el 28 de abril y tienen previsto culminar el 4 de mayo. El tercer bloque, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero, arrancarán en la semana del 5 al 11 de mayo. Seguidamente le tocará a Sinaloa, Zacatecas, Estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, del 12 al 18 de mayo. Y finalmente Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua se vacunarán del 19 al 28 de mayo. Campeche, por su lado, empezará las clases este lunes, ya que todos sus maestros ya han sido vacunados en el programa piloto y servirán como testigo para garantizar que el retorno a las aulas es seguro.

El vial que inmunizará al sector docente será la de CanSino, el medicamento chino que fue probado en voluntarios mexicanos y con un 65,7% de eficacia demostrada. CanSino es una de las grandes apuestas del Gobierno para completar el plan de vacunación nacional. Las dosis chinas se envasarán en plantas locales y es la única vacuna aprobada en México que necesita de una sola dosis. Se ha acordado desde el año pasado la compra de 35 millones de viales, pero muchas han llegado en granel, lo que ha retrasado su aplicación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se ha mostrado esperanzado con el plan de inmunización de maestros y espera que a medida que se vaya completando en los diferentes Estados se pueda acelerar el retorno a las aulas. “El primer bloque más o menos el 15 de mayo podrán abrir las escuelas de los primeros Estados. Y los últimos, un poco antes del 15 de junio también podrán reabrir las escuelas. Esto permitirá el retorno al ciclo escolar vigente y culminarlo”, ha sentenciado.

Los 30 millones de estudiantes en México llevan más de un año sin pisar la escuela, desde que estalló la pandemia y se cerraron los centros educativos en marzo por la enfermedad que ha provocado la muerte de más de 210.000 personas en el país. La falta de conexión a internet, de equipos electrónicos como un ordenador o un móvil, las rutinas de trabajo de los padres que no pueden suplir a los profesores y las condiciones en áreas más aisladas y rurales impiden que la educación de los más pequeños siga adelante. El informe del Inegi señala que la falta de acceso a la educación mediante nuevas tecnologías provocó que 5,2 millones de estudiantes (9,6% del total de 3 a 29 años) no se inscribieran al ciclo escolar 2020-2021.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50